Skyscraper City Forum banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,300 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Saludos Colegas:

Aqui otra calamidad como legado (en peores condiciones) dejado por gobiernos anteriores:

Hacer rodar el ferrocarril costaría unos 100 millones (Lempiras)

www.Tiempo.hn


Echar a andar por lo menos cuatro locomotoras de transporte de carga y pasajeros del Ferrocarril Nacional de Honduras (FNH) no será fácil, pese a las buenas intenciones de sus autoridades.

San Pedro Sula; Diario Tiempo, 07.29.2009. El gerente de esa institución, Joaquín Sosa, informó que para reactivar las cuatro locomotoras “se necesita una inyección de 100 millones de lempiras para comenzar a transportar carga y pasajeros de Puerto Cortés a Villanueva y viceversa. Sin embargo, no contamos con esa cantidad de recursos”, aclaró Sosa.

El gerente explicó que la idea es restablecer el transporte, por lo menos en un 50 por ciento en este año.

“El problema que hemos encontrado es que ni siquiera en Centroamérica existen repuestos para locomotoras que datan de los años 60. Se están haciendo cotizaciones por correo electrónico y licitaciones extranjeras para la compra de esos repuestos”, insistió Sosa.


Israel Fúnez, encargado del taller del Ferrocarril Nacional, afirmó que el sistema eléctrico de las locomotoras es sumamente complicado de reparar.

Entre los repuestos que necesitan para reactivar las máquinas se encuentran zapatas para frenos y cables del sistema eléctrico.

Además de los repuestos, el Ferrocarril requiere de durmientes y otras herramientas para habilitar la vía férrea. “Se han identificado tres puntos críticos de la vía: a la altura de Bijao y Trincheras, en Choloma, y en Chameleconcito en Puerto Cortés”.

ACCIDENTES
Israel Fúnez, encargado del taller mecánico de esa institución, localizado entre la primera y tercera avenida, 10 calle del barrio Lempira, comentó que con la habilitación de las máquinas se disminuirían los accidentes de tránsito.

“Es un transporte lento, pero más seguro y con menos riesgo de accidentes. Además, el país también se ahorraría en infraestructura porque las carreteras ya no soportarían tanto peso”, dijo.

Recordó que de las 28 locomotoras que la Tela Railroad Company entregó al Ferrocarril Nacional en los años 90, sólo cuatro están en condiciones de funcionar nuevamente. El resto está convertido en chatarra.

DATO
73 kilómetros de vía férrea se pretenden rehabilitar entre Puerto Cortés y Búfalo, en Villanueva.

LA FRASE
"El Ferrocarril tiene cuatro máquinas que se pueden echar a andar, pero todas necesitan reparaciones”: Joaquín Sosa, gerente.

*********************************************************************
Comentarito:

:cry: No Es Justo Y Como Han destruido Lo Que Fue Un Gran Recurso...Para El Pais. :cry:
Cual ha sido el destino de los 74 y pico millones de lempiras que el ferrocarril nacional recibio por la venta del terreno que le vendio a la ENP en Puerto Cortes? No me digan que todo ese capital se hizo humo o fue robado o malgastado y en que? O es que la Sra. Rebeca Santos de Finanzas no entrego el resto del dinero a ustedes? O se gastaron el dinero en salarios?

Realmente, la corrupcion en Honduras es tremenda. Cuando el ferrocarril estaba bajo el control de la Tela se mantenia en buenas condiciones, pero como todo lo que se traspasa al gobierno solo en destruccion y robo resulta. Una gran calamidad lo que le han hecho al ferrocarril - Gran tragedia para el pais. No hay conciencia o vision...

Gracias.

Chukie.
07.29.2009
 

·
Registered
Joined
·
3,517 Posts
^^^^^^^^esos boggies se ven en muy mal estado ,,,,,,sin duda deben ser rewparados profundamenmte ,,,,, cuanto es en dolares 100 millones de lempiras
 
1 - 3 of 3 Posts
Top