Skyscraper City Forum banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Preparan diversos grupos étnicos marchas, paros y bloqueo de vías.

El Congreso Nacional Indígena declaró ayer que “el ataque contra Atenco es un ataque contra los pueblos indios de todo el país”.

Así 800 dirigentes indígenas provenientes de diversas partes del país se sumaron al llamado de Marcos para realizar una campaña nacional por la liberación de los “presos políticos” de Atenco.

Aquí en la comunidad ñañú de San Pedro Atlapulco se clausuró anoche el encuentro en el que los delegados indígenas acordaron una serie de acciones de protesta por el “brutal” operativo policiaco ordenado por el gobierno federal y estatal contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Entre las primeras acciones que realizarán los pueblos indios convocados está acudir hoy al penal de Santiaguito para demandar la liberación de los más de 200 detenidos, pedir la presentación de las personas desaparecidas y condenar las violaciones sexuales contra varias mujeres apresadas, resolvieron los congresistas indígenas en diferentes mesas de trabajo.

Asimismo, el CNI decidió enviar una comisión a visitar el poblado de San Salvador Atenco y organizar en sus zonas de influencia el bloqueo de carreteras, ferrocarriles y otras vías de comunicación. “Vamos a hacer lucha espiritual no violenta… pero tampoco pasiva”, alentó un indígena wixárika.

Al conocer que entre las detenidas en Santiaguito se encontraban dos mazahuas, el organismo nacional se pronunció por respaldar una marcha con antorchas convocada por el Frente de Mazahuas en Defensa del Agua.

Durante los trabajos de clausura celebrados ayer participaron grupos purépechas, nahuas, chichimecas, otomíes, wárikas, wixárikas, ñañús, entre otros. Pancartas pidiendo “un alto al terrorismo de estado contra el pueblo de Atenco”, fueron colocadas alrededor del recinto central de esta población.

El mensaje enviado por Marcos terminó pidiendo a los congresistas que “juntos como pueblos indios de México le digamos al pueblo de Atenco que no está solo, que su lucha es ya la nuestra y que nuestro moreno corazón se levantará para exigir su libertad”.

Otras movilizaciones

Mientras tanto, ayer en Atenco organizaciones e individuos adherentes a la otra campaña celebraron una Asamblea Nacional Popular, donde acordaron un plan nacional de resistencia que también incluye una movilización a Santiaguito para hoy, paros en universidades públicas del país el lunes, colocación de mesas de información el martes, venta de flores el miércoles, bloqueos de carreteras el jueves y marchas en diversas ciudades del país, dirigiendo a Los Pinos la del Distrito Federal.



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006
 
1 - 1 of 1 Posts
Top