SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 488 Posts

·
Registered
3,774 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Bueno he decidido finalmente abrir un thread para ir juntando por aquí las fotos que todos/as tengamos sobre estas maravillosas obras.

En internet he encontrado estos datos y también la primera de las fotos, aparte del mapa son trece, buen número :D

PRESA DE ALMENDRA: Terminada en 1970, embalsa las aguas del río Tormes entre las provincias de Salamanca y Zamora. Es una presa de tipo bóveda-cúpula construida para generar energía eléctrica. El agua embalsada en Almendra es conducida por un túnel de 15 kms. y a más de 100 m. de profundidad hasta el Salto de Villarino de los Aires. La presa tiene una altura de 202 m. y el embalse un volumen de 2.649 hm3., alcanzando en algunos lugares una anchura de casi 10 kms. En el fondo del embalse yace sumergido el pueblo de Argusino de Sayago.

La superficie total del muro es de 1,663 mts. Es la tercera de España por capacidad de volumen de almacenado y su altura es la mayor de Europa Occidental.

Desgraciadamente hemos llegado un poquito tarde y además estaba lloviendo.

Un mapa de la zona

Vista general de la presa.

Vista del muro desde la cúpula que es la parte central de la presa. Hacia el otro lado hay otro tanto más o menos similar

Esto no sé lo qué es. Esas pilas le dan un carácter modernillo a la cosa.

Esta es una de las compuertas y un vomitorio de la presa, hay dos. Las estructuras salientes son los miradores centrales que se curvan al ir penetrando en el embalse.

Estas son de la bóveda hacia el lado del río. Las presas con este tipo de estructura son conocidas en todo el mundo como "presas españolas".

Figaros que cosa más curiosa, al menos a mi me ha llamado la atención, la primera foto está hecha desde la parte central de presa y parece que la bóveda va decreciendo hacia el final. Sin embargo las otras dos están hechas desde el mirador del final y entonces parece que es que va decreciendo hacia el centro.

Lo cierto es que toda la bóveda tiene practicamente la misma altura.

El desagüe y el vomitorio inferior del embalse.

Vistas desde la presa hacia el río. Esta garganta de granito se extiende desde aquí por todo el recorrido del Duero hasta Portugal. Es lo que se denominan "Los Arribes del Duero" que son la frontera natural entre Zamora (a la derecha de la imagen) y Salamanca.

.

Vista del embalse. Este año está un poco seco.

Esto es la parte central superior de la presa por donde pasa una carretera. Ahí está la zona exterior de máquinas y los miradores principales, en los extremos de la presa tb hay miradores.

Y ya para finalizar os dejo este patopuzzle de madera tan bonito que he comprado esta tarde en una feria de artesanía en Trabanca. Está bien pq no hay que pensar mucho :D

"Castellanosyleoneses queda inaugurado este pantano para mayor gloria de la nación castelanoyleonesa" :D

Eso es todo amigos.

·
Registered
6,482 Posts
Y ahí te vemos con la novia, no?

Muy chulo el reportaje, me encanta esta zona salmantina. Este embalse es espectacular. Ya pondré fotos de la presa de San José, en un pueblo de aquí, y a vr i tengo algo más.
Gracias por las fotos.

Ya eres de los nuestros que vas de vacaciones o de excursión y vas pensando en las fotos que vas a hacer para ponerlas en el foro :D:D:D

·
Registered
3,774 Posts
Discussion Starter · #3 · (Edited)
Haí estamos los dos en Toro el año pasado.

Carai antes hacia lo mismo pero no tenía donde colgarlas, así que le daba la brasa a todo el que podía, pero la arquitectura no es precisamente una aficción de masas y la peña se aburría tanto como cuando a uno le ponen el video ese del viaje a Egipto o la la Conchinchina de los primos y amigos :rant:

Así ahora lo paso bien viendo todas las cosas que hacemos por aquí, entre gente que de verdad nos gusta mucho este noble arte.

Total... que es así, tal y como lo dices :D

·
Pucela 4ever!
6,997 Posts
recuerdo estar posteando en este mismo thread cuando el foro petó xDDD

Gracias por las fotos, son cuajanudas, me encantan :D has hecho muy bien en abrir este thread.

·
'Carregoogle' Member
10,490 Posts
Impresionantes imágenes. Recuerdo que en verano de 2001, en el que estaba trabajando en Salamanca, me hice una "escapadita" un domingo a ver esta presa y la de Aldeadávila. Simplemente me quedé sin palabras con las dos. Creo que son las "cosas" más impresionantes que he visto nunca, lo que ya es decir...

Lástima que no tomé fotos aquel día, de todas formas habrían sido muy parecidas a las de Valia.

Del link que nos has puesto, pego algunas de Aldeadávila. Esta sólo la vi desde los miradores, lástima no haberla podido visitar nunca, y eso que en mi Universidad solían organizar visitas todos los años. Por lo que me han contado, por dentro es impresionante, ya que todas las salas de máquinas están excavadas en roca viva... debe de parecer una peli de James Bond :D

Presa de Aldeadávila de la Ribera

Presa de Aldeadávila vista desde el Mirador del Fraile

Puerta de acceso a la central hidroeléctrica

Puerta de acceso a la presa:

Restos de la fábrica de hormigón con que se construyó la presa

Túnel de acceso a la presa

·
Registered
6,482 Posts
La presa de Aldeadávila es impresionante, no por su tamaño (la gana la de la Almendra, sino por las vistas desde el mirador del Fraile que menciona Carretero.
Muy buenas tus ftos también.

·
'Carregoogle' Member
10,490 Posts
Más imágenes de esta página:
http://www.mcu.es/igc/Jornadas/Eupa_2001/

Esquemas de los Saltos del Duero:

Esquema de la central de Aldeadávila:

Vista aérea de la presa de Almendra:

Vista aérea de la presa de Aldeadávila. Lo de la derecha es el edificio de control, para que os hagáis la idea está a una altura de unos 200 m por encima de la coronación de la presa. La vista desde ahí arriba es sencillamente acojonante. Y la carretera... menuda carretera :D

·
'Carregoogle' Member
10,490 Posts
Otra imagen de Aldeadávila. Es impresionante ver funcionar sus aliviaderos

A ver si luego tengo tiempo y os pongo unas fotos que hice el otro día de las presas de Arlanzón y Úzquiza, en Burgos (a alguno de vosotros ya le he enseñado alguna)

·
Pucela 4ever!
6,997 Posts
A-CO-JO-NAN-TE....

De mayor quiero ser como esta embalse.

·
nocturnal user
22,821 Posts
El embalse de ALmendra es impresionante. Estar ante el es como estar ante el mar, mirándolo a lo largo desde la presa a penas se ve la otra orilla...
El muro de contención es brutal, da una sensación de vértigo tremenda.
El de Aldeadávila lo conozco por dentro. Tiene galerías descomunales y una red de pasillos y túneles con carreteras y plazas, todo bajo el granito... hay una auténtica ciudad bajo el granito hecho todo a base de dinamita.
El de Almendra no, pero Aldeadávila I y II, Castro o Villalcampo tienen pueblos "vacíos" al lado de la presa, que fueron construidos para que vivieran allí los cientos y cientos de trabajadores que levantaron esas moles durantes los años que duraran las obras.

Yo es de los viajes guiados que mas he disfrutado en la comunidad, por no decir el que mas, el de los embalses de los Arribes del Duero:

Ricobayo, Villalcampo, Miranda, Almendra, Aldeadávila y Saucelle.

Buenísimas fotos, Valia, me alegro que te gustara. Pasarías por Bermillo de Sayago, al lado está el pueblo de mis padres, menudas juergas me he corrido en ese pueblo :D

·
Registered
1,001 Posts
Buena idea este thread. No he estado en el embalse de Almendra, pero sí en los de Aldeadávila y Saucelle y son impresionantes.

Sobre los kilométricos túneles que oradan el granito de Aldeadávila se oyen muchas historias, como que hay un cementerio nuclear extraoficial allí, o esta será su función en el futuro. Yo voto por que se convierta en un gigantesco refugio para miles de personas por si la guerra nuclear nos obliga a meternos a todos bajo tierra, je, je.

·
Pucela 4ever!
6,997 Posts
Cuando era pequeñito, Jose M. la Guía, antigüo presidente de la CHD era amigo de mis padres, y he visitado mas de una presa por dentro, os puedo asegurar que os acojonariais de verlas.

·
En el exilio
541 Posts
Carretero said:
Vista aérea de la presa de Almendra:
Estar encima de esa presa tiene que provocar una sensación de vértigo espectacular.

Por otro lado, da miedo pensar que se rompa... ¿qué clase de medidas de seguridad tienen estas obras de arte?

·
Pucela 4ever!
6,997 Posts
viviman said:
Estar encima de esa presa tiene que provocar una sensación de vértigo espectacular.

Por otro lado, da miedo pensar que se rompa... ¿qué clase de medidas de seguridad tienen estas obras de arte?
Aqui un atentado de Al Qaeda o ETA, puede ser espectacular, de todos modos la caida de agua tendría un limite y no creo que haya zonas muy pobladas cercanas a esas presas.

·
Miembro junior??
1,752 Posts
Mi aportación durante un viajecillo que os recomiendo por su belleza. Presa de el Villar. Canal de Isabel II. Madrid.

Según cruzamos la presa, a la izquierda, disfrutaremos de la belleza del cauce del río Lozoya llevando agua al Embalse de El Atazar.

Y la última de pie

·
'Carregoogle' Member
10,490 Posts
antirules said:
Mi aportación durante un viajecillo que os recomiendo por su belleza. Presa de el Villar. Canal de Isabel II. Madrid.

Según cruzamos la presa, a la izquierda, disfrutaremos de la belleza del cauce del río Lozoya llevando agua al Embalse de El Atazar.
Es decir, son 2 presas diferentes la de El Atazar y ésta, ¿no? Es que a mí sólo me sonaba la primera que he dicho.
viviman said:

Existen unos estrictos reglamentos y directivas de seguridad para el diseño de estas moles. Aquí tenéis algunos de ellos:
http://www.carreteros.org/legislacionb/aguas/seguridad/seguridad.htm

En la página del Ministerio de Medio Ambiente podéis encontrar más cosas, entre ellas el inventario de las presas españolas, y también reglamentos de seguridad (navegad por los menús de la izquierda de la pantalla)
http://www.mma.es/rec_hid/inv_presas/

Os recomiendo a todos la página de la Sociedad Española de Presas y Embalses, SEPREM. http://www.seprem.com/

·
Pucela 4ever!
6,997 Posts
joder que fotos mas acojonantes estais poniendooooo, made miaaaaaa, seguir seguir.

·
Registered
3,774 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Gracias a todos por las fotos. Antirules muy buenas tus fotos, ayer estuve en el Carrefour que hay junto al Ondas y eso va como un tiro.

Desde luego la garganta del Lozoya es otro de esos sitios en los que ver presas impresionantes y la del Atazar es otra de las grandes presas de este país y puede incluso que sea la más espectacular en altura. Además iendo por ahí siempre se puede comer en Buitrago de Lozoya que es un pueblo digno de un buen paseo.

El otro día de vuelta el miedo a que esto se rompiera tb nos asaltaba, pq supongo que esta idea se le pasa a todo el mundo por la cabeza dp de ver una obra como esta, que es lo que dice Viviman. En todo caso si eso sucediese sería una desgracia tremenda tanto para el parque natural de Las Arribes como para los pueblos de la zona que no son de tan pocos habitantes, y que en gran medida viven de estas eléctricas. Ahora sería una vista tan hermosa como macabra ver todo el agua desbordada por esa garganta del Duero. De todos modo dudo mucho que este tipo de presas puedan llegar a colapsarse en algún momento.

Y lo de Aldeadávila pues alomejor habría que escribir al señor Iberdrola para que nos dejase visitarla a todos/as juntos/as, algún día por que, como bien decís, desde luego el ruido de las turbinas en roca viva es algo que no se olvida nunca.

·
nocturnal user
22,821 Posts
Valia said:
Y lo de Aldeadávila pues alomejor habría que escribir al señor Iberdrola para que nos dejase visitarla a todos/as juntos/as, algún día por que, como bien decís, desde luego el ruido de las turbinas en roca viva es algo que no se olvida nunca.
Yo he ido dos veces y no me canso... es que es impresionante aún recuerdo el ascensor de aldeadávila que descendía bajo tierra en roca viva más de 100 metros (no recuerdo cuanto pero era muchísimo) y alcanzaba una velocidad que se te subía el estómago y los oídos se taponaban (me mareé algo la verdad)... te bajaba hasta las mismísimas entrañas de la central. Y sí el rugido de esos bicharracos girando no se olvida.

1 - 20 of 488 Posts