SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 27 Posts

·
V.I.P User
Joined
·
1,406 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)


Conocido coloquialmente como Macrobús, desde el 2009 es un sistema de autobúses de tránsito rápido (BRT) que opera 100% confinado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco,
México. Actualmente llamado "Mi Macro" cuenta con 2 lineas, 1 próxima a entrar en operación el 31 de enero del 2021, y una en planeación a el aeropuerto.

- Por sus características es evaluado y calificado como el mejor sistema de BRT en México. Actualmente con sus 58.5km es por longitud el 3er sistema mas grande de BRT del país, cuenta con un total de 69 estaciones y un promedio de 847m de distancia entre cada estación. La linea 2 "Mi Macro Periférico" es la linea de BRT mas grande del continente.

Numeral BRT área metropolitana de Guadalajara
  • 2 lineas de BRT
  • 58.5 km
  • 69 Estaciones
  • Macro Calzada (Macrobus) 16.5 km - 27 Estaciones
  • Macro Periférico 42 km - 42 Estaciones - Linea de BRT mas grande del continente
La linea 1 inaugurada en marzo del 2009 cuenta con una extensión de 16.5km y 27 estaciones. Corre en un eje de norte a sur a la largo de la Calzada Gob. Curiel y la Calzada Independencia comenzando en la estación Fray Angélico en la col. Miravalle y terminando su recorrido en la Barranca de huentitan. Tiene 2 tipos de derrotero: Parador, el cual se detiene en cada una de las estaciones y realiza el recorrido en 45 min y la Express: la primera linea en su tipo en México, la cual fue planteada para tener carril de rebase y poder detenerse en la estaciones express, las cuales son 12 y realiza el recorrido de extremo a extremo en poco mas de 33min.

Mapa de Mi Macro Calzada, Paradas Express

Todas las lineas y estaciones cuentan con prepago e integración a la tarjeta mi movilidad, con la cual se puede pagar el servicio en el 100% de autobuses comunes de la ciudad, BRT, Trolebus, Tren y el sistema de Bici publica en todos los municipios del Área Metropolitana de la ciudad, así como en el interior del estado en Tepatitlan, Zapotlan el Grande y en Pto Vallarta. El transobordo entre lineas de BRT y lineas complementarias es gratuito y con el Tren, Trolebus y el sistema Sitren tiene un costo de medio pasaje.

- La flotilla se compone por 41 autobuses articulados Volvo 7300BRT+, 4 articulados DINA Brighter y 15 B8R Torino Marcopolo, Ademas la linea cuenta con 15 rutas alimentadoras, conformadas por buses mercedes.

Antigua Cromática del BRT Volvo cuando su nombre oficial era Macrobus

Antigua cromática del BRT DINA cuando su nombre oficial era macrobus

Antiguo Autobús utilizado como ruta alimentadora, (MODELO DESCONTINUADO EN LA RUTA)

A partir de Noviembre del 2020 tanto la cromática como la totalidad de los autobuses fueron intervenidos para modernizarlos,Se actualizo a los volvo 7300 +, a aparte de los nuevos colores y el servicio mayor a los componentes mecánicos y al chasis, se cambio el piso, asientos, cristales, huellas podotactiles, tuberia, sistema de ventilación, pantallas etc etc, dejando las unidades Volvo y Dina prácticamente como autobuses nuevos. Así como se incorporaron 15 Autobús B8R Torino Marcopolo de 12m mas a la linea.

Nuevos autobuses utilizados para rutas alimentadoras desde el 2020

A detalle autobús utilizado como ruta alimentadora de la linea 1 BRT


Autobús B8R Torino Marcopolo BRT

Volvo 7300+ Articulado

Dina Brighter Articulado

Interior unidad Volvo 7300+


(Créditos de las imágenes a sus autores)

PARTE 1
 

·
V.I.P User
Joined
·
1,406 Posts
Discussion Starter · #3 · (Edited)


La linea 2 del BRT Tapatío en su primera etapa tendrá 42 km de largo convirtiéndola en la linea de BRT mas grande del continente, Ademas contara con 3 rutas complementarias de Autobuses híbridos BRT/Bus normal. para poder cerrar el circuito periférico, los autobuses podrán ingresar a las terminales de las estaciones centrales para abordar pasajeros y continuar su recorrido normal como bus, el transbordo a estas unidades no tendrá costo. La ruta contara con 42 estaciones centrales y correrá a lo largo del Periférico en los carriles centrales del mismo, desde el sur-oriente entronque a Carretera Chapala (al aeropuerto) hasta la av. Belisario Dominguez en el norponiente. Cada estación cuenta con al menos 3 elevadores y rampas de acceso universal, así como sistema de prepago integrado a la tarjeta de transporte estatal.

Afuera de cada estación se cuenta con bahía de ingreso para autobuses y autos. Así como módulos de atención al usuario, baños, tienda de conveniencia, ciclopuertos gratuitos. Cada una de las estaciones cuenta con paneles solares para alimentar los requerimientos eléctricos de la misma así como con wifi.


Bajopuente estacion Acueducto

Maquinas de recarga electrónica mi movilidad


Para su implementacion en la vía rápida se tuvo que transformar radicalmente la vialidad, que paso de 6 carriles mas acotamiento a 16 carriles mas ciclovia por sentido, amplias banquetas y camellones. Quedando configurado de la siguiente manera: 4 carriles centrales por sentido, camellón 4 carriles laterales reduciéndose en su parte mas estrecha a 2 carriles laterales, manteniendo un promedio de 3 carriles laterales por sentido a lo largo de los 42 km de recorrido de su primera etapa.

Periférico terminado con concreto hidráulico ciclovia y banquetas amplias, para implementacion de BRT Periferico

El parque vehicular elegido es el articulado Mercedes Benz Urbanuss Pluss S5 articulado con un chasis O 500 MA 2836, carrocería Busscar. Están configurados con un motor OM 457 LA 6 cilindros Euro V EEV que genera menos emisiones de contaminación y contribuyen al cuidado medioambiental, pues son unidades limpias, con tecnología amigable y motores eficientes.

Así también contara con Autobuses Torino BR8 plus híbridos para las 3 rutas complementarias


Urbanuss Pluss S5 articulado

Torino BR8plus

Elevador en laterales, cada estación contara con por lo menos 3 elevadores.

interior mercedes benz


Modulo multinacional en laterales: Baños, Ciclopuerto gratuito, Zona de amamantar, Tienda de conveniencia

Ademas la linea cuenta conexión con la 1er linea de ruta normal eléctrica del país con derrotero al Aeropuerto. Tiene conexión con la Linea 1 del Metro en su estación terminal Periférico Sur y en la Estación Periférico Norte, En la Linea 3 del metro en la Estación Belenes y conexión con la linea 1 de BRT en Independencia Norte (Periférico)

Autobuses 100% electricos


Conexión con la linea 3 de metro a través de elevadores y rampas de acceso universal
 

·
V.I.P User
Joined
·
1,406 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
Mas imágenes del Nuevo BRT "Mi Macro Periférico"

Al estar sobre los carriles centrales es 100% confinado y con mas de 38km de via libre ininterrumpida lo que permitirá ahorrar mas de 1hr en el tiempo de trayecto sobre la ruta de autobús anterior que cubría el derrotero; la tristemente celebre ex ruta 380











Autobús ruta complementario, transbordo gratuito

Autobús de Rutas alimentadoras

CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES A SUS AUTORES
 

·
興味 の プロジ
Fins a no veure, no creure --- 信じられるように見られなければならない
Joined
·
946 Posts
Desde que inauguró la línea 3 del metro, Guadalajara ha invertido en una buena imagen de transporte público (el diseño es muy agradable, armoniza con el entorno, etc).

Y se ve que con esta línea de autobús confinado continuaron con buenas propuestas de diseño, que se ven muy bien y no salen tan caras.
 

·
GDL | Panamericanos 2011
Joined
·
3,022 Posts
En su momento, la Línea 1 de Macrobús tenía un diseño y características muy agradables, incluyendo no solo el Carril de rebase que lo hacen el único BRT Gold de México, sino también el sistema de puertas automáticas en las estaciones. Lamentablemente y con toda la intención, el gobierno anterior degradó el servicio y su imágen.

Cómo sea, este nuevo BRT, aunque no tiene carril de rebase, si implementa un nuevo sistema de troncales articulados, donde existen 3 rutas troncales en los carriles exclusivos.

  1. Troncal 1, realizará el recorrido por las 42 estaciones.
  2. Troncal 2, realizará el recorrido desde la terminal Carretera a Chapala y llegará hasta la estación Guadalupe, donde se habilitó un retorno para su regreso a Carretera a Chapala
  3. Troncal 3, realizará el recorrido desde la terminal Barranca de Huentitán y llegará hasta la estación Guadalupe, donde retornará de regreso hacía Barranca de Huentitán.

De este modo se evita la saturación de los BRT, pues el usuario tomara la troncal más conveniente, y no se subirán todos al mismo autobús, una implementación inteligente para un corredor de impresionantes 42 kilómetros.

Cómo observación, ambos corredores fueron proyectados desarrollados y ejecutados bajo la gestión en el cargo de la misma persona, Diego Monraz Villaseñor, uno en 2009 y otro en este 2022.
 

·
V.I.P User
Joined
·
1,406 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Mas imágenes de la obra


Estación Acueducto

Estación terminada

Mapa de Transporte masivo

Unidad complementaria y BRT utilizados

Iluminación nocturna de estaciones.

Material rodante que se utilizara para la implementación de la nueva ruta alimentadoras, complementarias y troncal BRT
 

·
V.I.P User
Joined
·
1,406 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Tras 17 días de operación Mi Macro periférico acumula mas de 2.6 millones de usuarios...

Mi Macro Periférico ha acumulado de más de 2.6 millones de usuarios desde el inicio de operaciones, por lo que se ha convertido en el sistema de transporte público que más usuarios moviliza en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Funcionarios del gobierno de Jalisco informaron que, después de 17 días de operación, Mi Macro Periférico ha realizado alrededor de 240 mil viajes diarios, así como un acumulado de más de 2.6 millones de usuarios desde el 30 de enero de 2022.

 

·
Wadalajara, Jalisco de Nueva Galicia
Joined
·
5,808 Posts
Está muy bien, solo el ruido es infernal, espero ya estén funcionando las puertas porque los decibelios suben a 1000,000 ahí en medio del ex-puerquiferico.

Se pasaron con la estación Periférico-Belenes, no hay forma de pasar al otro lado del periferic, no hay puente.
 

·
V.I.P User
Joined
·
1,406 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Excelente, ya con el regreso a clases de todos los estudiantes el sistema estará funcionando explotando ya al 100% de sus cualidades. Faltaria que entre en operación únicamente la ultima ruta complementaria que en teoria uniria la linea 1 del BRT con el BRT2 de Periférico en el extremo sur de la ciudad.
 

·
V.I.P User
Joined
·
1,406 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Por tener más demanda de la que se esperaba en el primer mes de operaciones del Peribús, y tras las sugerencias y señalamientos de los usuarios, el Gobierno del Estado anunció el aumento de las unidades.


A través de un video en redes sociales, el gobernador dio a conocer que entre las medidas que tomarán será la de adquirir más camiones para los tres tipos de rutas, es decir, troncales, complementarias y alimentadoras.

 
1 - 20 of 27 Posts
Top