SkyscraperCity banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Dark Side Master
Joined
·
5,496 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hay más actos de corrupción que habitantes


09 de Mayo de 2006 13:23 PM


Al menos 10 de cada cien personas en este país han estado involucradas en actos de corrupción, es decir que han ofrecido mordidas.




En el año 2005 se obtuvieron 115 millones de pesos en mordidas o actos de corrupción de una familia a un servidor público, es decir, que hay más actos de corrupción que habitantes en México, según la Organización No Gubernamental Transparencia Mexicana.


Al menos 10 de cada cien personas en este país han estado involucradas en actos de corrupción, es decir que han ofrecido mordidas.


El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno aumentó de 8 a 10% en 2005, lo cual significó que México se encuentra estancado en sus niveles de corrupción, de acuerdo con la organización.


De acuerdo con Transparencia Mexicana, la evaluación se efectuó en el año 2005 a través de cuestionarios levantados en las 32 entidades del país.


En el informe, los estados de Guerrero, Hidalgo, Tabasco, estado de México y Distrito Federal son las entidades con la mayor incidencia de corrupción en servicios públicos.

Querétaro, Chiapas, Baja California Sur, Sonora y Guanajuato son las entidades con menor incidencia de corrupción en el país.


Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, comentó que la corrupción es el peor impuesto al que puede estar sujeto un mexicano y es preocupante, dijo, que los hogares con mayor educación sean los que inciden en mayores actos de corrupción.


Esto tiene que ver con el hecho de que al pagar una mordida se compra el ahorro de tiempo, es decir, se valora el tiempo que se ahorra el ciudadano al evitar, por ejemplo, que su coche sea llevado al corralón.


Otro hallazgo preocupante es que los jefes de hogar jóvenes superan la media nacional de incidencia en actos de corrupción, ya que alcanzan 12.1%, mientras que la media nacional es de 10%.


En conferencia de prensa Roy Campos, encuestador de la empresa Consulta Mitofsky, y quien también colaboró en la creación de este índice explicó que cada mordida en promedio cuesta 177 pesos, lo cual al año significa 10 mil millones de pesos y por lo tanto de las 22 millones de familias que hay en México, en promedio el costo de la corrupción (es decir el dar mordidas) hace que eroguen 8% de sus ingresos.


Sin embargo para las familias más pobres este "impuesto" negativo les cuesta alrededor de 24% de sus ingresos mensuales. En el caso de los estados, Reyes Heroles explicó que no hay una lógica partidaria entre los resultados del estudio y los partidos que están en el gobierno.


Más bien, dijo, la relación está en la presión demográfica y en que algunos gobiernos han bajado la guardia en estas actitudes y no las han corregido.


Algunos de los 35 tramites que sirvieron para este índice fueron: pago de predial, obtención del pasaporte, obtener agua de la pipa de la delegación o municipio, obtener la licencia de conducir, llevar o presentar un caso en un juzgado, pedir al camión de la delegación o municipio que se lleve la basura, trabajar o vender en la vía pública, evitar ser infraccionado o detenido por un agente de tránsito, entre otros.
 

·
Dark Side Master
Joined
·
5,496 Posts
Discussion Starter · #2 ·
De los más corruptos, 4 del PRI, 1 del PRD

De los menos: 3 del PAN, uno del PRD y uno del PRI.

No me sorprende.:yes:
 

·
Industrial Designer
Joined
·
1,084 Posts
Qué bien por los estados con menor incidencia, entre ellos; Querétaro.
 
1 - 3 of 3 Posts
Top