SkyscraperCity banner
1 - 9 of 9 Posts

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La seguridad del aeropuerto, en entredicho

Es frecuente encontrar a personas que se han colado en la pista de aterrizaje



El traslado de personal de vigilancia de sus puestos a los filtros de pasajeros deja garitas vacías y extensas zonas sin supervisión

Son Sant Joan, el tercer aeropuerto de España en número de pasajeros, presenta graves deficiencias de seguridad, según denuncian miembros de los cuerpos de vigilancia allí destinados y como ha podido constatar DIARIO de MALLORCA. Garitas vacías, facilidad para agujerear o saltar la alambrada y acceder a la pista de aterrizaje y barreras de aparcamientos restringidos que quedan abiertas durante la noche ponen en entredicho la seguridad del recinto.

El principal problema, indican fuentes encargadas de la seguridad, es que hace falta aumentar la plantilla. Las carencias en este sentido se hacen especialmente acuciantes en la zona de filtros -donde se revisa el equipaje de mano de los pasajeros-, por lo que es habitual que se inste a los empleados a abandonar sus puestos para ir a reforzar estos controles.

El resultado son, tal y cómo constató este diario un día sobre las diez de la noche, garitas vacías y zonas que quedan sin vigilancia durante horas, siendo posible pasearse tranquilamente en coche por ellas.

Por ejemplo, no se detectó dificultad alguna para acceder hasta los espacios donde están los almacenes de mercancías de varias empresas en Aviación General. En el camino que lleva desde la gasolinera hasta el recinto ferial se pueden apreciar más de dos kilómetros sin supervisión alguna y lo único que disuade al viandante de penetrar en los aparcamientos restringidos de algunos almacenes es una señal de prohibido el paso (hay barreras, pero por la noche permanecen abiertas) .

En la zona más cercana a Son Banya, la alambrada que restringe el paso a una de las pistas de despegue y aterrizaje parece que no supone ningún obstáculo para cualquiera que quiera colarse, ya que, según miembros de los servvicios de seguridad, la detección de personas en la zona es algo que sucede "varias veces al mes". Como verificó este diario, es posible permanecer más de tres cuartos de hora junto a la verja -a menos de cien metros de distancia de los aviones- sin recibir ningún toque de atención por parte de los miembros de seguridad, teniendo tiempo más que suficiente para saltar la alambrada o hacer un agujero en ella.

La dirección de Son Sant Joan no quiso hacer declaraciones ni responder a ninguna de las preguntas que se les remitieron para conocer su postura, asegurando que eso comprometería la seguridad del recinto.

Drogadictos, parejas y borrachos a cien metros de los aviones

La detección de personas en los alrededores de la pista de despegue es, según agentes de seguridad, algo frecuente en la zona colindante con Son Banya. Ya se han encontrado varias veces con familias que saltan la alambrada o entran haciendo agujeros con un pequeño alicate para hacer camping a menos de cien metros de los aviones, así como drogadictos, borrachos, parejas que utilizan el lugar para tener relaciones sexuales e, incluso, buscadores de espárragos y caracoles

Un aparcamiento para más de 5.000 coches que queda horas sin vigilancia

M.F.R. PALMA. El aparcamiento del aeropuerto tiene seis plantas y una capacidad para más de 4.500 coches. Los trabajadores tienen una zona de estacionamiento propia enfrente del edificio con capacidad para un millar de coches. Según explican desde los cuerpos de seguridad del aeropuerto, esos más de 5.000 coches quedan en varias ocasiones a cargo de un solo vigilante o incluso de ninguno y los robos son "más que frecuentes".

Los tirones de bolsos, robos en vehículos y la presencia de "descuideros" -ladrones que aprovechan que los turistas están distraídos cargando el coche para llevarse maletas y bolsos- suceden "a diario" en el aparcamiento de Son Sant Joan, especialmente por la noche, comentan. Las citadas fuentes señalan que el periodo más conflictivo es el que va de las ocho de la tarde a las dos de la madrugada y que la planta cero, donde están situados los vehículos de alquiler, es la preferida por los delincuentes, que actúan en grupo y suelen reincidir.

Los delincuentes están organizados: uno se apropia de las maletas de algún pasajero distraído, mientras los demás le esperan con un coche en marcha para salir huyendo o avisarle mediante silbidos si hay peligro de que se acerquen los vigilantes. En su huida, es normal que no tengan reparos en atravesar y romper la barrera de la salida del aparcamiento.

Los encargados de la seguridad indican que en el turno de noche hay designados dos vigilantes en el aparcamiento pero es normal que uno de ellos o incluso los dos sean requeridos para ir a apoyar unas cuantas horas al personal que está en los controles de los pasajeros y sus equipajes de mano o para hacer el relevo a sus compañeros encargados de la terminal.

Por ello, apuntan que es frecuente que esos 5.000 coches queden sin vigilancia alguna durante horas, algo que pudo comprobar este diario recientemente entre la una y las dos de la madrugada, cuando no había absolutamente ningún empleado de seguridad a cargo de la zona.

Las mismas fuentes denuncian también que las cámaras de seguridad resultan prácticamente inútliles porque el 80% no funciona y porque en muchas ocasiones no hay ninguna persona visionando lo que se graba con este sistema.

http://www.diariodemallorca.es/secc...nal-provoca-deficiencias-seguridad-aeropuerto

-------------------------

AENA no invierte en PMI ni para garantizar la seguridad :bash: :puke:
 

·
Registered
Joined
·
7,918 Posts
^^ Hombre, a la pista no llegué, pero el otro día me colé en el módulo de salidas no Schengen con una tarjeta de embarque de PMI a VLC y nadie me dijo nada...

Al salir les dije que me había equivocado y tan contentos.
 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
Discussion Starter · #3 ·
^^ En el módulo A? Yo también lo hice para dar una vuelta y me miraron de forma bastante sospechosa al salir y listos. No recuerdo como entré, pero creo que por un pasillo normal
 

·
Registered
Joined
·
7,918 Posts
^^ Sí, creo que era el A. Yo salía desde el B con ANS, pero tenía más de dos horas libres y me fui de "excursión". El de seguridad que estaba en la garita de control de pasaportes (que no era ni policía nacional ni guardia civil) me dijo que había muchos despistados como yo...
 

·
Unregistered User
Joined
·
268 Posts
Esto pasa en cualquier otro aeropuerto y se arma la de Dios... pero entre que aquí nadie se queja por las cosas importantes y que en cuanto a financiación estamos en el culo de España, pues pasa lo que pasa... :eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
Discussion Starter · #8 ·
El aeropuerto reconoce que un coche particular invadió las pistas de aterrizaje

El director de Sont Sant Joan afirma que las auditorías avalan la seguridad de las instalaciones son seguras

F.G./R.F./T.A. PALMA. Fuentes de los servicios de seguridad del aeropuerto de Palma confirmaron ayer las deficiencias existentes en esta materia, denunciadas el pasado domingo por DIARIO de MALLORCA, y aseguraron que la situación es incluso más grave. Como ejemplo, indicaron que a principios de este año un vehículo particular consiguió entrar en el recinto aeroportuario y circular por las pistas, hasta que sus dos ocupantes fueron detenidos por la Guardia Civil.

El propio aeropuerto ha confirmado el incidente, pero su director, Nemesio Suárez, ha subrayado que las instalaciones son seguras, como lo demuestran las auditorías que se vienen realizando desde 2005.

Las fuentes que critican la situación de inseguridad destacaron que la reducción de la plantilla encargada de vigilar Son Sant Joan está provocando que muchas zonas exteriores del aeropuerto se queden sin control, pese a tratarse de uno de los más importantes de España.

El caso más grave, según se indicó, se registró a principios de este año, cuando un coche particular con dos personas en su interior derribó de un golpe la barrera del punto exterior denominado P17, entró en la zona aeroportuaria y circuló por la pista de rodadura. Sobre este punto, se destacó la extrema gravedad de este hecho y el peligro que hubiera supuesto si un avión hubiera estado aterrizando o despegando en ese momento. Los dos infractores fueron finalmente detenidos en la zona conocida como Delta 60.

Por contra, Suárez hizo hincapié en que la inseguridad denunciada "no es cierta" y afirmó que la seguridad está contrastada por "las autoridades de la Unión Europea y de Aviación Civil española. "Estamos elaborando un informe para remitirlo a la Delegación del Gobierno", explicó Suárez, quien recordó asimismo que la vigilancia y el mantenimiento del orden en Son Sant Joan es cometido de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con las que Aena colabora.

El director, que no quiso entrar a rebatir ningún hecho concreto, afirmó asimismo que con noticias como las que publicó este diario, "que cuestionan la seguridad sin ser ciertas, se deteriora la imagen de Mallorca como destino turístico. El único aspecto de las denuncias del personal de seguridad que contradijo Suárez fue el supuesto aumento de los robos en el aparcamiento. Según los datos que atribuyó a la Policía, las denuncias por presuntos delitos en el aparcamiento descendieron un 12% en 2006, un 10% en 2007 y un 4% en lo que va de año.

Estas manifestaciones contrastan con las de fuentes de los servicios de seguridad, que denuncian hechos como la entrada de personas en áreas restringidas a través de las cintas de equipajes o la ausencia de guardias en el aparcamiento por tener que reforzar los filtros del control de pasajeros. Este último punto es básico para explicar las deficiencias existentes, indicaron. El principal objetivo de Aena es, según se aseguró, evitar que se vean colas en los filtros para los pasajeros, con el fin de no dar una mala imagen, pero se subrayó que de esta forma se debilitan el resto de controles.

Estas fuentes afirmaron que el actual responsable de la seguridad de Son Sant Joan cuenta con la titulación de ingeniero aeronáutico, que no le cualifica para el trabajo que realiza. Además de cuestionar su política de reducción de la plantilla de vigilantes, se señaló que se ha contratado a una empresa que chequea la eficacia de los filtros simulando la introducción de explosivos en los equipajes de mano, lo que eleva el "estrés" de los trabajadores.

El delegado del Gobierno, Ramon Socías, indicó ayer que analizará el informe sobre las carencias de seguridad del aeropuerto que le remitirá el sindicato CSI-CSIF, aunque recordó que es una organización cuya función es defender a los trabajadores y abogar por aumentos de plantilla.

http://www.diariodemallorca.es/secc...-salto-seguridad-Sant-Joan-llego-hasta-pistas

---

Increíble pero cierto :crazy:

Y encima resulta que quejarse de la ****** de seguridad es de anitpatriótico porque perjudica a la imagen turística. Que inviertan dinero y dejen de expoliarnos :bash:
 

·
Obidos
Joined
·
1,831 Posts
Cómo está este tema?
Hay un nuevo director del aeropuerto desde Mayo (aproximadamente), supongo que habrá mejorado porque es una persona muy eficiente.
 
1 - 9 of 9 Posts
Top