SkyscraperCity banner

1 - 20 of 719 Posts

·
Castilla amanti
3,974 Posts
Discussion Starter #1
Debido a las numerosas críticas sobre aperturas de nuevos aeropuertos, y viendo que se estaban contaminando los hilos de cada aeropuerto abro este hilo para el debate de posibles cierres de aeropuertos

·
Registered
3,491 Posts
Debido a las numerosas críticas sobre aperturas de nuevos aeropuertos, y viendo que se estaban contaminando los hilos de cada aeropuerto abro este hilo para el debate de posibles cierres de aeropuertos
Dudo mucho que se cierre ningún aeropuerto de AENA...Sería como decir que se va a cerrar alguna ruta del AVE, que dicho sea de paso, es mucho más caro que un aeropuerto.

·
Registered
17,824 Posts
Yo tampoco creo que se llege a cerrar ningún aeropuerto, pero bueno con este gobierno nunca se sabe. :nuts:

Lo que sí creo que va a pasar, es que varios aeropuertos van a cesar su parte de vuelos comerciales.

Vitoria ya está bastante cerca (en marzo no tendrá NINGÚN vuelo regular), y Logroño está cerca (sólo le queda MAD y va a peor) de caer. Se quedarán como el aeropuerto de Córdoba o el de Huesca.

·
Registered
294 Posts
Algunos Aeropuertos inutiles y sin razon

Ahi va una lista de aeropuertos inutiles y sin razon. por sus poca operatividad o por cercania a otros aeropuertos importantes, aeropuertos que nunca se debieron haber creado.

Huesca, Lerida (Me da igual que sea de la Generalidad), Castellon (Ni lo tenian que abrir), Logroño, Alguno en el Pais Vasco (San Sebastian), Alguno en Castilla Leon (¿? a elegir, entre Salamanca-Leon y Burgos), Cordoba, Albacete, Antequera (Tampoco lo abriria aunque ya hay algun proyecto). El que se esta proyectando para Caceres, alguno mas que me dejo que seguro que no tendrian razon de existir.

·
Alicante City
261 Posts
Ahi va una lista de aeropuertos inutiles y sin razon. por sus poca operatividad o por cercania a otros aeropuertos importantes, aeropuertos que nunca se debieron haber creado.

Huesca, Lerida (Me da igual que sea de la Generalidad), Castellon (Ni lo tenian que abrir), Logroño, Alguno en el Pais Vasco (San Sebastian), Alguno en Castilla Leon (¿? a elegir, entre Salamanca-Leon y Burgos), Cordoba, Albacete, Antequera (Tampoco lo abriria aunque ya hay algun proyecto). El que se esta proyectando para Caceres, alguno mas que me dejo que seguro que no tendrian razon de existir.
porque quieres cerrar San Sebastian??? 270mil pax en 2010 es lo que llevamos de año son suficientes para no cerrarlo... no hace muchos años Zaragoza tenia los mismos y no habia porque cerrarlo.

pero en fin , AENA mientras sea del estado entiende los aeropuertos como servicio publico , y es por eso que hay algunos que salen 2-3 aviones al dia y gracias y se tienen abiertos y con personal... realmente que den beneficios hay 4 contados... pero vamos es como las estaciones de trenes de cercanias, en algunas mueven mas gente y en otras poca, pero no es razon para negarle servicios a la gente.

Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y, probablemente, Málaga son los únicos rentables de una red de 48 instalaciones....
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=558286&page=2

·
Banned
9,893 Posts
realmente son 22 los aeropuertos operativamente rentables, pero con las amortizaciones se quedan en 8 con nº verdes

·
Registered
3,491 Posts
realmente son 22 los aeropuertos operativamente rentables, pero con las amortizaciones se quedan en 8 con nº verdes
De todas formas a partir de ahora, con la salida de la crisis y el aumento de pasajeros en prácticamente toda la red y las grandes inversiones (nuevas terminales y remodelaciones) ya hechas la rentabilidad de los aeropuertos irá mejorando paulatinamente....además la privatización de las torres también reducirá bastantes costes y la bajada de tasas en muchos aeropuertos aumentará el tráfico. Por todo ello, cada vez serán menos los aeropuertos en números rojos a medio plazo.

·
Banned
9,893 Posts
De todas formas a partir de ahora, con la salida de la crisis y el aumento de pasajeros en prácticamente toda la red y las grandes inversiones (nuevas terminales y remodelaciones) ya hechas la rentabilidad de los aeropuertos irá mejorando paulatinamente....además la privatización de las torres también reducirá bastantes costes y la bajada de tasas en muchos aeropuertos aumentará el tráfico. Por todo ello, cada vez serán menos los aeropuertos en números rojos a medio plazo.
Es importantísimo que las terminales no estén sobredimensionadas. Una cuenta que puede ser aplicada a ojo, es ver si una terminal está trabajando como mínimo al 90% de su capacidad o por ejemplo al 120% o similar. En esos casos hay indicios de que las instalaciones tienen un buen balance económico. El ejemplo de las terminales de Vigo y La Coruña es bueno. Las 2 terminales facturan actualmente más pasajeros que los que teóricamente pueden acoger, entonces, son este tipo de instalaciones las que interesan a empresarios, ya que dan dinero. En el caso de Vigo, ahora se ampliará con una generosidad que se verá luego reflejada en el balance económico.

·
Registered
294 Posts
Aparte de la rentabilidad que obviamente es un valor importante, hablo de distancias entre distintos aeropuertos. Ejemplo: Zaragoza - Huesca. Distancia aprox. entre aeropuertos - 100 kms. Valencia - Castellon - 100 kms. Pais Vasco, 3 aeropuertos en capitales de provincia - Distancias las desconozco pero no creo que sea mayor de 100 kms. o no mucho mas. Mismo caso. Leon - Asturias. Y otros caso que estoy seguro que vosotros podreis poner. Barcelona - Gerona. Ahora con la T-2 semivacia. Y estoy seguro que mas del 50% de la gente que vuela a Gerona va directamente a Barcelona. Sino esperar unos meses y los que sabeis de estadisticas, hacer una comparativa de lo que ha afectado la entrada de Ryanair en Barcelona a los aeropuertos de Reus-Gerona-Lerida. No quiero que se malinterprete el mensaje, pero lo logico seria menos aeropuertos, no solo por rentabilidad, por distancias razonables. Pero el problema es el estado de las autonomias, que para unas cosas ha sido positivo, pero para otras mas gasto, aunque no sea directo de ellas, las asuma AENA. Pero esta claro que en algun caso debido a la presion politica. Y os puedo nombrar caso concretos. Ej.: Huesca - Que se lo pregunten al Sr. Rodolfo Aisa. Por esta regla de 3 tambien sobraria alguno en Galicia, posiblemente Santiago, pero una vez realizadas semejantes inversiones, quien tiene narices de cerrarlo. El problema es que en su dia se permitieran abrir aeropuertos para 2 vuelos diarios. Zona del sur de españa conozoco poco, pero por los datos Cordoba-Albacete y algun otro aeropuerto, sobran.

porque quieres cerrar San Sebastian??? 270mil pax en 2010 es lo que llevamos de año son suficientes para no cerrarlo... no hace muchos años Zaragoza tenia los mismos y no habia porque cerrarlo.

pero en fin , AENA mientras sea del estado entiende los aeropuertos como servicio publico , y es por eso que hay algunos que salen 2-3 aviones al dia y gracias y se tienen abiertos y con personal... realmente que den beneficios hay 4 contados... pero vamos es como las estaciones de trenes de cercanias, en algunas mueven mas gente y en otras poca, pero no es razon para negarle servicios a la gente.

·
//Just do it//
2,370 Posts
Flyinghigh, en Diciembre de 2009 decías que la economía ya se estaba recuperando y que la crisis terminaría en 2010. Permíteme dudar de tus dotes previsoras :)

La economía ya se está recuperando....de todas formas lo veremos pronto, pero los políticos europeos a veces pecan de pesimismo....
Lo que está claro es que el número de pasajeros va a crecer bastante gracias a la base de FR en AGP...

Pues la crisis terminará en el 2010!!!!

(Página 161 del hilo Estadísticas de aeropuertos españoles).

Ahora la cosa parece no sólo que no termine en 2010, sino que 2011 parece que será peor que este año.
El otro factor que debe preocupar al sector para el año que viene es el AVE. MAD-VLC ya se la fulminan prácticamente por el AVE de Diciembre. Y se siguen haciendo más y más kilómetros de AVE. Creo que debemos, como mínimo, desacostumbrarnos a aquellos fulgurantes crecimientos. Sobre todo, con la llegada del AVE a BCN y a la T4 en 2013.
Lo cierto es que hay exceso de infraestructura aeroportuaria y no se puede seguir con la alegría "inversora" de los años anteriores. Que hay que cerrar aeropuertos, yo creo que sí. Cuales, pues los menos rentables. Cuando se vendan los aptos ya dirá el mercado cuales se van a tomar por saco.

·
Registered
1,174 Posts
La economía mejorará y empeorará en 2011 según para qué cosas. El PIB crecerá, pero los bancos tendrán más problemas y el precio de la vivienda caerá mucho más rápidamente. El déficit público bajará mucho, pero al Estado le costará más financiarse. El paro prácticamente ni subirá ni bajará, pero eso significará que mucha gente se quede sin ningún empleo ni ninguna prestación o subsidio. Si será mejor o peor que 2010 es cuestión de gustos.

Sobre aeropuertos, creo que Santander dejará de ofrecer servicios comerciales cuando abra la Y vasca ferroviaria (rápida conexión con Madrid y el aeropuerto de Bilbao está ahí), aunque peude que siga moviendo jets privados. Albacete lo mismo cuando abra la LAV Valencia-Barcelona (aunque seguirá abierto porque es una base militar). Realmente no sé por qué se ha invertido en Córdoba, que es y seguirá siendo un aeródromo para jets y avionetas. Más que cerrar aeropuertos, cerrarán servicios en aeropuertos que se convertirán en muy buenos aeródromos.

Saludos.

·
Registered
12,643 Posts
Yo creo que desparecera el aeropuerto de Bilbao y se trasladara a Vitoria como el gran aeropuerto Vasco. Y el actual sera para vuelos deportivos y jets privados.

·
Registered
17,824 Posts
Sobre aeropuertos, creo que Santander dejará de ofrecer servicios comerciales cuando abra la Y vasca ferroviaria (rápida conexión con Madrid y el aeropuerto de Bilbao está ahí), aunque peude que siga moviendo jets privados. Albacete lo mismo cuando abra la LAV Valencia-Barcelona (aunque seguirá abierto porque es una base militar). Realmente no sé por qué se ha invertido en Córdoba, que es y seguirá siendo un aeródromo para jets y avionetas. Más que cerrar aeropuertos, cerrarán servicios en aeropuertos que se convertirán en muy buenos aeródromos.

Saludos.
¿Qué tiene que ver Santander con la Y vasca? No lo pillo. :D

Lo que va a hacer la Y vasca es afectar a los vuelos del aeropuerto de Bilbao con Madrid, como va a pasar ahora con Valencia (aunque en menor medida).

·
Registered
1,174 Posts
:bash:Dios, quería escribir San Sebastián. Santander no tiene nada que ver, aunque quizás sería candidato si finalmente le AVE se hiciese por Bilbao en vez de por Palencia.

Saludos.

·
Registered
17,824 Posts
:bash:Dios, quería escribir San Sebastián. Santander no tiene nada que ver, aunque quizás sería candidato si finalmente le AVE se hiciese por Bilbao en vez de por Palencia.

Saludos.
Ahora sí jeje

Hondarribia mueve más de 200.000 pasajeros anuales y eso que solo tiene 2 rutas regulares, vamos que es un aeropuerto bastante efectivo. La conexión a Madrid peligra seriamente con el AVE, básicamente porque el AVE te dejará en San Sebastián, mientras que el aeropuerto está A TOMAR POR EL CULO, y con pésimas comunicaciones (fue una gran cagada, pero bueno parecía que el único sitio posible para construirse). Eso sí, el AVE va para largo.

La ruta a BCN seguro que aguanta, más que nada porque la conexión San Sebastián-Barcelona por Miranda no estará mínimo hasta 2020.

·
Registered
6,836 Posts
Ahora sí jeje

Hondarribia mueve más de 200.000 pasajeros anuales y eso que solo tiene 2 rutas regulares, vamos que es un aeropuerto bastante efectivo. La conexión a Madrid peligra seriamente con el AVE, básicamente porque el AVE te dejará en San Sebastián, mientras que el aeropuerto está A TOMAR POR EL CULO, y con pésimas comunicaciones (fue una gran cagada, pero bueno parecía que el único sitio posible para construirse). Eso sí, el AVE va para largo.

La ruta a BCN seguro que aguanta, más que nada porque la conexión San Sebastián-Barcelona por Miranda no estará mínimo hasta 2020.
a saber que es lo que existe en el 2020 en aviación y nuevas compañias y servicios....10 años son muchos.......

1 - 20 of 719 Posts