SkyscraperCity banner
1 - 6 of 6 Posts

·
Usuario Desquehacerado
Joined
·
214 Posts
Discussion Starter · #1 ·



Congreso transparente
http://www.am.com.mx/NotaEspecial.aspx?ID=195933



José Luis Meza

De Luis Long a Teodoro González de León; del Siglo XIX al Siglo XXI; del Porfiriato a la era de la globalización y de 5 mil metros cuadrados a 15 mil. Esos son algunos de los saltos propuestos para la nueva sede legislativa de Guanajuato.
Y es que después de poco más de un siglo de estar en funciones frente a la emblemática Plaza de la Paz, el Congreso guanajuatense ha sentido la urgencia de ampliar y modernizar sus instalaciones. Como tal cosa no es posible en su bello edificio original, la mudanza se ha puesto sobre la mesa.

Y es que el actual edificio del Congreso tiene ya un papel casi puramente protocolario. Las oficinas de los diputados no se ubican ahí, porque no hay espacio y un simple foro de consulta que convoque a, digamos poco más de 200 personas, basta para copar cada metro cuadrado del patio.

Evidentemente don Cecilio Luis Long, ese relojero y arquitecto suizo que se asentó en León para legar varias obras de importancia capital, construyó el edificio, sobre el solar donde se ubicaba el antiguo Palacio Marquesal de San Clemente, pensando en las necesidades y tecnologías disponibles en su época, las cuales poco a poco fueron rebasadas.

No es la primera vez que los inquilinos del señorial edificio verde se mudan. De hecho, los diputados son los “últimos mohicanos”, pues el recinto fue concebido como sede de todos los poderes del Estado en el paso del Siglo XIX al XX. Sin embargo, las necesidades de mayor espacio hicieron que el Ejecutivo se mudara a Paseo de la Presa en la década de los cincuentas y el Judicial se trasladara a Pozuelos hace más de 20 años.

La semana pasada, el Congreso del Estado de Guanajuato presentó el proyecto para su nuevo Palacio Legislativo, diseñado por el veterano arquitecto mexicano Teodoro González de León, que no obstante sus más de 80 años de edad se mantiene en plena forma; pues acaba de terminar de construir el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.

Discípulo de Le Corbusier y compañero de muchas batallas de Abraham Zabludowski para el diseño de edificios como el Museo Rufino Tamayo, la sede del Fondo de Cultura Económica y la Universidad Pedagógica Nacional, González de León ganó el concurso por invitación al que convocó el Congreso a comienzos de este año.


Claro y monumental

El arquitecto capitalino presentó una propuesta denominada “Transparencia”, un recinto que armoniza la funcionalidad y sencillez, con la monumentalidad; a través de la yuxtaposición de un prisma piramidal sobre una esbelta caja de 220 metros de largo realizada en concreto y vidrio, que aloja tres plantas.

El recinto proyectado se ubicará justo sobre el túnel Las Enredaderas, por el que pasa el acceso principal a Guanajuato, y tendrá un área cercana a los 15 mil metros cuadrados, sobre un terreno de dos hectáreas, cuyo diseño urbanístico y de paisaje ha corrido a cargo del destacado especialista mexicano Mario Schjetnan.

Concebido como una nueva Acrópolis que será visible tanto al entrar como al salir de la ciudad, el nuevo Palacio Legislativo actuará como un poderoso símbolo urbano, dialogando con su horizontalidad con el perfil montañoso y abrupto del paisaje de Guanajuato.

El programa arquitectónico estructura el edificio en tres secciones básicas: la legislativa, en el extremo oriente y la administrativa en el poniente. En medio de ambas, el emblemático volumen triangular, bajo el cual se ubicará el Salón del Pleno, el espacio más solemne y de mayor jerarquía del Congreso.

Este Salón del Pleno es un espacio rectangular, abierto generosamente por dos de sus costados hacia las fachadas principales del recinto, no sólo para darle luz natural, sino también como una metáfora de la transparencia, la apertura y la modernidad.

El Pleno está diseñado con un espacio central donde se ubican las curules y el presidium, configuradas las primeras según el patrón clásico del hemiciclo escalonado, única forma arquitectónica que permite el diálogo entre todos los miembros de una asamblea.

Tras las curules, se ubica un palco para invitados especiales y, tras éste, una gradería en herradura para el público, atravesada por un pasillo de 1.8 metros, además de dos palcos para la prensa, con entrada independiente, cercanos al presidium. La capacidad total del salón es de 570 personas, más 38 periodistas y 80 invitados especiales.

El Salón del Pleno apoyará su acústica con los vidrios acomodados en ángulos quebrados en su fachada y con una estructura flotante de cristal y acrílico de forma curva, que servirá para difundir el sonido y además, como pantalla indirecta de la luz natural de los lados, que estará filtrada por un recubrimiento anti-UV en los cristales.


Forma y función

Las áreas legislativa (donde se ubicarán las oficinas de cada diputado, salones para los grupos parlamentarios, la sala de prensa y la biblioteca y archivo) y administrativa (con todos los servicios operativos y administrativos, además de una guardería y comedor), tiene un esquema simple y funcional, que ha cuidado las interrelaciones entre sus áreas.

El nuevo Palacio Legislativo no tiene una fachada principal, sino dos, pues las dos caras más largas del recinto son prácticamente similares. El edificio está envuelto por parteluces de concreto, rectos en el costado noreste (sobre la plaza) e inclinados en la opuesta, a fin de proteger los interiores y ahorrar energía.

La utilización sistemática del parteluz responde a la necesidad de crear un orden arquitectónico y para resaltar la singularidad del volumen transparente del Salón del Pleno, que es el punto focal de la composición. Ese orden enfatiza la sobriedad y fuerza del bloque rectangular.

El conjunto arquitectónico se complementa con una plaza cívica, contenida por áreas verdes y espejos de agua, que comunica con el vestíbulo de acceso, así como con un estacionamiento subterráneo de 82 plazas, al que se accede por una rampa helicoidal.

El nuevo Palacio Legislativo de Guanajuato tiene una fecha tentativa de inicio de construcción para junio de este año. Su costo total está en el rango de los 190 y 240 millones de pesos, incluyendo las vialidades de acceso. Si los calendarios se desarrollan sin demoras algo habrá en común entre la vieja sede y la nueva: ambas habrán abierto sus puertas antes de sendos centenarios de la Independencia.
 

·
Hidrotermapolitano
Joined
·
9,306 Posts
Está muy chido..!

Pero el título de "Transparenca" es sarcástico no? Supongo.. Me gusta el concepto del contraste entre un edificio basado en la transparencia y un órgano no transparente como lo es un congreso local :lol:

No, ya fuera de broma me encanta el diseño..

Por cierto, esto va en "Proyectos"..
 

·
Banned
Joined
·
1,672 Posts
El Sol De León.
Atoradas las obras del palacio legislativo



Guanajuato, Gto.- A más de cuatro años del anuncio sobre la creación de un nuevo palacio legislativo a construirse en el cerro de Las Enredaderas en la capital del Estado, se mantiene sin novedad acerca del avance de las obras y la culminación del moderno recinto, para destinar como museo al actual centenario Congreso del Estado, como así lo informaron en su momento congresistas de las LX y LXI legislaturas locales.

Sobre la construcción del nuevo inmueble legislativo al acceso sur poniente de la ciudad se tiene poca o nula información de los trabajos realizados y el avance de los mismos, que cuando la entonces LX Legislatura dio a conocer el proyecto se tenía la intención de inaugurarlo durante el último año de su ejercicio legal en el 2009.

Ha pasado el tiempo y así como durante la anterior legislatura y en lo que va de la actual LXI la información al respecto es prácticamente a cuenta gotas y muy esporádica, toda vez que en su momento los congresistas dieron a conocer el proyecto con lujo de detalle y maquetas incluidas, en tanto que grupos de ecologistas manifestaron que la construcción del nuevo edificio camaral altera el medio ambiente.

Sustentado

Es menester mencionar que hace poco más de cuatro años, un 17 de abril del 2008, "el Presidente de la Comisión de Administración de la LX Legislatura, Diputado Antonio Obregón Torres, sostuvo hoy que la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo no tendrá impacto negativo en el ecosistema de este Municipio, particularmente en los terrenos en donde se realizará el proyecto de edificación", declaraciones que se reprodujeron en el Boletín114/2008, emitido por la Coordinación General de Comunicación Social.

"Hemos tomado todas las medidas, todos los estudios técnicos para definir primero, cuál era el terreno más adecuado para poder llevar a cabo la construcción, plan maestro de desarrollo urbano, la factibilidad de servicios, toda la cuestión de mecánica de suelos, de cuestiones ecológicas, de cuestiones de agua, se han venido cuidando todos los aspectos", indicó el congresista.

En el comunicado también se prosigue: "añadió que con base en la información de los estudios que el Poder Legislativo contrató con despachos técnicos de profesionales que se dedican a estos temas, se determinó el terreno para construir el edificio. Expuso que la construcción de un nuevo Palacio Legislativo fue una decisión de la LX Legislatura al inicio de su gestión, con base en las necesidades que planteaban las diferentes áreas de trabajo, "en ese sentido hemos tomado todas las medidas, todos los estudios técnicos".

Así continúa: "el Diputado Obregón Torres reiteró que con estas bases el 14 de noviembre del año pasado se adquirió el terreno respectivo, donde se considera un plan maestro de diseño urbano que dará aprovechamiento integral a las 18.7 hectáreas que incluyen el predio. Este Plan Maestro ubica la construcción del edificio en una zona en donde no hay afectación ecológica y propone otras partes del predio, en donde el Congreso del Estado llevará a cabo trabajos de reforestación y conservación de tipo ambiental, para beneficio de la ciudad de Guanajuato".

Manejo ambiental

A casi dos años del anuncio sobre la creación del nuevo palacio legislativo, el 17 de marzo de 2010, legisladores de la actual LXI Legislatura retomaron el tema, como se asienta en otro boletín 193/2010, emitido por la coordinación de referencia.

"Sobre el tema, el Diputado Carlos Joaquín Chacón Calderón consideró que el Congreso del Estado debe adoptar un nuevo sistema para su manejo ambiental, como el que se tiene en el Congreso de la Unión y en otras dependencias estatales y federales, cuya finalidad es minimizar el impacto negativo hacia el entorno. En ese sentido, propuso realizar una visita a las instalaciones, en construcción, del nuevo edificio del Congreso local, a fin de que se les informe sobre las consideraciones de manejo ambiental que se tienen contempladas".

Dos meses después, el 18 de mayo de 2010, como se refiere en el Boletín 270/2010, de nueva cuenta se aborda el caso: "En seguimiento al proyecto de construcción del nuevo Palacio Legislativo, las y los legisladores acordaron que cada grupo parlamentario formule sus comentarios sobre el manejo sustentable del agua, residuos y energía, para posteriormente remitirlos a la Comisión de Administración, encargada del proyecto".

De ese entonces a la fecha poco o casi nada se conoce sobre las obras y el monto económico presupuestal que se ha destinado para lo que será el nuevo edificio del Congreso Local.


http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2052451.htm
 

·
El rumor de la discordia
Joined
·
3,248 Posts
Órales está muy chido el diseño, lástima que esté estancada su construcción :eek:hno:
 

·
I'm your Secrets
Joined
·
2,947 Posts
Nuevo Palacio Legislativo; obsesión por estrenarlo

EL OTRO ENFOQUE | Alfonso Machuca

2012-08-20 • ACENTOS
1.- Aceleran salón del pleno

En la entrada de Guanajuato, usted ya puede distinguirlo con más facilidad. Es un ejemplo de que en el Congreso del Estado, hay suficientes recursos como para acelerar la obra y estrenarla antes de que los diputados se despidan de la legislatura.

No se quieren quedar con las ganas. Están todas las intenciones consensadas para que, en las fiestas patrióticas, se inaugure la primera etapa. Casi es seguro que lo harán, aunque ellos se cansen de negarlo.

En una reunión de la Junta de Gobierno, los diputados que la integran, dejaron abierta la posibilidad de sesionar en el nuevo edificio, en los cerros de la capital del estado. Acaso buscan un pretexto, pero eso es fácil.

Dicen los enterados que la idea de los legisladores es que el 13 de septiembre, puedan dar el grito de alegría por haber estrenado el salón de sesiones del Nuevo Palacio Legislativo de Guanajuato, un lujo que sólo ellos pueden lograrlo.

De hecho, el salón del pleno, es la parte de la obra que más celeridad le han dado en los últimos días. Ya está concluido el acceso, ya terminaron también el estacionamiento y casi puede estrenarse el salón del pleno sin mayor problema.

2.- Los detalles del diputado

A decir de los interesados, los diputados analizan cómo serán las curules. Unos dicen que serán parecidas a las que tienen en el Palacio actual, pero hay quienes pretenden modificar el proyecto a fin de “modernizar” el palacio y llevar sus oficinas al salón del pleno de la Asamblea.

Aunque los diputados juran y perjuran que no hay prioridad en concluir el salón, lo cierto es que no quieren irse sin antes haber estrenado una buena parte del edificio, es más, están a punto de agendar un recorrido para presumir cómo se gastaron el dinero de todos los guanajuatenses.

¡Qué “detallazo”!

3.- Todo bien para Trueba

Mañana temprano sesiona la Comisión de Asunto Electorales y casi es seguro que puedan palomear el ungido tricolor, Armando Trueba Azueta, el casi nuevo consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
______________________________________________________
fuente: http://leon.milenio.com/cdb/doc/impreso/9156524


Ya lo había mencionado unas cuantas veces en el hilo de Guanajuato, y es que es cierto, luce bastante la construcción cuando uno va llegando a la ciudad
 

·
I'm your Secrets
Joined
·
2,947 Posts
1 - 6 of 6 Posts
Top