SkyscraperCity banner
1 - 20 of 256 Posts

·
Banned
Joined
·
202 Posts
Discussion Starter · #1 ·
EL DIA DE HOY SALIO PUBLICADA EN EL PERIODICO PUBLICO LA SIGUIENTE NOTA LA CUAL ME PARECE BASTANTE INTERESANTE Y QUISE COMPARTIRLA CON EL FORO.... TODOS SABEMOS QUE NUESTRA HERMOSA CIUDAD ESTA PLAGADA DE ARBOLES PERO IMAGINENSE COMO LUCIRIA SI SE LLEGA A CONCRETAR ESTE PROYECTO..... QUE OPINAN COMPAÑEROS??

Quieren convertir a Guadalajara en un jardín


De cristalizar el proyecto encargado por la Sedeur, se dotaría a la ciudad de 300 km de nuevas áreas verdes y una gran red de ciclopistas.

Los promotores de la Ciudad Jardín están convencidos de que esa utopía puede cristalizar en Guadalajara, es cuestión de voluntad y tiempo. La meta sería lograr recuperar 300 kilómetros lineales de áreas verdes en cauces de arroyos, servidumbres de ferrocarril, líneas de alta tensión y otros espacios comunes, y a lo largo de ellos crear una red de ciclopistas que enlace con toda la ciudad.

"Creemos que este trabajo se puede hacer poco a poco, y que hay que empezar ya a crear proyectos piloto para que las autoridades y los ciudadanos se convenzan de sus ventajas", opina Rodrigo Diez de Sollano, quien encabeza, junto con Norberto Álvarez Romo, la consultoría Ecometrópolis, AC, que elaboró el proyecto conceptual para la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

Ni siquiera se trata de algo demasiado costoso. Calculan que abrir un kilómetro de cauce de arroyo, sanearlo, dotarlo de áreas verdes, instalaciones básicas y ciclopista, arroja una inversión de cinco millones de pesos. Esto derivaría en una gran inversión multianual de 1,500 millones de pesos, es decir, menos de la mitad de lo que costará la presa Arcediano y tres tantos el costo calculado hasta ahora para el nodo Colón.

"Imagínese si esto avanzara, qué buena promoción para la ciudad sería en 2011 en los Juegos Panamericanos, los visitantes llegarían a una red de parques y zonas peatonales y para ciclistas que seguramente atraerá más inversiones de todo tipo", enfatizan los consultores, en entrevista.

Reinos de la bicicleta
300 kilómetros de ciclovías no constituyen ningún exceso, advierten. El dato que ofrecen es que 15 por ciento del transporte de la ciudad es en bicicleta. Contar con esa red será un gran apoyo para mejorar la calidad del aire citadino.

Estimular el transporte por bicicleta, es una forma de "potenciar" la infraestructura de transporte público ya existente. La idea sería que las ciclopistas se liguen con las estaciones del Tren Ligero, de manera que los usuarios puedan llegar en bicicleta, dejarlas seguras y seguir su viaje por la ciudad. O sea, sería una forma eficiente y barata de integrar corredores de la población citadina.

No se diga del gran beneficio para las personas que no tienen dónde caminar o disfrutar sus recreos, lo cual es además una forma de prevenir las tensiones sociales generadas por el hacinamiento.

"Se trata de una verdadera alternativa de transporte no motorizado que conecta con la red vial y que disminuirá accidentes al crear vías exclusivas para la movilidad de peatones y ciclistas y mejorar la cultura vial". Trae aparejado una menor presión para incrementar el parque vehicular y disminuir en consecuencia la contaminación.

Integración y saneamiento
Además, la ciudad se integraría a sus tres grandes vecinos naturales: el bosque La Primavera, el lago de Chapala y la barranca Oblatos-Huentitán. Para ello, se crearían en la segunda parques suburbanos, se establecería el rescate del acueducto Chapala-Guadalajara como zona también para bicicletas, árboles y peatones, y se integrarían las áreas de uso público del bosque a la ciudad. Hay también la idea de preservar los manchones de zonas agrícolas que han sobrevivido al crecimiento caótico, y de restaurar muchas microcuencas hasta ahora poco alteradas.

Otro valor importantísimo del proyecto es el saneamiento de los arroyos, normalmente vistos como basurero y cloacas por los habitantes citadinos.

Ese saneamiento permitirá evitar exceso de escurrimientos y recuperaría la recarga al subsuelo del agua de lluvia. Los consultores reconocen la idea que al respecto tuvo Genaro de Silva, del ITESO, con su proyecto de recuperación de ríos citadinos.

La iniciativa permitirá elevar el promedio de áreas verdes por habitante en Guadalajara, que es de apenas 2.5 metros cuadrados, mientras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de diez metros cuadrados. Por citar el caso de una ciudad de superficie similar a Guadalajara situada en Latinoamérica: Curitiba, Brasil, tiene 51 m2 por morador.

Las ventajas del proyecto Ciudad Jardín
Conservación y mejoramiento de espacios verdes ya existentes en la región metropolitana. Creación de espacios abiertos para uso recreativo y deportivo

Generación de oportunidades de participación social en la operación de los nuevos espacios verdes en la ciudad

Construcción y ampliación de una red alternativa de transporte no-motorizado que conecte con la red vial para transporte motorizado y con la del Tren Ligero

Menores inversiones en infraestructura vial y reducción de los gastos de mantenimiento de ésta. Saneamiento de cauces de arroyos y presas en la región, contribuyendo a mejorar la salud pública, bajando los costos asociados

Mejoramiento de los derechos de vía" de las líneas de alta tensión, de las líneas del Tren Eléctrico Urbano y de los ferrocarriles que atraviesan la ciudad

Conducción de aguas pluviales a través de sus cauces naturales, reduciendo riesgos de inundación en diversas partes de la región

Generación de oportunidades para proyectos de turismo recreativo, deportivo y cultural, así como de educación ambiental, desarrollo comunitario y cívico

Creación de las condiciones para la instalación de microempresas a escala local o barrial, en áreas cercanas a los espacios abiertos, al construir alternativas de comunicación local para peatones y ciclistas


Agustín del Castillo

http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=69618
 

·
Banned
Joined
·
202 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Rescatar el ambiente, gran desafío de la ZMG

El proyecto Ciudad Jardín pretende dar respuestas definitivas a un plazo de 20 años. Los planes prevén saneamiento de cauces y mejores vías de comunicación

La región metropolitana de Guadalajara tiene, a un plazo de 20 años, el gran desafío de "proporcionar a sus habitantes un ambiente sano", explica el resumen ejecutivo del proyecto Ciudad Jardín

"Prácticamente todos los cauces de los ríos y arroyos que cruzan la región metropolitana se encuentran contaminados por basura y drenajes, siendo focos de infección y malos olores. Además, el crecimiento de la mancha urbana va invadiendo en forma desordenada las áreas rurales que rodean la zona metropolitana de Guadalajara, convirtiendo zonas agrícolas de alta productividad y territorios forestales en áreas habitacionales que van extendiendo exponencialmente la superficie urbanizada, dificultando el suministro de los servicios municipales y, en algunos casos, causando problemas de inundaciones y bloqueo de las zonas de infiltración de agua", refieren.

Ante el problema, surgió como proyecto estratégico la creación de una gran red de espacios verdes en la zona. "El método de trabajo partió de una lista preliminar de espacios abiertos, visitas de campo a cada uno de esos espacios y a otros más que fueron surgiendo al verificar todo el territorio de la región y la preparación de reportes llamados Guías de Visitas de Campo para cada uno de esos espacios, en las cuales se analizan aspectos ecológicos, económicos, socioculturales y urbanos, obteniendo al final una serie de propuestas para el mejoramiento de cada espacio visitado".

Las visitas a los lugares detectados, realizadas por un equipo multidisciplinario, "permitieron descubrir las interrelaciones entre diversos espacios abiertos y su entorno natural, urbano y humano, orientando este estudio hacia un enfoque por sistemas y subsistemas que ayuda a explicar diversos fenómenos naturales y sociales —por ejemplo, inundaciones en zonas urbanas o el movimiento de personas en la ciudad— y proporcionando pistas para diseñar propuestas de mejoramiento que incluyan no solamente la creación de una red de espacios verdes, sino también el saneamiento de los cauces de ríos y arroyos, la construcción de una red alternativa de comunicaciones urbanas por medio de ciclopistas y caminos peatonales, la restauración de cauces de arroyos para conducir aguas pluviales y reducir con ello las inundaciones, la preservación de zonas agrícolas de alta productividad en áreas colindantes con la ciudad, y a final de cuentas la conversión de la ZMG en una Ciudad-Jardín...".

La Red de Espacios Verdes "proporciona una base muy importante para un desarrollo integral de la región. Además, se hacen propuestas de acciones concretas a realizar en los años de 2005 y 2006, algunas de ellas con carácter de urgente".

En cualquier caso, sin apoyo ciudadano, la iniciativa para dotar de más áreas verdes a la ciudad no podrá prosperar, reconocen.
 

·
Espíritu tapatío
Joined
·
11,336 Posts
Pues si se necesita que apoyemos cavando, plantando, recabando fondos o aportando recursos ¡me apunto!
Me parece una excelente alternativa y muy de acuerdo a la tradición verde de Guadalajara, que en algunos casos se ha ido perdiendo por causa del "progreso" mal aplicado.

Excelente noticia Oblatos, gracias por este agradable inicio del fin de semana.
Saludos!
 

·
Registered
Joined
·
5,699 Posts
EXCELENTE!!!!!!!!!! Creo que es el mejor proyecto que se le ha ocurrido a alguien para Guadalajara ya que es de suma importancia para la sana vida de los habitantes de la ciudad Todos los tapatios debemos colaborar en ello.
 

·
Banned
Joined
·
101 Posts
¿Por que no mandamos unos cuantos correos electronicos al gobierno o a este despacho para al menos decirles que si se animen a hacer esto

E nrealidad este tipo de proyectos beneficiarian muchisimoa la ciudad,
 

·
Banned
Joined
·
202 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Oceans_11 said:
¿Por que no mandamos unos cuantos correos electronicos al gobierno o a este despacho para al menos decirles que si se animen a hacer esto

E nrealidad este tipo de proyectos beneficiarian muchisimoa la ciudad,
Me parece una gran idea... para mi lo mejor de este proyecto es que INCLUYENTE, ya que no es exclusivo de las zonas pudientes de la ciudad... viendo una nota del dia de hoy en Publico puedo apreciar que la zona oriente de Guadalajara tambien esta contemplada.
 

·
Banned
Joined
·
202 Posts
Discussion Starter · #7 ·
La Ciudad-Jardín podría arrancar con diez proyectos

Se rescatarán la barranca, Toluquilla, Osorio, el colector poniente y Río Blanco. Todas las obras incluyen sanear arroyos, crear parques y ciclopistas.

La Ciudad-Jardín puede comenzar a existir de inmediato. De hecho, es lo recomendable, pues los prontos resultados permitirán que la sociedad impulse la totalidad del proyecto, consideran Rodrigo Diez de Sollano y Norberto Álvarez Romo, de EcoMetrópolis, AC.

Para ello, los consultores han planteado una cartera de al menos diez proyectos que podrían estar listos a más tardar el siguiente año, en los tres sistemas urbanos que han abordado de forma específica en el planteamiento que elaboraron por encargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), sistemas que giran en torno de los parques Solidaridad, Montenegro y Metropolitano.

Del primer sistema, en el oriente de la urbe, destacan las obras de la avenida Malecón, que restauraría el cauce del arroyo de Osorio desde el parque de la Solidaridad hasta el Periférico norte. A ambos lados del cauce se establecerían "parques lineales" y ciclopistas. Con esto, "se evitan inundaciones de la avenida en el temporal, se regenera la zona y se abren alternativas de transporte no motorizado". La acción también lleva al mejoramiento de las viviendas contiguas y de la avenida misma.

Esto se enlaza con un segundo proyecto, la construcción de un parque suburbano en la barranca del río Santiago, con lo cual la Ciudad-Jardín se enlaza al Cinturón Verde. La condición es también el saneamiento del cauce, el tratamiento de las áreas forestales, la creación de senderos peatonales y para ciclistas, y de zonas de esparcimiento y senderos para interpretar las riquezas biológicas de la zona.

Del segundo sistema, correspondiente al parque Metropolitano, al poniente de la ciudad, se desarrollaría una red de ciclopistas urbanas paralelas al colector poniente, que también se integraría con parques lineales y se llevaría hasta su nexo con el bosque La Primavera. Lo que obliga a dragar el canal y ampliar las bocas de tormenta.

En la misma zona, se buscaría desarrollar un proyecto en la calle Xóchitl y en la avenida López Mateos para resolver de una vez por todas las inundaciones de Plaza del Sol, incluyendo un canal peatonal y de ciclopista desde Tepeyac y eventualmente hasta el Mercado de Abastos.

Finalmente, en el sistema tres, del parque Montenegro, se podría comenzar a construir una ciclopista de 24 kilómetros por el arroyo Seco, con su parque incluido, sanear tanto el arroyo de Las Pintas como el Arroyo Seco, y dotar de agua para riego a las zonas aledañas.

En la misma área, el cerro del Cuatro podría recibir restauración urbana en sus laderas más pronunciadas y peligrosas.

También se abordaría la restauración de los arroyos de En Medio y Las Pintas, desde su nacimiento hasta la presa de El Ahogado, en el valle de Toluquilla, lo que incluye sanear las viejas presa de Las Rusias, Las Pintas y El Chicharrón, bajo las mismas condiciones de parques lineales y largas ciclopistas.

Finalmente, están el parque del área de amortiguamiento del aeropuerto, el de la zona industrial de El Salto y la restauración del canal Atequiza-Las Pintas, con esquemas similares.

Además de los tres sistemas con proyectos de realización inmediata reseñados anteriormente, hay opciones de trabajar en otros lugares de la zona metropolitana de Guadalajara.

Por ejemplo, en el caso de los ingresos carreteros de la ciudad. Además de crear parques lineales y ciclopistas y rescatar arroyos, se busca un manejo eficaz de la basura que elimine su mal aspecto.

Otra microcuenca que puede recibir pronto saneamiento va del arroyo de La Campana al de Atemajac, hasta su desembocadura en La Experiencia, donde junta sus aguas con el río San Juan de Dios.

Se piensa que en torno al río Blanco podrían darse acciones inmediatas con el eje del saneamiento de esta corriente, hasta su derivación a la Cola de Caballo,. En la ruta, se sugiere crear grandes parques suburbanos en El Diente y San Esteban para uso de los moradores citadinos.

Proyecto ambicioso
El proyecto de Ciudad-Jardín pretende rescatar 300 kilómetros lineales de servidumbres de arroyos, líneas de alta tensión y ferrocarriles, para el patrimonio de la ciudad

El costo por kilómetro de esas obras está calculado de forma preliminar en cinco millones de pesos, lo que lleva a un gran total de 1,500 millones a invertir a la velocidad que se decida

Esta red de parques es, además una amplia ciclopista y una zona peatonal que pretender regresar la ciudad a sus habitantes de a pie, una iniciativa que mejora sustancialmente el aire y la estética citadina


Agustín del Castillo
 

·
Banned
Joined
·
101 Posts
A ver si alguien que tenga oportunidad, hace un pequeño bosquejo con el Google Earth para ver que "rios" se incluirian ahi..

esque yo la verdad que no conozco esos canales sino yo lo haria
 

·
Tiempo de GDL
Joined
·
1,570 Posts
seria demaciado bueno ademas no perderiamos ese lema de guadalajara y sua avenidas arboladas.... serviria demaciado para la calidad de vida que ofrece la ciudad
 
Joined
·
2,055 Posts
exelente, estoy totalmente de acuerdo, y ojala se realice este proyecto
 

·
Banned
Joined
·
101 Posts
Pues ya que tenga oportunidad, les paso los correos electronicos del gobierno y pues, a mandar las peticiones. Hay que ser participativos sino no se hacen estas cosas
 

·
Registered
Joined
·
885 Posts
Quiero subir mi artículo del próximo jueves en Público Milenio..
es una primicia, pero no dejen de comprar el periódico...

Ciudad jardín
Frank Lozano

El pasado 21 de abril Público-Milenio dio a conocer el proyecto Ciudad Jardín diseñado por el despacho Ecometrópolis, encabezado por Rodrigo Diez de Sollano. Ciudad jardín es de esas iniciativas que no se pueden dejar pasar; consiste en la construcción de 300 kilómetros cuadrados ciclo vías, saneamiento de causes de ríos, integración de la ciudad con las áreas naturales (Lago de Chapala, Bosque la Primavera y Barranca de Oblatos) la creación de parques suburbanos que amortiguarían el crecimiento.
¿Por qué no debe dejarse pasar? Porque es un proyecto integral que de realizarse impactaría favorablemente la calidad de vida de quienes vivimos en la zona metropolitana de Guadalajara. Adicionalmente el respaldo de Rodrigo Diez de Sollano como promotor del proyecto nos da la certeza de que Ciudad jardín es un proyecto serio que persigue metas legítimas, muy distintas a los intereses que suelen regir otros proyectos metropolitanos.
Llama la atención que los analistas, grupos sociales, ambientales, ecológicos, colegios de arquitectos, urbanistas y cámaras no hayan prestado mucha atención al mismo. Hasta el momento no se han leído reacciones al respecto. Por su parte, el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales de la metrópoli tienen una oportunidad de oro para trazar un camino que de transitarlo modificaría el entorno natural y el entorno construido de nuestra ciudad.
Si echamos un vistazo a lo que en conjunto han hecho los gobiernos municipales y el Gobierno del Estado en materia de infraestructura vamos a encontrar un saldo millonario en la realización de obras de alto impacto, todas ellas necesarias para la ciudad, pero que no concebían alternativas para transporte no motorizado, que no concebían una idea de conectividad que se saliera del asfalto y los trazos viales predeterminados, que no concebía la convivencia social en espacios públicos abiertos y de calidad, que no concebían la necesidad de dotar de áreas verdes, de regenerar el entorno natural ni la calidad de vida de la gente.
El Gobierno del Estado tiene ante sí un garbanzo de a libra en un momento en que sus activos políticos se encuentran comprometidos por la duda respecto a Arcediano, por la contaminación atmosférica en la ciudad, por los tiempos prolongados en la realización de obras. En ese garbanzo van otros asuntos no menos importantes. La posibilidad de replantear la relación con la gente. Ciudad jardín demandará de los ciudadanos su parte de responsabilidad en el mantenimiento de los espacios que se regeneren. Al mismo tiempo ofrecerá la posibilidad de activar económicamente esos espacios mediante la instalación de negocios.
La presentación del proyecto es el primer paso en cuanto al camino que debe transitar la ciudad para dejar de ser una metrópoli forzada, obligada a convivir bajo reglas poco claras, para ser realmente una ciudad. Los siguientes pasos deben dictarse desde una agenda más amplia que integre otros temas. La planeación de la cuidad a largo plazo, el tema de la seguridad, la simplificación administrativa, la promoción económica, la gestión integral del medio ambiente, el ordenamiento territorial, la vivienda. Todos estos temas pueden seguir el patrón de Ciudad jardín, articularse desde la perspectiva metropolitana, impactar favorablemente diversas dimensiones de la vida social y mejorar la calidad de vida de la gente. En este tipo de proyectos no existe la última palabra, debe haber un conjunto de voces que exijamos su realización, que demandemos a las autoridades hacerse cargo de impulsarlo, y por supuesto, estar dispuestos a poner de nuestra parte lo que sea necesario para que se realice. De otra manera podríamos dejar pasar una gran oportunidad para todos.

[email protected]
 

·
Espíritu tapatío
Joined
·
11,336 Posts
Frank, me parece muy bueno el artículo, sobre todo para tratar de sacarnos a todos del aletargamiento que parece sufrimos desde hace algún tiempo respecto de recuperar la armonía con la naturaleza en nuestra ciudad.
¿Cómo podemos apoyar este esfuerzo o manifestar de manera efectiva que deseamos se realice?
Saludos!
 

·
Registered
Joined
·
885 Posts
tacticas de visibilización...

una táctica es estar mandando cartas a las redacciones de los periódicos, haciendo ver que existe gente que apoya el proyecto. Se me ocurre que promovamos firmas y hagamos llegar una carta a los periódicos y medios masivos con copia la gobierno del Estado... que busquemos las firmas de actores importantes: académicos, colegios (arquitectos, ingenieros), políticos, deportistas, etc...
y tal vez alguna intervención pública. Sería interesante que escucháramos pronto la respuesta del gobierno.
(NO DEJEN DE LEER PÚBLICO EL PRÓXIMO JUEVES)

Petrorivus said:
Frank, me parece muy bueno el artículo, sobre todo para tratar de sacarnos a todos del aletargamiento que parece sufrimos desde hace algún tiempo respecto de recuperar la armonía con la naturaleza en nuestra ciudad.
¿Cómo podemos apoyar este esfuerzo o manifestar de manera efectiva que deseamos se realice?
Saludos!
 

·
Registered
Joined
·
885 Posts
Quiero compartirles la respuesta de Rodrigo Diez al artículo. Chequen el interés que tiene por formar lo que el llama "una masa crítica". Es decir, estaríamos en el camino indicado.
respuesta:
Estimado Frank:



Muchas gracias por tus comentarios al proyecto de Guadalajara Ciudad Jardín.



Me parece que si logramos crear una “masa crítica” de ciudadanos que apoyen este proyecto, lograremos que las autoridades decidan aplicar recursos públicos para ponerlo en práctica y también que los empresarios, particularmente los desarrolladores de fraccionamientos, construyan sus propios desarrollos urbanos y suburbanos siguiendo estas propuestas. Adicionalmente los ciudadanos comunes pueden promover estas ideas en sus barrios, porque a final de cuentas el éxito del proyecto no depende sólo del gobierno o de los empresarios, sino de todos los que habitamos en esta ciudad…



Solamente una pequeña corrección al texto: los 300 kilómetros son “lineales” no cuadrados.



Saludos cordiales,



Rodrigo
 

·
knowledge isThe Geography
Joined
·
2,000 Posts
frank lozano pelito said:
una táctica es estar mandando cartas a las redacciones de los periódicos, haciendo ver que existe gente que apoya el proyecto. Se me ocurre que promovamos firmas y hagamos llegar una carta a los periódicos y medios masivos con copia la gobierno del Estado... que busquemos las firmas de actores importantes: académicos, colegios (arquitectos, ingenieros), políticos, deportistas, etc...
y tal vez alguna intervención pública. Sería interesante que escucháramos pronto la respuesta del gobierno.
(NO DEJEN DE LEER PÚBLICO EL PRÓXIMO JUEVES)
Muy interesante tu articulo, ha habido varios proyectos que pretenden revitalizar zonas industriales, zonas federales de vias, zonas deterioradas ecologicamente, pero lamentablemente quedan en las buenas intenciones, como el Proyecto "Un Paseo Para Guadalajara", este se dio a conocer hace ya 3 años, y al parecer los tiempos politicos cambian con facilidad.

Este es un articulo en en Ocho Columnas de ese interesantisimo proyecto, que seria vital que lo retomen las nuevas autoridades y las organizaciones publicas y privadas...


Beneplácito por reactivación de las áreas ferroviarias

Coinciden diversos sectores en que el megaproyecto anunciado va a revitalizar a la ciudad en diversos aspectos


El plan piloto de regeneración comienza en el tramo de Washington y Mariano Otero a La Gran Plaza.

Guillermo Gómez | Laura Gutiérrez | OC El rescate y reactivación de las áreas urbanas del ferrocarril representa un cambio de fondo para el sur de la ciudad, así como la oportunidad de atraer nuevas inversiones, generar polos de desarrollo y crear empleos, opinan sectores locales al ser consultados sobre el proyecto Un Paseo para Guadalajara, que ayer dio a conocer Ocho Columnas.
Para Juan Arturo Covarrubias, vicepresidente nacional de Coparmex, se trata de un proyecto al que hay que darle la bienvenida de parte del empresariado como de la ciudadanía. «Me parece excelente y es lo que necesita Guadalajara». Agregó que va a regenerar parte de la ciudad y que es desear que se lleve a cabo totalmente.
Juan José Frangie, presidente de Coparmex Jalisco, dio a conocer que sin duda un proyecto de este tipo va generar empleos y empresas, va a alentar la vida económica de la ciudad, aparte de mejorar el entorno, la vialidad de la zona. «Es lo que Guadalajara necesita», precisó el líder empresarial.
A su vez el alcalde de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, aplaudió las pretensiones del proyecto y que es una buena idea para mejorar la ciudad, pero refirió que como un primer paso se requiere rehabilitar las zonas aledañas a las vías, «que estén limpias, presentables para que le den otra imagen a esta ciudad».
Los urbanistas. Grupos de urbanistas y órganos colegiados opinan también favorablemente. «Es la inversión social y urbanística más seria de los últimos 30 años», dice Daniel Sierra Mastierra, vocal del Centro de Estudios Urbanos de Jalisco. Cree que se acabará la tierra de nadie, que son ahora los perímetros de las vías ferroviarias.
«La ciudad va a levantarse con este proyecto, que conjunta además a los sectores más conocidos en un proyecto de unidad», señaló Antonio Rocha Santos, titular de la Academia Mexicana de Desarrollo Urbano. A su vez María Casparius, directora de Pro Hábitat, resaltó el impacto en el medio ambiente de la zona sur, con las áreas verdes proyectadas.
La Universidad de Guadalajara también apoya el proyecto. «El rescate de áreas abandonadas, muladares, tierras de nadie, era esperado hace mucho tiempo por la ciudad», citó el investigador José Briseño Muñiz. A Jaime Eloy Barajas, del Comité Universitario de Medio Ambiente, es un proyecto de desarrollo sustentable llamado a ser modelo en la urbe.
La Asociación de Colonos de El Fresno, barrio aledaño a las vías, ve a futuro un entorno digno, seguro, que ahora es de basureros. Ferromex ya empezó a levantar la zona con la adecuación de zonas de carga en donde estaban los talleres de servicio de Ferronales.
Plusvalía urbana. La Cámara de la Propiedad Urbana supone que la reactivación de áreas en abandono y las inversiones a realizar van a detonar en poco tiempo un entorno distinto, rentable, con plusvalía. La zona de vías cruza centros comerciales, once fraccionamientos y áreas industriales muy importantes. Su potencial de usos del suelo salta a la vista. A manera de ejemplo, el centro comercial Exhimoda, ubicado por avenida Inglaterra, en Vallarta Poniente, será de uno de los complejos beneficiados con el plan piloto, que arrancará en este mes. Ferromex lo saneó en las últimas tres semanas.
Este se iniciará en el área de vías que corresponde al fraccionamiento Jardines del Bosque (1954) y según la apreciación del presidente de la asociación de colonos, Héctor González Barba, «es muy positivo, tendrá un impacto favorable para nuestra colonia».
Los vecinos de Jardines del Bosque se distinguen en la zona de vías por el mantenimiento que dan a los camellones y que son las mejores áreas verdes de toda la avenida Inglaterra.
En el tramo correspondiente a Vallarta San Jorge tendrá que ubicarse en otro lugar el tianguis que se instala en las vías todos los miércoles y que propicia un basurero cuando es retirado.
Transporte conurbado. El proyecto un Paseo para Guadalajara va más allá del área que corresponde a tal municipio. El patronato tiene el criterio de que la metrópoli abarcará pronto otros municipios y que, un sistema de transporte como el del monorriel debe tener una cobertura conurbada. Así pues, la ruta prevista comprende los cuatro que forman el área metropolitana, al de El Salto, donde está un corredor industrial y Tlajomulco, donde se localiza el aeropuerto Miguel Hidalgo.
Joaquín Moreno Villa, portavoz del patronato, añade que el monorriel beneficiará en particular a dos sectores: el de la gente que labora en el corredor industrial de El Salto y debe desplazarse hasta allá en camión, taxi o auto particular (congestionando la carretera a Chapala) y el de la gente que necesita ir o venir del aeropuerto y para tal caso paga hasta 200 pesos por un servicio de taxi. En ese sentido, será una opción que muchos sectores han planteado desde hace tiempo.
El patronato tiene ya un prototipo del monorriel, de trazo elevado, de características panorámicas. Dispone de tecnología de punta y se trata de un transporte muy seguro y es anticontaminante. La línea tentativa, según el proyecto, cubriría escenarios con valor turístico, tendrá varias estaciones en lugares como son centros comerciales y zonas laborales (La Gran Plaza, Exhimoda, la Zona Industrial de Guadalajara).
El primer transporte urbano a base de un monorriel fue instalado por 1969 en la ciudad de Seattle luego de la Feria Mundial ahí realizada. Al momento operan 13 en el mundo. El prototipo que se tiene será dado a conocer el 26 de agosto a la opinión pública.
En el caso del transporte de superficie, aprovechando las vías del tren, está por definirse que sistema será instalado. Extraoficialmente, podría vincularse con la red del Sistema de Tren Eléctrico Urbano. Las líneas 1 y 2 no cubren el área de influencia de la avenida Inglaterra, que viene siendo un corredor natural entre El Alamo y San Juan de Ocotán; zona con una alta demanda de transporte público.

El plan piloto de regeneración comienza en el tramo de Washington y Mariano Otero a La Gran Plaza.

Este proyecto a todas luces es muy importante para la ciudad, pero se necesita una colaboración de toda la sociedad para que se reactive.


Saludos..!
 

·
knowledge isThe Geography
Joined
·
2,000 Posts
Otro articulo del mismo Proyecto "Un Paseo Para Guadalajara"

Reactivarán áreas perdidas del ferrocarril


El plan piloto de regeneración comienza en el tramo de Washington y Mariano Otero a La Gran Plaza.

Nuestra ciudad aprovechará la infraestructura que fue de Ferronales para usos comunitarios. Allí se construirán dos sistemas de transporte, parques, áreas comerciales y recreativas, pero sobre todo, se reintegrarán esas zonas a la metrópoli

Guillermo Gómez Sustaita | OC Mediante un ambicioso proyecto de regeneración urbana serán reactivadas las áreas del ferrocarril en la Zona Metropolitana, que desde hace nueve años están subutilizadas al desaparecer los trenes de pasajeros. El sector privado local, autoridades municipales y Ferromex, que posee la concesión de las vías, han formado un patronato para emprenderlo en este mismo mes, con proyecciones a mediano y largo plazo.
El proyecto comprende diversos aspectos: dos modernos sistemas de transporte suburbano aprovechando la infraestructura existente, zonas con equipamiento comercial, turístico, cultural y de servicios, el parque acuático «El Dean», un complejo tipo «Disneylandia», áreas recreativas con uso público y desarrollos habitacionales acordes al vocacionamiento del nuevo entorno que se pretende.
Resume planes que habrán de incidir en el mejoramiento urbano (las áreas de influencia representan más de mil hectáreas), la vialidad de la zona sur, la infraestructura de transporte, el entorno ecológico y, sobre todo, en la promoción que requiere la ciudad al inicio de este siglo. Los beneficios sociales serán también importantes dadas las inversiones en puerta y que generarán miles de empleos.
En opinión de los promotores del proyecto (denominado Paseo para Guadalajara) éste será el más importante de los últimos decenios en la metrópoli por sus connotaciones urbanas, urbanísticas y sociales; y como sucedió con los de Plaza del Sol (1969) y Expo Guadalajara (1983) representa la unidad y concertación de diversos sectores. Podría decirse que Guadalajara de nuevo piensa en grande.
Proyecto de altura. Joaquín Moreno Villa, actual presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco (BSGE), revela parte del proyecto, pues será hasta el 26 de agosto cuando se presente a la sociedad. Ferrocarrilero de corazón, miembro del servicio médico del Hospital Regional del Pacífico durante 32 años, está cierto de que el Paseo Guadalajara generará pronto otro entorno ahí donde hasta 1994 pasaban trenes de carga y pasajeros.
Hace hincapié, en que Ferromex se vinculó al proyecto en cuanto vio el beneficio social para la ciudad, por lo que las vías volverán a tener el uso de antes. Movimiento de carga, por la concesionaria; y movimiento de pasajeros, por los dos sistemas de transporte suburbanos.
«Es un proyecto que la ciudad esperaba hace mucho tiempo», opinó. La BSGE participa en el Paseo para Guadalajara por la ingerencia que tienen sus academias de ingeniería, turismo, ecología, cultura y otras más. Ha sido además desde su fundación una activa promotora de la ciudad.
El rescate. El ferrocarril llegó en 1888 a la ciudad y la transformó.
Fue vital para consolidar su vocación comercial, expandió su influencia, afianzó su posición de vanguardia en el Centro y Occidente del país. Por 1927 inició operaciones el Ferrocarril del Pacífico integrando a la región del noroeste (de gran potencial económico) con Guadalajara.
Una segunda etapa comenzó por 1952 cuando se reubicó la estación de pasajeros por el Agua Azul y los talleres de servicio de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales). Fueron útiles hasta que se volvieron obsoletos y fueron siendo sustituidos por transportes más rápidos y modernos. El fin llegó en 1994. En ese año dejó de operar en Guadalajara el tren de pasajeros y desde entonces, hace nueve años, las vías tienen poco uso o movimiento. Ferromex tiene poco tiempo en esta plaza, su capacidad instalada para el servicio de carga aún no es requerida del todo. Opera también el Tequila Express, pero sólo en domingos y días feriados.
De ahí la importancia que reviste el proyecto con respecto al rescate del uso de transporte. Guadalajara lo reclama hace tiempo.


http://www.ochocolumnas1.net/2003/agosto/12/NUEVAS_SECCIONES/cuerpo_B/vecinos/vecinos.html
 
1 - 20 of 256 Posts
Top