SkyscraperCity banner

41 - 60 of 26948 Posts

·
space wanderer
1,075 Posts
y, ¿por qué crees que las CCAA son un feudo o señorío?
Porque las comunidades son dirigidas por una versión más local de una clase política que solo piensan en ellos y sus propios intereses tratan las comunidades a su beneficio como si fuera su patio trasero , no al beneficio de los administrados y tratan malamente a las otras comunidades no afines a ellos mismos. Como veo que es de Zaragoza, el ejemplo de la no cesión del agua del Ebro es sintomático del funcionamiento de un señorío al igual que otras comunidades se ven como "nación" y otras cuyos partidos políticos se creen que gobernarán de por vida como cualquier país africano.

·
Eu não entendo
805 Posts
Porque las comunidades son dirigidas por una versión más local de una clase política que solo piensan en ellos y sus propios intereses tratan las comunidades a su beneficio como si fuera su patio trasero , no al beneficio de los administrados y tratan malamente a las otras comunidades no afines a ellos mismos. Como veo que es de Zaragoza, el ejemplo de la no cesión del agua del Ebro es sintomático del funcionamiento de un señorío al igual que otras comunidades se ven como "nación" y otras cuyos partidos políticos se creen que gobernarán de por vida como cualquier país africano.
Ah vale, ok. Pero, ¿algo más aparte de tópicos? Creo que en muchos casos la gestión de servicios públicos es infinitamente más eficiente con las CCAA. No en todos, obviamente.

editado: Por cierto, la competencia acerca de la cesión de caudales del Ebro no corresponde al Gobierno de Aragón ni a la Generalitat.

·
Registered
1,039 Posts
y, ¿por qué crees que las CCAA son un feudo o señorío?
Porque la alternancia política es mínima en general.

Coincido contigo en que en la gestión de servicios públicos la descentralización es mejor. Pero aquí no hablamos de órganos gestores, sino de entes con capacidad legislativa.

·
Eu não entendo
805 Posts

Coincido contigo en que en la gestión de servicios públicos la descentralización es mejor. Pero aquí no hablamos de órganos gestores, sino de entes con capacidad legislativa.
La alternancia política en una CCAA es similar a las que hay en Moncloa. Y lo de los entes con capacidad legislativa, ¿te refieres a las asambleas de las CCAA? No veo que las leyes aprobadas por estos órganos denoten ningún tipo de señorío. Simplemente es gestión de unos intereses concretos, al igual que se hace a nivel estatal o a nivel local.

·
Registered
2,336 Posts

Pero eso es culpa del ciudadano, que sigue castigando al gobierno central por las malas noticias cuando la mayor parte del presupuesto lo reparten las comunidades. Hay que acostumbrar a la gente de la importancia de los gobiernos autonómicos.

·
Registered
54 Posts
Hace siete días sufrí una caída y me golpeé el tórax. Fui a un HOSTITAL PRIVADO por urgencias. ME atendió un doctor que me dijo que me hiciera unas placas. Me hice las placas, y me mandaron esperar en la sala de espera para volver a ver al doctor. Pasarón 3 horas y seguía en la sala. Vi irse al dctor a su casa, y decidí preguntar a la recepcionista si se habían olvidado de mi... y BINGO. Se habían olvidado de mi por completo. Me atendió otro doctor y me dijo que todo estaba bien, que no me había roto nada.

Pasada una semana, seguía con fuertes dolores en el costado, por lo que decidí irme a otro hospital también privado. Me atendió un médico árabe (de los que tienen mala fama porque supuestamente en su país no les enseñan la suficiente medicina). Me volvieron a hacer unas placas, y el resultado fue que tenía dos costillas rotas.

Moraleja:

1.- La sanidad en este país (pública y privada) es malísima ¿Cómo se puede olvidar a un paciente en urgencias? Menos mal que no me estaba desangrando o dando un infarto.

2.- Los médicos estrangeros tienen la misma preparación que los españoles.

·
Caloret faller
6,446 Posts
Yo conozco los dos extremos de muy cerca en la sanidad pública:

1. Llegar con una persona que se ha desvanecido y entra arrastrada por dos personas y que la recepcionista te diga que hay una cola que respetar. :crazy: La gente de la cola evidentemente le dijo que la prioridad estaba clara y la enfermera dijo que no, que había un orden. Hubo que recurrir a coger a un médico por las solapas para que la atendieran. :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:

2. Agradecer infinitamente a la sanidad pública el tratamiento de una enfermedad crónica que si no se trata es degenerativa (y si se trata también, pero muy muy lentamente). Comentar que cada dosis cuesta 1 300 € y necesita una autorización especial. A la persona la tratan en una sección especial del hospital de Bellvitge y todo son atenciones.

·
nocturnal user
20,229 Posts
Los sistemas de salud de las CCAA estarán integrados en uno solo.

Las tarjetas sanitarias de las comunidades estarán sicronizadas a finales de año

Cualquier médico tendrá acceso al historial del paciente.

EFE. 15.03.2010 - 15.28 h
A finales de 2010 todos los sistemas de salud de las Comunidades Autónomas estarán integrados en un único sistema de sanidad digital, a través del Ministerio de Sanidad, para que cualquier español pueda ser atendido en cualquier centro público del territorio y el médico tenga acceso a su historial clínico.

El proyecto será posible gracias a la construcción de un "nodo central de información" que hará que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea "interoperable en toda España". Funcionará sin necesidad de que cada ciudadano deba cambiar la tarjeta sanitaria de su comunidad.

Los ciudadanos europeos tendrán libertad de movimiento en servicios sanitarios en 2015. Dicha tarjeta también almacenará cierta información de la historia clínica de cada paciente, y será consultable en todos los centros sanitarios españoles, lo que hará más eficiente y seguro el tratamiento.

Además, Europa tendrá en 2015 un sistema único de salud electrónica, según han anunciado Jiménez y la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, que ha asegurado que "si no se acuerda una sistema electrónico único los sistemas de salud no podrán funcionar mañana".

Los turistas, los hombres de negocios y los ciudadanos europeos tendrán libertad de movimiento en servicios sanitarios en 2015 y garantizada la seguridad de la privacidad de sus datos, aunque "no habrá nada gratis, y esto se pagará".
http://www.20minutos.es/noticia/652163/0/medico/historial/comunidad/

No me lo puedo creer. Simplemente, Ya era hora.

·
Moderator
35,296 Posts
Movido.

Ya era hora que hubiese algo así. EN algunas comunidades si tienes firma electrónica puedes accedes a consultar tu historial, si no recuerdo mal en la rioja se puede, a ver si se implanta en el resto.

·
Tómame en serio y verás..
4,307 Posts
Muy bien. Ahora a ver quien tiene huevos de devolver al gobierno de España las competencias de sanidad. Que es la única forma de verdad de que deje de haber un desbarajuste (que nadie me niegue que hay autonomías con mejor sanidad que otras... no digo que con una única sanidad se solucionara del todo, pero si en buena parte)

·
La vita è bella
2,948 Posts
Me parece estupendo para evitar algunos líos actuales.
Y en cuanto a devolver al Estado las competencias, no creo que sea bueno. Hay algunas CCAA que tienen centros de referencia muy buenos porque son gestionados y financiados desde cerca, y eso se perdería al centralizarse de nuevo. Además, por ejemplo está claro que Navarra sea centro de referencia en muchos tipos de cáncer no beneficia sólo a los navarros sino a todos los españoles.
Es decir, con la centralización se conseguiría más igualdad, pero creo que se igualaría por abajo en calidad, y no por arriba.

·
_
4,764 Posts
Muy bien. Ahora a ver quien tiene huevos de devolver al gobierno de España las competencias de sanidad. Que es la única forma de verdad de que deje de haber un desbarajuste (que nadie me niegue que hay autonomías con mejor sanidad que otras... no digo que con una única sanidad se solucionara del todo, pero si en buena parte)
No gracias.

·
Super Moderator
S = k ln Ω
17,275 Posts
^^ Competencias sobre planificación sanitaria o infraestructura sanitaria para las CCAA, competencias de gestión sanitaria, al Estado, gracias ;)

La integración de sistemas es una muy buena idea que tenía que haberse puesto en práctica hace mucho tiempo: es la llamada armonización.

·
Registered
12,031 Posts
Esta noticia no tiene NADA que ver con este tema. Se trata de una integración tecnológica, algo que dista mucho de una gestión centralizada... que puestos así, que lo gestionen los alemanes, que son muy organmizados ellos...

Esta integración lleva mucho esfuerzo, porque es que hasta en el estado, entre ministerios, cuesta, el simple hecho de no tener que pedir el DNI a los ciudadanos al presentar papelorios es algo MUY nuevo.

·
Tómame en serio y verás..
4,307 Posts
^^ La noticia no tiene nada y tiene todo que ver con lo que he dicho. Se trata de descoordinación en la gestión. La descoordinación en la gestión puede deberse a la existencia de numerosas cabezas, cada una haciendo lo que quiere y por su lado. Además está relacionado con derechos constitucionales (intentar que todos podamos recibir la misma asistencia sanitaria en España, todos somos iguales entre nosotros); sumado a 3.200.000 de funcionarios de los cuales sobran por lo menos 1.000.000; con una duplicidad y una falta de optimización de recursos evidente. He leído varias veces por ahí que somos el país con más legislación de Europa...

No hablo de política en lo que he dicho, hablo de gestión, de una jerarquía y unas competencias definidas. Y eso es compatible con un estado de autonomías. Pero en su justa forma, ni excesivamente centralizado, ni excesivamente desparramado (en mi opinión, es así como está ahora).

Insisto: No hablo de política, hablo de gestión. Y si bien es cierto que en otras materias si me gustaría una mayor centralización, pero hay motivos en esos ámbitos que podrían considerarse políticos por algunos, precisamente por eso no quiero decirlos porque no quiero que la discusión no se politice. Pero insisto, hay otros ámbitos como este de la sanidad que mi opinión la mantengo por unos criterios lisa y llanamente de una eficacia en la gestión, y punto.

Yo respeto vuestra opinión tanto como vosotros la mía ;)

·
_
4,764 Posts
^^ Competencias sobre planificación sanitaria o infraestructura sanitaria para las CCAA, competencias de gestión sanitaria, al Estado, gracias ;)

La integración de sistemas es una muy buena idea que tenía que haberse puesto en práctica hace mucho tiempo: es la llamada armonización.
de nada ;) XD

No estoy del todo de acuerdo, pero tu matización me gusta bastante más que la de "todo al estado", aunque el modelo que defiendes no sea el que yo defiendo, pero obviamente me gusta más que el que han opinado un poco más arriba.

41 - 60 of 26948 Posts