SkyscraperCity Forum banner

Hilo de Salud (II)

553K views 16K replies 137 participants last post by  Sr.Horn 
#1 ·
Aragón, en Excel, por Carmentwin72 en Twitter.

 
See less See more
1
#2 ·
@Adpg @alserrod ¿cómo veis los datos de hoy?

Por mi parte, cierto alivio y "alegría" contenida.
357 positivos en 24h, de los que 270 son en Zaragoza, 48 en Huesca (creo que incluyen a 29 monjas, si no saldrán en los datos de mañana) y 16 en Teruel. Parece que Teruel se aleja de máximos definitivamente (habrá ayudado la baja densidad de población), Huesca baja y se aleja de los picos y Zaragoza ha bajado bastante. 58 % asintomáticos. Volvemos a estar cerca del 60 % sin síntomas, por lo que se debe estar rastreando bien. 357 positivos procedentes de 3191 PCR, rozando el 11% de tasa de positividad. Nos mantenemos en esta tasa, sin subir demasiado, a la espera de que baje en los próximos días.
Otro día más con más altas que positivos: 576 altas.
La diferencia entre test Elisa y PCR cada vez más grandes: ayer se realizan 3219 pruebas de las que 2463 son PCR. La cifra de PCR va cayendo poco a poco. No sé si será que hay menos gente en Zaragoza o que realmente al haber menos positivos se hacen menos rastreos y, con ello, menos pruebas. Apuesto por lo segundo, porque desde el lunes yo veo a más gente en la calle, no sé si porque han mejorado las cifras o como lo de todos los años, que desde el 15 de agosto la gente va volviendo a la ciudad.
541 hospitalizados, creo recordar que apenas 3 más que ayer, de los que 60 están en UCI (salen 2) y 481 en planta. Seguimos en meseta aquí, sin grandes incrementos, por lo que está genial.
Por barrios, los más fuertes están calmados, con nuevos positivos, pero algunos de ellos sin doble dígito. No está mal.

Me despistan un poco las cifras de realizados vs analizados. Todos los días salen que se "analizan" entre 3000 y 4000 pruebas, pero las PCR estos días rondan las 2500... ¿será que contabilizan también en analizados los test Elisa? Entiendo que son "test rápidos" y que los laboratorios no tienen más información ??

Los datos siguen siendo "malos", pero comparados con los 600 continuos de meseta que llegamos a dar... La tendencia ahora es buena. Sin embargo, a tocar madera, porque parece que Aragón y Cataluña exportó casos y ahora nos pueden venir todos de otras zonas de España...
Sigo pensando que Euskadi va por el mismo camino, dando ahora los máximos y Navarra, que tiene todo bastante controlado, tiene que seguir en meseta o tener una bajada considerable.
El resto de España, sobre todo Madrid, tiene pinta de ponerse fea la cosa. Y le debe estar ocurriendo, a tenor de lo que Ryancito, que le empieza a ocurrir lo de Aragón: saturación de laboratorios. La saturación, de la que parece que ha salido Aragón, hace que las cifras sean algo "falsas" para analizar y establecer una foto fija. Si tienes pendientes miles de PCR "en cola" de hace varios días...
 
#3 ·
Ya puede Aragón hacer acopio de existencias médicas, que con Madrid fuera de control la situación aparentemente contenida, volverá a irse de las manos en cuanto el sistema sanitario aragonés, ahora delicado, vuelva a ser tensionado.

Otras comunidades van a sufrir Madrid desde 0, juegan con ventaja
 
#5 ·
Me encanta un país donde el ocio nocturno y el fumar cigarrillos son “Derechos Fundamentales“ por encima de la salud colectiva .

España da para todo y más , porque será el país con más infectados por los rebrotes ? .
 
#6 ·
El sindicato de Enfermería de Navarra SATSE ha alertado de un "inminente colapso" en la Zona Básica de Salud de Peralta si la Administración no soluciona el problema de falta de personal enfermero.
En una nota, explica que la Zona Básica de Peralta da cobertura una población de 16.000 personas aproximadamente entre Peralta, Marcilla, Funes y Falces, más unas 2.000 personas que se desplazan a la zona por motivos laborales, pero SATSE advierte de su "fragilidad actual" debida a la falta de sustitución de bajas y vacaciones, que se suma a la "sobrecarga de trabajo" que implica la realización de las pruebas PCR a la población, en centros de salud, cuatro residencias, un centro de menores y en asistencias domiciliarias.
Al respecto, considera el sindicato que un equipo dedicado a hacer PCR exclusivamente liberaría a las enfermeras de turno para atender el "alto volumen" de consultas que tienen en los centros de salud de esta zona.

Algunos datos más sobre la vuelta al cole:


  • El nuevo protocolo prevé ampliar las horquillas horarias a los centros para que puedan establecer de una manera más satisfactoria la organización de la enseñanza.
  • En los ciclos de educación Infantil y Primaria las clases deberán organizarse entre las 9 y las 14.30 horas, a lo que se añadirá también el servicio de comedor.
  • En el ciclo de Educación Secundaria, los centros determinarán los horarios entre las 8 y las 15.00 horas.
  • Siguiendo las indicaciones de Salud, propondrán a los centros escalonar las entradas y salidas y hacer uso de los distintos accesos para evitar aglomeraciones, dado que son un foco de contagio.
  • El coste del equipamiento necesario para dar cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas para la apertura de los centros (mamparas, mascarillas para el profesorado, cortinas, pantallas de protección para especialistas de educación especial, geles hidroalcohólicos, papeleras de pedal, material específico para salas de aislamiento en caso de detección de casos COVID, balizamientos para la separación de grupos, etc) asciende a 1,7 millones de euros y contempla actuaciones en las redes pública y concertada.
  • En esta misma línea, se reforzará la limpieza de los centros docentes, mediante un incremento de gasto de 4 millones de euros para las redes pública y concertada.
  • 666 nuevos docentes en jornadas equivalentes en todos los ciclos de las redes pública y privada. De ellos, 412 se deben a exigencias de la situación actual del COVID: desdobles, refuerzos y apoyos educativos. Otros 254 docentes serán profesionales específicos, que estaban ya previstos ante la pandemia en junio y que reforzarán áreas como la inclusión y la atención a la diversidad, entre otros (orientadores, profesorado de apoyo, PT, atención domiciliaria, etc). A todos ellos se suman 72 nuevos profesores derivados del programa PROA+ en el ámbito de atención a la diversidad.
  • El incremento previsto de cuidadores de comedor es de 183.
  • En Educación Infantil y Primaria se mantiene el profesorado especialista en los grupos estables de convivencia.
  • Se suspenden las actividades extraescolares organizadas por el centro educativo, si bien aquellas como el servicio de madrugadores, que organizan las apymas y empresas particulares podrán valorarse siempre que se ajusten a los protocolos sanitarios marcados por el Instituto de Salud Pública de Navarra.
  • En el caso de las actividades complementarias, estas podrán realizarse si la situación sanitaria lo permite. No obstante, en el caso de los centros de Educación Infantil y Primaria se priorizarán aquellas que no supongan interacciones entre alumnado de diferentes grupos estables.
  • Ante la posibilidad de un escenario de enseñanza online, Educación ha invertido 5 millones de euros en la adquisición de material informático. Existen 500 tablets preparadas a disposición del alumnado ante posibles casos de confinamiento en los niveles más tempranos del sistema educativo. Se han adquirido 1.000 cámaras para trabajar desde las aulas en la modalidad de streaming y permitir al alumnado seguir las clases en directo. Asimismo se han a adquirir 4.000 ordenadores Chromebook antes del 25 de septiembre y otros 5.000 más en el mes de octubre.
  • La adhesión de Navarra al programa estatal de la sociedad pública Red.es permitirá distribuir entre el alumnado otros 3.500 nuevos equipos informáticos antes de final de año.
  • La mascarilla no será obligatoria en el aula para el alumnado de Educación Infantil, y de 1º a 4º curso de Educación Primaria, ambos inclusive. Pero sí deberán llevarla en la entrada y salida del centro, espacios comunes y transporte escolar.
  • La mascarilla sí será obligatoria para el alumnado, a partir de 5º curso de Educación Primaria, tanto en el aula como en la entrada y salida del centro, espacios comunes y transporte escolar.
  • También, el profesorado y el personal de los centros deberá portar la mascarilla en todo momento.
  • La gestión de posibles casos sospechosos de COVID-19 en el ámbito escolar, el protocolo establece dos tipos de actuación, en función de que se trate de alumnas y alumnos de hasta 4º curso de Educación Primaria, inclusive, o de escolares a partir de 5º curso de Primaria.
  • Protocolo para casos de Covid-19.
 
#10 ·
Ya puede Aragón hacer acopio de existencias médicas, que con Madrid fuera de control la situación aparentemente contenida, volverá a irse de las manos en cuanto el sistema sanitario aragonés, ahora delicado, vuelva a ser tensionado.

Otras comunidades van a sufrir Madrid desde 0, juegan con ventaja
No sé qué datos tienes pero los hospitales de Aragón están lejos de la saturación.

Durante el estado de alarma solo se saturó el de Alcañiz. Nada sorprendente debido a su pequeño tamaño (hay uno nuevo en obras)

Se prepararon dos hospitales de campaña nunca usados. El más grande nunca se ha desmantelado y sigue operativo.

A día de hoy creo que la tasa de ocupación de camas es del 60%
 
#11 ·
@Adpg @alserrod ¿cómo veis los datos de hoy?

Los datos de un día son difíciles. Yo miro tendencias.

Por ejemplo, puede haber algún centro de salud que se dispare momentáneamente pero si solo aparece un par de días, ahí se queda.

Idem con zonas rurales. El punto negativo lo pongo en que veo pequeños centros de salud y eso es compatible con mucha gente pasando estos días en sus pueblos de origen
La parte positiva es que "no hay continuidad". Esto es, un centro de salud puede reportar casos varios días y desaparecer. Eso significa que lo han controlado.

Y lo preocupante es que los centros de salud de Zaragoza que encabezan el ranking siguen siendo de los mismos barrios
 
  • Like
Reactions: Sentinel
#13 ·
Los datos de control de la ocupación hospitalaria son bastante sorprendentes y ponen el foco, exclusivamente en Madrid y el País Vasco. Sorprendentes los datos de Aragón, muy sorprendentes, y la única explicación es que hay unas diferencias muy marcadas entre las distintas CCAA entre el grado de prevalencia real de las CCAA y lo que estás miden mediante tests. Vamos que los datos parecen indicar que Aragón ha medido mucho mejor que Madrid la enfermedad. Más luz en la cuarta entrega del estudio de el seroprevalencia.....Madrid no llega al 10% de ocupación, pero está claro que este cuadro va a ser objeto de muchos comentarios, por Madrid precisamente.

 
#14 ·
Mucho inmigrante latinoamericano, con cultura, educación, civismo y rentas peculiares.
Como siempre los nuestros son peores que los de los demás, nuestros sudamericanos son peores que los de los demás, nuestros gitanos infinitamente peores y los poderes públicos no tienen nada que decir, hacer o medir al respecto. Cuanta autoindulgencia.

Los muchos millones de turcos alemanes aterrizaron con todo aprendido.
 
#15 ·
Mucho inmigrante latinoamericano, con cultura, educación, civismo y rentas peculiares.
Humm , esperaba una respuesta mejor viniendo de ti , pero si , los culpables de las crisis siempre son otros .

Si el gobierno y la ciudadanía se han comportado de manera ejemplar , no entiendo como no lo deduje antes .

Saludos .
 
#18 ·
La próxima semana, en marcha. No obstante, lo peor ya ha pasado:


Más brotes. Igual computan en la estadística de mañana:




Aunque Simón creo que va a acertar:

Reapertura del bar de Utebo que siguió abierto pese al positivo de sus empleados:
 
You have insufficient privileges to reply here.
Top