Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 87 Posts

·
D1e9o
31,315 Posts
Discussion Starter · #1 ·
He decidido abrir un hilo nuevo de una ciudad muy poco conocida de Guatemala. Este hilo se trata de la pequeña ciudad de San Marcos.

San Marcos es la capital (conocida en Guatemala como cabecera) del departamento del mismo nombre en el occidente de Guatemala. Este departamento es muy quebrado, tiene las elevaciones más altas de toda Centroamérica y el sur de México debido a que gran parte de su territorio se encuentra en las tierras altas de Guatemala con alturas desde 2 000, 3000 hasta llegar a la cumbre del volcán Tajumulco que se ubica a los 4 220 metros sobre el nivel del mar. Por eso el clima es muy frío. Pero este departamento es tierra de contrastes ya que tiene costas en el océano pacífico y las ciudades y pueblos de la costa y boca costa son sumamente calientes.

San Marcos, al igual que Quetzaltenango, es una ciudad fría rodeada por grandes y verdes montañas. En si no es una ciudad grande, pero la conurbación que forma con San Pedro Sacatepequez si conforman un área urbana considerable. Ambas ciudades pese a estar una a la par de la otra son totalmente diferentes. San Pedro Sacatepequez tiene mucho movimiento comercial, es bastante desordenada y tiene muchas costrucciones recientes de 2 o 3 niveles. A pesar de esto, en San Pedro, aún se han conservado algunos ejemplos de arquitectura muy interesante.

San Marcos, por otro lado, parece un lugar más tranquilo. En su centro se preserva mayor cantidad de arquitectura antigua y en mejor estado que en San Pedro. Por esta razón me guata más San Marcos.

Aqui una vista de GE de ambas ciudades:

Pese a que ambas ciudades son de dos municipios diferentes, se puede afirmar que la zona urbana que su conurbación conforma es la verdadera capital del departamento de San Marcos. No se puede hablar de una sin mencionar a la otra....

Espero que les interese este nuevo hilo. Saludos desde Guatemala. :)

·
D1e9o
31,315 Posts
Discussion Starter · #2 ·
San Marcos tiene un centro histórico bastante conservado, a mi parecer el 4 mejor conservado del país. Pero en su centro también se encuentran edificaciones más recientes que en ocasiones rompen la armonía del conjunto del centro. aún así tiene grandes ejemplos de arquitectura del siglo XIX llevado allí por el auge de la exportación del café. Muchos propietarios de fincas del la bocacosta de San Marcos vivían en esta ciudad y por eso tuvieron el dinero para transformarla en una ciudad pequeña pero bonita.

Ambos centros urbanos, tanto San Marcos Como San Pedro, tienen sus edificios de Importancia. Aunque en San marcos, la municipalidad no queda en el parque central, ni tampoco la catedral. En San Pedro si quedan estos 2 edificios rodeando al parque....

Palacio Maya, San Marcos:

Este edificio me parece sumamente interesante ya que tiene detalles del estilo arquitectónico Maya Puuc, que se dio en las ciudades mayas de la península de Yucatán a finales del clásico tardío. Tambien tiene unos detalles de la arquitectura posclásica Maya mexicana, como lo es esta cabeza de serpiente emplumada inspirada en las que se encuentran en Chichen Itza.

Me intriga la razón del porque se inspiraron en esta arquitectura prehispánica y tambien porque no se inspiraron con detalles de las ciudades mayas de Guatemala, me imagino que para esa época se habían hecho pocas excavaciones en Guatemala y en México ya se empezada a explorar con los primeros investigadores provenientes de Europa. Por eso me imagino que para la época de la construcción de este edificio casi no se conocía los tesoros prehispánicos guatemaltecos...

Este de aqui es el palacio municipal de San Pedro Sacatepequez:

Esta foto si la tome este año y no puede hacer que el chofer del vehículo se detuviera un poco, asi que disculpen la calidad...

·
D1e9o
31,315 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Que bueno que les gusta, me alegra mucho. Pronto más de esta interesante ciudad que pese a que es pequeña tiene lo suyo. ;)

·
D1e9o
31,315 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Algo muy curioso de san Marcos es su Kiosco, patrimonio cultural de la nación, tiene un estilo bastante diferente a los que se encuentran en Quetzaltenango.

Para mi que es un bello Kiosco la verdad...

·
D1e9o
31,315 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Mmmm te voy a buscar bien el dato, pero creo que está a 2 300 msm.

Has ido a Huehuetenango? A que parte? En ese departamento hay muchas cosas muy interesantes y los paisajes son muy bellos también.

·
D1e9o
31,315 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Así es Kenni, dentro de poco. Aunque ya en la actualidad están totalmente conurbadas. Es curioso que pese a esto la población de ambas ciudades son diferentes debido a sus ocupaciones y siempre han tenido una rivalidad, claro una rivalidad sana.

·
Santa Ana, El Salvador
8,943 Posts
Para mi que es un bello Kiosco la verdad...
+1 :yes:

Todas las construcciones están muy bonitas. Gracias por compartirlas y en mi caso, permitirme conocer en imagenes San Marcos, ya que nunca he ido.

·
Moderator
142,695 Posts
Así es Kenni, dentro de poco. Aunque ya en la actualidad están totalmente conurbadas. Es curioso que pese a esto la población de ambas ciudades son diferentes debido a sus ocupaciones y siempre han tenido una rivalidad, claro una rivalidad sana.
Será de verse que tan sana... cuando de futbol se trata! ;) :lol:

Bien por el thread Diego! :eek:kay:

·
Moderator
142,695 Posts
+1 :yes:

Todas las construcciones están muy bonitas. Gracias por compartirlas y en mi caso, permitirme conocer en imagenes San Marcos, ya que nunca he ido.
Parada obligada para la próxima gira por tierras chapinas, mi estimado! ;) Y de paso, una alargadita al Coloso, que pese a su altura es bastante amigable de coronar su cumbre. :)

·
D1e9o
31,315 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Y si tienen suerte encuentran hielo o hasta nieve en su cumbre! depende de la época en que suban al volcán Tajumulco.

·
D1e9o
31,315 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Pese a que el Centro histórico de San Marcos es pequeño, tienen grandes tesoros de arquitectura, casi toda del siglo XIX con diseños bastante parecidos a los de la ciudad de Quetzaltenango.

aquí un ejemplo interesante de esta arquitectura, se trata de una gran casa de finales del siglo XIX:

Vista de la esquina:

Otra vista:

El detalle de la banda pintada que les mencionaba:

Otra vista más:

Realmente una construcción que destaca del CH de San Marcos, muy interesante!

·
Registered
物の哀れ
27,070 Posts
Muy interesante la arquitectura! Se ve bastante alpino.

·
Santa Ana, El Salvador
8,943 Posts
^^ Excelentes las últimas fotos también.

Parada obligada para la próxima gira por tierras chapinas, mi estimado! ;) Y de paso, una alargadita al Coloso, que pese a su altura es bastante amigable de coronar su cumbre. :)
^^ :eek:kay:

1 - 20 of 87 Posts