Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 85 Posts

·
Montano
761 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Metapan es una ciudad situada en la parte norte del departamento Santaneco...
METAPÁN una Ciudad precolombina de origen Maya - Chortis, claramente dominada por los pipiles, y aunque no se ha conocido nunca su nombre original, sabemos, que el actual Metapán, de lengua Nahuat, significa Río de Maguey.
Ubicada la ciudad de Metapán, orillas del río San José a 470 mts de altura, está a 46 Km. Al norte de la ciudad de Santa Ana, al que se une por carretera pavimentada , es considerado el 3er municipio de importancia en este departamento, cuenta con una extensión territorial de 668 Km2, haciéndolo el municipio más grande de todo el país

La ciudad de Metapán es famosa por poseer la mejor iglesia colonial de El Salvador, la cual tiene las siguientes dimensiones: 60 varas de largo por 14 de ancho, de mampostería y teja, ordenes Dórico y Troscano. Se emprendió su construcción en 1736 y se concluyó el 11 de junio de 1743 debido al celo y piadosa eficiencia del cura Francisco Javier Estrada.
En el centro de la rotonda del coro se lee: “ se acabó este bermesal de Metapán en junio de 1743”, con caracteres de azul borroso. También se encuentra la imagen de “El Señor Angue” una bella escultura de Cristo Crucificado que data del siglo XVII.
Cuenta con 29 cantones y 227 caseríos, sus fiestas Patronales, en honor a San Pedro Apóstol, son celebradas del 20 al 29 de Junio.
A nivel nacional Metapán es conocida como Ciudad Blanca por su alta producción de Cal

SIGLO XIII
Metapán es una antiquísima población precolombina situada en el corazón del territorio habitado desde tiempos inmemorables por tribus Maya-Chortis, tribus que a partir del siglo décimo-tercero fueron fuertemente influenciados por los Yaquis o Pipiles. Fue tal el grado de fusión de los elementos civilizadores, los Yaquis o Pipiles, que a la llegada de los españoles en la temprana mitad del siglo XVI en Metapán, Angue, Ostúa y otros pueblos comprendidos entre el cerro brujo y el lago de Guija corría el dialecto alajuilak, mezcla de los idiomas chorti y nahuat.

1550
En 1550 en los pueblos gemelos de San Pedro y Santiago Metapán había una población de 1.000 habitantes poco más o menos.

CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA

Una vez alojados los santiagueños en el pueblo de San Pedro Metapán comenzaron a edificar sus casas y en unión con los hijos natos de esta población iniciaron años mas tarde la construcción de un hermoso templo, que aún existe y que es una de las joyas arquitectónicas de la Colonia y uno de los monumentos históricos mas notables de El Salvador.
"No hay noticia - agrega el documento mencionado - de la fecha en que comenzaron a construir su templo, y solo se infiere que fue en el año después de verificada la traslación (de los santiagueños), lo concluyeron el 11 de junio de 1743 debido al celo y piadosa munificencia del Padre Cura Don Francisco Javier Estrada; todo el es mampostería y tiene sesenta varas de longitud y catorce de latitud, y en su arquitectura prevalecen las ordenes dórico y toscano".

En el centro de la rotonda del Coro se lee, escrito en caracteres de un azul borroso, esta leyenda: "Se acabo este Bermesal en Metapán junio desde 1743".
1743
11 de junio de 1743, inauguración solemne de la iglesia parroquial de Metapán.
1763
INCENDIO EN QUE SE ARDIO TODA LA POBLACIÓN.
El informe municipal metapaneco continua así:
"En 1763; esto es, a los veinte años de concluido (el templo), hubo un incendio en que se ardió toda la población, y solamente salvaron de las llamas el templo y la casa de Doña Juana Chávez. El mismo padre Cura ( don Francisco Javier Estrada) fue victima de esta catástrofe, y en su testamento, sobre haber contribuido con la suma de 20.000 pesos para la construcción de templo, y perdió tanta plata labrada en el incendio, pues la que se fundió formo una corriente que salió hasta la calle inmediata a la casa parroquial, las alhajas de este metal que dejo a beneficio a sus herederos fue preciso pesarlas a roma.

1805

"QUE TODAS LAS CASA DE LA POBLACIÓN FUERAN TECHADAS CON TEJA..."

En junio de 1805 se hizo cargo de la Independencia de San Salvador don Antonio Gutiérrez y Ulloa, quien dicto una sabia providencia a favor del pueblo de Metapán que todas las casas de la población fueran techadas con teja para evitar una nueva desgracia.

1810

OBSEQUIO DE LAS CAMPANAS.

En 1810 se fundió la hermosa campana, llamada "Campana del Socorro", cuyo tañido argentino tiene fama en toda la comarca. Dichas campanas fueron obsequio de Fernando VII de las cuales solamente se conserva una que no tiene inscripción, pues las demás tienen inscripciones que datan de fechas posteriores del siglo pasado (siglo XIX).

SE LE OTORGA EL TITULO DE VILLA A METAPÁN.
No pocos servicios presto el pueblo de Metapán a la causa justa y Santa de la Libertad y de la independencia, y no pocos sufrieron sus más preclaros hijos como resultas de odio al despotismo monárquico español.
La Asamblea Nacional Constituyente centroamericana, instalada en Guatemala el m24 de junio de 1823, quiso premiar esos servicios y sufrimientos, y con fecha 22 de agosto de 1823 expedio el siguiente decreto: "La Asamblea Nacional Constitueyente de las Provincias Unidas de Centro América, deseando dar testimonio del aprecio que merecen a la Nación los esfuerzos y servicios hechos por los pueblos de Metapán y Ahuachapan a favor de la causa Santa de la libertad, ha tenido a bien decretar y decreta: Los pueblos de Metapán y Ahuachapan usaran en lo sucesivo el nombre de villas.
1862

TITULO DE CIUDAD.

Durante la progresiva y liberal administración del inclino Capitán General don Gerardo Barrios y por Acuerdo Legislativo de 11 de febrero de 1862, se otorgo el titulo de ciudad a la villa de Metapán.

·
Una nueva etapa!!
2,824 Posts
Metapán!! tan bonito pero muy caliente jeje yo antes iba muy seguido por allá porque la familia de mi mamá era de allá. Tengo muy buenos recuerdos por allá, es una ciudad muy llena de comercio y muy activa socio economicamente.

·
Registered
6,744 Posts
Hace años conocia Metapán y veo que ha cambiado mucho, haber si ponen mas fotospara disfrutar de la ciudad de Metapán.

·
Banned
5,016 Posts
Si no me equivoco esta es una laguna, no un lago que por cierto es mas grande que el lago de coatepeque y que tambien limita nuestro pais con Guatemala. El sitio es muy denso por su vegetacion e interesante de visitarlo en un expedicion.

.... wow, Metapan, se mira muy bonito :cheers:

·
Registered
3,318 Posts
Si no me equivoco esta es una laguna, no un lago que por cierto es mas grande que el lago de coatepeque y que tambien limita nuestro pais con Guatemala. El sitio es muy denso por su vegetacion e interesante de visitarlo en un expedicion.

.... wow, Metapan, se mira muy bonito :cheers:
Cuando vas para Metapan lo que se ve a la orilla de la calle es la Laguna de Metapán; para ir al lago tienes que desviarte (lado izquierdo) por Guajoyo; en vehiculo te tardas alrededor de unos 10 minutos para llegar al Lago; es un lago mas grande que Coatepeque como lo dice el compañero.

Tengo unas fotos en mi poder del Lago; las buscaré ..

·
Una nueva esperanza
12,255 Posts
Video de la ciudad

Interesante el Edificio de la ciudad.. Bueno Hotel

Alcaldia,

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
Por alguna triste razon, tengo una grotesca atraccion por el arte sacro.

Aqui va una muestra de mi expediciones:

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
Aqui van otras del pueblo:

·
No Politizemos los Thread
2,360 Posts
Siendo un pueblo fronterizo con Guate, me pregunto por que Metapan ha sido superada por Chalchuapa en lo que es comercio y poblacion. Bonitas fotos Tacuba.
A mi punto de vista creo que a Metapan le ha afectado la lejanía con Santa Ana, pues desde SA hacia Metapan son como 60 km en cambio Chalchuapa esta bien cerca de SA y creo por eso Chalchuapa esta mejor parada economica y poblacionalmente hablando.

Hey Tacu que chivas las fotos ke publicaste, en serio que tengo ratos de no ir a la ciudad calera! :nuts:

·
Sivarman
1,589 Posts
Metapan es una ciudad situada en la parte norte del departamento Santaneco...

Wmontano92, te has anotado un diez! Super buen trabajo y con historia y todo. Yo, me quedo con este rio que tenia muuuuucho tiempo de no ver un caudaloso rio de El Salvador. Esos son los rios que yo recuerdo y que cada vez que visito mi pais me quedo solo con los deseos de ver de nuevo ya que todos nuestros rios estan infectados de quimicos de las maquilas. O ya no existen por la deforestacion. Una vez mas, muy buen trabajo y muchas gracias. Metapan tiene una maravillosa historia y es muy importante que se haga saber por este medio. No hay duda que El Salvador es simplemente Impresionante! :applause::applause::applause::applause:

·
Una nueva etapa!!
2,824 Posts
No sabía yo que los marcos de las pinturas de esa iglesia eran con oro!!! puchica q orgullo tener una iglesia como esa en nuestro país. Metapán es una ciudad bonita, lástima que es demasiado caliente. Siempre que voy a metapán, me gusta caminar en sus angostas calles, siempre lo he hecho, desde q estoy pequeño.

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
^^
Si, es laminilla de oro. Me contaba el Sacristan que me dio el tour de la iglesia que vinieron unos "espanoles" con la excusa de querer ver como restauraban uno de los altares pero solo rasparon la laminilla y se fugaron !!!
Para los que conocen la iglesia, es el primer altar a mano derecha, uno que esta todo negro.........nada que se bajaron al padre con su 10 libritas de oro !!

·
Registered
4,300 Posts
^^
Si, es laminilla de oro. Me contaba el Sacristan que me dio el tour de la iglesia que vinieron unos "espanoles" con la excusa de querer ver como restauraban uno de los altares pero solo rasparon la laminilla y se fugaron !!!
Para los que conocen la iglesia, es el primer altar a mano derecha, uno que esta todo negro.........nada que se bajaron al padre con su 10 libritas de oro !!
No te creo ese cuento del oro.....no creo que los Españoles nos sigan robando el oro :lol::lol:

1 - 20 of 85 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.