Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 102 Posts

·
Registered
Joined
·
675 Posts
Discussion Starter · #1 ·
[/url]https://flic.kr/p/26VS6H5 by sanchezfelipe43, en Flickr[/IMG]

Plaza Guayarte se inaugurará en octubre del 2018 en el norte de Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, constató la mañana de este miércoles, 6 de junio del 2018, los avances de la construcción de la nueva plaza Guayarte. Este es un espacio que incluirá arte urbano y locales comerciales que se inaugurará a finales de octubre al margen del Estero Salado, frente a la Universidad Católica de Guayaquil. Una parte de la Plaza Carlos Armando Romero Rodas y un área al otro lado del puente Zig-Zag, que conecta con la Universidad Estatal, en el norte de la ciudad, se mantienen cercadas con láminas de metal por los trabajos. En el lugar se observan las columnas de metal en donde se empotrarán 68 contenedores marítimos que acogerán a media centena de locales comerciales, que se destinarán sobre todo a la gastronomía. El Municipio abrirá una licitación pública, que prevé lanzar a inicios de julio. "Los contenedores, los cercamientos y un área especial de exhibición serán intervenidos con murales que tendrán una rotación permanente, a través de convocatorias a concurso a aristas urbanos", indicó Nebot. La plaza, que se busca posicionar como el Malecón de Urdesa, al estilo de un Wynwood -el epicentro del arte callejero en Miami (EE.UU.)- se construye en un área de 7 000 metros cuadrados con una inversión del orden de USD 4 millones. Prevé contar con 50 locales comerciales y 100 parqueos. El concejal Josué Sánchez, quien lidera la iniciativa municipal Guayarte, con un festival de arte urbano que cumplirá este año su segunda edición, indicó que en la plaza se instalará una pared envolvente, "una estructura que cambia de color". Tres de los contenedores serán destinados en el lugar a galerías de arte, informó. La pared envolvente se mostró en los modelos arquitectónicos exhibidos en la plaza, donde también se exhibió un mural que rememora a la época de los piratas sobre un contenedor. Se trata de una obra de Apitatán -Juan Sebastián Aguirre-, uno de los artistas urbanos más connotados de Ecuador, una muestra de la forma cómo se intervendrá la plaza. “Es un nuevo ícono turístico para la ciudad, uno de los lugares más emblemáticos que se están construyendo y que se inaugurarán este año, una plaza gastronómica, comercial y turística, donde tendremos música de forma permanente e intervenciones artísticas que iremos rotando en base a concursos”, señaló Sánchez.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/actualidad/plaza-guayarte-inauguracion-guayaquil-jaimenebot.html
 

·
Guayaquil-Ecuador
Joined
·
3,478 Posts
Proyecto Guayarte toma forma a la altura del puente zig-zag



COMUNIDAD

Martes, 14 de agosto, 2018 - 19h19

El Cabildo avanza con la consecución del proyecto Guayarte que ya comienza a tomar forma con la colocación de los contenedores, en cuyos cubículos o locales funcionarán los puestos de comida de la plaza gastronómica, ubicada al pie de la avenida Kennedy, cerca del Paseo de la Juventud (puente zig-zag), que une a las universidades de Guayaquil y Católica Santiago de Guayaquil.

Este proyecto nació como una alternativa para promover y patrocinar la cultura, las artes, actividades recreativas, en general, para beneficio de la colectividad de la ciudad, dando espacio al arte urbano mediante la intervención y embellecimiento del espacio público.

En este sector también se implementarán 100 parqueos internos y 51 locales comerciales cuya adjudicación será a través de subasta pública. En el área correspondiente a la av. Kennedy se levanta la plaza gastronómica que contará con espacios para el expendio de alimentos. En el lugar se adecuará también una zona de juegos para niños y otra para mascotas.


En el sector correspondiente a la av. Carlos Julio Arosemena se construye la Plaza de las Artes que contará con actividades artísticas de diferente índole, estudios de grabación, boutiques, galerías de arte, microteatro y un escenario para la presentación de artistas locales y extranjeros.

El proyecto contempla también la instalación de un cerramiento con murales elaborados por artistas nacionales e internacionales de 83 metros a lo largo de la avenida Carlos Julio Arosemena y otro de 65 metros la Kennedy que ofrecerán un nuevo concepto abierto visual de estas plazas artísticas contemporáneas.

Como parte de los trabajos, actualmente en ejecución, en este sector de trasplantaron 14 Samanes, árboles que fueron trasladados desde el antiguo parqueo público existente en el área del parque Lineal, frente a la Universidad Católica, hasta uno de los extremos del área donde será la Plaza de Las Artes.

https://www.eluniverso.com/guayaqui...cto-guayarte-toma-forma-altura-puente-zig-zag
 

·
Registered
Joined
·
3,727 Posts
Tenía la esperanza que este proyecto fuera un maravilloso aporte a la ciudad, pero me acabo de dar de bruces. El minuto 1:57 muestra la burrada más grande que he visto. Colocar armastostes a modo de pantallas en torno a la plaza artística para iluminarlos de "colores" y colocar cuadros (o que diablos) pero cortando la vista al manglar y al Salado, no pues ¡Genial! a quien se le ocurrió esta maravilla sin contar el bloqueo visual desde la Carlos Julio Arosemena con un "Muro de los lamentos" versión artística que en la práctica será un enorme paredón de 80 y pico de metros que pasará desapercibido porque da a una vía rápida o ustedes van por la C.J Arosemena a 10km/k?
Pregunta que sale a colación: ¿Es mejor ver desde la avenida una visual abierta que integre al Salado o es mejor colocar un muro de los lamentos disque artístico donde para ver al Salado tienes que entrar a esta cosa laberíntica y hallarlo por tus medios?
Integración con el entorno ¡Fail!
La lectura arquitectónica que esto da es: Entra a esta cosa, consume, compra y de chiripa puedes ver el Salado. Te lo bloqueamos intencionalmente para que tengas que entrar. Como espacio de integración ciudad-naturaleza lo veo con fallotas enormes. En realidad esto es mercantilista una vez más, un espacio abierto y natural que se transforma en "shopping" concesionado.
No entiendo porque un malecón o espacio público NO pueda ser algo donde la naturaleza se integre y respete en lugar de plantarle un KFC o restaurante para el consumo colocados en terrazas que desde la calle te bloquean las visuales y solo logras ver si te subes a las terrazas o en este caso estos cajones metálicos que están colocando.
De arte no se que tanto vaya a tener, yo por lo que veo del video lo veo más como un Food Garden.
Como usuario seguido del espacio del Parque Lineal veo con tristeza como ese remanzo de paz se transforma ahora en otro insulso shopping donde ir a tragar comida chatarra pudiendo haberlo aprovechado mejor y sin tener que nuevamente verle a todo la parte mercantilista. Otra cosa que me causó risa fue la "linda" acera con reja en el borde para disque apreciar el muro de los lamentos desde la C.J Arosemena que se ve en el video. Pudiendo abrir una visual hacia la plaza, prefieren que la gente se limite a circular por una acera con rejas de proteccion de un lado (remedio tan básico porque se dan cuenta que a la velocidad que se circula en la C.J Arosemena alguien podría llevarse a un cristiano).
Ahh y me adelanto a los argumentos ridículos que ya han de salir por ahí defendiendo lo indefendible de "Es que no se le dio vista al Salado o no se iluminaron los mangles sino que se les puso una pantalla para no molestar a la fauna autoctona de la zona" Ese es el reto de la arquitectura pues, conjugar ambas cosas: ciudad-naturaleza, y no irse por la oda a la obvio.
La idea no era mala como concepto pero se la cagó en la marcha y el resultado al menos funcionalmente deja bastante que desear. Y esto ya lo he hablado hasta con colegas artistas que ya de plano saben las "preferencias" y filtros para acceder a estas llamadas galerías.
 

·
Registered
Joined
·
784 Posts
Proyecto municipal Guayarte tiene un avance del 70%



El proyecto Guayarte tiene un avance del 70%. Este centro funcional con propuestas de arte urbano, música y gastronomía, tiene un costo de $ 4'800.000 y se prevé que esté listo para finales de octubre o los primeros días de noviembre del presente año.

Hasta el momento están colocados más de la mitad de los contenedores en los que funcionarán los locales de lo que será la Plaza Gastronómica, de lado de la avenida John F. Kennedy, y los que se convertirán en teatros, galerías, boutiques, oficinas y cafeterías, en la Plaza de las Artes, al lado de la avenida Carlos Julio Arosemena, en el parque lineal frente a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG).

El alcalde Jaime Nebot recorrió la mañana de este jueves el tramo junto a la Universidad de Guayaquil, donde se construye la infraestructura de lo que será la Plaza Gastronómica. Luego atravesó el Paseo de la Juventud (puente zig-zag), hasta llegar al área frente a la UCSG, donde se edifica la Plaza de las Artes.

"Esta es una segunda inspección a esta obra que será icónica en Guayaquil respecto al arte, la gastronomía y la música. Estamos dentro de cronograma, algo ajustados, pero habrá que anticipar el trabajo en las noches para terminar en octubre", indicó el alcalde.

Luego de ingresar al contenedor modelo de la Plaza de las Artes, el alcalde destacó que los contenedores tienen todos los servicios y "aislamiento, para que no se produzca calor, tanto para los que laboran en el establecimiento, como para los clientes".

Explicó que se mantendrá intacto el entorno de la Plaza de las Artes, ubicada frente a la UCSG, es decir, la regeneración de la Plaza Armando Romero Rodas, que sobresale por sus columnas, y el Centro de Emprendimiento e Innovación Guayaquil Emprende, que trabaja normalmente.

https://www.eluniverso.com/guayaqui...9/proyecto-municipal-guayarte-tiene-70-avance
 

·
Registered
Joined
·
5,738 Posts
Si bien es cierto que se perderá la paz y tranquilidad del actual parque lineal, creo que este proyecto es excelente porque descongestionará el turismo que prácticamente se queda en el centro en la zona del malecón, y la ciudad podrá ser mostrada desde otro punto, a parte que a Guayaquil le hacía mucha falta algo como esto, una plaza donde los artistas tengan cabida y realicen sus exposiciones, obras, conciertos, presentaciones, etcétera. Si se logra concretar de la forma que ha sido concebido y no se malogra con chusma o delincuencia será un referente de la ciudad, sin duda alguna.
 

·
Registered
Joined
·
3,727 Posts
Si bien es cierto que se perderá la paz y tranquilidad del actual parque lineal, creo que este proyecto es excelente porque descongestionará el turismo que prácticamente se queda en el centro en la zona del malecón, y la ciudad podrá ser mostrada desde otro punto, a parte que a Guayaquil le hacía mucha falta algo como esto, una plaza donde los artistas tengan cabida y realicen sus exposiciones, obras, conciertos, presentaciones, etcétera. Si se logra concretar de la forma que ha sido concebido y no se malogra con chusma o delincuencia será un referente de la ciudad, sin duda alguna.
Si bien es un argumento válido, lo cierto también es que "crear" algo no debería significar hacer "desaparecer" otro tipo de turismo o actividad, en este caso el contemplativo. Yo no iba a ese sector a comer, ni a ver presentaciones, ni a conciertos, simplemente a admirar el paisaje y fotografiar aprovechando las visuales y la brisa del Estero.
Repito, no se condena que se hagan nuevos emprendimientos, pero creo que no todos deben ir orientados a tragar, consumir, etc, habiendo otras actividades y otro target de personas que también tenemos derechos y que no estamos en lo que "Raimundo y todo mundo hace".
Veamos como queda y más que nada si funciona como "galería" abierta a los nuevos artistas sean de la tienda política que sea ya que para nada es oculto que hay filtros sobre quien expone y quien no, tal cual pasa con el Salón de Julio (si plasmas una crítica o una realidad que no guste al jurado afín a la tienda política, jamás expondrás).
Pasé el otro día por la obra y no me gustó el hecho de que los armatostes en torno a la plaza bloqueen la visual hacia el manglar y el Salado, de hecho, no le encuentro sentido a esa especie de estructuras metálicas feas colocadas en círculo, cuando más bien la galería podría haberse integrado a la naturaleza existente. Por otro lado, el centro de emprendimiento es horrendo, desentona totalmente con el entorno, espero que al menos le saquen ese horrible color amarillo barcelona que lo hace parecer central de taxistas y traten de darle un toque más sobrio. Y lo principal y no menos importante, esperemos que no cause caos en la zona en cuanto a tráfico porque si lo hace pues sería el mega fail.
 

·
Registered
Joined
·
1,944 Posts
De acuerdo, Javier. Hay bastante estero por recuperar y apenas se están reemplazando las actividades, mas no sumando al potencial sin límites que tiene el Salado
 

·
Registered
Joined
·
3,727 Posts
De acuerdo, Javier. Hay bastante estero por recuperar y apenas se están reemplazando las actividades, mas no sumando al potencial sin límites que tiene el Salado
Eso es lo criticable en este proyecto. Que solo le diste un giro de "aparente" espacio muerto (para la moda no entramos los que íbamos a caminar, contemplar, fotografiar, reposar, hacer ejercicio, etc) para volverlo algo mundano e "in" (sarcásticamente hablando) y uniendo dos actividades que nada tienen que ver entre sí como es tragar (consumir) y apreciar arte (¿¿¿¿???).
La insistencia en los diarios llamando a que a fines de septiembre se acaba el plazo para los interesados en los locales de la "plaza gastronómica" (que ya sabemos terminará con el infaltable KFC mundano y silvestre) me hace pensar en que simplemente se tomó un espacio verde para sacarle réditos ($$$$$$) concesionando los espacios, es decir otra crítica: volver todo espacio público un generador de billete para arca municipal en lugar de crear espacio público donde no necesariamente tengas que consumir sino vivirlo (parques, areas contemplativas, etc).
Uno o dos espacios me parece bien, pero repetir en otros lugares lo que han hecho con Malecón 2000 donde cada plaza o espacio libre es visto como oportunidad de hacer billete me parece exagerado en el sentido que caotizas el entorno. Se trata de equilibrar la balanza no solo ver la ciudad como un negocio porque le restas calidad de vida. De solo diversión, farra y tragar no vive la gente y también necesitas dentro de la ciudad espacios para "desconectarte" de ese caos diario. Eso es lo que yo pido. Para tragar ya están los malls. A este paso ya espero que en el Seminario pongan un BK o un KFC en la glorieta para sacarle más provecho (sarcásticamente hablando nuevamente):lol:
 

·
Registered
Joined
·
1,944 Posts
Eso es verdad, eso es mucha falta de creatividad, porque bien se podría hacer un museo o una galería de arte donde se cobre una entrada simbólica (1 ó 2 dólares), pero sabemos que al ciudadano promedio no le gusta consumir arte
 

·
Registered
Joined
·
3,727 Posts
Yo hasta ahora trato de descifrar para que carajos sirve esta especie de filtro, armatoste, pantalla, tendedero de trapos, en fin, aparte de convertirse en un obstáculo visual.....o ¿será que el del Mercado del Malecón también metió mano aquí? No hallo explicación para bloquear la vista al Salado con estas pantallas.

20180916_132337 by Javier Castillo, en Flickr

20180916_132254 by Javier Castillo, en Flickr
 
1 - 20 of 102 Posts
Status
Not open for further replies.
Top