SkyscraperCity Forum banner

Rusia y estados post soviéticos - Noticias y actualidad +++ Guerra ruso-ucraniana +++

1M views 33K replies 237 participants last post by  Jordbcn 
#1 ·
Fuerzas de Georgia y Osetia del Sur libran los peores combates en varios meses

Aunque sin víctimas, ayer se produjo la refriega más importante que se recuerda en los últimos meses entre policías georgianos y fuerzas de la autoproclamada república independiente de Osetia del Sur. Los duros combates se registraron al sur de Tsjinvali, capital de la región separatista, y en la frontera entre ambos territorios. El Ejército georgiano, por su parte, continúa concentrando tropas en la zona, lo que hace temer una nueva guerra.

Tras dos años de hostilidades, que causaron miles de muertos y decenas de miles de refugiados, los separatistas osetios y el Gobierno central georgiano pactaron un alto el fuego y el despliegue de una fuerza de paz mixta, en la que participa también Rusia. Pero, desde entonces, no se ha avanzado ni un ápice en la resolución del contencioso. Tiflis ofrece a Osetia del Sur una amplia autonomía, pero lo cierto es que lo que pretenden los secesionistas osetios es incorporarse a Rusia.
Mas: http://www.elcorreodigital.com/vizc...cias/Internacional/200609/10/VIZ-MUN-170.html
 
#7,763 ·
Países como Polonia o Hungría nunca deberían habeseles dejado entrar en la UE mientras no garanticen en sus constituciones su subordinación a las normas de la UE como si lo hace España



Pues Alemania sin ir más lejos tuvo alguna insubordinación al respecto, abriendo el melón.





Por otro lado politicamente hablando Polonia y Hungría son muy diferentes, en Hungría desgraciadamente no queda apenas oposición a Orbán, que fue en bloque incluso con los neofascistas del Jobbik y ni así. En Polonia pese al PiS hay una sociedad civil organizada y una oposición fuerte. Sin ir más lejos en el conflicto presente, la postura polaca es lo opuesto a la húngara.


Algunos países del este de Europa tienen una mentalidad demasiado arcaica, conservadora, religiosa y atrasada que no casa para nada con la mentalidad del oeste (más abierta y laica), se ve claramente un muro invisible que coincide con el antiguo telón de acero, incluso zonas de Alemania del Este cumplen ese perfil.


Con un par. Te recuerdo que el partido "hermano" del Fidez o PiS es tercera fuerza en España, ¿se está volviendo entonces España arcaica, atrasada y demás adjetivos?. Eso sin mencionar los problemas enormes que tenemos de fractura social en España, de polarización social/política, intentos de secesión, con Bruselas amenazando con sanciones a España si no garantiza el 25% de clases en castellano en Cataluña, la oposición de ese partido hermano del Fidez llamando golpista al gobierno, o aplaudiendo pedimentos de "pronunciamientos" a la antigua usanza hispánica y un largo etc. Ya ni hablemos de Francia y Marine LePen, que por poco y nos vamos al guano. Las sociedades del "este" son bastante diversas como puede serlo la sociedad española.
 
#7,764 ·
Importar gas de EEUU sigue siendo una dependencia energética.
Pero el dinero va a quien debe ir ( o a quien le interesa a alguno que vaya)


Como considero que al menos en parte lo que busca Putin en Ucrania es una limpieza étnica, no puedo entender que alguien me compare a un presidente norteamericano (aunque sea uno tan corto como Bush hijo) con Putin pretendiendo ponerlos a la par.
Un mentiroso lo es por muy buena prensa que tenga. Y en Iraq quedó muy patente que las armas de destrucción masiva (químicas) ya las había gastado Saddam y su ejercito, contra los kurdos. Seguramente no así en el 91, y por eso "solo" lo echaron de Kuwait, pero no del poder.


Es jodido enfrentarse a la realidad, sobretodo si te crees estar “bien informado”. Hay que darles tiempo, mucha paciencia. La educación es una cuestión de repetición y práctica y ya sabemos que Putin es un gran impulsor de la educación en Occidente.
Para ti nadie (si no es pro EEUU) está bien informado. Igual te conviene repasarte un poco las normas del foro, porque creo que te falta información al respecto.

Y las quito mal, demostrando asi que ya no era fiable y sin ganar nada a cambio. El postureo de partido por encima de los intereses del Estado. Ocurre cuando nos gobiernan advenedizos.
Para una promesa electoral que cumple el PsoE alguna vez...
Advenedizos como Aznar, al que le compramos para su egolatría personal una Medalla del Congreso de EEUU (2 M de US$) con dinero público.
 
#7,765 ·
Perdón por el off-topic pero ¿qué perfil tiene el posible ganador? Porque Turquía es de esos sitios donde conviene tener a nuestro hijo de puta antes de a cualquier hijo de puta.
En la wikipedia al menos en todas las encuestas de las presidenciales ponen a Imamoglu o a Yavas, los alcaldes de Estambul y de Ankara, del CHP (el partido kemalista... los de Ataturk, vaya).

Pero vamos, que también es importante ver como Turquía tiene un 70% de inflación interanual y con una política monetaria muy... heterodoxa, verbigracia de las iluminaciones erdoganianas. En mi opinión lo preocupante no es que tenga las encuestas muy en contra... si no el hecho de que en una situación inflacionaria como la actual solo hay dos opciones; o seguir mirando a otro lado, (con peroniano-maduriano resultado), o implementar medidas muy duras que implicarían una recesión en año electoral.

Y ese, no olvidemos, es un punto fuerte del putinismo. Se le puede llamar muchas cosas horrorosas, pero hay que reconocer que las políticas macroeconómicas de su administración han ido muy dirigidas a mantener una estabilidad económica que hace que sea mucho más difícil que se produzca
 
#7,766 · (Edited)
Aquí es a dónde quería llegar yo. Al final, que estemos activamente en la OTAN no es tan decisivo como que interese apoyarnos o no. Si Rusia nos invade en el futuro da igual que mandemos armas o no a Ucrania hoy, nos van a ayudar igual porque interesa. De hecho, nos ayudarían igual aunque no estuviésemos dentro. No hace falta ponerle velas a nadie.

Lo de llamarle "incidente" a Perejil, no lo comparto. Incidente me parece más cuando los canadienses asaltaron al Estai. Para ser un simple incidente trajo muchísima cola, y las consecuencias aún se notan hoy en día, pues si no me falla la memoria el Peñón de Velez pasó a tener 0 contacto con Marruecos a partír de ese día. No sé que supuesto toque le daría EE. UU. a Marruecos, porque el hecho objetivo es que a los gendarmes fueron las FFAA de España quienes los desalojaron de allí, después de bastante tiempo además.
Creo que ya se ha mencionado varias veces en diversos hilos, y aparece en las memorias de Colin Powell. Tuvo que mediar a petición de la ministra española de Exteriores (Ana Palacio). Repito aquí lo que ya se ha puesto repetidas veces:


Este segundo enlace es el extracto del libro de Powell donde describe el incidente y la resolución:

 
#7,767 ·
Estados Unidos es tan fiable que



Hay que dejar de ver a España como un actor independiente en el mundo, estamos integrados con la UE y la UE no le interesa una Rusia expansionista, al menos con esas ideas que sobrevuelan en la duma de Moscú, además los Biden son grandes mecenas aliados del actual régimen de Ucrania por tanto nos convierte en aliados de de Ucrania.

1º) La inversión de Biden en Ucrania JUSTO un mes después del Euromaidan, ponemos la preposición euro a cualquier cosa y super moderno y chachi.
2º) Armas nucleares para defenderse en Ucrania ¿Quien se las proporcionaria?
3º) Lo que ya sabemos

*2.5º) Lo que nos falta por saber sobre lo que ha pasado en el Dombas desde el 2014 hasta 2022, que lo mismo piensas que los rusos estaban pagando a las milicias prorusas para desestabilizar el país e impedirle prosperar, o lo mismo te da por pensar que el gobierno titere de Ucrania quería finiquitar cualquier legado ruso en ucrania, a pesar de que el propio presidente de Ucrania es rusoparlante.

Yo sigo pensando que esto no es por Ucranía, pienso que esto es un intento de debilitar más a Rusia y dar un nuevo impulso, inecesario, a la OTAN, haciendo que un actor este arriesgando tremendamente poco, USA, mientras que los demás están arriesgando demasiado, Ucrania, Rusia y la UE.


¿Que Estados Unidos es aliado de la UE? veremos a cuanto nos deja el GLP y el barril de petróleo.
En fin opiniones. Y digo yo que si España es aliada de EEUU a cuánto le vende el vino, o las aceitunas, o lo que le plazca vender en el mercado norteamericano? Ya que son aliados, los vinos españoles deberían ser más baratos que los chilenos. Me puedo comprar una botella de Protos reserva por $5 en Miami u Orlando, o dónde me de la gana en EEUU?
 
#7,768 ·
De verdad va a pasar esto?



Va a ser muy interesante leer este hilo en las próximas semanas…
 
#7,769 ·
Pues Alemania sin ir más lejos tuvo alguna insubordinación al respecto, abriendo el melón.
Si, pero al menos le pusieron remedio

Con un par. Te recuerdo que el partido "hermano" del Fidez o PiS es tercera fuerza en España, ¿se está volviendo entonces España arcaica, atrasada y demás adjetivos?. Eso sin mencionar los problemas enormes que tenemos de fractura social en España, de polarización social/política, intentos de secesión, con Bruselas amenazando con sanciones a España si no garantiza el 25% de clases en castellano en Cataluña, la oposición de ese partido hermano del Fidez llamando golpista al gobierno, o aplaudiendo pedimentos de "pronunciamientos" a la antigua usanza hispánica y un largo etc. Ya ni hablemos de Francia y Marine LePen, que por poco y nos vamos al guano. Las sociedades del "este" son bastante diversas como puede serlo la sociedad española.
La sociedad española no es una sociedad antigua, arcaica ni intolerante, pero tampoco es la sociedad tan progresista que se ha querido mostrar. Lo que ha habido durante muchos años es un debate monopolizado por un sector político, otro sector aparentemente opuesto pero no mucho y en los últimos años ha aparecido ese sector derechista que llevaba años callandose las cosas por no meterse en problemas, sin ir más lejos hace unos años Toni Cantó menciono lo de las denuncias falsas por violencia de género y tuvo que retractarse por no meterse en líos, hoy en día se habla del asunto sin tapujos. Y con otros temas lo mismo. Lo de Vox (es obvio que te refieres a ellos) yo creo que es sólo una acción-reaccion, nada del otro mundo.

Pero como sea, nada que ver con los países del este de Europa. Los países del Este tienen una mentalidad más propia de la España del franquismo que de la España de 2022, prueba de ello es la diferencia con el asunto LGTBI entre las dos europas.
 
#7,774 ·
Y como le llamas a lamerle el ojal a Francia y Alemania cueste lo que cueste, contra nuestros propios intereses? Y nuestra politica (?) de bajada permanente de pantalones ante Marruecos?
Precisamente Marruecos es un aliado predilecto de los EEUU. No hay que lamerle el ojal a nadie. Solo hace falta que la UE se reforme y tenga una política exterior común. Sólo de este modo se terminará el tándem Francia- Alemania.

Guste o no, España tenia respaldo y prestigio, no de la manera que me hubiera gustado a mi, pero Aznar era capaz de parar y condicionar una cumbre europea por esa politica Exterior que llamas “hacer de perrito faldero”, pero estaba muy clara; hoy, insisto, no se sabe lo que tenemos; prestigio y auctoritas desde luego, no. De fuerza, mejor no hablar.
Respaldo y prestigio, ¿de quién? Quizás estaba muy bien visto en el Pentágono. Pero España no es un estado federado de los EEUU.

Lo de la fuerza, pues que quieres que te diga. España no es ni con Zapatero ni con Aznar ni con Rajoy un país de primera categoría.

Si puedes citar alguna alternativa a la OTAN, soy todo oidos. Y, por lo demas, defineme por favor que quieres decir con “militarismo exacerbado”.
Una defensa independiente de la UE. Somos más en población que los EEUU. Podemos tener un ejército europeo.

Es que el problema es que no hay elección. Que no se trata de ser atlantista en modo fanboy. Es que necesitas la protección de un ente superior.
Ente superior significa reconocer que Europa es inferior. Y yo no lo veo.

¿es la OTAN un mal menor? Ahora mismo, y siento si molesta, es el garante de la paz en el mundo. Sí, suena a chiste, pero es que más chiste es decir que sin la OTAN habría más paz en el mundo.
La OTAN defiende los intereses de los estados unidos, y la situación actual, aunque ha unido a la UE, la pone otra vez bajo la órbita americana.

Geoestratégicamente para la UE es un desastre.

Otra cosa es que a día de hoy no procede el debate. Pero cuando la guerra haya pasado, y sea cual sea el resultado, se tendrá que poner el asunto sobre la mesa. O se tendría.
 
#7,775 ·
Una defensa independiente de la UE. Somos más en población que los EEUU. Podemos tener un ejército europeo.
Me gustaría saber como sería ese ejército europeo, y si los anti-OTAN estarían dispuestos a financiar un mayor gasto militar. ¿Tendría armas nucleares? ¿Quién decidiría donde y cuando entraría en combate?

Porque renegar de la OTAN es fácil, pero hay que poner claramente sobre la mesa la aternativa. Con prometer el Cielo no es suficiente, hay que demostrar que existe y que vale la pena
 
#7,777 · (Edited)
Precisamente Marruecos es un aliado predilecto de los EEUU. No hay que lamerle el ojal a nadie. Solo hace falta que la UE se reforme y tenga una política exterior común. Sólo de este modo se terminará el tándem Francia- Alemania.


Una defensa independiente de la UE. Somos más en población que los EEUU. Podemos tener un ejército europeo.
No, eso es imposible, y se está viendo muy bien ahora. ¿Quién está sosteniendo a Ucrania? Esencialmente, EE. UU. En menor medida el Reino Unido y los del este. ¿Donde están el resto que suman más población? Cri cri cri.

Extrapólalo a otras amenazas exteriores de países de la UE, léase Marruecos o Turquía. ¿Ves a la UE defendiendo a España o a Grecia/Chipre? Yo no. Por eso Grecia tiene un presupuesto en defensa alto. De España a estas alturas no vamos a decir nada que no se sepa.

Al final la OTAN a los países del este les vale para asegurar su defensa. A los del oeste les sirve para ahorrarse un presupuesto en defensa que pueden invertir en las patochadas progres del siglo XXI. El eventual ejército europeo me imagino que tendría perspectiva de género.

Cuando se habla de geoestrategia en la UE tampoco sé muy bien a qué se refiere. ¿Aventuras tipo Libia o Afganistán? No creo que haga falta meterse en esos berenjenales. Me conformaría con defender nuestras fronteras de forma eficiente.

Este segundo enlace es el extracto del libro de Powell donde describe el incidente y la resolución:

Pues mira, en el extracto en inglés ya se menciona que España expuso el tema en la OTAN, y tararí que te vi. Hubo primero que desalojar a los marroquíes de allí y gracias que no hubo ningún accidente.
 
#7,779 ·
Y como le llamas a lamerle el ojal a Francia y Alemania cueste lo que cueste, contra nuestros propios intereses? Y nuestra politica (?) de bajada permanente de pantalones ante Marruecos?

Guste o no, España tenia respaldo y prestigio, no de la manera que me hubiera gustado a mi, pero Aznar era capaz de parar y condicionar una cumbre europea por esa politica Exterior que llamas “hacer de perrito faldero”, pero estaba muy clara; hoy, insisto, no se sabe lo que tenemos; prestigio y auctoritas desde luego, no. De fuerza, mejor no hablar.
Sin ir más lejos la urgente inclusión de Finlandia y Suecia en la OTAN que necesita de la unanimidad de todos los miembros sería una excelente oportunidad que España podría aprovechar para exigir que se incluya a Ceuta y Melilla bajo su paraguas, que parece mentira que los dos territorios más vulnerables de España estén precisamente fuera.
 
You have insufficient privileges to reply here.
Top