SkyscraperCity banner
1 - 20 of 29 Posts

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Helipuertos en Puerto Rico



Lista de helipuertos/helipads comerciales y privados en Puerto Rico según Skyvector.

Aguadilla

Aeropuerto Internacional Rafael Hernández - 7 helipads

Aibonito

Farmacéutica Baxter

Arecibo

Central Termoeléctrica Cambalache
Centro Nacional de Astronomía e Ionósfera - Observatorio de Arecibo

Barranquitas

Restaurante Vecindad del Chavo

Bayamón

Hospital Universitario Dr. Ramón Ruíz Arnau

Cataño

Antigua Villa Pesquera

Ceiba

Aeropuerto José Aponte de la Torre - 4 helipads

Culebra

Aeropuerto Benjamín Rivera Noriega
Tom & Dorothy Hill - Privado

Fajardo

Villa Marina Yacht Club

Guayama

Propiedad de la AEE

Guayanilla

Central Termoeléctrica Costa Sur

Guaynabo

Santander Tower
Fort Buchanan
Puerto Rico Telephone Company
Rexach Office Building

Humacao

Farmacéutica Squibb

Isabela

Centro Isabelino de Medicina Avanzada
Gilberto Rodríguez - Privado

Jayuya

Desarrolladora Orama

Juana Díaz

Fort Allen

Lajas

Arcelio Esteves - Privado

Lares

Hospital General Castañer

Manatí

Manatí Medical Center

Mayagüez

Mayagüez Medical Center
Mayagüez Mall
Comandancia Policía de Puerto Rico
Puerto de Mayagüez

Morovis

Morovis Community Health Center

Orocovis

Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Orocovis

Ponce

Aeropuerto Internacional Mercedita - 2 helipads
Hospital San Lucas

Río Grande

Gran Meliá Puerto Rico Resort

Salinas

Camp Santiago - 6 helipads
Central Termoeléctrica Aguirre

San Germán

Hospital de la Concepción

San Juan

Centro Médico de Río Piedras - 3 helipads
Aon Center
Bahía Urbana
Fuerte San Felipe del Morro
Coliseo de Puerto Rico
Centro Gubernamental Minillas - Torre Norte
Aeropuerto Fernando Ribas Dominicci - 11 helipads
Central Termoeléctrica San Juan
Cuartel General de la Policía de Puerto Rico
Mora Development Corp.
Oficinas Centrales AAA
Rexach Office Building
Popular Center
Caribbean Construction
Empresas Díaz
Base Muñíz Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín - varios helipads

Toa Alta

Represa La Plata

Toa Baja

Central Termoeléctrica Palo Seco

Vieques

Área Restringida Oeste US Navy
Área Restringida Este US Navy


Helipuertos Propuestos y/o Aprobados:

Ponce International Business Center - Ponce
Breast Cancer Institute of the Caribbean - Cayey
Torre Municipal de Río Piedras - San Juan
Trujillo Alto Diabetes Medical Center & Hospital - Trujillo Alto

La lista está incompleta.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Insiste en dejar cerrado helipuerto del hospital de Orocovis
ESCRITO POR CHRISTIAN E. AMY
MARTES 12 DE JUNIO DE 2012 17:51
Salud Integral de la Montaña (SIM), corporación que adquirió y administra el hospital de Orocovis desde el 1999, mantiene vigente la determinación tomada en el 2008 de cerrar el helipuerto que ubica en el techo de la facilidad hospitalaria, aunque esto represente colocar en serio riesgo de muerte a decenas de personas que todos los meses sufren serias lesiones que requieren de una inmediata transportación al Centro Médico de Río Piedras, según múltiples conocedores del tema entrevistados por La Cordillera.

Aunque a finales del año 2010 la Comisión de la Montaña del Senado de Puerto Rico, presidida por el senador del distrito de Guayama, Carlos Javier Torres, inició una investigación sobre el tajante cierre del helipuerto, dos años después SIM no ha suministrado a la Comisión documentos que sustenten el cierre de la facilidad que ha sido requerida para uso en más de una docena de ocasiones en los últimos 8 meses, sin que SIM permita el aterrizaje de naves en el lugar.

La historia se remonta al año 2007, momento en que SIM determinó cerrar la sala de emergencias que atiende a los orocoveños. En aquel entonces, el Departamento de Salud inició negociaciones con la corporación que dirige la señora Sandra García para alquilar las facilidades y a su vez, conseguir un proveedor de servicios para la sala de emergencias, asunto que se concretó cuando Hospital Menonita asumió la administración de la sala. Durante estos pasados cinco años, el Departamento de Salud ha pagado a SIM cerca de $600,000 por mantener la sala de emergencias abierta, adicional a una subvención de $10,000 mensuales que paga a Menonita por operar la misma.

La controversia inicia cuando SIM no le permite a Menonita utilizar el helipuerto para el aterrizaje de ambulancias aéreas, a partir del momento en que Menonita asume la administración de la sala de emergencias (2008). Según nuestras fuentes, Menonita siempre ha mostrado preocupación por la situación y ha llegado a plantear la necesidad de negociar, pero SIM se ha negado. Incluso, durante una de las vistas públicas que realizó el senador Carlos Javier Torres en el hospital orocoveño, SIM llegó a solicitar al Departamento de Salud el pago de $52,000 anuales como condición para el uso del helipuerto.

Según Manolo Carro, presidente de la compañía Avianne (única compañía certificada para transportar pacientes vía aérea al Centro Médico), cada vez que solicitan un helicóptero para trasladar un paciente de Orocovis al principal centro hospitalario de la isla, “tenemos que aterrizar la nave donde podamos porque no nos dejan aterrizar en el hospital. Esta situación pone en serio riesgo al paciente, pues duplica el tiempo que se supone les tome a mis paramédicos estabilizar al herido”.

Según Carro, de 40 minutos que normalmente tomaría atender y trasladar un paciente de la sala de emergencias de Orocovis hasta Río Piedras, “tener el helipuerto cerrado eleva a hora y media el tiempo para trasladar el paciente y ese tiempo está fuera del “Golden Hour”. Luego de la primera hora en que un paciente no es atendido debidamente, las probabilidades de muerte aumentan”, declaró consternado Carro.

Además, Germán “Malenco” Marrero, propietario de GM Ambulance, lamentó el que “Orocovis tenga el mejor helipuerto en un hospital de todo Puerto Rico y que no se pueda usar”. “Esta situación está poniendo en peligro la salud de todo un pueblo. Para que tengas una idea: cada vez que un helicóptero tiene que aterrizar en el sector La Vaquería (queda a 15 minutos del hospital), mis paramédicos tienen que desatender el paciente para subir en la ambulancia y buscar a los paramédicos de Avianne y bajarlos al hospital. Luego que ellos evalúan al paciente, hay que llevarlos de vuelta al helicóptero, bajar nuevamente al hospital, montar al paciente en la ambulancia, para subir de nuevo al lugar donde puedo aterrizar el helicóptero, bajarlo de la ambulancia, cambiarlo de camilla y subirlo al helicóptero. Se está sobre manejando al paciente. Estamos corriendo unos riesgos innecesarios”, lamentó “Malenco” Marrero.

La Cordillera ha sido testigo de múltiples aterrizajes de la ambulancia aérea en el esta-cionamiento público de Orocovis, en el parque de béisbol Rafael “Rafa” Martínez y más increíble aún, en pleno desvío Luis Muñoz Marín del pueblo, ante la negativa de SIM de permitir el uso del helipuerto. En las redes sociales ya existe un grupo que pide a SIM la apertura de la facilidad.

El alcalde de Orocovis, “Gardy” Colón, no descartó acudir a los tribunales para radicar un pleito de clase y obligar a SIM a abrir el helipuerto. Se supo que el presidente de la Junta de Directores de SIM, Gerardo Hernández, es oriundo y reside en el pueblo de Orocovis.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Inauguran helipuerto en Centro de Salud operado por el Municipio de Isabela
by Municipio de Isabela on Wednesday, February 23, 2011 at 1:42pm ·
Comunicado de Prensa
23 de febrero de 2011


Inauguran helipuerto en Centro de Salud operado por el Municipio de Isabela


Isabela – La ciudad de Isabela contará a partir de hoy con un helipuerto en el Centro Isabelino de Medicina Avanzada (CIMA), lo que representa la oportunidad de salvar una mayor cantidad de vidas de aquellos pacientes de este municipio y de toda la región noroeste, que requieran un traslado aéreo de emergencia.

El alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, presidió la actividad de inauguración de la obra, que se efectuó en los predios del CIMA y que inició con el aterrizaje de la ambulancia aérea de AEROMED. En la actividad el Alcalde estuvo acompañado por el ex representante por el distrito 16, Sergio Ortiz Quiñones, quien asignó los fondos para el proyecto.

“Este helipuerto viene a satisfacer una importante necesidad, ya que vamos a poder coordinar de inmediato cualquier traslado aéreo que sea necesario para acelerar la prestación de servicios en otras instituciones hospitalarias”, destacó el Alcalde.

El Alcalde agregó que la obra no sólo beneficiará a los más de 20,000 pacientes que anualmente se atienden en la sala de emergencias de este centro de salud que opera el Municipio, sino que además lo podrán utilizar pacientes provenientes de otras instituciones hospitalarias del noroeste.

El helipuerto requirió una inversión de 150,000 dólares, provenientes de resoluciones legislativas del ex representante Ortiz Quiñones. El mismo cubre un área de 1,710 pies cuadrados y cumple con los requerimientos de Federal Aviation Administration (FAA en inglés).

Delgado Altieri subrayó además la importancia de contar con un helipuerto en una ciudad como Isabela, donde no sólo hay más de 55,000 habitantes, sino que semanalmente se reciben cientos de visitantes y turistas que buscan disfrutar de sus atractivos turísticos.

El CIMA es operado por el Municipio desde el 2001, ofrece servicios de sala de emergencias 24 horas, Rayos X, laboratorio, farmacia y vacunación. Además se ofrecen clínicas externas de: ginecología, pediatría, terapia física, medicina general y medicina interna. También en el mismo edificio, se ofrecen los programas categóricos del Departamento de Salud como lo son: el Programa de Madres y Niños, el Programa Salud Ambiental y Registro Demográfico.

Además, en el CIMA se estableció el Proyecto de Alzheimer Móvil, una nueva propuesta donde se están dando servicios de terapia ocupacional, enfermería, respiro al cuidador y talleres de manualidades y socialización para los pacientes.
 

·
Registered
Joined
·
6,701 Posts
La AEE tiene uno en Guayama. Y en los terrenos de Wyeth (ahora Pfizer) antes hubo dos áreas marcadas como helipuertos pero ya no se utilizan.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Donde en Guayama? Esa lista esta incompleta. Aun no he verificado todos los aeropuertos y se que hay muchas farmaceuticas que tienen instalaciones de helipuerto pero es tan dificl de conseguir esa info.
 

·
Registered
Joined
·
6,701 Posts
La de AEE está en las coordenadas 17° 58' 36.5" N 66° 5' 9.6" O pegadito de la carretera 54. Los de Wyeth son en 17° 57' 42.5" N 66° 8' 46.6" O. En la imagen de 2006 que sale en Google Earth se distingue todavia pero es obvio que ya no están en uso. En la imagen previa de 2004 se ven más definidos.

Se que en el hospital que está en la 54 en Guayama aterrizan helicópteros a menudo pero no se si tienen un helipuerto propiamente.
 

·
Instagram: gugi182
Joined
·
6,972 Posts
Deberian de hacer ese turismo de darle trillitas a las familias para impulsar el turismo seria bueno pero me imagino que eso l otendra que aprobar la FAA o algo asi o no? y si hay trillitas en helicopteros para los turistas existentes en Puerto Rico en donde estan localizados?
 

·
Registered
Joined
·
6,701 Posts
No creo que requieran mayor autorización que cualquier vuelo de aviación general siempre que se cumplan los requisitos de altura mínima, zonas donde no se puede volar, etc. No se si hay algún sitio en PR que ofrezcan paseos en helicóptero de forma fija pero hay muchos eventos donde los ofrecen. En Cabo Rojo y en la Parguera también he visto. En unas fiestas patronales en Juana Díaz llevaron un helicóptero y me di el paseito. Costaba $25 por persona y duraba algunos 8 minutos.

El problema que tiene este tipo de paseo es que es costoso operar un helicóptero. El jet fuel cuesta dinero.
 

·
Registered
Joined
·
894 Posts
No creo que requieran mayor autorización que cualquier vuelo de aviación general siempre que se cumplan los requisitos de altura mínima, zonas donde no se puede volar, etc. No se si hay algún sitio en PR que ofrezcan paseos en helicóptero de forma fija pero hay muchos eventos donde los ofrecen. En Cabo Rojo y en la Parguera también he visto. En unas fiestas patronales en Juana Díaz llevaron un helicóptero y me di el paseito. Costaba $25 por persona y duraba algunos 8 minutos.

El problema que tiene este tipo de paseo es que es costoso operar un helicóptero. El jet fuel cuesta dinero.
El ofrecer paseos en avion o helicoptero cobrando es una actividad comercial en los ojos del FAA, necesitarias un piloto comercial y una operacion comercial solo para estar de buenas con el FAA. No todos los helicopteros usan jet-fuel.........
 

·
Registered
Joined
·
6,701 Posts
Buen punto lo de uso comercial. No lo había mirado de esa forma. Por lo regular los que no usan jet fuel son los pequeñitos que solo pueden llevar par de pasajeros si acaso. Esos yo creo que usan gasolina regular con motor de pistones. El paseo que yo di fue en un Bell 407 que acomoda 5 pasajeros y usa jet fuel. El Bell 203 y el 407 y otros similares de otros faricantes se usan mucho para este tipo de aplicación.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Estare verificando las coordenadas Luisr. Gracias a ti y a Lucario por las recomendaciones y sugerencias.
 

·
Sings-With-Spirits
Joined
·
1,303 Posts
Hay "helipads" en Cataño; en donde era antes la villa pesquera:

18°26'30.77"N 66°7'27.93"W
 

·
Sings-With-Spirits
Joined
·
1,303 Posts
Es coincidencia que el número de matrícula de ese helicóptero tenga el numeral 911?
Los numeros de registro de aparatos aereos pueden ser reservados, y hasta donde tengo entendido, comprados y vendidos. Con tal de que el numero este disponible y no sea de otro pais o reservado para uso especial.
 
1 - 20 of 29 Posts
Top