SkyscraperCity banner
1 - 6 of 6 Posts

·
Creando Un Nuevo Pais
3,158 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Violeta López conquista el corazón de sus alumnos

Con 24 años de experiencia, esta profesional le ha ganado muchos corazones, incluso, a la deserción escolar. (Primera Hora / David Villafañe)

miércoles, 20 de octubre de 2010
00:00 a.m.
Leysa Caro González / Primera Hora

Cuando Violeta López Pacheco inició su carrera como trabajadora social en una escuela superior de Carolina no tenía idea de cómo iba a competir con los estudiantes, con su picardía, espontaneidad y esa alegría que, en ocasiones, los hace sentirse dueños y señores del espectáculo.

Pero más ansiedad le ocasionaba la idea de no poder llegar a ellos para convertirse no sólo en su consejera, sino también en su amiga, ésa que siempre está dispuesta a brindar las palabras indicadas en el momento de necesidad.

Hoy, esos temores y esa muralla que puede levantar el orden jerárquico que existe entre un educador y su estudiantado son cosas del pasado.

Hoy, 24 años después, son muchos los corazones que Violeta ha ganado y transformado al punto de que ha logrado robarse un espacio en cada uno de ellos.

Ve el vídeo y más fotos en nuestro especial "Héroes de mi pueblo"
Ésa es Violeta, una trabajadora social por vocación que hace 13 años determinó que quería hacer la diferencia en los jóvenes e inició una serie de iniciativas, entre ellas el proyecto En buena onda, dirigido a fortalecer el carácter y las relaciones interpersonales de los alumnos a través de dinámicas grupales. También ha desarrollado Adopta un niño y De jóvenes para jóvenes.

Con sólo verla caminar por los pasillos de la escuela José M. Lázaro, en Carolina, es evidente esa complicidad que existe entre ella, sus alumnos y ésos que se niegan a dejarla sola en sus iniciativas, pero que se han convertido en pieza clave en la permanencia del proyecto, a tal punto que es a ellos a quienes Violeta llama héroes.

No fue en este plantel que inició sus programas, pero en sólo dos meses ya se ha dejado sentir y ha comenzado a robarse dos o tres corazones. “Según lo iba realizando, iba descubriendo cosas, iba descubriendo estudiantes, descubriendo experiencias”, relató sobre la iniciativa.

El éxito del programa, “Viole” -como le dicen sus allegados- se lo atribuye a dos razones: a que es un proyecto abierto a todo estudiante, no importa su conducta o promedio académico, y al poder participativo y de liderazgo que logra cada uno de ellos una vez se inician en el mismo.

“Yo respondo mucho a las aportaciones que ellos tienen en sus conocimientos. Creo mucho en que yo aprendo con ellos. No es ‘yo sé’ y ellos me siguen... ése no es mi estilo”, sostuvo la educadora.

Es la actividad central del proyecto uno de los momentos más transformadores en los jóvenes. Allí, se enfrentan -hipotéticamente- a la muerte, y a través de las dinámicas grupales expresan sus miedos, inseguridades y frustraciones hasta llegar a la etapa donde conocen que la esperanza existe y es alcanzable. Ése es uno de los momentos más bonitos de la actividad que se lleva a cabo en el balneario El Escambrón, dijo emocionada.

En esta etapa es cuando a cada uno de los participantes se le entrega un “certificado” que realmente es una carta de sus padres expresándoles lo significativos que son ellos en su vida. Esto provoca instantes estremecedores.

Fue éste, precisamente, el momento en que comenzó la transformación de Michael Rosado, de 18 años. “Yo era este joven que no creía en mí, siempre estaba bien bajo y, de verdad, eso funcionó porque pude ver que sí soy una persona bien grande por dentro. Yo pensaba que en mi casa no tenía amor y cuando el impacto de esa carta llegó a mí y vi que de verdad mi familia me quiere y yo ciegamente no lo sabía, fue increíble”, reconoció el ahora estudiante de ingeniería de sonido que se ha mantenido colaborando.

Para la joven estudiante de educación especial de la Universidad de Puerto Rico, Karitsha Sánchez, Violeta es “como un libro de consejería”.

“Tú te sientes mal y ella tiene la palabra exacta para hacerte sentir mejor. Por más triste que tú estés, por más problemas que tú tengas, vas a donde ella y uno siente como una tranquilidad”, relató Karitsha, quien gracias al programa superó su timidez.

Ese amor, esas palabras de elogio y ese agradecimiento no sólo salen de voz de los estudiantes, sino también de los padres que elogian el programa a tal punto que ya reclaman una edición para ellos.

“Violeta es una persona bien sencilla y bien dada. Ella ha impactado la vida de muchos estudiantes. La juventud necesita programas como éste, que formen valores, que los ayuden a tener esos sentimientos que se van perdiendo, aunque nosotros como padres tratemos de inculcarlos”, contó Maribel Flores.
Alexis Nery es el más antiguo colaborador con 12 años en el grupo.

“Ella es bien comprometida, bien sentimental y realmente deja de hacer muchas cosas por esto. Violeta siempre tiene esa compasión y esa empatía”, compartió el joven de 29 años.

Hoy, Violeta recoge los frutos sembrados en sus alumnos.

reportaje audiovisual
http://especiales.primerahora.com/heroesdemipueblo/?ref=nf

·
Un buen hilo...!
30,809 Posts
Lo mude al Chinchorro porque no tiene que ver con el tema central de SSC. Tambien quite el nombre de la persona del nombre del thread dado a que este thread se puede utilizar para poner noticias de otras personas que son heroes en sus pueblos.

·
Creando Un Nuevo Pais
3,158 Posts
Discussion Starter · #3 ·
yo participe de el programa buena onda en el 2007 en Villa Fontana High y fue ayudante del club de trabajo social y es fantastico....es una experiencia que jamas se olvida

ojala todos en puerto rico pasaramos algo como esta experiencia seriamos una mejor sociedad

gracias a esta señora y sus iniciativas yo he visto personas que tenian rensillas volverse amigos del alma. lo que esto y el centro de mediacion.....son las herramientas para mejorar nuestra sociedad

·
Perro que ladra no muerde
7,174 Posts
Si los padres estuvieran haciendo su trabajo, no habria tanto trabajo para estas trabajadoras sociales...
Tristemente los padres se criaron en un mundo donde se les daba todo, la educación era mala. Tenemos dos opciones, dejamos que sus hijos se queden igual de inútiles o los envíamos a otro país a lo LMM.

La realidad es que no todos son así, pero la lógica suya no me hizo sentido. Mi madrina se crió en caserío por problemas familiares. Ella es una de las personas más trabajadoras de toda mi familia (ejecutiva en una farmaco). No todo el mundo que sale del case sale mal.

Lo pudo hacer todo gracias a las escuelas públicas y la UPR. :O

1 - 6 of 6 Posts