Skyscraper City Forum banner
1 - 4 of 4 Posts

·
Registered
Joined
·
4,442 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Fuente: INVERTIA

Momento definitorio para la tradicional esquina
Feria de Santa Lucía baraja opciones para la modernización del recinto
Las dos opciones que barajan los propietarios son incorporar un proyecto inmobiliario que albergue en sus dos primeros pisos a la feria o bien, financiar ellos la modernización del emblemático lugar.


Por Jaime Prieto Santelices

SANTIAGO, junio 2008. Momentos cruciales para definir su futuro enfrenta la Feria Artasanal de Santa Lucía, la cual pertenece a la Sociedad de Artesanos del recinto y que actualmente está barajando dos posibilidades para cambiar de forma importante su cara, aunque como dice la presidenta del directorio, Nancy Quezada: "siempre manteniendo la esencia del lugar".

El próximo 25 de junio será una de las fechas importantes para la sociedad propietaria de la esquina de Santa Lucía, puesto que la junta de accionistas del recinto, deberá facultar al directorio para que a través de las corredoras de propiedades, Fuenzalida y Remax, se comiencen a estudiar y recibir proyectos inmobiliarios para desarrollar en el lugar, pero siempre con la feria como eje principal.

Sin embargo, esa no es la iniciativa que más atrae a la Sociedad de Artesanos, puesto que según explicó Quezada a Terra.cl, "para nosotros es importante tener presente la opción de construir nosotros solos. Es lo más importante y en estos momentos algunos directores estamos trabajando en buscar la fórmula de financiamiento que nos permita hacer algo a nosotros. Estamos buscando alguna asociación con un privado y es algo difícil pero creemos que somos capaces de enfrentarlo".

La idea de los dueños sería modernizar la esquina, mejorarla y "seguir con el carácter de ser un centro distinto, nunca parecernos a un mall. Incorporaríamos servicios gastronómicos, tener algo más pequeño y complementarnos con restaurantes, salas de eventos y actividades culturales en general".

Si bien no se ha informado de cuánto sería la inversión necesaria para renovar el lugar, lo que si está claro es que es una necesidad urgente, puesto que el municipio lo está exigiendo a la sociedad, debido a que no cuenta con las exigencias mínimas requeridas.

LA OPCIÓN DE UN PROYECTO INMOBILIARIO

La posibilidad de que un proyecto inmobiliario se haga parte de la renovación de la cotizada esquina, es también una posibilidad cierta. Tal como indicó Quezada, "hemos recibido varios proyectos pero no nos han dejado satisfechos. Lo que tenemos claro es que no queremos un mall arriba de nuestra feria, que es lo que nos propuso una empresa".

"Tenemos un público que es turista y que es alternativo y para ellos es indispensable mantener el carácter de feria que tiene ese lugar. Son dos intereses fundamentales. Uno es que la feria permanezca, no vamos a renunciar a eso y si no tenemos la fórmula a través de una inmobiliaria la buscaremos nosotros", precisó.

La esquina tiene 2.700 metros cuadrados y sea cuál sea la decisión que se tome, la feria seguirá ocupando todo el paño. "Nosotros nos quedaríamos ocupando los dos primeros niveles y el proyecto tendría que ser desde el tercero hacia arriba y por eso que hay algunas propuestas que nos ponen esa construcción hacía arriba con un mall inmenso y eso no nos interesa, queremos una diferenciación", sostuvo la presidenta del directorio.
 

·
Registered
Joined
·
4,442 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Quizá me heche a muchos encima, pero esa feria debería volar YA. Es una esquina muy emblématica, inmersa en un barrio en donde se codea con:

- cerro Sta Lucía,
- centro cultural G. mistral
- futuro edificio de la UC,
- frente a la Biblioteca Nacional
etc.

Merece algo mucho mejor que una feria artesanal, que es simpática pero no es para el lugar.
Expropiaría de una patada y haría un edificio esquina decente. Las ferias a otro lugar, no en un barrio tan potente, y menos en esa esquina con tanta presencia.
 

·
Urbano
Joined
·
10,629 Posts
Quizá me heche a muchos encima, pero esa feria debería volar YA. Es una esquina muy emblématica, inmersa en un barrio en donde se codea con:

- cerro Sta Lucía,
- centro cultural G. mistral
- futuro edificio de la UC,
- frente a la Biblioteca Nacional
etc.

Merece algo mucho mejor que una feria artesanal, que es simpática pero no es para el lugar.
Expropiaría de una patada y haría un edificio esquina decente. Las ferias a otro lugar, no en un barrio tan potente, y menos en esa esquina con tanta presencia.
Claro que tienes razon al ser un paño tan atractivo, pero el terreno es de ellos, lo impulsan ellos y es crucial para ellos mantener la feria como está, ademas que los fines de semana va mucha gente por esos lares y por algo será. Lo mejor sería una torre de oficinas que incluya a la feria en el edificio, y así (ojala) reactivar un poco el lado de la alameda sur, que está a muy mal traer y se nota muchisimo el paso desde el centro hacia arturo prat por ejemplo. Ahí si que se podrían aprovechar bien los suelos ( hay hasta bodegas sin usar y pastelazos de PAZ por todos lados) y formar un nuevo polo comercial, en vez de hacer desaparecer el barrio pedro de valdivia norte.
 

·
Registered
Joined
·
709 Posts
Yo creo que se debe mantener en ese lugar porque trata de mantener nuestras raices con sus artesanias, mejor que este en una ubicacion tan estrategica para dar a conocer nuestra cultura. Aunque claro es necesario renovar esa esquina y estaria bastante bien un edificio sobre esta aprovechando hacer algo con estilo pero los artesanos se deberian conformar con un "mall artesanal" algo asi como el entrepiso del mall costanera de puerto montt nose si lo conocen pero es un piso entero del mall en donde se venden las mismas artesanias que al otro lado de la costanera en Angelmo.


Mejor que se asocien con un privado que construya una edificio dejandole a la disposision de artesanos los primeros 2 pisos pero que a la vez el diseño interior sea especial y no como cualquier mall.
 
1 - 4 of 4 Posts
Top