Skyscraper City Forum banner
1 - 9 of 9 Posts

·
Que tinguis sort
Joined
·
847 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola, abro esta trenza solo para dar un poco de reconocimiento a la historia regional, así como para dar a conocer un poco de el urbanismo y las viejas ideas de lo que fue y sigue siendo una de las joyas mas apreciadas de este gran país.

Poco a poco he de poner información para quien le interese saber un poco mas de nuestro pasado y del porque este estado nació para ser uno de los grandes, que no nos engañe su tamaño, pues es cuna de hombres ilustres, así como precursora de movimientos que cambiaron el rumbo de nuestra patria.

Empiezo con un fin, es solo una serie de cosas en las que el autor dice estar orgulloso, comprendamos que el escrito es de 1909, así que mentadas o muestras de repudio por cualquier cronista frustrado, favor de guardárselas, pues el autor ya esta bien muerto.


…dire en resumen lo siguiente que habla muy en alto a favor de nuestro caro suelo.

Querétaro fue la cuna de la Independencia.

El primer estado que oficialmente se opuso al golpe de Comonfort en 1857.

El primero que protesto enérgicamente contra la tolerancia de cultos.

El primero en repudiar la asquerosa moneda de níquel en 1883.

El primero que después de la célebre Convocatoria y establecido el régimen constitucional, reasumió su soberanía, defendiéndola contra las exigencias del Centro.

El primer iniciador de las peregrinaciones al Tepeyac en 1886.

El gran restaurador del verdadero canto litúrgico en la Republica en 1890.

El organizador de las célebres fiestas de la Coronación de Ntra. Sra. De Guadalupe en 1895.

El primero que erigió una Basílica a la Madre de los mexicanos, con excepción de la del Tepeyac.

En Querétaro se firmaron los tratados de los Estados Unidos en 1847 y los de la Capilla en 1876.

Querétaro a la voz de uno de sus patricios restableció el Gobierno General derrocando a Santa Anna en 1844.

Es la única en el país que posee Congregación de Clérigos Seculares.

Es la única que se ha opuesto enérgicamente al protestantismo.

Es la única que posee un acueducto comparado con las obras de romanos.

Querétaro fue la tumba del Imperio en 1867 después de sostener tres meses el memorable sitio.

La única que ha sostenido el paseo anual de carros alegóricos desde el año de 1826.

Querétaro fue la Señora y Reina del Bajío hasta 1810.

Querétaro ayudo al Gobierno General con hombres y dinero en la guerra de Independencia, en la internacional Americana, en Acultzingo, Puebla y Loreto.

El Poeta y escritor Guillermo Prieto dice que Querétaro es el país de la hospitalidad, de la franqueza y del patriotismo.

Querétaro ha sido cuna de multitud de hijos valientes y esclarecidos como Encarnación Cabrera que al ser fusilado murió vitoreando a Querétaro, y Rómulo Bautista que murió en el sitio de Puebla defendiendo su bandera envuelto en ella. Como los hermanos González que sacrificaron sus haberes y personas en bien de la Patria, y sinnúmero de hijos abnegados y célebres por varios motivos.

Se ve, pues que Querétaro se ha distinguido siempre por su nervio y patriotismo, siendo uno de los primeros en tomar las grandes iniciativas en bien de la paz, sacrificando sus propios intereses.

Tengo fe de que no se ha de cerrar aquí el Catálogo de sus glorias, sino que en mas de una vez tendremos el orgullo y alto honor de levantar muy en alto la voz, pregonando sus grandes hechos, y recordando con entusiasmo las heroicidades de sus amantes hijos.

¡¡Loor a la histórica ciudad de los blasones!!!

¡¡¡Viva Querétaro!!!

Santiago de Querétaro, agosto 27 de 1909.
Valentín F. Frías.​

F. Frías, Valentín, Conferencia Sobre Historia de Querétaro, 2ª Ed., Santiago de Querétaro-México, Edt. UAQ, 1995, Págs. 92, 93 y 94.
 

·
Que tinguis sort
Joined
·
847 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Aquí todos los nombres que ha tenido esta región desde tiempos prehispánicos:

Crettaro o Queréndaro (en tarasco significa “lugar de peñas”)

Mxei [en ñhäñhü (otomí) significa “lugar donde se juega a la pelota”]

Ndamxei [en ñhäñhü (otomí) significa “el gran juego de pelota”]

Tlxtli o Tlaxcho o Tlaxco (en náhuatl significa “el gran juego de pelota”)

Xico (en chichimeca significa “el gran juego de pelota”)

Se cree que “Querétaro” es una deformación que hace el español al llegar a estas tierras, aunque algunos escritores llegaron a decir que significa “el gran pueblo”.

El verdadero Querétaro es lo que hoy conocemos como La Cañada (municipio del Marques), es el lugar que tiene la forma a la que se refieren los nombres.

Saludos.
 

·
Que tinguis sort
Joined
·
847 Posts
Discussion Starter · #3 ·
LOS CHICHIMECAS JONACES DE QUERÉTARO.

Apenas quedan rastros y vestigios de un pueblo, que presumiblemente pudo haberse reunido ceremonialmente en los lugares que en la Sierra Queretana conocemos como Ranas, Quirimbal y Toluquilla.
Hacia ya mil años que se trabajaban las minas en las profundidades de las entrañas de la tierra, buscando el cinabrio.
Residían en lo que ahora son los municipios de Cadereyta, Tolimán, Peñamiller, y San Joaquín y en algunas partes de los estados de Guanajuato e Hidalgo.
Los Jonaces, fueron los que atacaron, quemaron y saquearon los asentamientos mestizos y españoles al pie de la sierra, lo mismo que los presidios, su táctica fue la guerrilla.
El invasor recurrio a las tres grandes órdenes de frailes, venidos con ellos, los agustinos, los franciscanos y los dominicos, para reducir y pacificar a los Jonaces, pero solo obtuvieron fracasos.
Los Jonaces no eran tan fieros como los pintan, lo que sucedió fue que los invasores los obligaron a vivir en las montañas abruptas, sin vegetación alguna, sin valles donde poder cosechar algo para comer, por lo que se veían obligados a descender de las montañas y entrar en las haciendas y poblados, para robar y aún para matar.
En 1687 aparecen los dominicos, encabezados por Fray Felipe Galindo, llegó ofreciendo a los Jonaces la paz, sí aceptaban la reducción en las misiones, que el fundo. Debido al gran debilitamiento, hambre y muertes, los jonaces aceptan, nace así la misión de la Nopalera.
Los españoles avenidos en la región no permiten la cristianización de los indios, mientras los capitanes y soldados cometen fechorías contra ellos y estorban a los misioneros, dando como resultado la alteración de los Jonaces que nuevamente se remontan a la Sierra.
Fray Luis de Guzmán, misionero dominico intenta lo que seria la última carta para evitar el etnocidio de los Jonaces.
Los Jonaces vuelven a aceptar la reducción, nace así la misión de Soriano, nueve años después muere Fray Luis de Guzmán, los Jonaces por temor vuelven a la Sierra.
José de Escandón termino con el pueblo de los Jonaces, exterminándolos y llevando a los pocos sobrevivientes en colleras a las cárceles y obrajes de Querétaro, después de 15 años de lucha, que culmino con la batalla de la media luna.
Los Chichimecas Jonaces son dignos de admiración, porque con toda valentía habían sabido defender su independencia, su libertad y su patria, rechazando a los invasores españoles y mestizos, al grado que podemos decir que la Sierra Gorda fue el último bastión de la raza indígena contra los españoles.

La Batalla de la media luna se da en un cerro de la Sierra Gorda, que precisamente se llama media luna, pues tiene esa forma, en este cerro el ejército español los acorralo y muchos Jonaces prefirieron perder la vida, lanzándose al vacio.

Este escrito es un pequeño resumen de las palabras de mi maestro, el cronista José Félix Zavala.

A mi me llena de orgullo, pues una de mis tatarabuelas fue parte de este pueblo. :D

Saludos.
 

·
Que tinguis sort
Joined
·
847 Posts
Discussion Starter · #6 ·
El Sitio de Querétaro



Viene en seguida el memorable Sitio en el que el valor de los conservadores quedó bien sentado y esto es tan claro como la luz meridiana. No pretendo demeritar el valor de los liberales; pero dada el hambre y sed a que a pausas estaban muriendo los sitiados, y su reducido número, francamente hay que ser justos, hicieron más de lo que deberían.
Permítaseme una digresión demasiado ligera. Maximiliano, como Gobernante, fue una nulidad, como caballero, notabilidad. Recordamos aun su simpatía personal, sus maneras intachables, sus frases llenas de amabilidad, su carácter accesible a toda clase de persona; esto sin embargo, la historia nos demuestra que fue incapaz para gobernar a los mexicanos. Los queretanos lo amaron hasta el delirio, y no es hipérbole. Recordamos perfectamente el llanto general que se noto en casi todos los hogares, la mañana del memorable 19 de junio de 1867, en que fue pasado por las armas.
A los generales mexicanos que lo siguieron, yo no me atrevería a juzgarlos de traidores, sino de ilusos; ellos creyeron (lo que la generalidad hastiada ya de tanta sangre derramada y tanto latrocinio), que Napoleón salvaría el país; pero todo fue quimera, Napoleón retiro su apoyo y el edificio se vino abajo: Referir una a una las jornadas del memorable Sitio, sería demasiado abrumador. El final ya lo sabéis: un descendiente de cien reyes y dos valientes mexicanos, revolcándose en su sangre; una princesa enajenada; un ejercito destrozado, macilento y desunido; una hermosa ciudad convertida en ruinas y sus habitantes desmembrados, hambrientos, sucios y desnudos; y sobre ellos, allá en las alturas, el águila mexicana cerniéndose, arrojándoles con desprecio una efímera corona arrancada de sus sienes, que al caer en el cerro de las campanas, se hundía para no levantarse más ¡Pobre México!... ¡Son disculpantes los desvaríos de tu adolescencia!

¡¡Loor a la histórica ciudad de los blasones!!



F. Frías.​
 

·
Anarchy Stocking
Joined
·
11,153 Posts
Por su historia Querétaro es mi ciudad favorita del Bajio.

No estoy seguro pero creo que el himno nacional se presentó por primera vez de manera oficial en el teatro Iturbide (de la república)
 

·
Banned
Joined
·
577 Posts
Muy buen Thread Pidrovati, sinceramente hay datos que desconozco totalmente de Querétaro, cada día se aprende algo nuevo...
 
1 - 9 of 9 Posts
Top