Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 4684 Posts

·
Zug->für 'ne bessere welt
Joined
·
7,759 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Esta página será explicitamente destinada para subir noticias relacionadas directamente con el actual y futuro desarrollo urbano del Gran Valparaíso y en cierta extensión el resto de la V Región. Hagan el favor de respetar éso, gracias.

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Cinco proyectos de infraestructura pública y privada serán inaugurados en las próximas semanas




Las nuevas obras urbanas que cambiarán el rostro de Valparaíso y Viña del Mar

Las nuevas estaciones y trenes del Metro Regional porteño (Merval), la remozada Caleta Portales, la Avenida Altamirano, el Paseo Wheelwright y el nuevo Hotel Sheraton Miramar se aprontan a abrir sus instalaciones a los habitantes de la zona y los visitantes del principal destino turístico del país. Asimismo, se entregará a la comunidad la Avenida Altamirano, continuación de la costanera hacia el sur de Valparaíso, donde se desarrollarán parques. También se espera que terminen los trabajos para mejorar el entorno de la Iglesia de la Matriz y la Plaza Echaurren en el sector histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.











Metro Regional de Valparaíso



Con 332 millones de dólares de inversión, el primer Metro instalado en regiones será una de las principales obras desarrolladas en la Quinta Región, con una remodelación completa de los 43 kilómetros de línea y de las 16 estaciones, a lo que se sumó la compra de 27 trenes para el desplazamiento desde las comunas del interior hasta Valparaíso.
Una de las principales novedades del proyecto es el soterramiento de poco más de cinco kilómetros de vía férrea en el centro de Viña del Mar, entre el Puente Capuchinos y el sector de Chorrillos. En el tramo se ubicarán cuatro estaciones. El sistema entrará en funcionamiento a partir de la segunda quincena de noviembre y el trayecto entre Valparaíso y Limache demorará sólo 48 minutos, cerca de un 30% menos respecto del antiguo tren.
La idea incluye la remodelación total del par vial Viana-Alvarez, con la ampliación a tres pistas por sentido de la avenida más la creación de un bandejón central con áreas verdes. El inicio de las obras fue en mayo de 2002 y la demanda estimada es de 22 millones de personas al año.




Primera etapa del Paseo Wheelwright



A mediados de este mes el gobierno inaugurará la primera etapa del Paseo Wheelwright, un sendero al borde del mar que unirá la Caleta Portales con el Muelle Barón, que tendrá miradores, ciclovías y espacios para caminar entre ambos puntos de la zona. La primera parte habilitará 1.068 metros desde la Caleta Portales hasta la Tornamesa, de los 1.772 contemplados en el total del proyecto, que tiene un monto de realización que supera los 1.600 millones de pesos.
El segundo tramo, de 654 metros, que comprende desde la Tornamesa hasta el Muelle Barón, terminará en febrero próximo. Los trabajos comenzaron en junio de este año a petición expresa del Presidente Ricardo Lagos.



Hotel Sheraton Miramar



Ubicado en plena Avenida Marina de Viña del Mar, el segundo hotel cinco estrellas de la Ciudad Jardín será inaugurado a mediados de diciembre, tras 20 meses de trabajo que incluyeron la demolición de la antigua estructura y la construcción de la nueva edificación.
En sus ocho pisos el edificio con forma de transatlántico contará con 142 habitaciones con vista al mar, un centro de convenciones, dos restaurantes, un gimnasio de primera línea, además de piscinas en su interior y exclusivos alhajamientos en los 24 mil metros cuadrados construidos.
De ellos, cinco mil corresponderán a los 365 estacionamientos del centro turístico. La concesionaria Penta desembolsó US$ 18 millones y contará con los derechos para explotar el hotel por 45 años.
Además, la empresa realizará obras en el entorno del Reloj de Flores y áreas verdes en 3.000 metros cuadrados en los alrededores de la nueva estructura, que será entregada a fines de noviembre para ser amoblado durante dos semanas y así poder abrir sus puertas definitivamente a mediados de diciembre, con el fin de tener operativo el lujoso hotel en las fiestas de fin de año.

Remodelación de Avenida Altamirano



La Avenida Altamirano es una completa refacción del camino costero que continúa Valparaíso hacia el sur, y que recorre el borde marino de la ciudad desde la Quebrada Las Tortugas hasta Avenida Antonio Varas, a través de 4,2 kilómetros con una ruta especialmente destinada para ciclistas en casi la totalidad del tramo.
En la iniciativa, que se encuentra terminada hace algunos meses en la parte global de las remodelaciones, se podrá acceder a miradores en varios puntos del recorrido, a nuevos jardines y espacios públicos con la renovación total de la calzada. La inauguración está proyectada para principios de diciembre, aunque se espera la culminación de los últimos detalles de la avenida, en especial en la habilitación de los miradores y el mobiliario urbano que tendrá el sector para el corte de cinta oficial. El monto destinado fue de 3.780 millones de pesos y los trabajos comenzaron en diciembre de 2003.

Remodelación de Caleta Portales
Luego de ser destruido por el varamiento de la nave Avon, en septiembre de 2000, el muelle de la Caleta Portales fue repuesto totalmente en abril de este año, pero además de la nueva infraestructura marina se sumó un proyecto de transformación total para el sector de ventas y restaurantes.
Con una inversión total de cuatro mil millones de pesos, incluido el muelle ya inaugurado, los trabajos se han concentrado en generar un nuevo paseo público, al que se suman amplios miradores de 3.268 metros cuadrados encima de los 128 boxes pesqueros y 18 puestos de venta de pescados y mariscos que existirán en el recinto.
Además, se instalarán casinos y oficinas administrativas para los pescadores, a lo que se agregará una planta faenadora. Para hacer atractivo el lugar se creó una plaza, un paseo peatonal y una ciclovía. La inauguración está programada para la segunda quincena de diciembre.
 

·
En Tren al Sur
Joined
·
1,605 Posts
que buenos proyectos, lejos el que mas me gusta es el MERVAL no aguanto las horas que se inagure para ir a probarlo...
 

·
Arquitextualizado
Joined
·
7,272 Posts
Hay que mencionar también el proyecto "Puerto Barón", que ya ha comenzado su proceso de licitación, y aunque manifiesto mi desacuerdo con algunos puntos claves de su planteamiento, y mantengo un cierto recelo respecto de sus posibles resultados, creo que no puede quedar fuera de este thread...









Imágenes: www.planvalparaiso.cl
 

·
Zug->für 'ne bessere welt
Joined
·
7,759 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Javier,
gracias por compartir tus opiniones al respecto.
¿Nos podrías contar en qué cosas de este proyecto que tú no estás de acuerdo?
Por favor, comparte otra vez tus conocimientos, sería interesante ver que piensas tú sobre ésto.
 

·
Arquitextualizado
Joined
·
7,272 Posts
Ya hay antecedentes de manejos inapropiados cuando se liberan grandes terrenos privados situados en zonas urbanas estratégicas, como en este caso, que obedece a una propuesta privada...

Algunos puntos a los que voy a hacer mención, tienen que ver con la falta de transparencia de estas instituciones al momento de proponer cambios en el plan regulador a través de seccionales, que en este caso incurrieron en omisiones que de alguna forma les dieron ventajas en la constructibilidad, y en factores que aumentarían la rentabilidad del proyecto en desmedro de la autoridad, en un próximo post las voy a desglosar...

Otro punto tiene que ver con la identidad de puerto, quizás un tanto romántico o anacrónico de mi parte, pero la intención de atraer programas turísticos injertados, con probada eficacia en otras ciudades que han realizado proyectos de "Waterfronts" no siempre tiene una buena relación con el contexto donde se emplazan, por lo que aparecen segregaciones espaciales, sociales, desajustes funcionales, fragmentaciones, entre otros...

Punto aparte es que formalmente la bahía de Valparaíso tiene una complexión de anfiteatro natural, cosa que en el plan maestro del proyecto aparece evidentemente modificada y generaría inevitablemente una deformación del borde...

Y, por último, el miedo natural al control privado del borde, que ante la legislación se reconoce como bien nacional de uso público (B.N.U.P.), que en este proyecto no garantiza la libre accesibilidad del habitante del puerto...
 

·
Arquitextualizado
Joined
·
7,272 Posts
Marsupilami said:
en cristiano significa que podrían cobrar por acceder al mar?
No, pero tendrían el control del borde, dependiendo de la definición del proyecto, es posible que el acceso al mar por los terrenos del proyecto sea remitido al tiempo en que está abierto el comercio...

Ojo que estoy diciendo el "acceso", no el borde, pero si no hay acceso, no hay borde, así de simple...

antofagastino said:
y ademas de cambiar la linda postal de valpo.
Sinceramente, tú crees que ira a ser así?
 

·
Arquitextualizado
Joined
·
7,272 Posts
Las otras obras que posteó Chilenofuturista se enmarcan en algo que hace mucho rato merecía el puerto, tenemos una joya de ciudad, que lamentablemente estuvo a mal traer por varios años...

El Metro, la remodelación de la caleta Portales, me gustaría que también incluyeran la caleta El Membrillo, el paseo Weelright, entre otros proyectos están dándole esa necesaria cuota de infraestructura que falta para complementar y realzar la actividad turística...

Bien por Valparaíso...

Excelente thread Chilenofuturista...
 

·
Zug->für 'ne bessere welt
Joined
·
7,759 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Valparaíso quiere embellecerse
(Portalinmobiliario.com, 08/11/2005)

Recuperación de edificios, renovación urbana y la creación de instrumentos para fomentar la inversión inmobiliaria, son algunos de los elementos que constituyen Plan Valparaíso, un programa que pretende cambiar la cara de la ciudad puerto de aquí al 2010.

Valparaíso quiere embellecerse. Dejando atrás el deterioro económico de su área histórica es que este año comenzó a operar el Plan Valparaíso (PV), una estrategia de recuperación que fue delineada por el Gobierno el 2001 y que parte este año, como una forma de detener el detrimento que estaba sufriendo la capital de la Quinta Región.

Este es un programa a cinco años plazo, que busca coordinar los esfuerzos público y privado en pro del mejoramiento de la ciudad puerto.

“Se trata de un proyecto de recuperación y desarrollo urbano de Valparaíso, para revitalizar la ciudad en un contexto de deterioro económico de su área histórica”, comentó a Portalinmobiliario.com Patricio Vergara, coordinador de PV.

Plan Valparaíso involucra una cartera inicial de proyectos por unos 70 millones de dólares, los cuales serán financiados con recursos fiscales y mediante un préstamo solicitado al Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Vergara explica que el plan contempla la intervención de cinco entornos patrimoniales integrados –denominados EPI-, en los que se realizarán una serie de obras urbanas para darle una nueva cara a sus deteriorados edificios y espacios públicos.

Por ejemplo, se intervendrá el Mercado Puerto, dándole así una nueva fachada al barrio fundacional de Valparaíso. Aquí, las añosas Plaza Echaurren e Iglesia de la Matriz y el Cerro Santo Domingo sufrirán una serie de cambios destinados a recobrar su valor patrimonial.

Otros EPI que serán intervenidos son los cerros Artillería, Cordillera y Alegre; el Barrio Financiero; la Plaza de Aduana y las avenidas Brasil y Argentina, todos sectores que han sufrido un importante abandono debido a los problemas financieros que aquejan a Valparaíso.

“En base a ejes de trabajo, que son turístico, cultural, productivo y patrimonial, se puede promover el desarrollo más armónico de la ciudad”, acota Vergara.

Y agrega que el Gobierno espera que todos sus esfuerzos vayan de la mano de la inversión privada. “Lo que esperamos es que el sector privado pueda triplicar esta inversión en el mejor de los casos. Si logramos que la iguale, ya es un éxito”, señala.

La idea, dice Vergara, es detener el éxodo de porteños que se ha generado en los últimos años y encantar a otros chilenos para que vayan a vivir a Valparaíso. Por ello es que el Plan Valparaíso contempla una serie de instrumentos especialmente diseñados para el sector privado, tanto para los vecinos como para las empresas e inmobiliarias.

Ya están en marcha los subsidios de Renovación Urbana y Patrimonial, beneficios que más han aportado a la ciudad desde su aprobación, generando una dinámica muy particular que no se veía hace mucho tiempo.

Asimismo, se crearán subsidios especiales para el mejoramiento de viviendas como para el rescate de conventillos. Lo que se pretende es evitar la fuga de propietarios y residentes.

Y por último, ya se crearon mesas de trabajo con inmobiliarias, con el objeto de dar a conocer a los inversionistas los proyectos que contempla el Plan Valparaíso.

“Vamos asegurando que cualquier intención de inversión no esté cayendo en un saco roto, sino que en un esfuerzo en conjunto. Además, se están elaborando instrumentos como subsidios y créditos especiales distintos a las modalidades tradicionales”, señala Vergara.

De esta manera, el puerto será cada vez un lugar más adaptado al turismo, pero también un enclave urbano que otorgará más belleza a sus habitantes.

Los nuevos proyectos

Enormes proyectos costeros para abrazar la ciudad, grandes torres que se elevan en los cerros, casas que se maquillan y antiguos edificios que buscan una nueva vida son parte de esta nueva cara que está adquiriendo Valparaíso.

Aprovechando el subsidio de Renovación Patrimonial es que antiguas casonas del Valparaíso más bohemio están dando paso ahora a una transformación que fascina: enormes casas de tres pisos amobladas con elementos minimalistas, mezclados con antiguos recuerdos y todas las comodidades y tecnología que necesitan sus nuevos habitantes.

Así nace un nuevo producto que está haciendo nata: los loft, que están encantando a arquitectos y profesionales jóvenes que se han trasladado con camas y petacas a vivir a la ciudad puerto.

Y no sólo eso. Las inmobiliarias han llegado en masa con su producto estrella: la edificación en altura. Departamentos con vista al mar para primera y segunda vivienda, todos con subsidio de Renovación Urbana y con terminaciones y equipamiento de lujo.

De esta manera, la arquitectura de vanguardia se combina con la añosidad de las históricas fachadas, dando paso a un Valparaíso ecléctico, lleno de vida, de nuevos proyectos y con mucho movimiento.

Obras de infraestructura

A la construcción de la Etapa IV del tren subterráneo Merval, que solucionará los problemas de transporte, se agregan una serie de obras de infraestructura como el acceso sur; el proyecto Puerto Barón, que contempla el desarrollo del borde costero; y la construcción de una serie de paseos públicos a orillas del litoral.

Sin duda el más emblemático es el Borde Costero, un proyecto de la Empresa Portuaria de Valparaíso que tiene por objeto abrir un espacio de comunicación entre el mar y la ciudad.

Se trata de un gran paseo de 1,2 kilómetros de largo junto al mar, con embarcaderos e instalaciones deportivas. De hecho, la idea es posibilitar incluso la realización de circuitos náuticos entre el muelle Prat y el muelle Barón.

La Municipalidad ya aprobó una serie de modificaciones a su plan regulador, que buscan que el desarrollo urbano que se generará a partir de este nuevo Paseo Barón estén acordes al entorno.

De esta manera, se estableció alturas máximas para la edificación en todo el barrio Almendral (entre la Plaza de la Victoria y la avenida Argentina) y en la parte baja de los cerros Placeres y Esperanza.

Ya no se podrán construir torres en el plan de la ciudad, sino que edificios de hasta 37 metros de alto y en lugares específicos.

En el barrio Almendral, en tanto, la construcción de mayor altura y sólo en dos manzanas será de 34 metros. En el resto las alturas podrán ir de los 15 a 30 metros.

La mayor altura para futuras edificaciones será de 37,5 metros en el borde costero y sólo en el sector del muelle Barón.
 

·
Zug->für 'ne bessere welt
Joined
·
7,759 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Par vial en cuenta regresiva.

Par vial en cuenta regresiva.


Nueva arteria funcionará con sistema similar al que se aplica en la Alameda, en Santiago.




Reloj de flores.- Más áreas verdes y plazoletas para la visita de turistas hubo en la remodelación del sector.



El próximo martes 15, a las 24 horas, comenzará a operar el par vial Viana-Alvares, entre puente Capuchinos y Simón Bolívar, lo que significa el término definitivo en este tramo de las obras contempladas en el proyecto Cuarta Etapa.

Así lo confirmó la gerencia del proyecto, la que precisó que imprevistos de orden técnico impidieron adelantar la entrega de las obras, como había anunciado el gerente Fernando Aguirre.

"En el sector de calle Alvares surgieron interferencias no previstas, como por ejemplo, la aparición de redes desconocidas por las respectivas empresas de servicios, lo que redundó en mayores obras, la reconstrucción de parte de las ya realizadas y, por lo tanto, un mayor tiempo de trabajos", explica la información de Cuarta Etapa.

Precisa también que en la zona del acceso sur de la Estación Miramar, la construcción del by pass para la matriz de agua potable de 400 milímetros demandó procedimientos de complejidad mayores a los previstos.

Según la información, quedará pendiente la entrega del tramo entre Simón Bolívar y calle Lusitania, además de la construcción del enlace con el Troncal Sur, cuyo encargo debe hacer el Ministerio de Obras Públicas.

Los trabajos de construcción del par vial Viana Alvares forman parte del proyecto Cuarta Etapa y representan un cambio radical a la forma cómo se entendía este sector viñamarino antes del soterramiento del tren.

Los 4,5 kilómetros de extensión del par vial funcionarán bajo un sistema parecido al de la Alameda Bernardo O'Higgins, en Santiago, con pistas unidireccionales, un bandejón central con 12 metros de ancho promedio, luminarias bajas para peatones, cruces con tercera pista de acceso, semáforos inteligentes y más de 40 mil metros cuadrados de áreas verdes y jardines.

El comercio del sector está expectante ante las posibilidades que abre el término de los trabajos, tras más de tres años de intervención.

Según los cálculos iniciales de urbanistas, la remodelación de calles Viana y Alvares significará un repotenciamiento del centro de Viña, una expansión inmobiliaria y la incorporación de nuevos atractivos a la ciudad, como el paseo con áreas verdes del bandejón central.
 

·
Zug->für 'ne bessere welt
Joined
·
7,759 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Estación Puerto comienza a repuntar.

Estación Puerto comienza a repuntar.

Sin embargo, aún falta la construcción de la placa comercial de empresa privada.



ESTACIÓN DE CONTROL.- En el puerto las autoridades visitaron también la estación de control del sistema ferroviario y un museo "in situ".

Estrictamente hablando en términos del nuevo servicio ferroviarios, se puede decir que la Estación Puerto está lista para debutar.

Sin embargo, los ciudadanos se darán cuenta que aún falta mucho trabajo por hacer en el sector, ya que se está trabajando en otros dos frentes. Uno, la construcción de una placa comercial, contigua a la parada del tren; y dos, la recuperación del antiguo hall de la Estación Puerto de Merval.

Las obras fueron visitadas ayer por el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, acompañado del gerente de IV Etapa, José Fernando Aguirre, y el gerente de Inmobiliaria Nuevo Mundo, dueños del proyecto privado que considera oficinas, patio de comidas y un hotel 4 estrellas.

REPUNTE

El alcalde Cornejo se mostró satisfecho con el término de los trabajos en la estación, y reconoció que hay un atraso en el proyecto comercial, derivado de lo complejo de este tipo de proyectos.

En todo caso, se mostró confiado que saldrán adelante, destacando las bondades de una placa comercial y un hotel en pleno borde costero.

Ítalo Andreani, de Nuevo Mundo, informó que esperan iniciar la construcción a partir del primer trimestre de 2006.

Esto, considerando que ya han logrado el interés de privados por adquirir espacios en la placa comercial, tales como negocios de comida rápida, tiendas, gimnasio, entre otros. "Tenemos más demanda que oferta", comentó, por lo cual espera sellar convenios durante esta última etapa del año.

En cuanto a la inauguración de la IV Etapa, se explicó que a raíz de que el proyecto comercial no está terminado, los pasajeros del tren deberán ingresar y salir de los andenes por un paso provisorio, tipo pasarela.
 

·
Zug->für 'ne bessere welt
Joined
·
7,759 Posts
Discussion Starter · #18 ·
En 14 días más parte el metro.


El Presidente inaugurará las obras el 23 de noviembre. Al día siguiente, el nuevo tren abrirá al público.





MANTENCIÓN.- Ya comenzó la labor de mantención de las nuevas áreas verdes instaladas frente al Reloj de Flores.



A sólo 13 días de la inauguración oficial y 14 de la apertura al público, aumenta la intensidad en torno a los trabajos del proyecto IV Etapa, que considera el soterramiento de la línea férrea en el centro de Viña del Mar y la remodelación de las calles Viana y Alvares.

En definitiva, no será el 15, sino el 23 de este mes la anhelada inauguración de la iniciativa, que consideró la renovación del sistema ferroviario entre Valparaíso y Limache.

La noticia fue confirmada por el intendente Luis Guastavino, quien dijo que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, agendó para ese día su visita a la Quinta Región, para participar en la ceremonia oficial del nuevo Metro Valparaíso.

Tal como lo explicó el gerente de IV Etapa, Fernando Aguirre, el proyecto sería abierto a uso público un día después del corte de cinta del Primer Mandatario, por lo cual el sistema abrirá el día 24.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Ya terminadas las obras subterráneas y las faenas más importantes en las estaciones de la zona interior, los trabajadores del proyecto avanzan por estos días en la plantación de las especies arbóreas y el pasto que adornará el bandejón central construido entre calles Viana y Alvares.

Hasta el año 2002 se ubicaba en este mismo bandejón el terraplén que permitía el paso del tren por el centro viñamarino. El proceso de construcción del nuevo trazado subterráneo contempló la demolición del terraplén y la aparición de un amplio bandejón central, con 12 metros de ancho promedio.

En él se ubicará un paisajismo especialmente diseñado por los ingenieros del proyecto IV Etapa y funcionarios del municipio de Viña. Serán 40 mil metros cuadrados de jardines que se agregarán al paisaje de la ciudad. También se contempla la instalación de 1.373 árboles, de especies características de la zona.

Otras novedades

El nuevo par vial Viana-Alvares contará además con 45 mil metros cuadrados de aceras, 758 luminarias vehiculares, 67 pasos peatonales, 34 cruces semaforizados y más de un kilómetro de poliducto subterráneo.

Las estaciones subterráneas están en sus últimos detalles, mientras que los trenes de fabricación francesa son sometidos a duras pruebas en distintos puntos de la vía.

Otro punto clave de trabajos es la estación Puerto, donde el consorcio se construye el edificio Nuevo Mundo, una moderna estructura dedicada a oficinas, servicios y locales comerciales.
 

·
Zug->für 'ne bessere welt
Joined
·
7,759 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Comenzó la cuenta regresiva


Restan sólo diez días para el debut de una de las obras más emblemáticas de la Quinta Región.





Contra reloj.- Así laboran los trabajadores en las obras de la IV Etapa para terminar a tiempo.



Un trabajo de "joyería" es el que se está realizando en las distintas estaciones del Metro Regional Valparaíso (Merval), a sólo diez días para que sus puertas estén abiertas al público. Desde la instalación de piolas en los costados de las escalas hasta los preparativos eléctricos necesarios para dar vida a estas moles de cemento con música ambiental, son parte de las obras que se están ejecutando a toda máquina en las nuevas y modernas paradas de la Ciudad Puerto y demás comunas del Gran Valparaíso.

Faenas

Según se constató ayer en un recorrido por las instalaciones del metrotrén, desde muy temprano dos grupos de trabajadores se encontraban realizando mejoras en la techumbre de la Estación Portales e instalando piolas en las barandas de las escaleras para brindar mayor seguridad a los usuarios.

El trabajador José Sobarzo comentó que las faenas comienzan a primera hora de la mañana y se extienden hasta el anochecer, a fin de avanzar en los últimos detalles de la construcción. "Comenzamos a trabajar a eso de las 8 de la mañana y no descansamos hasta terminar el trabajo, porque debemos tener todo listo lo más rápido posible", explicó.

Con la misma urgencia se trabajaba en la estación Francia del barrio universitario, donde cerca de unos 15 trabajadores se encargaban de realizar las instalaciones eléctricas necesarias para dotar a la parada de música ambiental, a fin de hacer más agradable la espera de los pasajeros.

Los preparativos también han incluido la limpieza de los andenes y las barreras divisorias, demostrando así que ningún detalle de una de las obras más emblemáticas de la Quinta Región ha quedado al azar.

Mientras cuadrillas de trabajadores laboran contra los minuteros del reloj, los trenes franceses diariamente son sometidos a duras pruebas en distintos puntos de la vía férrea, antes de hacer su debut oficial el próximo 23 de noviembre en presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos.
 

·
Aspirante a arquitecto
Joined
·
1,740 Posts
mmmmmmm, hace falta un hiperthread de los proyectos de antofa, pero es dificil conseguir todas las fotos y proyectos.
Weno, solo no podre, si se anima algun antofagastino a ayudarme....
 
1 - 20 of 4684 Posts
Top