SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 82 Posts

·
piero
4,620 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Trabajos se extenderán durante ocho meses
En mayo se remodela Parque Forestal: tendrá ciclovía de 1,5 km y una nueva Fuente Alemana

El presupuesto del proyecto asciende a $1.850 millones. Obras incluyen restauración de monumentos y más luminarias.

B. Álvarez y F. Roco
Cambiarle la cara al Forestal para celebrar el Bicentenario y que se reafirme como uno de los lugares más importantes de esparcimiento de Santiago es el propósito del proyecto Mejoramiento y Remodelación del Parque Forestal, que afrontará desde mayo el municipio de la comuna, con una inversión de $1.850 millones.

Aunque desde principios del año pasado el alcalde Pablo Zalaquett tenía esta idea, que le presentó a la Presidenta, Michelle Bachelet, junto a otros 14 proyectos más para la comuna, sólo el 3 de febrero el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (Core) aprobó el financiamiento.

"El Parque Forestal es uno de los más emblemáticos de Santiago y en ese contexto queremos poner al día una obra que recupere el carácter del paseo de los santiaguinos como algo de calidad", manifestó el edil.

Las obras, que durarían hasta diciembre, contemplan la creación de un circuito exclusivo para ciclistas, bidireccional y paralelo al sendero peatonal por el bandejón que bordea el río Mapocho, entre las calles Pío Nono y Mac Iver.

También se proyecta un plan de remodelación integral del parque entre los tramos de las calles Mac Iver y José Miguel de la Barra, donde se cambiará el sistema de riego y reemplazarán las luminarias por unas nuevas, de mejor calidad y eficiencia energética; se hermosearán los jardines; se modificará el mobiliario urbano, se sumarán juegos infantiles y se restaurarán y limpiarán las estatuas del sector. Entre ellas, la que sufrirá mayores cambios es la tradicional Fuente Alemana, ubicada en la entrada oriente al parque.

Por último, en el sector del Museo de Bellas Artes será nivelado su suelo por la calle José Miguel de la Barra y se conectará así con la plaza Francia y el Forestal.

http://diario.elmercurio.com/2010/02/18/nacional/_portada/noticias/A9792C22-F0BC-40BE-AF14-10D44DC72019.htm?id={A9792C22-F0BC-40BE-AF14-10D44DC72019}

Hay una imagen que explica el proyecto pero no se como ponerlas :p

·
Banned
831 Posts
¿Alguien me puede explicar que es un atrio?
Una pregunta, José Miguel de la Barra a la altura de la fachada del bellas artes pasara en forma subterranea?, como harán para que todo el trafico de esa calle no obstaculice la unión del palacio con la plaza Francia?

·
Let It Bleed
11,600 Posts
^^ Creo que se instalarán baldosas ornamentales y algún letrero de 'reduzca su velocidad, máxima 5 km/h). No creo que la hagan subterranea.

PD Yo tampoco me imagino como le pondrán un atrio a esa fuente... me estoy imaginando las cosas mas ridículas.

·
Tercermundista de corazón
2,290 Posts
acabo de ver la noticia sobre la remodelacion del parque forestal. no se alcanza a apreciar muy bien en la foto, y por la tele se vio solo un instante del proyecto, pero al perecer piensa reducir la cantidad de arboles.

¿alguien sabe mas sobre la proyectada remodelacion?

·
Registered
432 Posts
No quiero calificar la remodelación del parque en su totalidad porque no hay renders claros al respecto, pero lo que pretenden hacer con el sector de la fuente alemana me parece una aberración urbanística. Este tipo de proyectos y otros que se le parecen como la plaza de armas, me confirma el hecho de que muchos arquitectos sabrán de técnicas de renovación del mobiliario urbano, pero no tienen idea, o quizas tienen una deformada comprensión, del sentido de las prácticas sociales. Esa manía por pavimentar los espacios públicos, creando explanadas abiertas, con la idea de "integrar" esos espacios a sus contextos localización tendrá algún efecto de tipo estético, pero sus efectos socio-culturales son completamente contrarios a tales fines. Podrá ser beneficioso para abrir espacios que estaban en desuso o que buscan conectar áreas urbanas entre sí, como es el caso del centro Gabriela Mistral. Pero el modelo "postmoderno" aplicado en este lugar específico, tan en boga en los noventa, y que está orientado a potenciar los flujos de comunicación y de tránsito, y basarse en una concepción de espacio puramente instrumental, tiene un solo efecto: su vaciamiento de todo contenido social y su transformación en un "no-lugar". Así pierde toda su carga simbólica de identidad, de pertenencia y de referencia. Se desritualizan sus prácticas y a la larga tienden a asemejarse a cualquier otro lugar.
Más allá de mis pajas antropológicas para intentar explicar esta aberración (que me recuerdan una de mis consultoría sobre el impacto social de la renovación de la plaza de armas), hay dos temas más que me empelotan: el desprecio de la opinión de los vecinos y la cuestión estética. Como puede ser que, en vez de potenciar la solemnidad y la linea clásica tradicionalmente reconocible y de ese modo hacer de ese lugar un espacio de mejor uso, se opta por lo contrario, por un espacio neutral, desforestado y poco amigable.

·
Escuincla babosa!!!
5,212 Posts
A mi que pavimenten y saquen el maicillo me parece bárbaro... Cuando llueve queda la pura embarrada...

·
Seguidor de Don Tinto
629 Posts
Al menos hoy, la parte que da a Pio Nono está horrible y abandonada, después de que hicieron el Mapocho Urbano Limpio y la parada del Transanstiago.

Harto pobre me parece la propuesta de esos renders en todo caso.

·
Registered
716 Posts
La Tercera 03/01/2011

Llaman a realizar consulta ciudadana por proyecto que busca remodelar el Parque Forestal

Diputado Harboe señaló que es "inaceptable que se intente imponer un proyecto sin preguntar a la comunidad".

El diputado PPD y presidente de la Comisión de Protección de Patrimonio Histórico de la Cámara de Diputados, Felipe Harboe, emplazó al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, a que realice una consulta ciudadana, de modo que sean los propios vecinos quienes decidan el futuro del Parque Forestal, luego que el edil anunciara un proyecto de remodelación del lugar.

"Desafío al alcalde Pablo Zalaquett a no tenerle miedo a la democracia y llevar adelante un proceso de consulta ciudadana abierta, transparente y vinculante para que sean los vecinos los que decidan sobre la viabilidad del proyecto", dijo.

El parlamentario manifestó que "la intervención del Parque Forestal es de tal magnitud y los impactos van a ser tan importantes para los residentes como para el movimiento cultural que se desarrolla en torno al parque, y es inaceptable que se intente imponer un proyecto sin preguntar a la comunidad".

Cabe señalar a las 19 de horas se realizará una manifestación en el frontis del Museo de Bellas Artes para impedir que dicho proyecto sea llevado a cabo.​

·
Concept
1,876 Posts
A mi que pavimenten y saquen el maicillo me parece bárbaro... Cuando llueve queda la pura embarrada...
Quedará la embarrada pero cuando llueve nadie va al parque a hecharse al pasto y que exista filtración de agua hacia el subsuelo es lo mejor que puede pasar. Si no hay filtración, el agua de alguna forma se tiene que evacuar y como todos sabemos en Santiago no es nada sencillo.

Ojalá utilicen un pavimento especial que permita la filtración, pero parece que no lo harán..

De todas formas me parece bien que se remodele y lo complementen con un buen equipamiento urbano.

·
juzgado
2,509 Posts
La tercera 04/01/2011 - 15:42

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, manifestó este martes su voluntad de dialogar con la comunidad sobre la eventual pavimentación del Parque Forestal, junto con recordar que dicho proyecto de remodelación es una iniciativa que fue trabajada con el gobierno anterior y que ya fue debatido con los vecinos en su momento.

"Comparto plenamente que en la zona frente al Bellas Artes no hay que poner pavimento, sino que hay que repavimentar la calle, creo que es mejor no levantar el suelo, el pavimento, en esta especie de atrio", sostuvo.

Según el jefe comunal, en el llamado pulmón verde de la capital se debe buscar una nueva forma "de darle realce a la Fuente Alemana que es la entrada oriente del Parque Forestal, creo que hay que realzar la Fuente Alemana, utilizando otros elementos arquitectónicos distintos al pavimento, como maicillo u otro elemento".

En la misma línea, Zalaquett argumentó que por motivos de seguridad es necesario que la cicloví*a que se emplaza en el borde norte del parque, al costado del rí*o debe ser de asfalto y no de maicillo.

En cuanto a la Plaza Juan Sebastián Bach, el edil indicó que es necesario cambiar y mejorar el pavimento existente, más que ampliar la zona pavimentada. Esto, según Zalaquett, va en lí*nea con las demandas de los vecinos y "por lo tanto, no va a haber problema en llegar a acuerdos", aseguró.

Zalaquett anunció que el próximo jueves se reunirá con distintos actores sociales de la comuna, juntas de vecinos y organizaciones de defensa del patrimonio, con quienes pretende crear una mesa de trabajo para discutir este tema.

Este proyecto se enmarca en las obras del Bicentenario, el cual se postergó tras el terremoto del 27 de febrero. La iniciativa pretende renovar el tramo que va desde José Miguel de la Barra hasta Mac Iver.

El costo de este proyecto originalmente figuraba en torno a los mil 850 millones de pesos y los trabajos estaban pensados para iniciarse en febrero próximo.

1 - 20 of 82 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.