Skyscraper City Forum banner
1 - 18 of 18 Posts

·
Tiempo de GDL
1,570 Posts
Discussion Starter · #1 ·
GUACHIMONTONES, Sitio Arqueológico, e aquí unas fotos de esta interesante zona arqueológica. Espero que les gusten
Las fotos no son muy resientes pero las tome en época mas bonita en la zona en lluvias​

.

FOTOS: JULIO C. RUIZ (julio ruix)​

·
Master of Photography
1,525 Posts
Excelentes fotografias, preciosas panoramicas y primeros planos.
Gracias por regalarnos estas imagenes, se me antojamucho ir apra alla, en las acaciones que valla a Guadalajara tengo que ir a los Guachimontones.
Felicidades

·
El inbaneable
20 Posts
EN LLENDO PARA TEQUILA

Muy buenas fotos Julio!! Oye siempre me ha interesado visitar la zona pero como se llega??
CREO QUE ANTES DE LLEGAR A TALA ESTA LA DESVIACION. O SI NO POQUITO DESPUES DE TALA ESTA LA DESVIACION. TU NOMAS TE VAS A TEQUILA Y DONDE DIGA TEUCHITLAN PARA ALLA TE VAS, LEGANDO AL PUEBLO HAY PREGUNTAS DONDE ESTAN. ES COMO A DOS KILOMETROS DEL PUEBLO

·
Tiempo de GDL
1,570 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Gracias por sus comentarios, a los que los han puesto.

·
viajes, transportes y +
2,762 Posts
Julio: muy interesantes las imágenes, gracias por compartirlas con nosotros. Otra opción para salir en fin de semana para quienes se encuentren en Guadalajara. ¿Tienes algún enlace en donde pueda conocer más acerca de este sitio arqueológico?

Por cierto, para quien preguntaba como llegar, aquí un mapita...

Saludos.

·
the coffee machine
162 Posts
estan bien padres las fotos ... te la rifasteee Julioo (esto significa que estan bien chidas) ajajaj por eso de las diferencias linguisticas xD!

·
ASCH-SCHA
11,135 Posts
Rifarsela es más bien arriesgar o echarle peligro a algo, según yo lo entiendo

·
WeStErN bOy
1,604 Posts
Se sabe quien hizo estos pasteles ? !!!
Hola yo naci en guadalajara, pero vivo en tala jalisco, actualmente diario estoy en gdl para estudiar. Quienes realizaron estas piramides circulares, fue un tipo de organizacion que se llamaba Tradición Teouchitlan, segun el museo local de ese municipio. Espero que no pierdan la oportunidad de visitarla ya que han encontrado mas piramides que en la actualidad estan siendo acomodadas. Para los que salen desde av. vallarta, solo salgan derecho, y la misma carretera los deja, pasando tala a unos 4 minutos o menos ahi una desviación a la izquierda, seguiran derecho un rato y facil lo encontraran!

·
ASCH-SCHA
11,135 Posts
¿Cómo tradición Teuchitlán? y como "organización". ¿Que no son prehíspánicas?

·
knowledge isThe Geography
2,000 Posts
Que bueno que se te ocurrió este "Hilo" para dar a conocer este sitio arqueologico de relevancia nacional, ya que fue una cultura de las mas antiguas de mesoamerica...

Este es un extracto de un documento del ITESO, que me parece interesante:

http://cultura.iteso.mx/presentaciones/guachimontones.html

Los Guachimontones, localizados en el poblado de Teuchitlán, a sólo hora y media de Guadalajara, considerada por algunos investigadores, como una de las zonas arqueológicas más importante del occidente de nuestro país y para su reconstrucción se ha puesto en marcha un proyecto a veinte años, dirigido por Phil C. Weigand. Este complejo fue construido por un grupo humano denominado Tradición Teuchitlán, que tiene su esplendor entre los años 200 y 400 d.C. y desaparece hacia el 900 d.C. Esta sería una de las zonas de mayor influencia en su tiempo y se calcula conservadoramente que tuvo alrededor de 40 mil habitantes en conjuntos habitacionales que cubrían 24 mil hectáreas.
La zona arqueológica de Teuchitlán fue descubierta en 1970. Aunque la palabra Guachimontón proviene del náhuatl, el arqueólogo Phil C. Weigand, director de la investigación, asegura que no era el idioma oficial, sino tal vez el totorame o chipcha. Guachimontón quiere decir lugar cerrado, haciendo alusión a las construcciones encontradas en la zona: círculos concéntricos.

El arqueólogo Weigand y la maestra Arcelia García, por más de treinta años se dieron a la tarea de localizar y registrar más de dos mil sitios y aproximadamente 400 edificios de círculos concéntricos que abarcan diferentes periodos, es decir, del formativo tardío, fase del Arenal; 300 a. C. a la fase Teuchitlán l; y 350 a 700 d. C.

Durante 1999 se inició el rescate de esta zona con la participación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, El Colegio de Michoacán, la Presidencia Municipal y el Patronato Los Guachimontones de Teuchitlán. El comité para la reconstrucción de Guachimontones está integrado por Carlos Eduardo Gutiérrez Arce, Phil C. Weigand, Acelia García Anguiano y Efraín Cárdenas del Colegio de Michoacán. Además el doctor Enrique Meza Rosales, Héctor Salazar, presidente y tesorero respectivamente del municipio de Teuchitlán y miembros del Patronato. El comité delimitó en 19 hectáreas la zona arqueológica y fue registrada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Círculo II es el segundo más grande dentro del recinto y probablemente el mejor conservado. Es conocido como La Iguana y tiene 115 metros de diámetro y más de 360 metros de circunferencia. Está rodeado de 10 plataformas y tres de ellas están agrupadas en una estructura base compartida.

La pirámide central está integrada por dos niveles diferenciados, divididos por una banqueta superior. Según estudios realizados, la estructura superior de la pirámide es en realidad es un altar grande.

Museo de los Guachimontones
La comunidad de Teuchitlán, Jalisco donó cerca de 150 piezas prehispánicas de la zona para crear su Museo Municipal Los Guachimontones, inaugurado el 31 de diciembre de 2000, por las distintas autoridades estatales y municipales.

Figurillas humanas, animales, herramientas de piedra y obsidiana, así como vasijas integran la colección, en donde también se incluyen maquetas representativas a las tumbas de tiro, a una ceremonia del Dios Ehecatl y fotografías del conjunto arqueológico Los Guachimontones, ubicado en los límites de la cabecera de Teuchitlán, a 60 kilómetros de Guadalajara.

El Museo Municipal Los Guachimontones está en la Casa de la Cultura de Teuchitlán, Jalisco, en 16 de septiembre No. 10. El horario de visitas es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Se puede arribar por la carretera Guadalajara-Ameca, desviación Tala-Teuchitlán.

·
CHIVAS
12,328 Posts
CREO QUE ANTES DE LLEGAR A TALA ESTA LA DESVIACION. O SI NO POQUITO DESPUES DE TALA ESTA LA DESVIACION. TU NOMAS TE VAS A TEQUILA Y DONDE DIGA TEUCHITLAN PARA ALLA TE VAS, LEGANDO AL PUEBLO HAY PREGUNTAS DONDE ESTAN. ES COMO A DOS KILOMETROS DEL PUEBLO
no mas bien despues de llegar a tala hay una desviacion que va a ahualunco y antes de ahualunco esta Teuchitlán.

·
WeStErN bOy
1,604 Posts

Ayer domingo fui a teuchitlan llevamos a unos amigos de zapopan que no conocian, y aproveche para tomar estas fotos, las primeras dos son del museo espero que les agrade y la 3ra pues es ya por todos conocida. Respecto a la que aun esta tapada ayer me comentaba un guia que siempre no la van a desenterrar porque tiene muchos arboles a los costados y las rocas, segun nos dicen, corre riesgo la piramide de perderse si lo hacen. Solo la parte de atras esta descubierta por la cual puedes subir y la vista que se ve desde esa piramide cubierta es la de la 3ra imagen espero que les agrade saludos a todos y no pierdan la oportunidad de visitarlo ayer habia gente de canada ahí.

·
ASCH-SCHA
11,135 Posts
Es un privilegio contar con ese tipo de construcciones prehispánicas tan cerca de nosotros.

1 - 18 of 18 Posts