Skyscraper City Forum banner
1 - 10 of 10 Posts

·
Zug->für 'ne bessere welt
7,759 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Tras largas disputas, finalmente se inició la obra gruesa del emblemático complejo residencial "Parque Las Lilas", el que desde fines de 2005 estaba estancado por objeciones al permiso de edificación.

Tras extensas batallas en la Contraloría y con los vecinos del sector que habían objetado el permiso de edificación del megaproyecto de la inmobiliaria Penta en los terrenos del ex cine Las Lilas por considerarlo invasivo, empezaron finalmente las faenas del "Parque Las Lilas", luego que la empresa consiguiera que la medida fuera revocada por la Corte Suprema a fines de 2006.

Así es como hoy -con una inversión que superaría los US$20 millones- en las calles Juan de Dios Vial, Marcel Duhaut, El Bosque y Eliodoro Yáñez, el proyecto del Grupo Penta se encuentra en plena etapa de obra gruesa de la edificación del complejo residencial, donde erigirá dos edificios, una plazoleta, un cine y un reducido sector comercial.

En este sentido, el alcalde de Providencia, Cristian Labbé, afirmó a ESTRATEGIA que "el proyecto tiene todas las normas en regla, a pesar de todas las denuncias que se hicieron en su minuto. Tanto la Contraloría como los tribunales reconocieron que la Municipalidad había actuado en derecho y que está todo bien otorgado y que no hay ningún impedimento para que se construyan los edificios en el ex cine La Lilas. La verdad es que el problema está absolutamente superado y en regla".

En relación a los detalles que contempla el megaproyecto, cabe señalar que el complejo residencial abarcará dos edificios. Una torre de 17 pisos que estará situada en la esquina de Eliodoro Yáñez con el Bosque y otra que contempla 9 pisos y estará emplazada en el sector de calle Marcel Duhaut.

Según la municipalidad, "Penta en un principio contemplaba edificar una torre de 22 pisos, pero decidió disminuir la altitud en el proyecto final".

Las dos torres completan un total de 157 departamentos, cuyas superficies fluctuarán entre los 75 mts2 y los 115 mts2. El complejo contará con 248 estacionamientos subterráneos. Además, con cuatro recintos comerciales y un cine arte que contará con cien butacas. Asimismo, Penta considera edificar una plazoleta de transición pública que abarca 2.500 mts2, que se sumará al esparcimiento de la plaza Las Lilas. En este contexto, el alcalde fue enfático en señalar que "la plaza Las Lilas quedará intacta y no será modificada ni en su más mínima expresión".

Este megaproyecto contempla 5.700 mts2 de terreno y 27 mil mts2 de construcción y se estima que estará finalizado el 2008.

Frente a posibles manifestaciones de los vecinos que puedan surgir a raíz de las obras edificatorias, el alcalde señaló que ya se realizaron todos los pasos legales e incluso llegaron hasta el pronunciamiento de la Corte Suprema. "Entonces, no hay más instancias que cumplir".

Fuente: Estrategia

·
SHIFT_ZeRo
1,195 Posts
Estará metido el Grupo de Defensa de los intereses ciudadanos de la ciudad citadina dentro de todo esto??

·
Registered
169 Posts
Cada vez que mencionan este proyecto me acuerdo de las miles de peliculas que fui a ver a Las Lilas....de niño, o adolescente, o pololeando, con mi señora y/o con mi niña de 3 años (sí, soy un poco mas viejo que ustedes :eek:kay: )....Asi que por mas que hicieran una maravillosa torre de deptos en el lugar (que no lo va a ser), dificilmente me devuelvan los recuerdos de un antiguo y calido cine de barrio, de los que casi no quedan en Santiago.....:eek:hno:

·
Registered
378 Posts
Cada vez que mencionan este proyecto me acuerdo de las miles de peliculas que fui a ver a Las Lilas....de niño, o adolescente, o pololeando, con mi señora y/o con mi niña de 3 años (sí, soy un poco mas viejo que ustedes :eek:kay: )....Asi que por mas que hicieran una maravillosa torre de deptos en el lugar (que no lo va a ser), dificilmente me devuelvan los recuerdos de un antiguo y calido cine de barrio, de los que casi no quedan en Santiago.....:eek:hno:
Y has visto la asquerosidad de edificio que hicieron donde estaba el cine Las Condes? Un asco... pero... ni siquiera respetaron la placa comercial curva que podria haber sido interesante... nada de eso...edificio aislado y chao. Con suerte le meteieron pintura a las medianeras...

Al menos Las Lilas es la cuadra entera...

Saludos

·
Registered
169 Posts
Y has visto la asquerosidad de edificio que hicieron donde estaba el cine Las Condes? Un asco... pero... ni siquiera respetaron la placa comercial curva que podria haber sido interesante... nada de eso...edificio aislado y chao. Con suerte le meteieron pintura a las medianeras...

Al menos Las Lilas es la cuadra entera...

Saludos

Si, un edificio de valor al menos discutible se mandaron donde estaba el cine Las Condes. Chato. Tiene algunos detalles interesantes por la fachada poniente, pero al final de cuentas es un chanchito aislado. Al menos hubiera tenido 35 pisos.....Saludos

·
Registered
4,442 Posts
Lo malo es que habiendo terrenos con construcciones tan feas justo se fijaron en el cine Las Lilas para demolerlo.
Ese cine tenia valor arquitectonico.
Y ademas que junto a la plaza las lilas armaba todo un cuento de barrio.
En vez de eso ahora vamos a tener unas feas colmenas de 20 y tantos pisos que se uniran a los cientos de conjuntos parecidos que hay en Santiago.
No tengo nada en contra de la edificacion en altura, siempre y cuando signifiquen un aporte, pero esto es solo una movida de las inmobiliarias para llenarse los bolsillos a costa de la ciudad.

·
Insert Coin
15,557 Posts
Sí, una pena.. es en estos casos en que me replanteo este vicio y me da ganas de rehabilitarme, es cuando me doy cuento q estoy enfermo.

XD XD

Hablando en serio, creo que fue un mala jugada, para Stgo claro, pero en fin, como dijieron, ya esta todo tirado.. q le vamos a hacer.

1 - 10 of 10 Posts