Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 621 Posts

·
Registered
Joined
·
328 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola! creo que es una buena idea agrupar en un solo thread todo lo que tenga que ver con la recuperación o restauración de "edificios históricos" de la ciudad puerto. Edificios históricos no son solamente los que estén en el casco histórico de la ciudad, si no también todos aquellas que debido a su historia o los sucesos históricos a los que estén ligados son dignos de ser destacados por sobre otras construcciones.

Empecemos... :happy:

Proyecto quiere recuperar Capilla de la Providencia de Valparaíso, construida en hormigón en 1920
Lunes 6 agosto 2012 | 17:51



En el marco de un proyecto para recuperar la capilla, se invita a la comunidad y a los interesados a la exposición de este trabajo, este jueves 9 de agosto, a las 11:45, en el mismo edificio, momento en que se abrirá por única y primera vez después de 27 años.

La Capilla, un hito en el barrio e importante por su arquitectura y ser uno de los primeros edificios construidos en hormigón armado en Chile, permanece cerrado al público desde en terremoto de 1985.

La existencia de esta Capilla se remonta a mediados del siglo XIX, fecha en que la Congregación arriba a Valparaíso desde Canadá para hacerse cargo de los niños huérfanos del puerto y de la capital. En ese periodo adquieren los terrenos de su actual ubicación a los pies del cerro Merced, lugar donde transformaron una antigua bodega en un espacio de culto para la comunidad, la cual fue destruida por un incendio en el año 1880.

En el mismo sitio se construyó una segunda Capilla que el gran terremoto de 1906 la destruyó por completo. Posteriormente fue la benefactora porteña Juana Ross de Edwards, quien financiaría la construcción de un tercer gran espacio de culto, el que lamentablemente no vio la luz, ya que falleció la bienhechora, paralizándose las obras, hasta su demolición en 1917. Sin embargo ese mismo año se dio inicio a la construcción de una cuarta Capilla, que conocemos actualmente, la que fue proyectada por el Arquitecto francés Jean Víctor Auclair, inaugurada el 04 de Julio de 1920, siendo uno de los primeros edificios de hormigón en Chile.

En el mismo funcionó el histórico y emblemático Asilo de la Providencia, que atendió a cientos de niñas huérfanas de Valparaíso, y el mismo que durante el desarrollo de la Guerra del Pacifico, sirvió como Hospital Militar de la Sangre entre los años1879 y 1881, brindando una atención a 1.433 chilenos, 63 peruanos y 33 bolivianos.

Como consecuencia del terremoto de 1985 la Capilla de la fue inhabilitada temporalmente, hasta la realización de estudios de diagnóstico estructural que permitieran decidir su reapertura, sin embrago estos trabajos nunca se concretaron. Su paulatino deterioro se acentuó con el sismo del 2010. A raíz de ello se cerró completamente, ya que hubo pérdidas y daños considerables, que actualmente mantiene en dudas el futuro de este inmueble declarado Monumento Nacional.

La Capilla de la Congregación de las Hermanas de la Providencia es un hito visible y reconocible dentro de un sector del puerto, con una riqueza arquitectónica y tecnológica desconocida, la cual podría convertirse en un elemento revitalizador de esta zona urbana, y que a su vez recordara la importancia social e histórica de la obra de la Congregación de las Hermanas de la Providencia dentro del puerto de Valparaíso y de país.

El proyecto, a cargo del Ingeniero Constructor Wadir Urquieta, rescata parte de la arquitectura religiosa del puerto. Desde el año 2011 se comenzaron a ejecutar los trabajos, junto a un equipo profesional conformado por los asesores César Otárola, arquitecto y Eduardo Carrasco, historiador, para concretar el levantamiento arquitectónico e histórico de la Capilla de las Hermanas de la Providencia de Valparaíso, ubicado en la calle Guillermo González de Hontaneda 2750.

La elaboración de este expediente técnico e histórico se hizo posible gracias al financiamiento entregado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, mediante sus fondos concursables Fondart, y al patrocinio de la Congregación religiosa. Ello posibilitó el desarrollo de un trabajo base, que permitirá a futuro crear los antecedentes técnicos necesarios para generar y gestionar los estudios de una posible restauración del monumento.
 

·
Registered
Joined
·
328 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Un pequeño informe de la pagina del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (valpomio.cl) sobre los avances de las distintas obras de recuperación en el Cerro Cordillera :|

Nuestras obras en el Cerro Cordillera



Las intervenciones en Cordillera han sido en diversos ámbitos: la mantención de calle Castillo con un recarpeteo asfáltico y la pavimentación de calle Aduanilla, importantes ejes conectores, tanto hacia el plan de la ciudad como con Camino Cintura.

La rehabilitación de la Población Obrera de la Unión supuso un mejoramiento de los servicios básicos (sanitarios, eléctricos y de gas), usando los mismos materiales nobles empleados en la construcción original. Una primera etapa de reparaciones se concentró en las zonas comunes del edificio (techumbres, patios, estructuras, etc.) y en las redes sanitarias (baños y cocinas); una segunda etapa abordó las viviendas. También se habilitaron áreas comunes nuevas: sede social, sala de educación y terraza.

En cuanto a las fachadas se han recuperados importantes áreas en calle Castillo, frente a la Plaza Eleuterio Ramírez y también en calle Aduanilla. También la cancha Merlet recibió trabajos de mejora y reubicación de los cierres perimetrales, iluminación e instalación de graderías metálicas, así como recuperación de la losa con definición de medidas reglamentarias. Hubo reposición de los arcos de básquetbol y fútbol e instalación de equipamiento adicional para la práctica de tenis y voléibol.

Finalmente, la rehabilitación del ascensor San Agustín consideró refuerzo estructural de la estación superior en piezas de acero, mejoramiento de cabinas, escaleras interiores, muros de contención, restauración de maderas nobles y mejoramiento de sistemas eléctricos y sanitarios. También en las estaciones superior e inferior se atacó el deterioro en tabiquería producto de la humedad y la acción de termitas. Cabina y piezas que conforman el plano inclinado de desplazamiento del ascensor también mostraban deterioro y se repararon.

 

·
Registered
Joined
·
5,169 Posts
buen hilo. Y que genial la noticia del la capilla, antes vivía al lado de ella y siempre la miraba. Espero que esta sea un inicio a muchos proyectos de conservación y renovación de edificios patrimoniales y a esperar que los nuevos inmuebles traten de formar parte del contexto de la ciudad.
 

·
Valparaíso ciudad 2020
Joined
·
581 Posts
Empezaron las obras para recuperar nuevamente la Iglesia San Francisco

El 2014 terminarían obras de restauración de Iglesia San Francisco
El incendio del año 2010 será una oportunidad para llevar a cabo una restauración más profunda, señalaron autoridades del MOP al visitar la recuperación de este emblemática construcción de Valparaíso.

Luego del incendio que afectó a la Iglesia y Convento de San Francisco en septiembre del 2010, y cuando ya estaba siendo reparada, en mayo de este año comenzaron los trabajos de recuperación, los que deberían de finalizar en enero del 2014.

El secretario regional ministerial de OO.PP., Pedro Sariego, junto al director nacional (s) de Arquitectura, James Fry y el director regional de Arquitectura, Rodrigo Pereira, recorrieron las dependencias donde la empresa a cargo de las faenas desarrolla la primera parte de los trabajos que consiste básicamente en desmantelar sectores a intervenir para iniciar las obras mayores de restauración, instalación de faenas y obtención de permisos municipales y del Consejo de Monumentos Nacionales.

Además, se trabaja en ensayes y prospecciones para conocer en profundidad los materiales y procesos constructivos, ya que se trata de obras de restauración que intervienen tanto la parte arquitectónica como también estructura e instalaciones.

Pedro Sariego, seremi de OO.PP. destacó que se trata de una obra emblemática para el MOP. “En toda la Región estamos trabajando en la recuperación de nuestro patrimonio y sabemos que esta obra en la Iglesia San Francisco es una de las más esperadas por la comunidad de Valparaíso, ya que se trata de un Monumento Nacional que es símbolo de esta ciudad puerto, no sólo en su sentido físico, sino que también espiritual”, manifestando que el incendio registrado en 2010, con todo lo malo que significó ese desastre, constituye una oportunidad para llevar adelante una restauración mucho más profunda.

El director nacional (s) de Arquitectura, James Fry destacó que se trabajará en la recuperación de la nave de la Iglesia, además de consolidaciones estructurales y recuperación del patio central.

“No basta con declarar como Monumento Nacional a una obra, sino que hay que preocuparse de su recuperación y como MOP estamos comprometidos en recuperar y restaurar el patrimonio. El ministro Laurence Golborne señaló en el Día del Patrimonio la importancia de la recuperación del ente histórico y esto es patrimonio de todos y un legado para toda la comunidad nacional”, destacó.

Los trabajos incluyen la reconstrucción de las áreas dañadas por el incendio, mejorando la situación de la iglesia antes del siniestro; consolidación estructural de Iglesia y Convento; restauración, con reparación y reposición de piezas dañadas por el tiempo, como revestimientos, envigados, entablados de piso, cielos, puertas y ventanas, aleros, cornisas y escaleras; racionalización del uso de espacios; nuevas instalaciones sanitarias, eléctricas y de seguridad; y puesta en valor del patio interior, manteniendo la vegetación existente. Las obras tienen fecha de término en enero de 2014.
 

·
Registered
Joined
·
328 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Una noticia del mes pasado que había pasado piolita :colgate:

Comienza Restauración de Edificio de Fábrica Hucke en Valparaíso

Uno de los edificios emblemáticos del apogeo industrial de Valparaíso construido a principios del siglo XX para la ex fábrica de chocolates y galletas Hucke, volverá a recuperar su prestancia tras los daños causados por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Después del sismo, sus dependencias fueron desocupadas y se temió la desaparición de este mecano de acero de cinco pisos, traído desde Europa para ser armado en el barrio Almendral del puerto, justo dos años después del devastador sismo de 1906.

Su actual propietario, Chilquinta Energía, que a fines de la década de 1980 invirtió $1.000 millones para adquirir y restaurar el inmueble afectado por el terremoto de 1985, emprenderá por segunda vez el desafío de su rescate patrimonial.

El arquitecto Alfredo Morales, a cargo del proyecto, indicó que en la fase de exploración y diagnóstico se detectó que los daños no son de tipo estructural. La estructura metálica, construida en 1908, está unida por medio de pernos y remaches, sin soldaduras. “Tras el terremoto del 27-F no se desencajó nada. Lo que uno aprecia en los muros de fachada, que se ven quebrados, son elementos de relleno”, dijo Morales. Destacó que la estructura de acero es flexible y ello explica su resistencia a los sismos.

La empresa eléctrica, que entre 1990 y el 2010 ocupó el inmueble como su edificio corporativo, decidió diseñar un proyecto de reforzamiento, con estructuras metálicas que den apoyo a las existentes. Estas obras, junto a la reposición de los tabiques dañados, concluirán a fines de este año.

Fábrica Hucke

La desaparecida fábrica de chocolates Hucke, que inundaba de olor a dulces el barrio Almendral, empezó como una modesta panadería en la Plaza del Orden (actual Plaza Aníbal Pinto). La industria se fundó en 1892 y construyó su fábrica en el Almendral en 1901, la que fue destruida por el sismo de 1906. Luego, la familia Hucke importó desde Europa este edificio mecano de acero, un material muy usado en construcción a mediados del siglo XIX en Inglaterra y Francia, con obras tales como el recinto de la Exposición Mundial de París de 1889, la Torre Eiffel y la galería de las máquinas, de Dutert y Contamin. El montaje de la estructura estuvo a cargo del arquitecto Otto Anwandter. Algunos historiadores plantean que si bien se inspiró en los diseños de Gustave Eiffel, no fue proyectado por el ingeniero francés, como sostiene el mito porteño. El ex edificio Hucke y el Mercado Cardonal, de similar factura, son parte de la zona de conservación histórica del Almendral, que representa el auge industrial de Valparaíso.



Fuente: El Mercurio
 

·
Registered
Joined
·
328 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Terminando el mes pasado fue entregada la remozada fachada de una de las casas símbolo del Cerro Artillería



Aveces es mejor saber las cosas tarde que nunca :lol:
 

·
Registered
Joined
·
7,752 Posts
Recuperacion de Ascensores: Realidad o Populismo?

De los 14 ascensores en vias de compra, muchos de ellos solo son sitios eriazos

Aunque con mucha alegria se recibio la compra de los ascensores para su recuperacion, la mayoria de ellos no solo estan en malas condiciones si no que algunos de ellos no son nada mas que ruinas o peor aun solo son un sitio erizo, por tanto la recuperacion de algunos de ellos es un realidad muy lejana, eso no quita el merito del trabajo de la gobierno por la compra, pero hace sitio a la duda ¿segurian estas ruinas otros 30 años mas abandonadas? y ?¿quien se hara cargo de estos?



Por tanto se requiere no solo una politica economica para su funcionamiento y mantencion, sino una polita de construccion de nuevos ascensores y no solo eso sino una de recreacion de arquitectura y tambien de mecanica, una tarea a la que nadie presta atencion.
 

·
Registered
Joined
·
328 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Recuperacion de Ascensores: Realidad o Populismo?

De los 14 ascensores en vias de compra, muchos de ellos solo son sitios eriazos

Aunque con mucha alegria se recibio la compra de los ascensores para su recuperacion, la mayoria de ellos no solo estan en malas condiciones si no que algunos de ellos no son nada mas que ruinas o peor aun solo son un sitio erizo, por tanto la recuperacion de algunos de ellos es un realidad muy lejana, eso no quita el merito del trabajo de la gobierno por la compra, pero hace sitio a la duda ¿segurian estas ruinas otros 30 años mas abandonadas? y ?¿quien se hara cargo de estos?



Por tanto se requiere no solo una politica economica para su funcionamiento y mantencion, sino una polita de construccion de nuevos ascensores y no solo eso sino una de recreacion de arquitectura y tambien de mecanica, una tarea a la que nadie presta atencion.
Yo tenía entendido que los ascensores adquiridos por el gobierno eran 10 y no 14 (Larraín, Monjas, Mariposa, Florida, Espíritu Santo, Concepción, Cordillera, Artillería, Villaseca y el ex Santo Domingo), de estos el único que es un sitio eriazo es el ex Santo Domingo

 

·
Registered
Joined
·
328 Posts
Discussion Starter · #11 ·
en el mercurio de hoy sale la noticia de que vivienda solicitó a la municipalidad el comodato del palacio Subercaseux para instalar ahi sus oficinas regionales
Siii! la notoicia apareció en la página de la muni :banana: :banana: :banana:

Minvu rehabilitará emblemático edificio de Palacio Subercaseaux
Sábado 11 de Agosto de 2012

Municipalidad de Valparaíso entregó el comodato por 99 años para construir en el lugar un edificio institucional que albergaría a los funcionarios de la Seremi y Serviu de Valparaíso

Emblemático edificio del Palacio Subercaseaux será recuperado gracias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a la Municipalidad de Valparaíso. así lo informaron esta mañana el alcalde Jorge Castro, el Seremi Matías Avsolomovich y la directora de Serviu, María Francisca Cruz.

El edificio del Palacio Subercaseaux fue construido a fines del siglo XIX en calle Serrano, que por entonces era el centro de la actividad comercial del barrio puerto y el lugar donde se instalaron las casas de las familias más adineradas que llegaron a Valparaíso.

Este edificio forma parte del centro o casco histórico de la ciudad puerto, y fue inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2003. Sin embargo, en febrero del 2007 el edificio Subercaseaux sufrió un incendio, originado por una explosión de gas que afectó a varios inmuebles en la calle Serrano. Actualmente se conservan en pie los muros perimetrales, los que están apuntalados con estructuras metálicas desde su interior para mantener su estabilidad.

Tras la tragedia, el municipio de Valparaíso se abocó a conseguir recursos para reacondicionar este histórico inmueble. Fue así que, después de un estudio de títulos de la propiedad y su tasación, el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano (PRDUV) entregó a la administración consistorial los fondos necesarios para su adquisición. Desde entonces se buscan instituciones públicas o empresas del sector privado que rehabiliten este palacio bajo fórmulas de concesión, comodato y/o compra.

El alcalde Jorge Castro expresó que “hemos tenido muchas iniciativas con respecto a la recuperación de este emblemático edificio, las cuales no prosperaron hasta ahora que llegamos a acuerdo con Minvu y le hemos entregado el comodato para que puedan construir. Esto complementa la reactivación de este sector del Puerto con diversos proyectos como el de la Universidad de Valparaíso, la Farmacia Knob, y el Mercado Puerto. Así que estamos muy contentos porque poco a poco este barrio está reviviendo”.

Dada esta situación, y considerando la necesidad de contar con un edificio institucional en la Región, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) propuso al municipio de Valparaíso un proyecto para rehabilitar este emblemático edificio.

La idea es construir en el lugar un inmueble que permita albergar a los funcionarios de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y del SERVIU de Valparaíso. Con ello se busca reorganizar el espacio físico de ambas instituciones en un solo edificio.
Avsolomovich, en tanto, señaló que “el Minvu ha manifestado el interés al Municipio de Valparaíso de poder obtener el comodato del edificio para dignificar a nuestros funcionarios y también a nuestros usuarios. También reactivar este barrio que por una u otra razón ha sufrido un despoblamiento y desmedro de su comercio detallista. Creemos que es un buen proyecto y estamos muy entusiasmados”.

Además, con la iniciativa se busca reactivar el valor urbano del barrio puerto, incentivando con ello a otras instituciones públicas o empresas privadas para que detecten nuevas oportunidades de inversión en la zona patrimonial de Valparaíso.

El terreno, que es de propiedad municipal, tiene una superficie de 1184 m2. El MINVU ha solicitado al Municipio de Valparaíso un comodato por 99 años, para desarrollar en el lugar su ambicioso proyecto.
 

·
juzgado
Joined
·
2,509 Posts
que buwn tema merece estar en proyectos
 

·
Registered
Joined
·
328 Posts
Discussion Starter · #13 ·
85 por ciento de avance presentan obras de reparación de edificio Favero en Valparaíso
Mar, 14 de ago de 2012



Más de 90 millones de pesos se están invirtiendo en la reparación de este tradicional inmueble porteño que quedó con daños tras el terremoto del 27F. Los trabajos incluyen el mejoramiento de espacios comunes, escaleras y pintura de fachadas.

Bastante deteriorado se encontraba el edifico Favero de Valparaíso, inmueble que justo este año cumple 100 años desde su inauguración en septiembre de 1912. Luego del terremoto del 27 de febrero del 2010, la edificación quedó con varios daños como grietas en las paredes y fachadas; además el inmueble nunca había sido sometido a una reparación de esta envergadura, sólo se habían hecho reparaciones menores por parte de los propietarios.

“Las obras del edificio Favero se enmarcan dentro del programa de reconstrucción del presidente Piñera que no sólo ha permitido reconstruir sino que también reconstruir mejor y así una tremenda oportunidad para Valparaíso en la recuperación inmuebles patrimoniales. Favero se logró recuperar estructuralmente y en su exterior”, indicó la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz.
Los trabajos que se están ejecutando están a cargo de la empresa Río Blanco Limitada y beneficiarán a las más de 40 familias que viven en el edificio, puesto que las obras están concentradas en los espacios comunes y consisten en reparaciones estructurales, constructivas y terminaciones.

El Seremi del Minvu, Matías Avsolomovich, explicó que “esto permite mejorar la calidad de vida de familias del sector El Almendral, que es una de las zonas históricas del casco urbano de Valparaíso. El Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo viene a entregar nuevas oportunidades y también mayor seguridad para las personas que habitan en el edificio Favero. Este mismo esfuerzo de reconstrucción en inmuebles emblemáticos de la ciudad lo estamos haciendo con las personas que viven en los departamentos de Empart Brasil, Galería Almendral y edificio Uruguay. Estamos haciendo un esfuerzo histórico y destinando una millonaria inversión para recuperar la imagen urbana de la ciudad puerto”.

En lo concreto, los trabajos se concentran en el refuerzo y corrección de los pilares dañados de los patios interiores y de los departamentos dañados; reposición de techumbres dañadas, planchas y forros de cubierta dañados, canales de aguas lluvia dañadas, reparación de peldaños de escaleras comunes y finalmente pintura de fachada, reparación de cielos y muros de espacios comunes, y reposición de molduras de yeso de espacios comunes.

La iniciativa se enmarca en el Programa Protección del Patrimonio Familiar, Título II Reconstrucción, Modalidad Mejoramiento de los Bienes Comunes, pero que además tiene la particularidad de encontrarse dentro de una Zona de Conservación Histórica, factor que permitió aumentar en 200UF el monto de subsidio.

La inversión total de esta intervención supera los $92 millones de pesos y las obras se espera que concluyan antes de la conmemoración del centenario del edificio Favero, para que la comunidad pueda celebrar en grande estos 100 años.

El presidente del Comité de Adelanto Comunidad Favero, Pedro Crovetto, indicó que “la importancia de recuperar este edificio es el rescate cultural que es bastante importante porque este edificio cuenta con una cantidad de años importante, y además por el tema arquitectónico es algo bien especial acá en Valparaíso y en la región. Nosotros como vecinos estamos sumamente contentos con lo que se está haciendo acá”.
 

·
Registered
Joined
·
5,169 Posts
Este año han mejorado y pintado muchas fachadas en la comuna de Valpo, sin duda esto ha mejorado la imagen de la ciudad y la han echo ver mas bella. Aun quedan muchos inmuebles que restaurar y pintar como por ejemplo aquel que se encuentra en plaza Echaurren el cual alberga a la discoteca Pagano, sin duda uno de los edificios más bellos de Valpo el cual al ser intervenido le daría otro toque al sector.
 

·
Registered
Joined
·
328 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Ufff... Basta con ver el estado de los balcones del tercer piso para imaginar como están las otras fachadas del edificio

 

·
Registered
Joined
·
7,752 Posts
Una noticia del mes pasado que había pasado piolita :colgate:

Comienza Restauración de Edificio de Fábrica Hucke en Valparaíso

Uno de los edificios emblemáticos del apogeo industrial de Valparaíso construido a principios del siglo XX para la ex fábrica de chocolates y galletas Hucke, volverá a recuperar su prestancia tras los daños causados por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Después del sismo, sus dependencias fueron desocupadas y se temió la desaparición de este mecano de acero de cinco pisos, traído desde Europa para ser armado en el barrio Almendral del puerto, justo dos años después del devastador sismo de 1906.

Su actual propietario, Chilquinta Energía, que a fines de la década de 1980 invirtió $1.000 millones para adquirir y restaurar el inmueble afectado por el terremoto de 1985, emprenderá por segunda vez el desafío de su rescate patrimonial.

El arquitecto Alfredo Morales, a cargo del proyecto, indicó que en la fase de exploración y diagnóstico se detectó que los daños no son de tipo estructural. La estructura metálica, construida en 1908, está unida por medio de pernos y remaches, sin soldaduras. “Tras el terremoto del 27-F no se desencajó nada. Lo que uno aprecia en los muros de fachada, que se ven quebrados, son elementos de relleno”, dijo Morales. Destacó que la estructura de acero es flexible y ello explica su resistencia a los sismos.

La empresa eléctrica, que entre 1990 y el 2010 ocupó el inmueble como su edificio corporativo, decidió diseñar un proyecto de reforzamiento, con estructuras metálicas que den apoyo a las existentes. Estas obras, junto a la reposición de los tabiques dañados, concluirán a fines de este año.

Fábrica Hucke

La desaparecida fábrica de chocolates Hucke, que inundaba de olor a dulces el barrio Almendral, empezó como una modesta panadería en la Plaza del Orden (actual Plaza Aníbal Pinto). La industria se fundó en 1892 y construyó su fábrica en el Almendral en 1901, la que fue destruida por el sismo de 1906. Luego, la familia Hucke importó desde Europa este edificio mecano de acero, un material muy usado en construcción a mediados del siglo XIX en Inglaterra y Francia, con obras tales como el recinto de la Exposición Mundial de París de 1889, la Torre Eiffel y la galería de las máquinas, de Dutert y Contamin. El montaje de la estructura estuvo a cargo del arquitecto Otto Anwandter. Algunos historiadores plantean que si bien se inspiró en los diseños de Gustave Eiffel, no fue proyectado por el ingeniero francés, como sostiene el mito porteño. El ex edificio Hucke y el Mercado Cardonal, de similar factura, son parte de la zona de conservación histórica del Almendral, que representa el auge industrial de Valparaíso.



Fuente: El Mercurio
La Universidad de Valparaiso se lo comprara y sera la nueva sede de la facultad de Ingenieria

:banana::banana::banana::banana:
 

·
Registered
Joined
·
5,169 Posts
Entonces de aquí al 2020 estará restaurado aquel inmueble si es que, creerle a la UV es como creerle a Don Francisco. No confió en nada en las autoridades de la UV y estoy seguro que demorará mucho la restauración de este edificio, tienen malas gestiones tanto administrativas como financieras y el costo de la restauración es muy alto, ya hace 10 años que quieren construir la casa central en Avenida brasil pero todavía está el peladero, hubiese preferido que lo mantuviese Chilquinta, algo público u otra institución más seria (UCV o USM). Espero equivocarme.
 
1 - 20 of 621 Posts
Top