SkyscraperCity banner
1 - 9 of 9 Posts

·
WeStErN bOy
Joined
·
1,604 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hará México propuesta ambiental al G-8 en Japón​

Kobe, Japón, 24 May (Notimex).– México propondrá al Grupo de los Ocho países más desarrollados del mundo (G-8) la creación del llamado "Fondo Verde" con 10 mil millones de dólares destinados a mitigar el cambio climático.

Esa será la principal aportación de México durante la reunión sobre el tema que comenzó este sábado en la ciudad japonesa de Kobe con la asistencia de delegaciones de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

Al encuentro de tres días acuden también delegaciones del Grupo de los Cinco (G-5), integrado por los países emergentes México, China, India, Sudáfrica y Brasil, para sumarse al esfuerzo por encontrar soluciones al cambio climático y frenar las emisiones contaminantes.

México está representado por su Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, quien presentará durante el evento un ambicioso proyecto para crear el "Fondo Verde".

Los 10 mil millones de dólares serían reunidos entre aportaciones de la comunidad internacional y estarán destinados a mitigar el cambio climático, así como a buscar medidas para adaptarse a esta nueva tendencia, explicaron integrantes de la delegación mexicana.

También se prevé que México abogue por una mayor transferencia de tecnología de los países más avanzados con el objetivo de que las naciones en desarrollo altamente contaminantes reduzcan sus emisiones sin por ello perjudicar a sus economías.

Otro mexicano, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, también participa en la cita.

La reunión en Kobe, que finalizará el próximo lunes, tiene el objetivo de acercar posturas sobre la lucha contra el cambio climático, antes de la cumbre del G-8 y el G-5 que se celebrará en la localidad japonesa de Hokkaido en julio próximo.

El gobierno japonés, muy involucrado en todo lo referente a la lucha contra el deterioro del medio ambiente, espera también que la reunión sirva para encontrar un nuevo marco de referencia cuando expire el Protocolo de Kyoto, en 2012.

Tokio se comprometió, al igual que la Unión Europea, a reducir sus emisiones contaminantes entre un 60 y un 80 por ciento para 2050.

La voluntad del G-8 es lograr un acuerdo global, que también implique a las economías emergentes, como China e India, cuyas industrias son muy contaminantes por el uso del carbón y por la baja eficiencia energética.

Estados Unidos –el único país industrializado que no suscribió el Protocolo de Kyoto- sigue mostrándose opuesto a cualquier establecimiento vinculante de cuotas.

Pero sí aceptó, junto con Japón, crear un "fondo de tecnología limpia" para avanzar en las técnicas más respetuosas con el medio ambiente, con el objetivo de reducir las emisiones.

Según fuentes japonesas, Estados Unidos quiere que el fondo sea creado con aportaciones globales, dado su elevado monto.

http://noticias.prodigy.msn.com/landing.aspx?cp-documentid=7664410
 

·
Registered
Joined
·
2,553 Posts
muy bueno este thread ya es hora de que le demos a dar muchisima importancia a este gran problema que es el calentamiento global, ojala china e India ya le empiecen a dar prioridad ya que estos son los paises con mas emisiones contaminantes para la atmosfera, no obstante nosotros mismos los Mexicanos aunque no produscamos la exagerada cantidad de China debemos de tambien empezar a medidas y no hablo solamente del gobierno y empresas sino tambien nosotros los ciudadanos para no hacer toda una explicacion cientifica aqui haha los invito a visitar y unirse a la pagina www.stopglobalwarming.com
 

·
Arquitectura y Ciudad
Joined
·
3,052 Posts
sudafrica sigue petnciendo, digo esque o se escucha mucho en noticias.
 

·
¡¡Tabascoball!!
Joined
·
70,945 Posts
Muy interesante, más bien esa propuesta debe ser tomada con seriedad, nada de tomar las cosas a la ligera, sobre Estados Unidos, en su afán de proteger su economía y Rusia por algunas de sus ciudades tan contaminadas.
 

·
Arquitectura y Ciudad
Joined
·
3,052 Posts
Fondo Verde tiene buena aceptación

La propuesta de México para crear un Fondo Verde contra el cambio climático tuvo una buena acogida en la reunión de ministros de Medio Ambiente que se realiza en Kobe, dijo ayer el secretario mexicano Juan Rafael Elvira Quesada.

“La propuesta tuvo una respuesta buena y equilibrada”, se felicitó el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Elvira Quesada, que encabeza la delegación mexicana en la reunión ministerial del Grupo de los Ocho (G-8) y del Grupo de los Cinco (G-5) en Kobe, admitió sin embargo que todavía queda mucho por hacer, mucho camino por recorrer.

“Quedan todavía muchos puntos que integrar. Aunque el G-8 y el G-5 tienen una importancia estratégica, nuestro punto de vista es que el cambio climático es un asunto del G-Total, es decir de todos los países del mundo”, subrayó.

La idea de crear un Fondo Verde (que inicialmente estaría dotado de mil millones de dólares) es la principal iniciativa de México para enfrentar el calentamiento global y reducir drásticamente las emisiones contaminantes.

“Nuestra proposición es importante porque no proviene de una nación G-8, ni de una desarrollada o de un país altamente emisor. Y esto le da una fortaleza estratégica”, enfatizó Elvira, quien aseguró que la lucha contra el cambio climático es un tema que “el presidente Felipe Calderón tiene especial interés en impulsar”.

México tiene una “responsabilidad moral” de alertar contra los efectos negativos del calentamiento global, expuso el secretario, y expresó el deseo que los pasos dados por su país sean respaldados por el resto de países de la región.

“Si no tomamos medidas decisivas ahora, nos vamos a arrepentir en un futuro. Hoy tenemos un enfermo en casa, el planeta Tierra, que sufre de alta temperatura, y esto está causando muchos y graves daños. A nosotros nos quedó clarísimo después de las inundaciones del año pasado en Villahermosa”, indicó Elvira.

fuente: http://www.milenio.com/edomex/milenio/nota.asp?id=201683
 

·
Registered
Joined
·
23,819 Posts
es como arar en el desierto, con esos paises, o tal vez que un pekines le ladrara a osos polares, je je je, es decir no creo que le hagan caso.en pocas palabras.
 

·
Arquitectura y Ciudad
Joined
·
3,052 Posts
México, el mejor modelo ambiental de América Latina

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Magdy Martínez-Solimán, dijo que México cuenta con el mejor modelo de participación ambiental en América Latina.

La relación entre la dependencia federal y la sociedad se realiza en un marco de honestidad mediante los consejos consultivos, toda vez que pocos ministros en la materia se someten a ejercicios de intercambio de ideas con los diferentes sectores sociales, destacó el funcionario.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que el funcionario de Naciones Unidas señaló que en el desarrollo sustentable es indispensable la participación de la gente.

“Si no se mide no se sabe si hay cambios o si está avanzando, por esta razón el concepto de gobernabilidad y ciudadanía ambiental se abrió paso con la idea de participación”, expresó en una reunión de trabajo a la que asistió el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

Martínez-Solimán explicó que la participación ciudadana tiene otras ventajas como la transparencia, que permite a los gobiernos orientar el gasto; asimismo, encauza el descontento y a los políticos les evita sorpresas.

Lo anterior, porque se pueden tomar decisiones sabiendo quiénes están en desacuerdo con las acciones, o en su caso les da la oportunidad de rectificar cuando se dan cuenta que la decisión inicial no es la mejor.

Reiteró además la disposición del PNUD de seguir trabajando con la Semarnat, a través de sus subsecretarías, y ahora con el Consejo Consultivo Nacional, lo cual “es una buena práctica de la que México podrá presumir ante el mundo”.

En tanto, Elvira Quesada comentó que para el gobierno federal promover la participación ciudadana en el proceso de elaboración de las políticas públicas es un factor fundamental.

Ello, abundó, permite dar claridad y transparencia a los acuerdos que se toman en diversos ámbitos, particularmente en materia ambiental, debido a que el cuidado del patrimonio natural es un compromiso de toda la humanidad.


fuente: http://www.milenio.com/edomex/milenio/nota.asp?id=206305
 
1 - 9 of 9 Posts
Top