SkyscraperCity Forum banner
661 - 677 of 677 Posts

· Registered
Joined
·
2,695 Posts
  • Like
Reactions: FedeRos

· Registered
Joined
·
13,532 Posts
Discussion Starter · #662 ·

http://rosarionoticias.gob.ar/page/...las-políticas-de-gestión-integral-de-residuos

En Rosario se reciclará vidrio como parte de las políticas de gestión integral de residuos

La planta de compostaje municipal aportará 80 toneladas de ese material para que la cristalería de zona norte pueda reutilizar en su planta, cerrando el círculo de reciclado.

En el marco de las políticas públicas de gestión integral de residuos, la Municipalidad de Rosario firmó un acuerdo con la cristalería Owens Illinois Argentina S.A. mediante el cual se entregará - en un período de ocho meses- 80 toneladas de vidrio que serán previamente separadas en la planta de compostaje municipal, con el objetivo de reciclar y reaprovechar residuos.

El acuerdo implica un cambio de paradigma sumamente importante, pasando de un pensamiento lineal a uno circular en el tratamiento de residuos utilizando dichos materiales como recursos. “La importancia de este convenio para la ciudad es que nos permite cerrar el círculo de un material tan importante como el vidrio porque se separa en la ciudad y se recicla aquí”, dijo la secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal, Marina Borgatello.

Owens Illinois Argentina es la única cristalería de la ciudad y es una empresa emblemática de la zona norte que le dio el nombre al barrio. Desde hace tiempo está experimentando un crecimiento importante y, a partir de este acuerdo, quedará habilitada la corriente de reciclaje de vidrio, un material que genera mucha dificultad a la hora de recuperarlo.

Rosario tiene una planta de compostaje municipal de 5.100 metros cuadrados, única en Latinoamérica donde también funciona el relleno Bella Vista, logrando así la integración de las prácticas de separación, tratamiento y transferencia de residuos en una única unidad operativa. Esta planta tiene 50 empleados, 12 de los cuales son ex recuperadores informales que vivían del cirujeo y que hoy tienen trabajo formal, lo que habla de una gestión innovadora y de inclusión social.

Owens Illinois en tanto, cuenta con 18 plantas en América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú), que fabrican envases de vidrio distintivos para diversas marcas en los rubros de alimentos, bebidas, de cuidado personal, farmacéutico, de salud y belleza. En el mundo posee unas 80 plantas distribuidas en 23 países. En 2017 la empresa invirtió 15 millones de pesos en la planta de Rosario lo que incrementó su producción en un 12%.
 

· Registered
Joined
·
13,532 Posts
Discussion Starter · #663 ·
http://www.rosarionoticias.gob.ar/p...a-para-el-tratamiento-de-residuos-reciclables

El municipio licita la nueva planta para el tratamiento de residuos reciclables

En el marco de la conformación del nuevo Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, la Municipalidad abrió el proceso licitatorio para contar con una Planta de Clasificación y Recuperación de Residuos Reciclables. La misma, con una inversión aproximada de 42 millones de pesos, procesará entre 5 y 10 toneladas de residuos por hora, y estará emplazada en el predio de Bella Vista junto a la de Tratamiento y Compostaje. El próximo 7 de junio se conocerán las ofertas.

La planta, proyectada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, contará con equipamiento y maquinarias para recepción y descarga de camiones de residuos de este tipo. También recibirá el material que hoy es rechazado por la actual Planta de Compostaje, pero que aún contiene elementos pasibles de recuperación para su reprocesamiento. Estas operaciones permitirán aumentar la eficiencia del tratamiento de la planta, logrando así una menor cantidad de rechazo enviado a disposición final.

Esta planta, que apunta a disminuir el impacto ambiental de los mismos, contará con el financiamiento para su construcción del PROMUDI (Programa Municipal de Inversiones), llevado adelante por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

La construcción de la planta tendrá un período estimado de seis meses hasta el inicio de su funcionamiento pleno. Esto permitirá darle mayor escala a las políticas que lleva adelante el municipio en el trabajo con los materiales reciclables, pudiendo optimizar y transformar una gran cantidad de ellos en recursos.

Así, se configura un nuevo paso para la construcción del Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, que prevé tratar la totalidad de residuos generados en la ciudad para el 2020. Para ello, se construirán luego una Planta de Biodigestión Seca, que generará energía a través de los residuos, y una Planta de Compostaje Puro para la fracción orgánica.

Desde hace varios años la ciudad trabaja en este sentido, con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento y Compostaje de Bella Vista, que es modelo en Latinoamérica. Allí se tratan diariamente 120 toneladas provenientes de la recolección domiciliaria. Luego de cuatro años de funcionamiento pleno, el predio da respuesta técnicas para poder continuar profundizando los trabajos.

“Rosario reafirma su compromiso en sus políticas públicas de minimización, separación y tratamiento de residuos”, continuó Leone. Para ello, el incremento de contenedores para separación de reciclables y la multiplicación de los centros de recepción tienen un papel preponderante, junto a la implementación del sistema de recolección diferenciada denominado Barrios Verdes, que apunta a llegar a que el 38% de los rosarinos estén separando sus residuos en 3 fracciones para el 2020.
 

· Registered
Joined
·
13,532 Posts
Discussion Starter · #666 ·

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
15/08/18 - Barrios Agote y Pichincha
Avenida Francia sumó nuevos contenedores de residuos

Son 31 unidades metálicas en el tramo de Pellegrini a Güemes

A partir de este miércoles, los vecinos de los barrios Pichincha y Luis Agote tienen a disposición 31 contenedores metálicos verdes de 3.200 litros para residuos domiciliarios, los que comenzaron a distribuirse sobre la traza de avenida Francia entre Pellegrini y Güemes.

La renovación de los contenedores responde al objetivo de mejorar la calidad de la higiene urbana, y se enmarca en el Plan de Modernización anunciado en 2017 y que contempla la renovación total de los 10.000 contenedores que tiene la ciudad, habiéndose concretado más de un 65% en los últimos dos años. En este caso, la inversión es de 1.800.000 pesos, en tanto a lo largo del año pasado ya se habían instalado unidades análogas entre la propia Pellegrini y Bv. 27 de Febrero.

 

· Registered
Joined
·
13,532 Posts
Discussion Starter · #669 ·
https://www.lacapital.com.ar/la-ciu...el-noroeste-evitar-inundaciones-n1668194.html

Avanzan tres emisarios en el noroeste para evitar inundaciones

El Ministerio de Infraestructura y Transporte santafesino se apresta a culminar la etapa final de las obras correspondientes a los Emisarios 27 y 28 en Fisherton; lo que permitirá reducir considerablemente el riesgo hídrico en la zona noroeste.

El plan integral contempla la realización de tres grandes desagües urbanos: el Emisario 27 y 28, con un avance que los sitúa en su etapa final, 94 y 86 por ciento respectivamente. La inversión oficial de estas dos obras suma un total de 72 millones de pesos. Además, el emisario 32 (en barrio 7 de Septiembre), ya se encuentra a mitad de su construcción con un avance del 49 por ciento y con una inversión de 101 millones de pesos.

El Emisario 28 permitirá el saneamiento de unas 50 manzanas de los barrios Fisherton Norte, Stella Maris y La Bombacha, minimizando los riesgos de inundaciones o anegamientos.

Por su parte, el Emisario 27 beneficiará a los barrios Fisherton Norte, Stella Maris, La Bombacha y 7 de Septiembre, facilitando el saneamiento de una amplia zona del distrito noroeste, evitando futuros anegamientos y aportando una significativa mejora en la calidad de vida de los vecinos.

En Rosario, con la reciente finalización del conducto Vera Mujica, se benefició a los vecinos de la zona de la Terminal de Omnibus resolviendo una problemática de años de reclamos.

En infraestructura se invirtieron hasta el momento unos $173 mil millones para desarrollo urbano. Con estos tres emisarios ubicados en el noroeste rosarino, se buscará evitar inundaciones como las del 19 de diciembre de 2012, que afectaron a Fisherton entre otros barrios.
 

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
Según la intendente, la red cloacal de la ciudad de Rosario, llega al 93% de la población.

https://www.rosarioplus.com/ensacoy...l-pais-un-modelo-diferente-20190307-0012.html


Por otro lado:

04/02/19 - San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Ricardone y Puerto General San Martín
Construirán una planta para tratar líquidos cloacales

La provincia presentó el proyecto de la planta depuradora de líquidos cloacales para el Gran Rosario. Se estima una inversión aproximada de 850 millones de pesos en la obra, que a futuro tratará los efluentes de Fray Luis Beltrán, Ricardone y Puerto General San Martín y en la primera etapa funcionará para San Lorenzo y Capitán Bermúdez. “Por primera vez en 130 años se cuenta con un proyecto de ingeniería detallado para la depuración de los líquidos cloacales antes de volcarlos al río Paraná”, resaltaron los funcionarios.

La presentación del proyecto se hizo en el auditorio del Complejo Museológico de San Lorenzo. Allí, se destacó la importancia de los trabajos de saneamiento que se están llevando adelante en la ciudad. De hecho, en el acto se anunció, además que se extenderán las redes cloacales para brindar el servicio a los vecinos de los barrios Morando, 2 de Abril, Rivadavia, Bouchard, Villa Felisa y José Hernández, ubicados en el sur de San Lorenzo.


El siglo verde

La iniciativa se denomina “Planta depuradora cloacal aglomerado Gran Rosario Norte” y su construcción y puesta en funcionamiento serán claves para avanzar en políticas de preservación del medio ambiente.

El sistema permitirá tratar los líquidos de una población estimada en 60.000 vecinos, en la primera etapa, con proyección de funcionamiento a 40 años (160.000 vecinos).

La programación de obras establece que en una primera etapa se tratarán los líquidos cloacales de San Lorenzo y Capitán Bermúdez, para luego incorporar a Fray Luis Beltrán, Ricardone y Puerto General San Martín. Mientras, Granadero Baigorria continuará volcando sus efluentes al sistema de Rosario.

Kilometraje desde el baño

Según se explicó en la presentación, el sistema cloacal proyectado se compone de redes troncales a gravedad, estaciones elevadoras con sus correspondientes impulsores, planta de tratamiento y descarga del líquido tratado al río Paraná.

El proyecto desarrollado implica la ejecución un sistema troncal de conducción de líquidos cloacales de 18 kilómetros de longitud, de los cuales 12,7 corresponden al transporte del líquido crudo y 5.350 metros al efluente tratado.

El sistema de tratamiento para la planta depuradora seleccionado es el de lechos percoladores, que consiste en la depuración biológica de los efluentes cloacales por medio una técnica de alta carga con relleno plástico en una sola etapa y con el fin de cumplimentar con los parámetros de vuelco recomendados por la ley provincial 11.220, de Prestación y regulación de los servicios sanitarios.

https://www.elciudadanoweb.com/a-rio-limpio-construiran-una-planta-para-tratar-liquidos-cloacales/

Ojalá en un futuro se pueda hacer la planta para la ciudad de Rosario.
 

· Realista y racional
Joined
·
1,380 Posts
Ojalá en un futuro se pueda hacer la planta para la ciudad de Rosario.
Esta expresión de deseos, ¿implica que hoy la ciudad de Rosario NO tiene una planta depuradora de líquidos cloacales? ¿O solamente que tiene una planta depuradora con una tecnología significativamente inferior a la que tendrá la planta a construir (y que tal vez no cumple "con los parámetros de vuelco recomendados por la ley provincial 11.220")?
 

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
Esta expresión de deseos, ¿implica que hoy la ciudad de Rosario NO tiene una planta depuradora de líquidos cloacales? ¿O solamente que tiene una planta depuradora con una tecnología significativamente inferior a la que tendrá la planta a construir (y que tal vez no cumple "con los parámetros de vuelco recomendados por la ley provincial 11.220")?
No la tiene, ni la tuvo nunca. Hace 10/15 años atrás, se decía que no hacía falta por el momento por el caudal enorme de 17,3 M3/s que tiene el río Paraná. Hay incluso un estudio de una facultad que lo avalaba.

10 años después, con el doble de infraestructura de redes cloacales en la ciudad, desconozco si todavía este estudio podría sustentarse (si las localidades del norte del Gran Rosario lo están haciendo, posiblemente no).

De todas formas, por más caudal que haya, el impacto ambiental siempre existió.
 

· Realista y racional
Joined
·
1,380 Posts
No la tiene, ni la tuvo nunca. Hace 10/15 años atrás, se decía que no hacía falta por el momento por el caudal enorme de 17,3 M3/s que tiene el río Paraná. Hay incluso un estudio de una facultad que lo avalaba.
¿Sabés si los líquidos cloacales son vertidos en un solo punto, supongo que en la planta de ASSA (aguas abajo de la toma de agua, obviamente) o en varios puntos a lo largo de la costa?

Por lo menos la Florida está aguas arriba de ese o esos puntos, tal que los bañistas reciben solamente lo proveniente del norte del Gran Rosario.
 

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
En la descarga del Remanso Valerio (Granadero Baigorria) creo que muere en el borde de la costa (está muy cerca de la costa el canal principal). En Rosario hay descargas a lo largo de toda la costa y se adentran en el río hasta el canal principal.
 

· Registered
Joined
·
13,532 Posts
Discussion Starter · #675 ·

Una buena!!! Vamos

Perotti activa cloacas para Rosario


En lo que será una de las primeras grandes intervenciones en materia de obra pública para Rosario, el gobierno santafesino anunció una licitación por $193 M para ejecutar cloacas en un barrio de la zona oeste, un trabajo que fue prometido varias veces por la ex intendenta Mónica Fein. Las tareas están en el marco de un masterplan que para fin de año generará una inversión cercana a los $1.500 M en todo el territorio santafesino, financiado con recursos nacionales.

Lo anunciado este martes tiene una relevancia significativa, no solo por el beneficio que generará para los 6.500 vecinos del barrio Belgrano Sur sino también porque se trata de la primera obra pública de trascendencia por parte del Ejecutivo santafesino en la principal ciudad de la provincia.

La inversión de $193 M que financiará Nación viene a suplir además una deuda que se había comprometido a saldar el socialismo durante su última gestión en el municipio. En diversas ocasiones, la ex intendenta Mónica Fein prometió finalizar su mandato con el 100% de la ciudad con cloacas, pero ello finalmente no aconteció. Desde el partido de la rosa argumentan igual que Rosario pasó del 35% al 90% de cobertura y solo restaron seis zonas, "incluso aportando recursos municipales sobre una competencia provincial".

La apertura de ofertas para la licitación se realizará el próximo viernes 18 de septiembre y las condiciones particulares del pliego pueden obtenerse del sitio web www.aguassantafesinas.com.ar. Se espera una alta participación de las constructoras locales, que vienen reclamando al gobierno mayor celeridad en la reactivación de la obra pública.
Una muestra de lo que puede pasar en Rosario fue lo sucedido diez días atrás en Santa Fe, cuando en el marco de la apertura de ofertas para construir una nueva alcaidía se presentaron 17 empresas para cotizar sus trabajos.

El gobierno provincial informó también que para fin de año habrá en proceso de licitación o iniciados 15 frentes de trabajo de agua potable y desagües cloacales en nueve de las ciudades que forman parte del área de servicios de Aguas Santafesinas, previendo que una vez finalizadas beneficiarán a más de 150.000 vecinos. En total, la inversión prevista por estos emprendimientos es cercana a los $1.500 M.

Además de la licitación para Belgrano Sur, en Rosario Aguas está desarrollando otras acciones, vinculadas a la bajante extraordinaria del río Paraná. En este sentido, se instalaron tres nuevas bombas en la planta potabilizadora de la ciudad, lo que permite incrementar un 15% la capacidad de captación. Se trata de una inversión de $17 M por parte del Estado santafesino.
 

· Registered
Joined
·
13,532 Posts
Discussion Starter · #676 ·

El municipio puso en funcionamiento la nueva planta de residuos reciclables
Con el trabajo de cuarenta exrecuperadores urbanos, tiene la capacidad de procesar entre 5 y 10 toneladas de materiales por horas.


Inauguración nueva planta de reciclaje - Subsecretaría de Comunicación Social (Silvio Moriconi)



Este jueves por la mañana el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, dejó oficialmente inaugurada la nueva Planta Municipal para Residuos Reciclables ubicada en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos en avenida De las Palmeras 4.500, en la zona oeste de la ciudad.

Durante su visita Javkin destacó: "La agenda de derechos e inclusión, y la agenda ambiental son los dos ejes inobviables para cualquier gestión pública que quiera considerarse progresista hacia el futuro. Nuestro Plan de Acción Climática, nuestro trabajo pensando en la ciudad 2030-2050, es clave. Entendíamos que teníamos que revisar la ordenanza de basura cero e hicimos un diagnóstico de la situación para hacer un plan efectivo para su cumplimiento. Ese plan efectivo son metas pero también es trabajo, no se cumple si no invertimos".

Y agregó: "Hoy tenemos una posibilidad mejor para gestionar la separación de residuos. Esta es una obra que va a funcionar todavía más si convencemos a cada vecino y vecina de la ciudad de que separe en su casa. Tenemos la ambición de llegar al año 2030 con todos los medianos y grandes generadores separando en tres sus residuos, esa es una meta. Pero también tenemos que generar una cultura, que por suerte los más chicos tienen, de separar en cada hogar y eso luego mejora el trabajo de quienes están en la planta. El siguiente paso será darle más valor como la cadena de la recuperación de residuos que es una gran economía, y que ese valor vaya a los trabajadores de la recolección informal".

"Hace poco tuvimos la recepción de la obra en el Bosque de los Constituyentes que es el inicio de nuestro Tríptico del Ambiente, en breve vamos a tener novedades del Parque Regional Sur", mencionó el intendente e hizo hincapié en que la bajante del río Paraná "demuestra que lo que parecía una preocupación de un sector, hoy ya tiene una urgencia cada vez más grave y cercana, son muchas alertas y en ese sentido hay que poner gestión cotidiana".

La nueva planta procesa entre 5 y 10 toneladas de residuos reciclables por hora. Está emplazada en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, lindera a la actual Planta de Tratamiento y Compostaje donde actualmente se procesan 150 toneladas por día. La nueva Planta permite disminuir los residuos que se entierran como forma de disposición final.

Montada en una nave industrial de 1.400 m2, cuenta con una zona de recepción y acopio de residuos reciclables provenientes de la separación domiciliaria: contenedores naranja, centros de recepción, servicio 'camión por tu casa' y de grandes generadores, por ejemplo, comercios e industrias.

El secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, expresó: "Es una planta modelo en la región, con tecnología al servicio del tratamiento de reciclables. Con esta nueva infraestructura la ciudad da un salto cualitativo en materia de gestión de residuos urbanos".

A su vez, Leone destacó que "cada vez son más los rosarinos y las rosarinas que separan sus residuos y realizan un aporte valioso para cuidar el ambiente; se observa en el incremento de material recibido en el último tiempo. El Estado también cumple con su parte y sigue sumando infraestructura y equipamiento para el tratamiento adecuado de los residuos domiciliarios". El funcionario municipal agregó: "Esta planta viene a darle una escala mayor a las políticas de recuperación y tratamiento que tiene la ciudad y permite consolidar la economía circular, realizando un aporte significativo para aprovechar materiales útiles".

Es importante remarcar que la inclusión social es uno de los ejes fundamentales de la gestión local de residuos. En este sentido, al igual que en la Planta de Compostaje, cuarenta exrecuperadores informales operan en la nueva Planta de Reciclables. Luego de un proceso de acompañamiento y capacitación por parte del municipio para lograr su cooperativización, los trabajadores se incorporaron al circuito formal y hoy forman parte del equipo.

Financiamiento
La Planta de Residuos Reciclables demandó una inversión superior a los 80 millones de pesos y se concretó tras un acuerdo entre el municipio y el gobierno provincial a través del Programa Municipal de Inversiones (Promudi).

Presentes
De la actividad participaron la subsecretaria de Ambiente, María Cantore; el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Nicolas Mijich; la directora de Gestión de Residuos, Cecilia Álvarez; y el subdirector de Gestión de Residuos, Marinao Ascheri, entre otras y otros funcionarios.

Además, estuvieron presentes equipos de Despeñadores de la provincia de Córdoba, que se sumó a la Red de Acción Climática que integra municipios de todo el país.

Nada se pierde, todo se transforma
En el mismo predio también viene operando una máquina empaquetadora que con los restos de poda provenientes de las tareas en el arbolado urbano genera leña -lo que también disminuye la cantidad de residuos que se envían a disposición final- para darle uso como fuente de energía renovable.
 

· Registered
Joined
·
13,532 Posts
Discussion Starter · #677 ·

Comenzó la obra de red cloacal en un sector de barrio Los Gráficos

Los trabajos beneficiarán a más de 500 vecinas y vecinos del sector comprendido por avenida Eva Perón, Maradona, Wilde y calle Camino de Las Carretas, en el llamado Loteo Colombres.

Loteo Colombres



El Loteo Colombres es un barrio donde predominan las casas bajas con buenos espacios verdes arbolados cuyo uso principal está destinado a vivienda familiar. La mayor parte de las calles del sector tienen carpeta asfáltica a nivel no definitivo con zanjas a los costados. Cabe destacar que esta obra de ejecución de conexiones cloacales posibilitará la ejecución del pavimento a nivel definitivo, el cual incluye los desagües pluviales a través del sistema de cordones cuneta y sumideros, y la consecuente eliminación del desagüe a través de zanjas.

Cloacas en barrio Antártida Argentina


Los trabajos actuales en barrio Los Gráficos corresponden a una extensión de la obra de cloacas finalizada el año pasado en el barrio Antártida Argentina. Las tareas ya concluidas correspondieron a la ejecución de 2.200 conexiones cloacales en la zona comprendida por Navarro, José M. Rosa, Santa Fe, Carranza, Mendoza, Friuli, Santa Fe, Tarragona, San Lorenzo y Wilde. La obra benefició a más 6.000 vecinos y vecinas del sector.
 
661 - 677 of 677 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top