SkyscraperCity banner
1 - 20 of 145 Posts

·
Banned
867 Posts
Discussion Starter · #1 ·
En todo tipo de materias, sean instituciones, bailes, arte, lo que se les ocurra pero en orden mundial.

Chile ha aportado por ejemplo con las AFP, la palabra laucha, Pablo Neruda, y mucha inversiòn en otros paises.

la verdad es que no sé más, ayudenme los chilenos.

nota: este thread está mandado a hacer para los peruanos y argentinos.......aprontense que ahì se vienen...

·
Mucho toche!!
3,868 Posts
Colombia: La vacuna contra la malaria, por Manuel Elkin Patarroyo. También Gabriel García Márquez, Fernando Botero, etc.

La palabra laucha no es un aporte a la humanidad, nunca la había oido.

·
Banned
867 Posts
Discussion Starter · #5 ·
iñaki-garcia said:
Colombia: La vacuna contra la malaria, por Manuel Elkin Patarroyo. También Gabriel García Márquez, Fernando Botero, etc.

La palabra laucha no es un aporte a la humanidad, nunca la había oido.
jajajajajajaja asi es efectivamente pero igual la puedes usar y está en la RAE. un beso pesao :)

·
Registered
378 Posts
En Argentina se me ocurre:
- Carlos Saavedra Lamas, premio Nobel de la Paz 1936, por ayudar a poner fin a la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.
- Luis Leloir, premio Nobel en Química en 1970, por el descubrimiento de los procesos químicos de los azúcares.
- Bernardo Houssay, premio Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, por trabajos sobre la diabetes.
- César Milstein, premio Nobel en 1984 en Fisiología y Medicina, por estudios sobre el sistema inmunológico.
- René Favaloro, inventor del by-pass.
- Juán Maldacena, por sus aportes a las nuevas teorías físicas de súper-cuerdas.
- Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980. Aunque por trabajos de derechos humanos a nivel local.

Lo mío es las ciencias, por eso se me vienen estos a la mente ahora.

·
pero decime Nat
1,188 Posts
Más de Argentina:

Una música universal, que se escucha y baila desde Ushuaia hasta Canada de Japón a Sudafrica: el TangoY sus mayores exponentes:
Astor Piazzola: gran músico no solo en el ambito del tango sino tb en la música académica.

Danza: Julio Bocca

Escritores: Jorge Luis Borges, Cortazar, Sabato.

La birome, la huella digital, el colectivo ( micro, bus)..
por ahora se me ocurre eso numá, más lo que mencionaron antes

·
Banned
867 Posts
Discussion Starter · #10 ·
INVITROSYSTEM said:
Jamas habìa yo escuchado Laucha.... y que palabra podria ser un aporte a la humanidad?

este es el aporte: había una vez un ratoncito, etc etc.
como ahora sabes el gran aporte chileno puedes poner:
había una vez una lauchita, etc etc. jajajajaja tontos esos es para que vean que no es chile el llamado a llenar este thread.......viva latinoamerica.

·
Banned
867 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Liberoski said:
En Argentina se me ocurre:
- Carlos Saavedra Lamas, premio Nobel de la Paz 1936, por ayudar a poner fin a la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.
- Luis Leloir, premio Nobel en Química en 1970, por el descubrimiento de los procesos químicos de los azúcares.
- Bernardo Houssay, premio Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, por trabajos sobre la diabetes.
- César Milstein, premio Nobel en 1984 en Fisiología y Medicina, por estudios sobre el sistema inmunológico.
- René Favaloro, inventor del by-pass.
- Juán Maldacena, por sus aportes a las nuevas teorías físicas de súper-cuerdas.
- Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980. Aunque por trabajos de derechos humanos a nivel local.

Lo mío es las ciencias, por eso se me vienen estos a la mente ahora.

De verdad eres argentino???? y el tango etc etc....?''

·
Registered
378 Posts
Nabihe said:
Más de Argentina:

Una música universal, que se escucha y baila desde Ushuaia hasta Canada de Japón a Sudafrica: el Tango
Y sus mayores exponentes:
Astor Piazzola: gran músico no solo en el ambito del tango sino tb en la música académica.

Escritores: Jorge Luis Borges, Cortazar, Sabato.

La birome, la huella digital, el colectivo ( micro, bus)..
por ahora se me ocurre eso numá, más lo que mencionaron antes
Con respecto a la birome, es un invento de un húngaro llamado Ladislao Biro, que vivió en Argentina pero no es Argentino. La huella digital como método de identificación sí fue un descubrimiento de un argentino: Juan Vucetich.

·
♫ ♪ Why don't we go.. ♪ ♫
3,150 Posts
Perú aportó lo mejor de la comida al mundo =P La papa, el ceviche, la kiwicha, el maíz, la lúcuma, la guanábana, etc, etc, etc :D Además las lindas llamitas, guanacos, vicuñas (de quienes se extrae la lana más fina del mundo) etc, etc, etc...

Bueno, hace poco leí que una soprano peruana es la única latina en poseer una estrella en el paseo de la fama, en Hollywood... Nadie conoce su verdadero nombre pero se hace llamar YMA SUMAC (La mejor voz de todos los tiempos :D) De peruanos famosos, también destacan Mario Vargas Llosa, Pedro Paulet, Federico Villarreal (en matemáticas se usa la fórmula de Villarreal) Túpac Amaru (primer caudillo de américa) Santa Rosa de Lima (Santa patrona de América) uhmmmm Daniel Alcides Carrión (mártir de la medicina, se le atribuye la cura de la verruga) Chabuca Granda, Juan Diego Flores (el tenor de américa) etc, etc, etc... Voy a buscar más...

·
Registered
378 Posts
Esmeralda said:
De verdad eres argentino???? y el tango etc etc....?''
Es que estaba pensando en personas concretas, no en actividades culturales.
Pero dentro del tango, creo que Astor Piazzolla, trascendió más allá de todas las fronteras, aquí fue muy resistido hasta que nos enteramos que en el resto del mundo era considerado un genio. No menciono a Carlos Gardel porque los uruguayos dirán que es suyo, los argentinos lo mismo... (aunque era francés... jejeje).

·
Banned
867 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Liberoski said:
Esmeralda, te ayudo yo que no soy Chileno, no puedes olvidar a Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura.

Gracias, no obstante debo decirte que quien abre un thread así debe dejar cabida a que otros completen las posibles listas. estas muy humilde para ser che. ustedes tienen para llenar esto igual que los peruanos.

·
8330262
6,564 Posts
de Venezuela creo q Simón Bolívar, q ayudó a la Independencia de Cinco Naciones,,,,creo q lei en un articulo de un Cientifico Venezolano q encontro la vacuna contra una de las enfermedades de la epoca de los años 20, creo q la rubiola o fiebre amarilla!...pues despues pongo mas, q ya la cabeza no me da!

·
Registered
378 Posts
^^ Lo que pasa es que algunas cosas no trascienden de lo local, y vistas desde el ángulo local nos parece que fuesen aportes a la humanidad, aunque creo que les queda grande. Pero esa es mi opinión.

Pero puedo agregar a José de San Martín, pues ayudó a la independencia de varios países.

(Nota: En respuesta a Esmeralda.)

·
♫ ♪ Why don't we go.. ♪ ♫
3,150 Posts
El descubrimiento más significativo realizado por uno de nuestros compatriotas se
encuentra en un lugar privilegiado del museo de Aeronáutica de los Estados Unidos, en
una sección dirigida especialmente a Pedro Paulet, sabio inventor del complejo motor que permite a las aeronaves empezar su viaje mirando hacia el cielo. «Al precursor de las naves espaciales» dice la placa en el museo, y es que Paulet creó un objeto que
revolucionó al mundo y permitió al humano traspasar las fronteras terrestres.

Por naturaleza, los inventores siempre tratarán de dar un paso al frente, pues son
personas que buscan cubrir una necesidad con objetos que nunca antes habían existido, lo negativo se encuentra en que no siempre reciben reconocimiento por ello. Tal es el caso de Roberto Castro, un trabajador administrativo de avícola San Fernando que siendo inventor por esencia, creó el primer teléfono multilínea del mundo, así lo aseguran sus compañeros de la Asociación de inventores del Perú, quienes cuentan que en la década de los ochenta, Castro intentó resolver el problema de la pérdida de comunicaciones elaborando un sistema de aviso de llamadas en espera. El invento fue un éxito, a tal grado que el sistema que creó Castro ahora es utilizado por empresas telefónicas de todo el hemisferio ¿qué sucedió con el inventor?, pues no pudo hacer nada contra las copias de las compañías grandes y hoy es un jubilado que guarda el recuerdo de su teléfono multilíneas como uno de sus más grandes logros.

Se dice que el primer puente colgante del mundo fue construido por Manco Inca y que en aquella época existía una bebida muy similar a la Coca Cola, su fórmula se fue perdiendo en el tiempo y habría sido vendida a principios del siglo pasado, por 50 dólares, a un estadounidense.

El Perú es super =P

·
pero decime Nat
1,188 Posts
^^ ya que pedís más: La voz de América, Mercedes Sosa.
Atahualpa Yupanqui.

El malambo, la chacarera ( see.. he visto fotos de ponjas vestidos de gaucho cantando, finlandesdes bailando chacareras o_O, el malambo que se ponga de moda en discos - eso salió en un articulo del diario juas)

1 - 20 of 145 Posts