SkyscraperCity banner

1 - 20 of 31 Posts

·
¡¡ No Lícita Rules !!
Joined
·
5,263 Posts
El aeropuerto Cristóbal Colón será una realidad en el año 2009

Espero que no os lo tomeis a cachondeo tras las risas que hay en otros threads. esta es una noticia publicada hoy en el diario Huelva Información.


El aeropuerto Cristóbal Colón será una realidad en el año 2009


El PP pide que Cejudo exija el dinero a Madrid


huelva. El aeropuerto Cristóbal Colón comenzará a funcionar dentro de, a lo sumo, cinco años. Ésa conclusión se desprende del primer encuentro oficial entre José Cejudo y Antonio Ponce, miembros del consejo de administración de la sociedad creada para la construcción del complejo, y el director de la empresa Airport Asesores, Tomás Herrera, que se encarga de elaborar el proyecto de viabilidad desde el pasado mes de octubre que será entregado a finales de enero de 2005.
La primera fase del proyecto se centra, entre otras cosas, en buscar la ubicación adecuada dentro de la provincia en función de las líneas de negocio existentes, un primer paso indispensable para que el Ministerio de Fomento pueda tramitar la aprobación inicial para la construcción del aeropuerto un mes después de la entrega de la primera fase del estudio. "Después hay que hacer otros estudios para obtener una serie de licencias en un periodo de dos años y medio", afirma Herrera, que añade que el levantamiento de la instalación durará otros dos años y medio. En total hay que esperar entre cuatro y cinco años desde hoy para contemplar el aeropuerto convertido en una realidad. "Es una infraestructura de transporte que desarrolla socieconómicamente a todo el área de influencia", pone de relieve Herrera.

Asimismo, Airport Asesores estudia actualmente siete alternativas de ubicación para el complejo aeroportuario de Huelva. "Hay que hacer una matriz multicriterio, estudiando una serie de parámetros medioambientales aeronáuticos, etcétera. La localización se sabrá en enero, fecha en la que tendremos que elegir entre dos de las siete alternativas actuales. Las áreas importantes son la aviación general o ejecutiva, la carga y los pasajeros", dice Tomás Herrera.

El impacto ambiental que supone la creación de un aeropuerto descarta el entorno de Doñana como ubicación, así como toda la zona de marismas. Por otro lado, la importancia del turismo cinegético, con la caza mayor como principal reclamo, coloca al Andévalo como área privilegiada, así como el área colindante a la autovía Sevilla-Huelva-Ayamonte debido a la eficacia de la comunicación terrestre. Así, el Cristóbal Colón podría estar localizado en el triángulo geográfico formado por Niebla, Valverde y Cartaya-Lepe. El máximo dirigente de Airport Asesores y director general de Ciudad Real Aeropuerto aporta un dato revelador: el aeropuerto de Huelva podría llegar a generar el 13 por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia onubense, "creando muchos puestos de trabajo", según el experto.

De hecho, se podría llegar a contratar a 1.400 trabajadores sumando la ejecución de la obra civil, los montajes eléctricos y mecánicos, movimientos de tierra, trabajos de fontanería, arqueología, medio ambiente, impermeabilización, estructuras metálicas, encofrados o aglomerados asfálticos, siempre y cuando se confirme el paralelismo con el aeropuerto Don Quijote, de Ciudad Real, anunciado tanto por la sociedad promotora como por la empresa encargada del estudio integral. En estos momentos trabajan en las distintas obras entre 260 y 270 personas diarias, si bien cabe esperar que el año que viene el número de trabajadores alcance la cifra de 600 ó 700.

Está previsto que el aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real, el primero de carácter privado en España, comience sus operaciones en la segunda mitad de 2006.

Su construcción arrancó en abril de 2004 y se prolongará durante 24 meses con la participación de 80 empresas.
 

·
Registered
Joined
·
6,422 Posts
Creo que aquí no se menciona que el espacio aéreo de Huelva tiene una serie de restricciones (algo de la OTAN he oido :?) que hacen que el único lugar posible en la zona sur de la provincia sea el área de Gibraleón - Trigueros.
 

·
Forever Young
Joined
·
4,229 Posts
Vapour said:
Creo que aquí no se menciona que el espacio aéreo de Huelva tiene una serie de restricciones (algo de la OTAN he oido :?) que hacen que el único lugar posible en la zona sur de la provincia sea el área de Gibraleón - Trigueros.
Lo de la zona ya es lo de menos, lo importante es que el proyecto siga adelante. Por otra parte, el area de Trigueros-Gibraleon es ideal porque esta en el entorno de la capital y dentro de los límites de la futura Area Metropolitana de Huelva
 

·
Registered
Joined
·
139 Posts
Bueno, la noticia me encanta y espero que esto sí vaya en serio, porque menudo caxondeito........
¿Pondrán de nombre al aeropuerto de Burgos "Cid Campeador International Airport" ? o al de Jaén "Curro Jiménez?

glup........ :sleepy: :sleepy: :sleepy: :runaway:
 

·
Registered
Joined
·
13,987 Posts
A ver, no comparemos a Cristóbal Colón con Curro Jiménez, por favorrrrr

Es como si me comparas a Severo Ochoa con Bartolomé Beltrán :D
 

·
Registered
Joined
·
395 Posts
Aeropuerto de Huelva - "Cristóbal Colón"

La sociedad promotora del aeropuerto consolida el proyecto

Tras la presentación del estudio de viabilidad a los socios promotores, comenzarán a buscarse inversores y a cerrarse los contactos iniciados con empresarios

huelva. Después de catorce meses, el estudio de viabilidad del aeropuerto 'Cristóbal Colón' está concluido y hoy se presenta a los miembros del Consejo de Administración de la sociedad promotora que nacía en febrero del año pasado para impulsar la construcción del aeródromo onubense.
El primer paso a seguir de esta entidad promotora fue precisamente la contratación de una consultora para realizar un estudio de viabilidad que -según se aseguró el día de su constitución- "sirviera de bandera para captar nuevos inversores". Siete meses después, en septiembre de 2004, se adjudicaba este análisis a la empresa Airport Asesores, la única que se presentó al concurso para su realización. A pesar de comprometerse a presentar el estudio en 90 días, será hoy cuando se expongan los detalles, que ya adelandó Huelva Información, a los miembros del consejo de administarción de la sociedad promotora, compuesta por la Diputación en un 95 por ciento y por la Cámara de Comercio con un 5 por ciento de representación.

Después de más de un año y medio, el proyecto avanza y a partir de hoy se consolidará, con la reunión de sus promotores y la búsqueda de socios sólidos, tanto naPcionales como locales, que se decidan a invertir para sacar adelante el proyecto; si bien, desde que se comenzó a hablar del aeropuerto 'Cristóbal Colón' han sido varios los empresarios onubenses que han mostrado interés por participar en la creación "de la infraestructura más característica de la Huelva del siglo XXI", según la definió José Cejudo, presidente de la Diputación y del consejo de administración de la sociedad promotora, el mismo día de la fundación de la sociedad.

La infraestructura, que se situará entre las localidades deTrigueros y Lepe, será de carácter privado, lo que no impide que pueda haber participación pública. De hecho, cuando se defina el grupo de inversores, la Diputación podría quedar como socio testimonial, reservándose los derechos especiales como socio fundador mayoritario.

El estudio de viabilidad del aeropuerto -cuyo coste asciende a los 185.000 euros- contempla que se construyan unas instalaciones enfocadas al tráfico internacional con unos 303.400 pasajeros de un total previsto de 410.000 usuarios, en su primer año de funcionamiento que se espera para 2010.

Con el estudio concluido, a partir de ahora queda un largo proceso de tramitación que pasa por la elaboració de un plan director y un estudio del impacto ambiental, que dará paso a un plan especial y a la redacción de los proyectos de ejecución, para concluir con la licitación y la adjudicación final de las obras, cuyo coste asciende, según e l estudio de de viabilidad, a 72 millones de euros.

El PP pedirá al Gobierno cinco millones para esta infraestructura

El PP solicitará al Gobierno que destine cinco millones de euros para la construcción del aeropuerto de Huelva, según ha anunciado la diputada nacional, Fátima Báñez, quien ha asegurado estar "preocupada" por el retraso que está sufriendo" el proyecto. Asimismo, los populares piden al presidente de la Junta, Manuel Chaves que se pronuncie al respecto, "ya que todavía ni siquiera lo ha nombrado y es fundamental contar con el apoyo de la Junta de Andalucía". Para Báñez, existe iniciativa privada y, además, " la viabilidad del aeropuerto está probada por el Ministerio de Fomento, con un informe que emitió en el año 97, por lo que "sólo falta el apoyo del actual Gobierno Central y que destine el dinero necesario". Dinero que solicitarán a través de la presenatción de enmiendas a los Presupuestos Generales.
 

·
Registered
Joined
·
3,336 Posts
Suerte para ese aeropuerto :yes: 300.000 pasajeros para una zona turística y en expansión como huelva se me antoja una cifra poco optimista.

Y la junta de Andalucía mirando para otro lado... no sea que alguien a quién no convenga ese aeropuerto se moleste. Lo que hay que ver.
 

·
Registered
Joined
·
207 Posts
Me alegro por Huelva,la verdad es que se merece tener un aeropuerto propio, pero ¿cómo pueden estar estos ineptos, estos "zapateros" regionales que padecemos aquí proyectando algo de esas dimensiones si no han cumplido su parte del trato en cuanto a infraestructuras? El estado terminaba la A47 y la Junta andaluza los accesos a la playa. ¿Saben los miembros de este foro de otras zonas de la todavía España cuánto se tarda en ir de Sevilla a las playas huelvanas como aquí las llamamos (solo 90 km) casi tres horas para allá los viernes y otras tantas para acá los domingos.
¿Pero a nadie se le va a ocurrir después de 25 años del psoe en Andalucía desdoblar los accesos a la costa? ¿Pero alguien cree que es viable un aeropuerto cuyos usuarios terminen en la carretera de Lepe-La Antilla? ¿Creen esos pobres pasajeros que después de su vuelo van a llegar a algún sitio antes de pasarse horas y horas en el autobús o el coche? Me huele a pescado podrido como dicen los ingleses. Ya pueden movilizarse los huelvanos para lograr mejoras viarias muy rápidamente si no quieren que los atascos llegen hasta la mismas salas de embarque del Cristobal Colón.
 

·
Registered
Joined
·
395 Posts
Actualizando..

El aeropuerto, pendiente de un informe del Ministerio de Defensa

A raíz de las dos solicitudes presentadas, el Gobierno fijará el perímetro en el que el proyecto sea autorizable en base a las restricciones del espacio aéreo y los corredores militares próximos

Por Huelva Información.
En función de las restricciones del espacio aéreo y la interferencia con los corredores militares próximos (las bases de El Arenosillo en las inmediaciones de Mazagón y los puestos de Morón y Rota), el Ministerio de Defensa estudia la viabilidad de un aeropuerto en la provincia de Huelva.

En el plazo aproximado de un mes se emitirá un informe que puede ser determinante para los dos proyectos aeroportuarios admitidos a trámite por el Ministerio de Fomento, la iniciativa pública (promovida por la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación) y, en paralelo, el proyecto privado de la Sociedad Agrícola del Pintado SL.

El panorama que esboza en principio la carta aeronaútica de la zona de influencia, el Área Metropolitana de Huelva, define como zona más libre de servidumbres y condicionantes la práctica totalidad del municipio de Cartaya y las mitades meridionales de Gibraleón y Trigueros. Y es que, por un lado, se delimita un espacio aéreo restringido por cuestiones de protección ambiental en el Paraje Natural de Marismas del Odiel y, por otro, se define un espacio aéreo peligroso a partir de las franjas más septentrionales de Cartaya y Gibraleón, y buena parte de Trigueros.

Asimismo, otro importante condicionante es el corredor de uso militar en las proximidades de Mazagón, la base de lanzamiento para cohetes con sondas atmosféricas implantada desde los años sesenta en la zona de El Arenosillo.

Se definirá, pues, un perímetro en el que sea autorizable esta infraestructura, atendiendo a los condicionantes del espacio aéreo del entorno respecto al movimiento de aeronaves en la zona, el propósito de las operaciones que se lleven a cabo en las cercanías y el nivel de seguridad requerido.

La segunda criba redefinirá este perímetro seleccionando las localizaciones que presenten menor afección ambiental, tarea que incumbirá al Ministerio del ramo en otra instancia del procedimiento.

Premisas todas que influirán en la ubicación y, por ende, darán ventaja administrativa a uno de los dos promotores (a fecha de hoy ambos proyectos se encuentran en el mismo estadio de tramitación en la Secretaría General de Transportes, si bien la ministra Magdalena Álvarez ya ha mostrado su respaldo explícito a la iniciativa institucional). Por una parte, los herederos de José Mafe -propietario del aeródromo de Gibraleón- fijan la localización de esta infraestructura entre el municipio olontense y la capital. La Diputación todavía no ha revelado públicamente su apuesta en materia de emplazamiento, si bien extraoficialmente se han barajado dos opciones: una finca de Cartaya o unos terrenos entre esta localidad y Gibraleón.

La llave definitiva del proyecto del aeropuerto de Huelva está en estos momentos en la calificación de "interés general" por la que compiten ambas iniciativas, debiéndose ajustar para ello a los criterios de clasificación de aeropuertos civiles que contempla el Real Decreto 2858/1981. Como ya advirtió la Secretaría general de Transportes en la resolución de admisión a trámite, "una vez identificada la alternativa de emplazamiento que mejor se ajusta a las condiciones técnicas y medioambientales […] se remitirá el expediente a la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento para que proceda a evacuar el informe preceptivo previo a su calificación". En estos términos, con los informes favorables se procedería a autorizar la construcción y explotación de un aeropuerto en Huelva en virtud de la Ley de Seguridad Aérea.

Antes de llegar a este punto, ambos proyectos aeroportuarios remitieron en 2008 a Fomento toda la documentación relativa a su justificación, características, viabilidad económica; afecciones relativas al planeamiento sectorial, territorial y urbanístico; previsiones de financiación y, entre otras cuestiones, un informe de sostenibilidad ambiental.
A pesar de estas "buenas noticias", el proceso se me antoja laargo..
 

·
Registered
Joined
·
395 Posts
Yo no me atrevería a dar plazos, que parece que da mala suerte jeje pero por ahí andará siendo optimistas.

Hasta ahora había un servicio Transfer que transportaba a los turistas que llegaban al aeropuerto de Faro (Portugal) a las costas onubenses. Actualmente se suspendió, pero ahora se va a restituir, ampliándose como se preveía al aeropuerto de Sevilla.

Un saludo y gracias por comentar Icaro22!
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Saludos... alguien tiene un mapa de la ubicacion del nuevo aeropuerto?
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Saludos... alguien tiene un mapa de la posible ubicacion del aeropuerto?
 
1 - 20 of 31 Posts
Top