Skyscraper City Forum banner
221 - 240 of 525 Posts

·
Urbano
Joined
·
10,629 Posts
Discussion Starter · #221 ·
:)

Mapocho Pedaleable se amplía y esperan 11 mil asistentes

La tercera versión del evento se realizará durante dos días y sumó a Recoleta e Independencia como organizadores.




Más de 11 mil personas podrían participar este año en la tercera versión del Mapocho Pedaleable, iniciativa que permite a los capitalinos ingresar al río santiaguino y realizar actividades físicas, como correr o andar en bicicleta, a un costado del caudal. Las principales novedades es que dos comunas -Recoleta e Independencia- se sumaron a Providencia y Santiago en la organización del evento y que éste, además, se realizará dos días en vez de uno: el sábado 18 y domingo 19 de abril.

“El objetivo de esta actividad es mantener vigente la demanda ciudadana y el interés de las personas por tener este tipo de espacios disponibles”, aseguró Pablo Lara, miembro de Pedaleable, corporación de jóvenes profesionales que trabajan en pro de la movilidad sostenible y que son parte de la organización.

La actividad surgió a raíz de un proyecto de dos arquitectos de la UC, que impulsaron la idea de utilizar el principal cauce de Santiago como una ciclovía de 6,7 kilómetros en la ribera sur, entre la rotonda Pérez Zujovic y la Estación Mapocho. Aunque el proyecto aún no se concreta, en 2013 se realizó la primera versión del Mapocho Pedaleable, donde acudieron cuatro mil personas.

FUENTE
 
Joined
·
524 Posts
El mito que tanto daño le hace a Santiago



El fin de semana del 18 y 19 de abril, Santiago estuvo de fiesta. Durante dos días, más de treinta mil personas bajaron al río Mapocho para pedalear, caminar y pasear en familia. “Yo vivo Mapocho” se llama la actividad que tiene como objetivo de largo plazo, convertir el río en una ciclovía que atraviese la ciudad. Gran iniciativa, la cual sirvió también para comprobar uno de los mitos más injustos y dañinos respecto de la capital de Chile.

No creo exagerar cuando digo que 9 de cada 10 santiaguinos están convencidos de que el río Mapocho apesta. O, sea, que huele mal, es hediondo, cochino, sucio y asqueroso. Es lo que me tocó leer en redes sociales y escuchar de mucha, demasiada gente. Tal vez sea porque, efectivamente, el río sí fue sucio por décadas o porque la empresa Aguas Andinas no hizo el suficiente ruido en su momento, pero la realidad es que desde 2010 existe una obra llamada “Mapocho Urbano Limpio” que descontaminó la zona urbana del río.

Durante dos años, se dedicaron a cerrar las 21 descargas de aguas servidas que se vertían al cauce y trasladaron esas aguas por medio de un colector a las plantas La Farfana, El Trebal y Mapocho. Así, este colector de 28,5 kilómetros recibe los desechos y eso permite la total cobertura de tratamiento de aguas residuales en la Región Metropolitana.

Dicho de otra forma: dejaron de descargarse en el río Mapocho más de 4.500 litros por segundo de aguas servidas, lo que equivale a 185 piscinas olímpicas diarias de residuos que se redireccionan para ser canalizadas, tratadas y luego vertidas en forma limpia nuevamente al cauce del río. ¿Saben cuánto costó el asunto? US$113 millones. Sí, 113 millones de dólares. 70 mil millones de pesos. Así se logró alcanzar un 100% de sus aguas servidas descontaminadas, cifra inédita en América Latina y una de las más altas del mundo.

Con tamaña inversión, parece lógico que la empresa española de servicios sanitarios invierta aunque sea el 0.5% de ese monto en una campaña de marketing para que los santiaguinos se enteren de lo que pasa en frente de sus narices. Así, tal vez, entenderemos por qué ya no se ven gaviotas en Santiago.

Obvio, ya no hay porquería alguna que comer en el río. Y, si no es mucho pedir, podrían aprovechar de contarnos que el color del Mapocho, especialmente ese tono café que toma desde que se junta con el canal San Carlos a la altura del Costanera Center, se debe a los minerales que trae de la cordillera. No señor, no vea caca donde no la hay. No señora, el Mapocho ya no huele a nada. Palabra de scout.


http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/04/27/el-mito-que-tanto-dano-le-hace-a-santiago/
 

·
Urbano
Joined
·
10,629 Posts
Discussion Starter · #230 ·
Video: Si el río Mapocho estuviera abierto…

126316360​
Un excelente video que muestra lo que ganaría la ciudad si el proyecto que rehabilita el lecho para el uso público se hace realidad.

Ahora, lo que me aterra del "Mapocho Pedaleable" es que la intervención en el río se haga poniendo a la bicicleta (es decir, la ciclovía que se pretente) en primer lugar frente al peatón, condicionando negativamente el diseño del paisajismo hacia una ciclovía más. Ojalá que se haga realmente un proyecto urbano poniendo a las personas en contacto con el río y no solamente hacer una "autopista" para bicis.
 

·
Registered
Joined
·
326 Posts
Puede y debe incluir tanto a peatones como a ciclistas. La clave es invertir el espacio peatonal con la ciclovía improvisada para que el mobiliario urbano y las areas exclusivamente peatonales estén directamente frente al río, y el paseo muli-uso al costado del muro de contención.

Este proyecto es una oportunidad maravillosa para darle a las personas la oportunidad de incluir el río en sus rutinas cotidianas.
 

·
Registered
Joined
·
2,537 Posts
La solucion es simple. El area para uso peatonal debiera ser la ribera sur del rio mientras que el lado norte tendria la ciclovia. De este modo te evitas un sin fin de problemas estructurales.
 

·
Urbano
Joined
·
10,629 Posts
Discussion Starter · #234 ·
Puede y debe incluir tanto a peatones como a ciclistas. La clave es invertir el espacio peatonal con la ciclovía improvisada para que el mobiliario urbano y las areas exclusivamente peatonales estén directamente frente al río, y el paseo muli-uso al costado del muro de contención.

Este proyecto es una oportunidad maravillosa para darle a las personas la oportunidad de incluir el río en sus rutinas cotidianas.
El punto es que el ante proyecto presentado por Pedaleable.org es así:









La ciclovía es bastante preponderante y es entendible si se trata de una organización que trata justamente de potenciar la bicicleta, pero un proyecto como la reutilización del lecho del río necesita más que una sola visión, por que lo que menos se ve son áreas peatonalez junto al Mapocho.
 

·
Registered
Joined
·
326 Posts
Totalmente de acuerdo, Mario, aunque habría que ver cuanto de la propuesta Pedaleable que citas se debe a un tema de minimizar costos (para poder vender el proyecto).

Originalmente se había proyectado así:



Pero hacer esto significaría rampas y sistemas de drenaje algo más complejos que la propuesta de pedaleable.
 

·
Registered
Joined
·
1,324 Posts
concuerdo con todos, el río no solo debe abrirse a los ciclistas sino también a los peatones, el proyecto debe ser integral debe proponer usos tanto para ciclistas como para la gente que quiera pasear, trotar, etc en el lecho del rió, concuerdo con un forista mas arriba una buena opción seria que la ribera norte sea para ciclistas y la sur para peatones

el río es un hito dentro de la ciudad tan maltratado por las autoridades que ponerlo en valor es el mejor regalo que se le puede hacer a la gente y a la ciudad en general, me imagino el lecho del río con un urbanismo de primera con una iluminación espectacular, etc, creo que un proyecto como este debe ser tomado muy en cuenta desde la raíz es decir desde la intendencia o desde el gobierno central y convocar a un concurso internacional de diseño se que llegarían muy buenos proyectos
 
221 - 240 of 525 Posts
Top