Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 25 Posts

·
Registered
Joined
·
5,741 Posts
GUAYAQUIL l PROYECTO "NUEVA CIUDAD" l PRO

Bueno daré mi opinión respecto a este proyecto.

Se puede decir que después del proyecto del Malecón 2000, este es el mejor proyecto que se ha planteado para la ciudad en temas de urbanismo, es un proyecto realmente colosal que de llegarse a concretar y a parecerse a la idea originalmente planteada va a cambiar a Guayaquil para siempre.

En cuanto a aspectos positivos, encuentro que lo más gratificante será el hecho de que Guayaquil va a retomar el protagonismo que ha perdido, actualmente la mayor parte de ciudadanos buscan como opción para vivir las zonas aledañas a la ciudad (vía a Samborondón, vía a La Costa, etc) y Guayaquil poco a poco se ha ido dispersando y despoblando, lo cual no es nada positivo, ni en lo económico ni mucho menos en lo urbanístico.
Este proyecto hará que el guayaquileño quiera quedarse en la ciudad y no huir de ella.

Cómo otro aspecto muy positivo encuentro el hecho de, que si se llega a concretar de la forma que lo han planteado, será por mucho la mejor zona para vivir en la ciudad (para la clase media y media alta), y también creo que se convertiría en la zona más organizada y densa de la misma, este proyecto cambiará la forma de pensar de las personas al momento de querer buscar vivienda, el departamento y el tipo de vivienda vertical adquirirá mucha relevancia entre la sociedad lo cual a futuro va a darnos como resultado una ciudad más consolidada, organizada y con un bonito y bien definido skyline!

En cuanto a aspectos negativos encuentro que buscan o al menos lo plantean de una manera elitista, sabiendo que la mayor parte de la población en Guayaquil no es precisamente de clase media alta, esperemos que los proyectos que se realicen sean accesibles para cualquier mortal con profesión que trabaje como acá en Santiago, que cualquier persona con un trabajo de profesional puede costearse un departamento en un cómodo edificio residencial, pero en Guayaquil vivir en un departamento en un cómodo edificio es sinónimo de lujo, y eso debe cambiar si o si.

En fin, ojalá el proyecto se concrete y de la manera más viable posible, pero espero no tener que aguantar tanto para empezar a ver a Guayaquil crecer verticalmente, esperemos este proyecto traiga consigo nuevas políticas para regularizar el crecimiento de la ciudad, y que antes que se empiece con el mismo, Guayaquil ya empiece a adoptar una ley de crecimiento urbano vertical.
 

·
Diego
Joined
·
1,488 Posts
No veo la necesidad de tener un superavit si lo que deseo es ganar en urbanismo, deberían incrementar áreas verdes, densificar mas los lotes, veo mucho concreto y muchos menos espacios verdes de lo que esperaba.

No me gusta en si el proyecto, lo único positivo como lo dije antes es que tratan de unir estero, rió guayas y crear corredores verdes, pero hay mucho cemento.
 

·
Registered
Joined
·
3,457 Posts
Por etapas se podría desarrollar nueva ciudad en Guayaquil



Desarrollar una nueva ciudad en los predios del actual aeropuerto de Guayaquil como ha propuesto la firma Perkins Eastman, bajo un estudio contratado por el Municipio, podría tomar varios años, dependiendo de lo atractivo que sea el proyecto para el inversionista y la disponibilidad de recursos.

Esta firma de arquitectos de EE.UU. propuso dividir las 240 hectáreas en tres distritos: Jardín, Centro y Marino, cada uno con un atractivo. La idea es que esa nueva ciudad esté más conectada al río y el estero, con camineras y avenidas.

Para el primer distrito propuso hacer un lago enorme y en el segundo, un nuevo centro de convenciones y un mall, usando el edificio de la terminal. Para el tercer distrito manejó la alternativa de un museo dedicado a Charles Darwin.

Bradford Perkins, fundador de esta firma de arquitectos de EE.UU., indicó que un proyecto de estas características podría tomar unos seis años de desarrollo en China y unos 30 años en Nueva York.


El alcalde Jaime Nebot estimó que ello podría demandar entre $ 800 y $ 900 millones, que la urbe tendría unos $ 300 millones por todo el movimiento que genere su desarrollo. Indicó que la inversión provendrá de la empresa privada.

El corazón del proyecto sería el área Jardín, donde se destinarían unas 80 de las 240 hectáreas para espacios verdes.

Stephen Forneris, de Perkins Eastman, indicó que lo más cercano conceptualmente a esta propuesta sería el Gardens By the Bay, en Singapur. Estimó una ejecución por etapas. ‎

Los proponentes creen que el proyecto es autosostenible, que solo la venta de terreno para edificaciones cubriría el valor de la infraestructura. (I)
https://www.eluniverso.com/guayaquil/2018/04/22/nota/6725466/etapas-se-podria-desarrollar-nueva-urbe
 

·
Registered
Joined
·
3,457 Posts
Observaciones a propuesta para zona del aeropuerto de Guayaquil

El impacto ambiental, la prioridad de nuevas áreas verdes, creación de espacios inclusivos y el aporte de profesionales nacionales son algunas observaciones de especialistas sobre el proyecto planteado por la firma Perkins Eastman para ejecutarse en los predios del actual aeropuerto.

Para Brick Reyes, arquitecto y magíster en impactos ambientales y director de la carrera de Diseño de Interiores de la U. de Guayaquil, el plan debe priorizar la necesidad de espacios verdes en la ciudad y evaluar la pertinencia de la construcción de espacios, como un centro comercial, para evitar una sobreoferta como sucede en otras áreas de la ciudad.

Es la oportunidad de que ese gran espacio se convierta en área de gran preservación ecológica, se tendrán que analizar de forma integral soluciones viales y funcionamiento administrativo, distracción de los habitantes (...), habría que ver en se basó el proyecto, la ciudad tiene sus debilidades, si eso está considerado”, se refirió Reyes sobre problemas que podrían repercutir como el aumento del nivel del mar y la sedimentación del río.

Por su parte, Natalie Wong, decana de la Facultad de Arquitectura de la UEES, explicó como positivo “el mix de usos” que se plantea, ya que al existir comercios o entidades bancarias se evitará la movilización de usuarios en auto y más de manera peatonal, así bajaría el tráfico hacia otros puntos de la urbe. Agregó que se debe priorizar una movilidad peatonal segura tanto para adultos como niños. “Además debería incluirse a profesionales nacionales que conocen más las necesidades de su ciudad, ellos también pueden aportar positivamente al proyecto”, citó

https://www.eluniverso.com/guayaquil/2018/04/22/nota/6725460/observaciones-propuesta-zona-aeropuerto
 

·
Guayaquil, Ecuador
Moderador
Joined
·
23,171 Posts
El mall debe ser descartado, el comercio debe ser a nivel de calle. El valor agregado de este proyecto esta precisamente en que no tendra los errores/obstaculos que tiene la ciudad, como muros, malls, predominio del auto sobre el ciudadano, crecimiento horizontal, falta de areas verdes, ciclovias. Por eso se deben realizar algunos cambios.

Concuerdo en que se pueden construir edificios mas altos con el objetivo de aprovechar el espacio para construir mas lugares publicos, sean plazas, parques, zonas culturales, etc... Segun los renders se visualizan edificios de 4-5 pisos cuando podrian ser de al menos 15-20 pisos y unos cuantos de 30 o mas. El municipio debe establecer una altura minima y maxima, segun eso que las empresas vean de cuantos pisos construyen.
 

·
Montalvo, Los Ríos
Joined
·
27 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Es solo idea mía, o ¿están vendiendo el proyecto como una "nueva ciudad verde", para luego plantar palmeras por todos lados porque "los árboles dañan el asfalto"?
 

·
Registered
Joined
·
3,727 Posts
Es solo idea mía, o ¿están vendiendo el proyecto como una "nueva ciudad verde", para luego plantar palmeras por todos lados porque "los árboles dañan el asfalto"?
Hola Jorge, no estás tan alejado de la realidad en tu apreciación. De hecho, esperaba que los renders mostraran realmente áreas verdes y no una hilera de árboles plantados alrededor de corredores de adoquín.
Si por una lado se busca crear una nueva ciudad verde, aquello es lo que debería imperar pero observamos cierta angurrientería inmobiliaria porque es muy probable que el mercado haya volcado los ojos a esa zona y que haya mucha presión de ese sector.
No se trata de impedir el crecimiento de proyectos residenciales o mixtos, pero si de limitar su área en cuanto a la proyecto porque si lo dejamos como lo han planteado, aunque se ve muy bonito, se vuelve algo muy segregacionista y creo que el guayaquileño promedio busca algo que no se vuelva tan elitista sino que te de un sentido de pertenencia al lugar, donde puedes acudir sin que te sientas como "visitante".
Desde mi óptica es muy probable que quieran repetir la fórmula CDR (Ciudad del Río), más si lo que se busca es que la zona además de verde sea habitable, deberán corregirse los errores que han cometido en el proyecto CDR, que finalmente se llenó de tanto comercio abajo (las Riverfront) que los departamentos inmediatamente arriba se volvieron medio molestos, esto dicho por un amigo condómino que tuvo que insonorizar el departamento porque la bulla de afuera y las risotadas de los pasaditos de copas no les deja conciliar el sueño.
Deben corregirse los errores en cuanto a priorizar el adoquín versus las áreas verdes. Es criminal que CDR no posea pasarelas arboladas y que los arboles se limiten a ubicarse donde NO se tape la vista de lo inmobiliario.
El proyecto no es del todo malo, si se busca atraer gente a ese sector, pero deberán cuidarse varios aspectos para que no se transforme en un sector caótico como cualquier otro.
 

·
Banned
Joined
·
15,927 Posts
me fascina el proyecto *_*

espero se llegue hacer realidad como esta en el render, seria increible para la ciudad
 

·
Registered
Joined
·
3,727 Posts
Yo solo recuerdo lo que se dijo sería Puerto Santa Ana y lo que realmente se hizo. Por ello en lugar de tener experiencias orgásmicas con los renders y presentaciones del anteproyecto, prefiero esperar a cuando empiecen realmente a hacerlo y ver que de real se construye, como y cuanto verde finalmente se le otorga a la ciudad.
Por ahora es ilusionarse, porque por otro lado también hay que tener en cuenta la continuidad de la alcaldía para ejecutar el proyecto total.
Que este quede como solución, no significa que si en un acaso mañana no gana el candidato afín, el que sea del bando contrario obligadamente tenga que seguir el mismo plan y puede que lo trastoque, así que ojo al mosco porque es un proyecto demasiado grande y que es obvio que no se va a construir en 2 años, no en vano hablan de etapas, lo cual también da chance a que se "modifique" la idea inicial sobre la marcha y a veces no tan para bien (ahí tienen el ejemplo de precisamente Puerto Santa Ana de iniciativa municipal). Habrá que esperar a que salga el aeropuerto para recién ver que mismo se va a construir, por ahora es como desear oro y que te terminen regalando pirita de hierro.
A esperar muchachos...y a no dejarse llevar por los renders ni presentaciones porque no te muestran la realidad al 100%, solo es un croquis, ideas.
 
1 - 20 of 25 Posts
Top