SkyscraperCity banner
1 - 20 of 119 Posts

·
D1e9o
31,303 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola amigos salvadoreños. Con el afán de seguir dando a conocer a mi país hoy me atrevo a abrir este nuevo hilo en su foro sobre esta ciudad de las planicies costeras del sur occidente de Guatemala. Como ya he abierto hilos de algunas ciudades del altiplano de Guatemala con climas templados y fríos, decidí abrir uno de una de las ciudades de las zonas cálidas de mi país. Espero que les guste.

Retalhuleu es una pequeña ciudad de la costa sur, ubicada en el departamento del mismo nombre, del cual es cabecera departamental. Se fundó al rededor del año 1579 en la época de la colonia española. Se encuentra a 40 kilómetros del océano pacífico y está a una elevación de 242 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura oscila entre los 22 °C hasta los 34 °C, por lo que es una ciudad caliente. Me imagino que estas temperaturas son muy parecidas a las que se presentan en algunas partes de El Salvador, en especial en la costa.

Aquí una vista de la ciudad desde Google Earth:

Una vista del centro histórico de la ciudad de Retalhuleu:

La ciudad es capital del departamento de Retalhuleu que tiene un gran legado histórico milenarios con varios sitios arqueológicos de ciudades antiguas de culturas prehispánicas. De estas ciudades la más conocida y estudiada es la ciudad de Takalik Abaj, que tiene edificios de piedra, sistemas de drenajes pluviales y muchas esculturas de estilo Olmeca, Maya y regional. De esta ciudad hablaré también ya que se encuentra relativamente cerca de la cabecera departamental en un municipio vecino y es uno de los atractivos más importantes del Departamento.

Otro aspecto del departamento que atre mucho al turismo son los parque recreativos del IRTRA (Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala) pese a que no se encuentran el la ciudad de Retalhuleu, también están cerca de la misma en un municipio vecino y cuando pueda hablaré un poco de ellos.

Espero que este hilo les llame la atención y comenten. :)

·
D1e9o
31,303 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Un poco más de información:

Lo primero que se ve al ingresar a la ciudad es una larga calzada flanqueada por palmeras. Esta es la famosa Calzada de las Palmeras y aunque no lo parezca es una calzada antigua. Todas las palmeras que se ven en sembradas a sus lados fueron plantadas allí entre los años de 1911 y 1912, por lo que hoy en día ya cumplieron los 100 años de vida.

aquí una vista de esta calzada:

Al rededor de esta gran calzada vive la gente que es dueña de grandes fincas que rodean a la ciudad. Sus casas son grandes y lujosas, pero no logré fotografiarlas ya que no se ven con facilidad debido a la vegetación que tienen en sus jardines.

en esta foto aerea de GE se aprecian los techos de dichas casas y los grandes terrenos que ocupan:

Espero que les gusten las fotos e información. :)

·
Registered
3,369 Posts
hola d1e9o11 gracias por la información sobre Retalhuleu parece una ciudad ordenada y su clima cálido bien se puede comparar a los climas de Sonsonate, Zacatecoluca, Usulutan o San Miguel, se ve muy grande esa ciudad.

·
D1e9o
31,303 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Gracias por comentar Wills88. Pues te cuento, la ciudad no es grande, de hecho es algo pequeña. Pero tiene bastantes cosas de interés. Su centro histórico tiene edificaciones bonitas de diferentes épocas y se ha empezado a desarrollar comercialmente. Es en esta ciudad donde se ha dado el desarrollo inmobiliario y comercial de La Trinidad. Construyeron un gran centro comercial abierto y una área residencia con casas bastante lujosas y bonitas. Poco a poco iré mostrando más aspectos de Retalhuleu. Espero que les guste. :)

·
D1e9o
31,303 Posts
Discussion Starter · #6 ·
El parque central es uno de los atractivos más grande de la ciudad. Retalhuleu posee un pequeño pero bonito centro histórico con edificios de diferentes épocas. Uno de los edificios más sobresalientes es el Palacio municipal construido en los años 1912 y 1913. es de los palacios municipales más hermosas de toda Guatemala y todo un símbolo de la ciudad.

Aquí una foto del palacio municipal de Retalhuleu:

Regresando por un momento a la cabecera departamental. ;)

por Luis Enrique Lopez en www.MundoChapin.com

·
Registered
401 Posts
Realmente es muy bonita Reu (no la conozco personalmente así que pilas y pon mas fotos :D )

Saludos hermanos salvadoreños.

·
D1e9o
31,303 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Más del centro histórico de Retalhuleu.

Una de las casas antiguas cuyo diseño es muy común en Reu:

Esta casa está justo en frete de la antigua estación de tren:

·
Registered
401 Posts
Me gustan mucho las construcciones de madera en las ciudades costeras. Puerto San José, Livingston, Puerto Barrios, Mazatenango, Malacatán, Reu, Coatepeque, etc. me fascinan esas construcciones en madera :)

·
D1e9o
31,303 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Si, son bonitas la verdad. Pero en muchos de los centros urbanos de la costa ya han desaparecido por completo. Por ejemplo en Puerto San José y Coatepeque quedan realmente muy pocas, la mayoría de construcciones son de block. En Mazatenango aún se pueden encontrar algunas en el centro de esa ciudad. Las casas de madera de Livingsón y Puerto Barrios también han empezado a desaparecer a gran velocidad. Es interesante también hacer notar que las casas de madera de la costa sur (Retalhuleu, Mazatenango, Prt San José) tienen un diseño y estilo arquitectónico diferente a las casas de las costas caribeñas de Guatemala (Puerto Barrios, Livingston)

En Retalhuleu si quedan algunas casas de madera, pero la mayoría de casas antiguas de esta ciudad no eran de ese material, si no de adobe. Por eso es que no hay tantas aquí, pero si existen algunas interesantes como esa de la foto.

·
Registered
401 Posts
Si aunque en Puerto San José quedan varias todavía y me fascinan. Caminando por el barrio Peñate o del lado del estadio municipal pueden observarse algunos especímenes. Aunque tu coment es acertado: estan siendo sustituidas por las de block y hay una razon para ello (por lo menos en Pto de San José) pues debido a las constantes inundaciones, e incluso entradas de agua de mar al pueblo son mas resistentes las de block que las de madera aunque con la fuerza de la naturaleza no hay nada escrito sino para una muestra la playa de las conchas con todos esos lujosos chalets destruidos por completo. En Mazatenango tambien he visto varias yendo del lado del parque central hacia la Avenida de La Libertad (creo que así se llama) y saliendo hacia Santo Domingo. Como digo no tengo el gusto de conocer Reu así que vos segui posteando las fotos de esta ciudad :D

·
Registered
物の哀れ
26,644 Posts
Me encanta la calzada con palmeras, se ve bastante regio! Me parece llamativo las construcciones de madera, no son tan comunes en las costas pacificas de CA. :)

·
D1e9o
31,303 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Otra vista de esta calle de Retalhuleu:

Una de las casas de esquina de esa calle:

Una casa con fachada de piedra de Retalhuleu:

·
D1e9o
31,303 Posts
Discussion Starter · #20 ·
A ella...jeje. Pues no, de ella no tengo fotos.

Si el palacio se había incendiado, pero lo restauraron y lo dejaron como nuevo. :)

1 - 20 of 119 Posts