Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 151 Posts

·
D1e9o
Joined
·
31,325 Posts
En vista de que en el foro mexicano hay pocos hilos sobre Guatemala, he decidido abrir un hilo sobre la Antigua Guatemala. Ya alguno de ustedes ha de haber visto mi hilo sobre Quetzaltenango y su centro histórico. Pese a que Xela es un bonito tiene un bonito centro histórico, el centro de Antigua es por mucho el mejor conservado de toda Guatemala. Espero les guste este hilo.

La Antigua Guatemala es una ciudad bastante conocida, se puede decir que es la más bonita y el polo más visitado de turismo del país.

Fue la capital del reino de Guatemala por más de 250 años y fue fundada en 1543.

En Guatemala ha sucedido algo muy curioso con la fundación de la capital del país. Esta se ha trasladado 4 ceces de lugar. El primer lugar donde fue fundada Santiago de los Caballeros de Guatemala fue en la ciudad prehispánica de Iximché, luego de su conquista por los españoles. Iximché se llamaba en idioma Nahuatl (que era hablado por los tlazcaltecas que acompañaban a los españoles) como Tecpán Quahutemallan. De la palabra Quahutemallan que significa tierra de arboles surge la palabra Guatemala trasformada ya que los españoles no padían pronunciar bien Quahutemallan. Las revueltas de los habitantes mayas Kaqchiquel de Iximché y la guerra de resistencia a la conquista española hace que estos trasladen la capital a lo que ahora se llama ciudad Vieja. Allí se fundo la segunda capital española en Guatemala pero fue destruída por las lluvias y un deslave proveniente del crater del volcán de Agua. Es así como en 1543 se funta Santiago de los Caballeros de Guatemala (Ahora Antigua Guatemala) que se trasforma en la tercera metrópoli más importante del continente americano durante la época de la colonia. En importancia solo se encontraba atras de la ciudad de México y Lima. Lamentablemente o felizmente, la ciudad fue destruida por los terremotos de Santa Marta en 1773 y la capital fue trasladada por tercera vez a su lugar definitivo en donde se encuentra actualmente la ciudad de Guatemala en 1776. Que es ahora el cuarto lugar donde se fundo la capital del país bajo el nombre de Guatemala de la Asunción.

Por su condición de tercera ciudad más importante en la America española, en la Antigua Guatemala se congregaron varias órdenes religiosas que construyeron en ella sus grandes conventos e iglesias. Existían varios colegios y la universidad de San Carlos que fue fundada allí hace al rededor de 300 años. En Antigua las artes florecieron, es así como la música (En especial la barroca), la pintura, la escultura y sobre todo la arquitectura encontraron en ella un lugar propicio para crecer.

La ciudad de la Antigua Guatemala es actualemte el centro de una conurbación que se está dando con sus municipios vecinos, en especial con el vecino pueblo de Jocotenango al norte. Esta es una vista aerea de la ciudad en la actualidad:



Y esta es una imágen solo del centro histórico de la Antigua Guatemala:



La ciudad, al igual que tantas otras ciudades fundadas por los españoles en América, tiene un trazo en damero y parte de una plaza central que es rodeada por las instituciones más importantes, el gobierno, la iglesia, el cabildo y el comercio.

Bueno, espero que les guste el nuevo hilo. Estaré subiendo más imágenes pronto. Saludos desde Guatemala. :)
 

·
D1e9o
Joined
·
31,325 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Hablando primero de los edificios más emblemático, no podemos hacer a un lado a la catedral de la Antigua Guatemala. Es de estilo barroco, pero a pesar de eso, tiene una fachada muy sobria. La catedral es enorme, pero los terremotos de 1773 y algunos posteriores la destruyeron casi por completo. En la actualidad solo se utiliza una quinta parte, el resto se encuentra en ruinas que se pueden visitar y fotografiar.

Aquí una foto de la fachada principal de la Catedral:



Una mejor vista de la fachada:



Esta es una vista de una maqueta que se hizo con datos históricos que nos muestra la apariencia de la Catedral de la Antigua Guatemala antes de los terremotos de Santa Marta en 1773. Foto subida por C_F a un hilo del foro de Guatemala:

 

·
D1e9o
Joined
·
31,325 Posts
Discussion Starter · #4 ·
El parque central de la ciudad de Antigua es un lugar muy interesante, a parte de la Catedral podemos encontrar otro edificios de interés. El edificio más grande que se encuentra allí es el majestuoso palacio de los capitanes generales. Este fue el palacio de gobierno de todo el reino de Guatemala en la época de la colonia, reinado que abarcaba toda Centro Ameríaca, excluyendo Panamá.



Detalles del palacio:





Los arcos:





Otro escudo que tiene el palacio:



Este palacio tambien se encuentra en ruinas pero es en realidad de los pocos edificios grandes de la antigua que han tenido cierta restauración en los últimos años. Claro no está permitido recostruirlo totalmente pero si restaurar las partes existentes para su conservación. :)

Espero que les llame la atención el hilo, pronto subiré más información.
 

·
D1e9o
Joined
·
31,325 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Bueno, a parte del palacio de los capitanes generales que era la sede del gobierno del reinado de Guatemala, estaba el palacio del ayuntamiento. Este es un palacio más modesto que el anterior, pero en si tambien es una jayo digna de admirar.

Lamantablemente cuando estube allí, ya estaba oscureciendo, así que espero que disculpen las oscuridad de las fotografías....

Una vista lateral desde el parque



Esta es la fachada principal de este palacio, tambien tiene una arcada doble como el palacio de los capitanes generales:



Algunos detalles del mismo palacio del ayuntamiento:

Bajo la arcada:



Detalle de la puerta:

 

·
D1e9o
Joined
·
31,325 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Las casas de la antigua son sumamente hermosas. Todas tienen el mismo estilo y la mayoría de estas son de un solo nivel con un jardín en el centro. Su arquitectura es muy sobria y elegante. Aquí una casa de esquina típica de la Antigua Guatemala:



Vista de la fachada principal:



El típico detalle antigüeño de los marcos del vano de los portones enmarcados con piedra:



El detalle de las ventanas:




Otra vista de la casa:

 

·
D1e9o
Joined
·
31,325 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Una de las calles más fotografiada de la ciudad es la calle del arco. Este es el arco de Santa Catalina que perteneció al convento e iglesia del mismo nombre. En la época de la colonia, la iglesia quedaba a un lado de la calle y el convento del otro lado. Las monjas como no podían salir a la calle y atravesarla porque no debían ser vistas, se les construyo el arco que utilizaban como puente para llegar de un lado a otro. Actualmente Solo quedan las ruinas de la iglesia del lado derecho de la fotografía (no visibles desde ese ángulo) y el hermoso arco.



Una de las casas de esquina de esa calle:

 

·
D1e9o
Joined
·
31,325 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Otra obra arquitectónica muy interesante y todo un exponente del barroco guatemalteco es la antigua sede de la universidad de San Carlos (universidad que en la actualidad aún funciona pero en otro campus de los años 1960 dentro de la actual ciudad de Guatemala, es una universidad tricentenaria). Esta fue la 4 universidad fundada en el continente americano y su edificio es el una obra de arte, se encuentra a un costado de la Catedral de la antigua Guatemala.

Aquí unas vistas exteriores del edificio:



Fachada principal:





Detalle de las puertas:



 

·
D1e9o
Joined
·
31,325 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Unas vistas interiores de la universidad y alguna información:



La Usac fue fundada el 31 de enero de 1676, por Real Cédula de Carlos II, siendo la cuarta universidad fundada en América. Sin olvidar que ya el Obispo Francisco Marroquin, quien es el gran promotor de la Universidad y quien le escribe al Rey para el permiso de fundar una en 1548, funda un Colegio Universitario, el de Santo Tomás, precursor de la Universidad de San Carlos, en 1562 (para fundar un Colegio Universitario no se necesitaba el permiso real, mientras que una Universidad si lo necesitaba). El 18 de Junio de 1687 recibe la bula papal, por lo que se le conoce como Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala.
 

·
D1e9o
Joined
·
31,325 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Otra casa antigua de la ciudad. Esta casa tiene la típica ventana de esquina de las viviendas de la Antigua Guatemala.

aquí una vista general:



Detalle de la ventana de esquina:

 

·
D1e9o
Joined
·
31,325 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Bueno, siguiendo con la arquitectura de la ciudad. Como les comentaba antes la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hoy conocida como Antigua Guatemala, era la capital del reinado de Guatemala. Este territorio comprendía las actuales Guatemala con Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el actual estado mexicano de Chiapas. Debido a que era capital de este vasto territorio en la ciudad se congregaron varias ordenes religiosas donde pusieron sus cedes centrales. Construyendo bellas iglesias barrocas y sus respectivos conventos. Debido a los terremotos de 1773 y el traslado de lugar de la capital del reino de Guatemala a la actual ciudad de Guatemala en 1776, muchas de estas iglesia y conventos se encuentran en la actualidad en Ruinas.

Todas las construcciones religiosas trasladaron sus cedes a la Nueva Guatemala de la Asunción donde construyeron nuevamente sus iglesias y conventos pero esta vez en estilo Neclásico. Debido a este traslado muy pocas de las iglesias y conventos de la Antigua se reconstruyeron. Las construcciones que permanecieron en ruinas tienen 239 años de estar en estas condiciones. Debido a que el estado de ruina se ha vuelto ya un aspecto histórico de estas construcciones por el gran tiempo que tienen de estar así, el consejo de protección de la Antigua Guatemala prohíbe su reconstrucción. Solo se pueden hacer trabajos de consolidación y restauración a las partes que aun permanecen en pie para que no se deterioren. Pero la reconstrucción queda prohibida por ley. Actualmente las Ruinas se pueden Visitar ya que son parte del atractivo turístico de la ciudad.

La arquitectura religiosa de la ciudad es de las mas bellas de América colonial y tiene ejemplos espectaculares. Uno de estos ejemplos es la barroca iglesia de la Merced, de las pocas que no colapsó con los terremotos.

Aquí la bella iglesia en todo su esplendor barroco. Esta es la fachada principal:



Fachada lateral:



Esta es la entrada al Convento de la Merced a un costado de la fachada principal de la iglesia.




Las torres de las iglesias coloniales de la Antigua y de toda Guatemala son bajas debido a los terremotos constantes. Esa es la razón por la cual las torres de la Merced son tan robustas:



Vista de la cúpula desde la calle del arco, se puede apreciar las esculturas de leones que rodean la cúpula de esta bella iglesia:

 

·
D1e9o
Joined
·
31,325 Posts
Discussion Starter · #19 ·
La belleza arquitectónica no se limita a los edificios de Gobierno o Religiosos. También se ve en las casas antiguas. Estas son unas vistas de los exteriores de la casa Popeno, actualmente es una casa museo de estilo barroco.

Es una casa de esquina y tiene la típica ventana en la arista de la edificación. Aquí unas vistas.

Vista General:



Detalle de los barrotes de madera:



La otra ventana:



La entrada principal:



Otra vista de la casa:

 

·
D1e9o
Joined
·
31,325 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Más del barroco guatemalteco, esta es la iglesia del hermano pedro en la antigua Guatemala. A la par se encuentra el hospital del hermano pedro. Ambos edificios pertenecen al mismo complejo y son realmente muy vistosos.

Vista general:



Entrada al hospital Hermano Pedro:



Vista de la iglesia:

 
1 - 20 of 151 Posts
Top