SkyscraperCity banner
1 - 20 of 92 Posts

·
Irapuato - Queretaro
Joined
·
7,588 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)

Quiero presentarles una mega obra con la que Guanajuato se integra a los festejos del Bicentenario de la Independencia de Mexico y al Centenario de la Revolucion.​
Expo Bicentenario

Es concebida como un espacio de fiesta y recreación, pero también de educación, cultura, atracción turística y reflexión académica sobre los hechos del pasado y los retos del futuro nacional.

Será Guanajuato centro, origen y destino de la gran fiesta nacional del Bicentenario

Presentan Presidencia de la República y Gobierno del Estado proyecto de la Expo Bicentenario México 2010, un espacio de fiesta y recreación, pero también de cultura, atracción turística y reflexión académica para conmemorar el pasado y visualizar el futuro de nuestra nación.

Con la visión de construir espacios de unidad, de fraternidad, de solidaridad y convergencia, Guanajuato está listo para ser centro, inicio y destino, en el 2010, de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Pieza fundamental de la celebración será la Expo Bicentenario México 2010, una iniciativa del Gobierno del Estado, concebida como un espacio de fiesta y recreación, pero también de educación, cultura, atracción turística y reflexión académica sobre los hechos del pasado y los retos del futuro nacional.

La Expo Bicentenario México 2010 se instalará en una extensión territorial de 80 hectáreas cercana a la armadora de vehículos General Motors en el municipio de Silao y será un gran espacio que convocará a los mexicanos y a la comunidad internacional a conmemorar el inicio de México como nación.

“No se trata sólo de una gran fiesta, sino también de abrir espacios incluyentes y plurales para la reflexión y el análisis, para el debate constructivo de las ideas, que nos permitan, prendiendo de la historia, llegar a acuerdos para avanzar hacia el futuro”, puntualizó el Gobernador de Guanajuato, durante la firma del decreto que autoriza la constitución del fideicomiso para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Detonará el desarrollo económico realización de la Expo Bicentenario

Más allá de ser un espacio para el encuentro de todos los mexicanos en el 2010, la Expo Bicentenario México 2010 generará multiples beneficios para los guanajuatenses.

De entrada, su construcción generará 3 mil empleos directos y más de 15 mil indirectos, además de una importante derrama económica para la entidad.

Se estima que más de 12 millones de personas visitarán sus diversos pabellones en donde se presentará la historia de la Independencia y de la Revolución Mexicana.

El Gobernador del Estado señaló que tanto en la lucha de Independencia como en la Revolución, “Guanajuato ha jugado un papel protagónico, y en el 2010 no puede ser de otra manera, Guanajuato, a la cabeza de la libertad, de la democracia, quiere estar también al frente, sumándose al Gobierno de la República en los festejos del Bicentenario”.

3 mil Empleos directos con construcción 15 mil Empleos indirectos 12 millones Visitantes estimados durante la Expo 6 millones Niños y jóvenes visitantes estimados 3 mil millones de pesos De derrama económica para el Estado 88 Hectáreas Espacio en el que se desarrollará la Expo Bicentenario Julio de 2010 Apertura al público Diciembre 2010 Clausura de la Expo

Será un magno espacio para la fiesta, el encuentro y la reflexión

Conoce los recintos que integrarán está gran obra conmemorativa

“Guanajuato fue cuna de la Independencia, hoy Guanajuato volverá a ser protagónico, al ser un espacio fundamental para la conmemoración del Bicentenario”, señaló el Presidente de la República durante la presentación de la Expo Bicentenario México 2010.

La Expo Bicentenario México 2010, que será un espacio festivo, un espacio educativo, un espacio de reflexión y un espacio de convergencia nacional hacia el futuro del país, estará integrada por los siguientes recintos:

Pabellón de la Identidad
Bajo la idea “Celebrando a México” estará dedicado a recordar, reconocer y difundir la riqueza cultural y natural de nuestro país, haciendo un recorrido por los distintos ecosistemas presentes en nuestro territorio.

Pabellón de la Historia I (Independencia – Siglo XIX)
Pabellón de la Historia II (Revolución – Siglo XX)

En estos pabellones se plasmará la idea “Conmemorando el Pasado” y en ellos se expondrá una rica información histórica sobre los movimientos sociales de 1810 y 1910, junto con un amplio panorama general de la vida económica, social y cultural de nuestro país en los siglos XIX y XX.

Pabellón del Mañana
Con la idea “Visualizando el Futuro”, este espacio propiciará la reflexión y la acción colectivas sobre los grandes retos y desafíos que México debe superar a través de acuerdos y proyectos nacionales para avanzar en el tiempo venidero.

Macroplaza del 2010
Los pabellones museográficos estarán agrupados en torno a este magno espacio central, ideal para el encuentro, la convivencia y el ocio creativo. Será el gran espacio simbólico del conjunto y en él estarán la Fuente del Futuro y el Monumento al Bicentenario, elementos de arte público destinados a posicionar la Expo Bicentenario en la imagen social y la memoria colectiva.

Pabellón de Iberoamérica
Espacio en el cual se desarrollará el tema de la comunidad de naciones hermanas vinculadas al idioma español y de los hechos históricos de 1810.

Auditorio Bicentenario
Con amplia capacidad de espectadores estará destinado a albergar presentaciones artísticas y musicales de la más variada índole, desde orquestas filarmónicas hasta bandas de rock.

Foro Académico
Espacio donde se organizarán eventos de análisis y reflexión a manera de cátedras y conferencias, mesas redondas, presentaciones editoriales, cursos, talleres y seminarios. El Foro Académico será el espacio para que los investigadores e intelectuales nacionales y extranjeros se encuentren para dialogar en torno a los hechos del pasado y los desafíos del presente y del futuro.

Foro Ciudadano
Espacio abierto a la participación de todos los mexicanos para exponer en él propuestas y proyectos dirigidos a mejorar nuestra vida actual y futura, en temas como el medio ambiente, la salud, la educación, el transporte, el desarrollo urbano, entre otros.

Plazuelas de los Estados y Regiones
Áreas distribuidas entre los pabellones museográficos con la presencia y participación de los 32 estados del país.

Parque del Bicentenario
Gran área verde dotada de un jardín botánico de cactáceas, paseo escultórico y juegos mecánicos, que será preservado una vez terminadas las actividades y representará uno de los legados trascendentales del evento.

Festejarán guanajuatenses con obras

Conmemoración del Bicentenario de la justa independentista traerá grandes beneficios para todo al estado

Obras conmemorativas

Rehabilitación de la Alhóndiga de Granaditas
Guanajuato Capital
Reequipamiento del Teatro Juárez
Guanajuato Capital
Restauración del Museo Casa Hidalgo
Dolores Hidalgo
Restauración del Teatro Ángela Peralta
San Miguel de Allende
Apertura de la zonas arqueológicas:
Cañada de la Virgen en San Miguel de AllendeSitio Arqueológico Peralta en Abasolo Ruta del Bicentenario
Modernización de las carreteras:San Miguel de Allende - Celaya
Dolores Hidalgo - San Miguel de Allende
Construcción:
Libramiento Guanajuato
Libramiento Irapuato
Avance de presa El Zapotillo
Además de proyectos educativos, científicos,
ecológicos, culturales y de salud.
A la Expo Bicentenario México 2010 se sumarán una serie de proyectos de infraestructura conmemorativos en todo el país y en Guanajuato, específicamente, se rehabilitará la Alhóndiga de Granaditas, se reequipará el Teatro Juárez, se restaurarán el Museo Casa Hidalgo en Dolores Hidalgo y el Teatro Ángela Peralta en San Miguel de Allende.

Para el 2010, en la entidad se concretarán varias obras como la modernización de las carreteras de San Miguel de Allende-Celaya, Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende; construcción de los libramientos de Guanajuato e Irapuato, así como lograr avances sustanciales en la presa El Zapotillo para el abasto de agua potable al municipio de León y la zona del Bajío.

Además, el Gobierno Federal apoyará la apertura de las zonas arqueológicas de Cañada de La Virgen en San Miguel de Allende y Peralta en Abasolo.
 

·
Aunque te duela aceptarlo
Joined
·
4,627 Posts
^^^^ Estaria genial que en cada ciudad de la ruta de la independencia se hiciera un monumento con el acontecimiento que se dio en cada una de ellas, ademas de un museo con la explicacion de los hechos de cada ciudad (virtual), asi se generaria un recorrido turistico por varias ciudades del estado no crees ????? :)
 

·
Irapuato - Queretaro
Joined
·
7,588 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
Tenemos dos años para seguir alimentando este hilo con propuestas, ya que en los pabellones que se van a conformar, habra uno donde toda la ciudadania podra aportar ideas al Foro Ciudadano que no es otra cosa que un espacio abierto a la participación de todos los mexicanos para exponer en él propuestas y proyectos dirigidos a mejorar nuestra vida actual y futura, en temas como el medio ambiente, la salud, la educación, el transporte, el desarrollo urbano, entre otros.
 

·
Irapuato - Queretaro
Joined
·
7,588 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Mega Proyecto

Realmente este es un mega proyecto que definitivamente va a dejar muchas cosas para Guanajuato...
Me lo imagino espectacular, imaginense la infraestructura que va a quedar ahi plasmada y mas cuando este desarrollo su utilice para otros eventos...
 

·
Cya, Mexiko.
Joined
·
1,610 Posts
Sin duda es un Mega Proyecto! para Guanajuato! Lo unico que no me gusta es la ubicacion (de la magna obra), la cual vendra a beneficiar a los municipios de siempre! :bash:
 

·
Irapuato - Queretaro
Joined
·
7,588 Posts
Discussion Starter · #9 ·
De hecho, tiene mucha cercania con Irapuato, estara si a caso a unos 20 minutos de la ciudad, me imagino la derrama economica que se dara y por supuesto, que esto va a detonar tambien obra publica y hoteles, hoteles y hoteles...muchos hoteles para la cantidad de gente que se espera.
 

·
Irapuato - Queretaro
Joined
·
7,588 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Ya empezaron las impresiones de lo beneficioso que sera la Expo Bicentenario para el estado de Guanajuato...

Empresarios se pronuncian a favor de las obras del Bicentenario
El Sol de Irapuato
20 de mayo de 2008


Alejandro Jaime Miranda

Irapuato, Guanajuato.- Empresarios de la localidad se pronunciaron a favor de los eventos del Bicentenario de la Independencia que tendrán como sede en el Estado de Guanajuato en el 2010.

En entrevistas por separado, el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Manuel Reyes Alegría, confirmó que estas acciones vendrán a fortalecer el turismo en la entidad.

"Me parecen muy importante que se haya tomado en cuenta al Estado de Guanajuato porque existían otras entidades que también pedían la sede. Pero el hecho de que Guanajuato sea la cuna de la Independencia favorece, porqué la atención de todos los mexicanos va estar centrada en un evento cultural de trascendencia nacional".

Agregó Reyes Alegría que la serie de pabellones son una excelente oferta de turismo y se pronunció porque exista una obra que se construya en forma permanente y que en el proyecto esté contemplado.

Entre los festejos patrios de 2010, Guanajuato será sede de la Expo Bicentenario, con la construcción de "gran parque" que incluyen pabellones y una macroplaza.

Además el presidente de México aprovechó su estancia en Guanajuato para anunciar un paquete de que incluyen la restauración de monumentos históricos -como la Alhóndiga de Granaditas, el Museo Casa Hidalgo, en el municipio de Dolores y el Teatro Ángela Peralta, en San Miguel de Allende-. Así como la modernización de las carreteras San Miguel de Allende-Celaya, la construcción de la presa El Zapotillo, que abastecerá de agua potable a León y a la zona del bajío, así como el Libramiento Norponiente de Irapuato.

Por su parte, el Dr. David Fainsod Lutbich calificó de acertado esta serie de actividades donde Guanajuato se dé paso a la celebración a esta fecha histórica.

Pero también destacó el anuncio que en semanas pasadas hiciera el presidente Felipe Calderón a su visita a Guanajuato como el Libramiento Norponiente, la promoción a las joyas arqueológicas de Labor de Peralta y Plazuelas en Abasolo y Pénjamo.

"Es extraordinario, porque el crecimiento armónico de nuestro Estado debe ser así. Qué bueno que las autoridades no se estén olvidando de estas obras que vendrán a fortalecer en turismo, en generación de empleos. Incluyendo, por supuesto el Bicentenario y próximamente el Centenario de la Revolución Mexicana".

Finalmente el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, Armando Uribe Valle, indicó que la Celebración del Bicentenario incluyendo las obras para Guanajuato resultan positivas.

"Por un lado positivo, todas las obras son bienvenidas y qué bueno que se esté preparando un evento, donde finalmente existe una derrama económica".

"Pero si nos van hacer una Expo, donde se fomente la promoción turística para Guanajuato, es bienvenido y tendrá desde luego nuestra participación como hoteles y moteles a sumarnos a este esfuerzo", concluyó Armando Uribe.
 

·
Banned
Joined
·
11,223 Posts
Excelente Idea, espero que se concrete, seria magnifico ir a la expo y ver toda la historia de MExico para despues llegar a guanajuato ya conociendo todos lo que alli acontecio, como un museo viviente, sin duda seria un detonador turistico mas para la ciudad!
 

·
Irapuato - Queretaro
Joined
·
7,588 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Excelente Idea, espero que se concrete, seria magnifico ir a la expo y ver toda la historia de MExico para despues llegar a guanajuato ya conociendo todos lo que alli acontecio, como un museo viviente, sin duda seria un detonador turistico mas para la ciudad!
y vaya que lo sera...
Realmente no me imagino el tamaño de esta,pero si de algo estoy seguro, es que va a estar simple y sencillamente, espectacular...
 

·
Registered
Joined
·
7,878 Posts
Hubiera estado perfecto que se hubiera realizado lo del Interurbano y estuviera listo para el 2010 y asi facilitar la movilidad de los visitantes de la Expo por toda la region, pero pues ya ven que nomas no... :(
 

·
Registered
Joined
·
7,878 Posts
Estoy muy seguro que de haber sido asi el numero de visitantes seria mucho mayor y la derrama economica ni se diga. Solo espero que ese plan B no sea el Trans Guanajuato porque no me termina de convencer.
 

·
Irapuato - Queretaro
Joined
·
7,588 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Ruta de la Independencia

Dentro de este hilo vamos a realizar un interesante recorrido por lo que son las rutas de Guanajuato historicamente hablando...
Conoceremos un poco mas de estos emblematicos pueblos de Mexico que son parte fundamentales de nuestra historia.

Ruta Histórica
Sin duda, uno de los circuitos turísticos más ricos e interesantes de México, integrado por San Miguel de Allende, Guanajuato y Dolores Hidalgo, C.I.N., ciudades que guardan algunas de las más importantes páginas de la Historia Nacional, en un marco arquitectónico de incomparable belleza. Guanajuato, “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” y las Zonas de Monumentos Históricos de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, C.I.N., consideradas también “Pueblos Mágicos” poseen testimonios urbanos y arquitectónicos de una calidad excepcional que hace obligada y siempre memorable su visita.
Adicionalmente, la oferta turística que ofrecen estos destinos incluye además de servicios de primer nivel, una interesante cartelera cultural a lo largo de todo el año, donde es posible disfrutar desde Festivales Culturales de carácter internacional, hasta las más arraigadas tradiciones religiosas y populares.
http://www.rutasdeguanajuato.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=13&Itemid=88
 

·
Irapuato - Queretaro
Joined
·
7,588 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Dolores Hidalgo Guanajuato, Pueblo Magico...

Foto: anonima
Ciudad a la que históricamente correspondió convertirse en escenario del inicio de la gesta que diera origen al México independiente; por ello su reconocimiento como “Cuna de la Independencia Nacional”.
Dolores Hidalgo es además feliz custodia de una antigua tradición artesanal caracterizada principalmente por la belleza de su famosa “cerámica de Talavera”. Fundada en el siglo XVI, esta población posee una de las plazas de armas más grandes del estado; en su perímetro pueden admirarse bellísimas construcciones como la barroca “Casa de visitas” o la celebre y monumental Parroquia de Dolores con su rico frontispico churrigueresco. El paisaje de la ciudad se compone por esbeltas torres, generosas plazas y una conservada y pintoresca imagen urbana por la que también es considerada “Pueblo Mágico”.


Ubicacion Geografica​

ESTA ES UNA PEQUEÑA PARTE DE SU HISTORIA​

1570. Sobre la extensión territorial del municipio de Dolores Hidalgo en las inmediaciones del río Laja, principal afluente del río Lerma, se localizaron asentamientos prehispánicos que dejaron su huella en piezas de cerámica, instrumentos de piedra y cuecillos, como mudos testimonios de los más antiguos pobladores.

1710. La historia de Dolores Hidalgo está ligada al origen y vida de la Hacienda de la Erre, fundada por el Virrey Marqués de Montescarlos para la cría de ganado.

1810. La fecha más importante en la historia de esta ciudad y de la nación, fue en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Independencia sublevándose contra la dominación española. Es por eso que esta ciudad ostenta el titulo de Cuna de la Independencia Nacional por decreto gubernamental.
Don Miguel Hidalgo y Costilla desarrollo actividades en beneficio de la población, edificó lugares apropiados para la alfarería, la carpintería y el telar; planto moreras y formo colmenas; sembró millares de vides y se ocupo de adiestrar a agricultores y artesanos.
Estas acciones de promotor social y económico entre los pobladores explican la influencia que ejerció sobre la gente quien lo siguió a realizar el movimiento de Independencia.

1940. El Presidente Lázaro Cárdenas inició el 15 de septiembre de 1940 la tradición del grito en el atrio de la Parroquia. Los sábados a partir de las 21:00 hrs. se presenta el espectáculo de luz y sonido en el que se evocan las hazañas ocurridas a partir del Grito de Independencia.

En su visita a esta hermosa ciudad colonial, no puede dejar de probar las deliciosas nieves, en las que encontrara los sabores más exóticos que van desde tequila, camarón, elote, aguacate, mole, mantecado, entre otras. Dolores Hidalgo no es solo Cuna de la Independencia, es también punto de partida de quien desee recorrer la ruta de la Independencia


La Casa de Hidalgo​
Fotos: esmexico


Parroquia de nuestra Sra. de los Dolores


Replica de la Campana de Dolores



ATRACTIVOS TURISTICOS

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Hermosa construcción de principios del siglo XVIII, con fachada de cantera rosa labrada al estilo churrigueresco. En el atrio de esta Parroquia se escenifica año con año el Grito de Independencia.

Parroquia de la Asunción
Edificada a finales del siglo XIX, es una mezcla de estilos: en pórtico imitación grecorromano, el altar mayor etrusco y la torre es estilo gótico. En su interior se pueden apreciar pinturas realizadas por Don Pedro Ramírez.

Templo de la Tercera Orden
Pequeño templo que data de 1755, es de las construcciones más antiguas en la ciudad. Su fachada es de estilo barroco.

Casa de Visitas
Fue construida en 1786. La fachada tiene seis arcos sobre los cuales lucen balcones de piedra labrados. Esta casa fue adquirida en 1940 por el gobierno del estado para dar hospedaje a visitantes distinguidos. Cada quinto año de gobierno acude el Presidente de la República a la celebración del grito y aquí se aloja.

Casa de Abasolo
Casa donde nació el héroe Insurgente Mariano Abasolo en 1784. El Ayuntamiento la adquirió en 1906 para instalar ahí la Presidencia Municipal.

Monumento de Don Miguel Hidalgo
Estructura en bronce realizada en homenaje al Padre de la Patria, inaugurada el 16 de septiembre de 1891. Fue moldeada por el Sr. Miguel Noreña, Escultor y Maestro de la Escuela de Bellas Artes.

Mausoleo de José Alfredo Jiménez
Aquí descansan los restos del ilustre canta-autor dolorense de fama internacional. El mausoleo fue reconstruido para conmemorar su XXV aniversario luctuoso.

Hacienda de la Erre
Se encuentra a ocho Kilómetros; al sureste de Dolores Hidalgo es una de las más antiguas del país y fue el primer cuartel del ejercito Insurgente.

Monumento a los Héroes de la Independencia
Realizado por el escultor Jorge González y el Arq. Carlos Obregón Santacilia, es un homenaje a Hidalgo; Allende, Aldama y Morelos.

Artesanias
El cura Miguel Hidalgo comenzó en esta ciudad la tradición artesanal, al introducir el oficio de la alfarería y la cerámica de talavera, dicha tradición sigue vigente, se pueden adquirir figuras artesanales elaboradas en distintas técnicas. Dolores Hidalgo tiene prestigio nacional e internacional en la elaboración de muebles en madera tallada de estilo colonial, en menor escala se trabaja la herrería artística.

Fuente de la informacion:
http://www.rutasdeguanajuato.com/index.php
 
1 - 20 of 92 Posts
Top