SkyscraperCity banner

Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 33 Posts

·
Banned
Joined
·
953 Posts
Discussion Starter · #1 ·
..
Lunes, 06 de Septiembre de 2010 - 20:33
Redacción Guayaquil
Extensión será desde puente de la 17 hasta el de portete
Un nuevo malecón se proyecta para la urbe
La monumental obra empezará a construirse por tramos desde el próximo mes y estará concluida a mediados del siguiente año, según se informó.



Construcción. El nuevo malecón del estero Salado se construirá a partir del próximo mes y tendrá una longitud de 3 kilómetros. Será un gran parque de distracción familiar.


Guayaquil contará pronto con un nuevo malecón. Será construido en la orilla norte del malecón del estero Salado (avenida Barcelona), desde el puente de la 17 hasta el viaducto Portete.

De esta manera, la regeneración urbana avanzará desde la calle 17 hasta los puentes Barcelona y Patria; por la orilla del estero Salado, que llegará hasta el estadio Banco Pichincha, donde construirán un parque lineal deportivo y ecológico, así como juegos de agua para los niños, obra que estaría lista en enero del 2011. También habrá piletas de gran altura, con luces de colores y música para atraer a más turistas.

El gerente de la Fundación Malecón 2000, Roberto Espíndola, reveló a EXPRESO que será un “gran parque” de distracción familiar.

Contará con canchas deportivas, vestidores, áreas verdes, servicios higiénicos, locales de comida rápida, pérgolas y lugares de contemplación.

A lo mejor será necesario ganarle espacio al estero Salado, mediante pilotes. Pero, sin afectar el ecosistema.

Construcción por etapas

La obra empezará a construirse desde el próximo mes, y estará concluida a finales del 2011. Este nuevo y moderno malecón tendrá una longitud de 3 kilómetros.

Inicialmente tomará el nombre de Malecón del Estero Salado. “Luego, no sabremos si las autoridades dispongan lo contrario”, manifestó Espíndola, quien ya tiene los diseños de la monumental obra.

Zona en crecimiento

La avenida Barcelona toma ese nombre por su cercanía con el estadio Banco Pichincha de propiedad del referido club.

Esta vía ha tomado impulso en los últimos dos años con la apertura de los túneles de San Eduardo que conecta con la avenida Carlos Julio Arosemena y vía a Daule.

A lo largo de esta ruta se encuentran también la Base Naval San Eduardo y el barrio del mismo nombre, habitado por aproximadamente 15.000 familias; así como la planta cementera Holcim.

Carlos Mieles, quien habita en el barrio San Eduardo, desde hace 10 años, estaba emocionado ayer con la noticia de que pronto se construirá en la zona un malecón ecológico. “Usted se imagina cuánto subirán en plusvalía nuestras viviendas”, preguntaba.

Pero no solo eso le increpaba su vecino Gregorio Parra. “Con la nueva obra nuestros hijos tendrán un sitio cercano donde practicar algún deporte y así dejarán de jugar en la calle”. Pero además -agregó- nos ofrecerá la oportunidad de emprender en algún negocio para atender a los miles de turistas nacionales y extranjeros que probablemente pasarán por este lugar.

Personal del departamento de Aseo de Calles ha iniciado un programa de recolección de desperdicios acumulados a lo largo del estero Salado, especialmente de materiales de construcción.

Un camión con varios trabajadores realizaba ayer esta tarea a lo largo de la avenida Barcelona por donde circulan diariamente más de 100.000 vehículos, según un registro de la Comisión de Tránsito del Guayas.

Los obreros recogieron en grandes bolsas palos, cañas y tarros vacíos de pintura.

Esta zona es visitada diariamente por cientos de aves que llegan al manglar, siendo este otro de los atractivos que llamará la atención de los visitantes. Las iguanas, son también habitantes asiduas del estero Salado. (DHG)

La obra estará asentada en una de las zonas de mayor desarrollo de los últimos años, justamente, a lo largo de la avenida Barcelona, donde está ubicado el estadio de uno de los clubes más importantes del país”.
Roberto Espíndola
Gerente de la Fundación Malecón 2000
 

·
Banned
Joined
·
15,927 Posts
ya era hora de que el municipio volviera a sus andansas...... vamos Guayaquil :banana:
 

·
Registered
Joined
·
10,925 Posts
que bestia por mas obras para mi ciudad....ahora frente al estadio monumental...uuff alfin ese lugar todo triste desolado se convertira en un atracion turistico mas,,
asi se insentiva de ir los hichas de barcelona al estadio con esto
 

·
Registered
Joined
·
1,092 Posts
me parece bien, la ultima ves que fui a Guayaquil los alrededores del estadio monumental no eran lo mas bonito..

me parece exelente que se construya este malecon!!!

cuando este listo, es otro lugar para las fotos ;)
 

·
Banned
Joined
·
953 Posts
Discussion Starter · #5 ·
El proyecto comprende las dos orillas del estero
Nuevo malecón cambiará la cara de la avenida Barcelona
Los habitantes de un tramo de la acera norte y la orilla sur serán beneficiados por la regeneración urbana



GráficoRegeneración urbana del parque linela Ribera del Salado La regeneración llegó a la Av. Barcelona. El nuevo parque lineal Ribera del Salado Norte que se construirá en el marco comprendido entre el puente de la calle 17 y el viaducto de Portete (abarca las dos orillas del estero), no solo cambiará la cara del actual malecón, sino que traerá también beneficios a los habitantes de sus alrededores.

El megaproyecto, que estará terminado a finales del 2011 y se construirá en tres etapas, comprende la construcción de canchas deportivas, juegos acuáticos, paseos peatonales, áreas para trotar, miradores sobre el estero y otras facilidades para la recreación activa.

Este diseño en que el Municipio invertirá $ 6,3 millones, tiene previsto respetar en su totalidad a la vegetación y el manglar existente, además mejorar la oferta de espacios públicos y deportivos de la ciudad.

Pero estos no son los únicos beneficios. Según Roberto Espíndola, gerente de la Fundación Malecón 2000, formarán parte de la adecuación un tramo de la acera norte de la Av. Barcelona -desde la salida del estadio hasta la entrada de los túneles- y las aproximadamente 500 casas que están ubicadas en la orilla sur del estero.

En la acera norte de la avenida mejorarán las fachadas y aceras de las casas, enterrarán los “tallarines” o instalaciones eléctricas y de comunicación y cambiarán los postes de cemento por estructuras metálicas. En cambio, en la orilla sur readecuarán y pintarán las casas y se colocarán kits sanitarios para que los desperdicios no sean botados al estero sino a la red de la ciudad.

La noticia tomó por sorpresa a los habitantes del sector, entre estos Esperanza Bedoya, quien tiene un local de comidas desde hace dos años y dijo sentirse ansiosa por presenciar la nueva cara del malecón.

Bedoya, al igual que el artesano Enrique Aguagayo, mantienen esperanzas de que la regeneración incremente las ganancias en sus negocios y el turismo por la zona.

Asimismo, Stalin Manssur, dueño de un popular restaurante de la comunidad, por más de 10 años, señaló que de no recibir ayuda para remodelar la fachada de su negocio, estaría dispuesto a mejorarlo con su dinero, para colaborar con el trabajo del Municipio.

Las construcciones del Parque Lineal Norte empezarán en octubre y la primera etapa que comprende una longitud de 1.490 metros, estará lista para mayo. Esta área contará con seis canchas deportivas, juegos acuáticos, dos baterías de servicios higiénicos, vestidores, tres bares, un paradero de buses, pérgolas y áreas verdes.

Además tendrá una zona de descanso de 526 m2, que consiste en una plazoleta junto al área peatonal, cuyo objetivo será crear un punto intermedio de descanso.

Édison Ochoa, coordinador del diseño, mencionó que el malecón no contará con locales comerciales o restaurantes, solo tendrá seis kioscos exclusivamente de comida rápida.

El arquitecto además comentó que se utilizarán materiales de alta durabilidad y similares a las otras áreas del malecón del Salado, con la finalidad de mantener la unidad.

“Colocaremos cerramientos metálicos de acero al carbono para las canchas, pisos de adoquín y hormigón barrido para las camineras, muros acabados de hormigón, cubiertas metálicas, policarbonato y lonas tensadas, entre otros materiales”, dijo Ochoa.

En cuanto a la sustentabilidad, los constructores han previsto dos canchas sintéticas que podrán tener un funcionamiento independiente y generar recursos -vía concesión- para el mantenimiento del parque. Los parqueaderos serán ubicados en paralelo a la Av. Barcelona. (GEC)

La idea del Municipio me parece excelente, el nuevo malecón mejorará la estética de la avenida Barcelona y la calidad de vida de muchos de sus habitantes, además de la cara y la clientela de los negocios”.
Stalin Manssur
Habitante del sector
 

·
Guayaquileño
Joined
·
10,324 Posts
Juegos acuáticos tendrá en julio la av. Barcelona​


Canchas deportivas, juegos acuáticos, áreas verdes y máquinas para gimnasia de niños, adultos y tercera edad tendrá el nuevo parque lineal del estero Salado, en la av. Barcelona, que empieza en el puente de la 17 y termina en el puente de Portete. Este trabajo es la continuación de las obras de las áreas circundantes al brazo del mar.

El área recreativa a la que el Municipio ha denominado Parque del Norte, pero que está en el cuadrante suroeste de la ciudad, estará lista en este año; para ello se construirá por etapas, tres en total, según el alcalde, Jaime Nebot, quien ayer recorrió los trabajos en la primera fase, que empezaron en noviembre pasado.

La primera fase, que tendrá juegos acuáticos, se entregará en julio y abarca el área del puente de la calle 17 hasta el puente de Barcelona, en la avenida del mismo nombre.

La segunda fase, del puente de Barcelona al puente Patria, estará terminada en octubre. Aquí, las labores de limpieza y remoción de tierra empezaron la semana pasada. Y la última etapa se iniciará en unos dos meses más, luego de que el Municipio suba al portal de Compras Públicas la oferta para que las empresas interesadas puedan participar en la adjudicación de la obra, que deberá estar lista en diciembre próximo.

La inversión en las tres fases supera los $ 5’000.000, indicó Wilfrido Matamoros, gerente general de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, a cargo del proyecto. Las áreas aledañas tendrán obras de regeneración urbana, así como la reubicación de las casas que estén a las orillas del estero.
 

·
guayaco man
Joined
·
6,077 Posts
que bueno q haya canchas para q la gente de allá practique deportes
 

·
Registered
Joined
·
10,925 Posts
...El Gran Malecon del Estero Salado...

El Malecon del estero Salado

Más de 3 kilómetros de largo en las riberas del estero Salado, desde la altura del puente El Velero hasta el puente Portete (por la av. Barcelona) cambiarán su imagen en este año, que en algunos tramos solían verse desoladas y llenas de maleza.

Canchas múltiples, juegos acuáticos, máquinas para gimnasia para adultos y niños, muelles, áreas verdes y de recreación serán parte del proyecto que ejecuta el Municipio en esta zona –por fase– y que prevé contrarrestar las invasiones en el Salado, según los representantes del Cabildo.

La obra, de tres fases a cargo de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, supera los $ 6’000.000 (entre obra civil, fiscalización, pago de IVA, entre otros) y se verá a partir de mayo, cuando esté lista la primera etapa, que se empezó a construir el año pasado con una partida inicial de $ 2’900.000.

El Municipio intervendrá directamente, sin participación de la Fundación, desde El Velero hasta unos terrenos expropiados, que están cercanos al Club Náutico del Salado. Y desde ahí hasta la altura del parque Bellavista (por la escultura del bagre) estará a cargo de Guayaquil Siglo XXI, con un presupuesto adicional de $ 120.000.

La primera etapa oficial fue adjudicada el año pasado a la contratista del Ing. David Lama. Esta va del puente de la 17 al puente Barcelona, que estará en mayo; y cuyo parque será más deportivo, con canchas de fútbol de arcilla, de las cuales dos podrán luego ser concesionadas para que se les coloque césped sintético.

Aquí habrá también canchas para indor, voleibol, básquet, entre otras, además de los juegos acuáticos para los niños, similares a los del parque Viernes Santo (en el sur). En esta etapa se desarrollará también un muelle, que fue solicitado por la Armada, y cuyo pedido ya fue aprobado por el Concejo Cantonal, explicó Wilfrido Matamoros, gerente general de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, quien acotó que el Cabildo ya realizaba los diseños.

En una segunda etapa adjudicada por Guayaquil Siglo XXI a la contratista del Ing. John Martínez (que también ha hecho otras obras municipales e interviene en Mucho Lote II) se implementarán máquinas para ejercicios musculares y parques de contemplación, los que tendrán bares para comida, áreas verdes y recreación infantil, entre otras características.

Esta segunda etapa irá del puente Barcelona hasta el puente Patria. “Vemos cómo están trabajando ya a lo largo del estero y de verdad esperamos pronto esta obra porque aquí en las noches es botado y peligroso. Pero ahora parece que eso va a cambiar”, expresó Martha Goyena, de 45 años, habitante de Bellavista.

Se incorporará un sistema de iluminación a lo largo de todo el parque lineal, conocido como el del norte, por el Cabildo. En la tercera etapa, que va del puente Patria al de Portete habrá también espacios de contemplación, según Matamoros. Los diseños de esta área aún se están desarrollando, y se espera que la Marina pueda tener una parte para desarrollar deportes como el canotaje. También se aspira a destinar un área para un acuario, que quiere desarrollar una firma particular, pero esto todavía no ha sido aprobado.

Otros parques que se han desarrollado en el Salado, en cambio en el sur, para evitar las invasiones y recuperar el estero son dos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la isla Trinitaria, que se ejecutaron el año pasado.

El primero, de 100 metros de longitud en Esmeraldas Chiquito ($ 41.000); y el segundo, de 500 metros, en la coop. Naciones Unidas ($ 249.000).

Aquí también el Municipio hará otros parques lineales.

Remodelación

Luego de la intervención del Cabildo, Fundación Guayaquil Siglo XXI remodelará el puente Portete, que necesitaría también el cambio de tramos de la calzada.




Que bueno que Guayaquil tenga mas areas verdes ya que le hace mucha falta a la ciudad:banana:
 

·
Registered
Joined
·
1,940 Posts
Chévere ese malecón tan grande, una ciclovía, el estadio de Barcelona, el puente peatonal, el skyline del centro y al frente el otro malecón, quedará chévere esa zona :banana:
 

·
Registered
Joined
·
1,846 Posts
encontré una aberración en el puente peatonal barcelona, investigando un poco sobre eso en internet encontré esta afirmación en http://ladrillazos.blogspot.com/: "...como el nuevo puente peatonal del estadio de Barcelona.
Se trata de un puente cobarde. Cualquier puente que use cables tensores, pero que cuente con cimentación vertical inferior es un PUENTE COBARDE; proyectado seguramente por un arquitecto caprichoso y por un ingeniero cobarde." muy interesante ese blog, se los recomiendo.
 

·
Guayaquil-Ecuador
Joined
·
3,374 Posts
encontré una aberración en el puente peatonal barcelona, investigando un poco sobre eso en internet encontré esta afirmación en http://ladrillazos.blogspot.com/: "...como el nuevo puente peatonal del estadio de Barcelona.
Se trata de un puente cobarde. Cualquier puente que use cables tensores, pero que cuente con cimentación vertical inferior es un PUENTE COBARDE; proyectado seguramente por un arquitecto caprichoso y por un ingeniero cobarde." muy interesante ese blog, se los recomiendo.
ME GUSTO EL BLOG, GRACIAS POR LA RECOMENDACION
 

·
Guayaquileño
Joined
·
10,324 Posts
Municipio de Guayaquil avanza en la construcción de la segunda etapa del Parque Lineal del Norte

Avanzan los trabajos para la construcción de la segunda etapa del nuevo Parque Lineal del Norte, ubicado en la ribera del Estero Salado, al margen de la Avenida Barcelona, al norte de Guayaquil.

Los trabajos para la construcción de la segunda etapa se encuentran avanzados en más del 90%. Esta segunda etapa fue adjudicada a la constructora John Martínez & Asociados y tiene un costo de $ 811.098,86, y el plazo para su entrega se cumple el 17 de octubre próximo.

Con una extensión de 770 m. y un área total de 4.765 m2, contará con un espacio para actividades deportivas y zonas de descanso y contemplación.

El área para actividades deportivas consiste en una zona de recreación activa con una caminera longitudinal de uso exclusivamente peatonal, con 2 áreas de juegos infantiles, 5 áreas con equipamiento para ejercicios físicos, una área de aeróbicos, 1 batería de servicios higiénicos públicos con accesibilidad para personas con movilidad reducida, 2 pérgolas, un bar; mobiliario urbano como basureros, postes de iluminación peatonal, postes de señalética, bancas de hormigón armado y de madera. Además, esta área cuenta con un cerramiento perimetral y camineras adoquinadas, a lo que se suman áreas de estar y verdes.

Cabe destacar que en su construcción se ha respetado toda la arborización del sector, constituida principalmente por mangles, siguiéndose exactamente el contorno que marca la ribera del estero para no afectar en lo más mínimo la flora y fauna propia de la zona.

El Parque Lineal del Norte se construye en tres etapas: desde el Puente de la 17, en un primer tramo hasta el puente de Barcelona, que ya fue inaugurada durante las fiestas julianas; desde el puente de Barcelona al Puente Patria, la segunda etapa, y desde el Puente Patria al Puente Portete, la tercera y última etapa.

Gran obra recreativa
El Parque Lineal del Norte comprende una extensión total de 4 kilómetros y beneficiará a todos los habitantes de la parroquia Febres Cordero, especialmente a los sectores contiguos al estero Salado y a los sectores populares de la orilla opuesta del Estero.

A lo largo del parque se ubicarán tres sectores: etapa 1, ya inaugurada y en servicio, de 20.900 metros cuadrados con nueve canchas deportivas, mirador, área de juegos acuáticos, instalaciones sanitarias; la etapa 2 con área para actividades deportivas en 4.765 metros cuadrados; y la etapa 3, correspondientes al área de contemplación con 805 metros cuadrados.

La zona de contemplación va del puente Patria al puente Portete. Consiste en una plazoleta situada junto a la acera peatonal, cuyo objetivo es crear un punto intermedio de descanso para los peatones y deportistas que trotan a lo largo de la avenida Barcelona Sporting Club. Cuenta con 2 plazoletas equipadas con muros tipo asiento, mobiliario urbano como postes de iluminación, basureros y áreas verdes.
 
1 - 20 of 33 Posts
Status
Not open for further replies.
Top