SkyscraperCity banner
1 - 12 of 12 Posts

·
Premium Member
Joined
·
20,300 Posts
Discussion Starter · #1 ·
  • Like
Reactions: CF221

·
Premium Member
Joined
·
20,300 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Estudio de la composición étnica en la mezcla promedio en base a los hallazgos genéticos

Rojo = aporte europeo, esencialmente español con excepción en los haitianos donde es francés.

Azul = aporte amerindio.

Verde = aporte africano.


Más información (en inglés): Reconstructing the Population Genetic History of the Caribbean

PD. El cubano promedio tiene más de español en su mezcla que el puertorriqueño o el dominicano, sin embargo entre los cubanos es donde hay menos aporte indígena (esencialmente taíno) de las tres Antillas hispanamericanas. Otro detalle curioso es que el dominicano promedio y el hondureño promedio tienen casi las mismas proporciones españolas en sus mezclas, sin embargo existe una inversa respecto a las proporciones africanas e indígenas y ello explica las diferencias morfológicas entre ambas poblaciones, con los dominicanos siendos españoles amulatados, si se puede decir así, y los hodureños españoles amestizados. Muy interesante.
 

·
Premium Member
Joined
·
20,300 Posts
Discussion Starter · #4 ·

Ascendencia europea completa o parcial. Este mapa muestra los porcentajes de las poblaciones actuales en el mundo que tienen ascendencia completa o parcialmente de origen europeo. En Hispanoamérica el aporte europeo predominante es español mientras en Lusoamérica es portugués. Sin embargo, en EEUU es alemán, no obstante el predominio de la influencia inglesa y el origen inglés de ese país.

La diferencia más grande respecto a la ascendencia europea en Hispanoamérica y Lusoamérica comparada con Angloamérica, es que en las dos primeras está presente en su mayoría mezclada con otros orígenes, esencialmente indígena (mestizos) y africana (mulatos). En muy pocos países hispanoamericanos la mayoría de los eurodescendientes son los blancos sin mezcla.



Flujos totales de esclavos africanos a América. La inmensa mayoría de los negros que llegaron en condición de esclavos fueron introducidos al Caribe inglés (mayormente en Jamaica) y francés (mayormente en Haití). La América española fue de las que menos africanos importó, en parte porque los españoles no eran esclavistas a todo dar y, también, les daban en tratamiento mejor que reducía bastante la mortalidad de los negros. La mayoría de los negros importados como esclavos a las colonias de otros países europeos murieron en sus labores por el exceso de la explotación.


Cantidad de esclavos importados en América. Nótese que con excepción de Cuba, el Caribe español no era el foco de la esclavitud en el Caribe debido a que tanto en Santo Domingo como en Puerto Rico predominaba el hato como principal actividad económica, además del trato mucho más humano que se les daba a los negros en comparación con otras potencias europeas. También el hecho que solo una minoría de los españoles blancos y de color libre eran esclavistas. En Cuba la situación era igual a la de Santo Domingo y Puerto Rico hasta que llegan los franceses que salieron huyendo de Haití en los tiempos de la Revolución Haitiana e introducen sus formas de ser, incluyendo la transformación de la economía cubana de una basada en el hato a una basada en plantaciones, al igual que el empeoramiento del trato a los esclavos lo que hacía necesario la importación masiva y constante de negros africanos. Nótese que después de Cuba, es Puerto Rico la segunda provincia española en el Caribe que más esclavos africanos importó.

Es importante señalar que estas cifras solo muestran las importanciones de negros en condición de esclavos y no incluye las migraciones posteriores de negros en calidad de hombres libres. En el caso de Cuba, las migraciones posteriores de negros en calidad de hombres libres es principalmente de los negros de las islas inglesas o cocolos (especialmente los jamaiquinos) y los haitianos para suplir la mano de obra en la agricultura, especialmente en el cultivo de la caña de azúcar. Estas importaciones de mano de obra negra de origen inglés y francés cesan con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959. Han llegado varios haitianos clandestinamente y muchos de estos están radicados en el oriente de Cuba aunque muchos han sido deportados también.
 

·
Premium Member
Joined
·
20,300 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Samuel Hazard, estadounidense, visita Cuba en la década de 1860. Hazard publica su libro titulado Cuba with Pen and Pencil, donde describe la Cuba de mediados del siglo XIX. Existe una versión en español, pero en la red solo está disponible la versión en inglés. También venden versiones impresas en Amazon y otros lugares en la red.

Les presento el enlace a la versión original (en inglés):

 
  • Like
Reactions: miami1

·
Premium Member
Joined
·
20,300 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
Prueba de mi especulación que los aportes norafricanos en el Caribe español son de origen ibérico

Ya ven, como sospechaba desde hace un buen tiempo, los aportes norafricanos en el genoma de la persona promedio en las tres Antillas hispanas es de origen español o, mejor dicho, nos llegó mayormente vía España. Por eso hay que considerar tanto el aporte ibérico como el norafricano ambos de origen español (o portugués), y también el aporte judío; y no solo la parte europea y/o ibérica que aparece en los exámenes de ADN.

Aunque en la gráfica no incluyen a Canarias (fuente importante de ancestros para las Antillas hispanas), es mas que obvio que allí se repite el mismo patrón que en la península.

La presencia de los genes norafricanos en los españoles y sus descendientes es un legado de la invasión morisca a una buena parte de España que fue sometida por cientos de años, librándose de ese yugo en el mismo año que Cristóbal Colón tropieza con nuestras islas.


Por cierto, el aporte norafricano aparece generalizado, según varios estudios genéticos, en los cubanos, dominicanos y puertorriqueños. En el resto de las poblaciones antillanas, la presencia norafricana en la genoma es prácticamente nula.

Supongo que en el resto de Hispanoamérica y Lusoamérica (Brasil) la presencia norafricana en la genoma del blanco, mestizo y mulato promedio es generalizado, no así en angloamérica o en francoamérica.
 

·
Premium Member
Joined
·
20,300 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Verrill Hyatt en 1931 describe la Cuba que visitó. Con esta obra y la de Samuel Hazard (citada mas arriba) se puede comparar los cambios que tuvo Cuba entre 1871 y 1931.

Pulsen donde dice "full view" para ver el libro.

 

·
Premium Member
Joined
·
20,300 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Este es otro libro escrito por Verrill Hyatt, pero esta vez en 1920 , o sea antes que la versión en mi post anterior.

De nuevo, pulsen donde dice "full view" para ver el libro.

 

·
Premium Member
Joined
·
20,300 Posts
Discussion Starter · #9 ·
  • Like
Reactions: Lovricico

·
instagram: t.l.rekarte
Joined
·
59,583 Posts
K-Bien - As Ilhas Canárias já eram povoadas por populações berberes antes da chegada dos espanhóis, a influência norte africana na população das Antilhas é devido a grande imigração das Canárias
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,146 Posts
Hallan en Honduras a descendientes del prócer de la independencia cubana

Sr. Moderador:

No estoy seguro si este es el hilo o tema correcto para incluir el siguiente tema, pero si el moderador piensa de otra manera pues puede moverlo al lugar correspondiente. Si cometi un error, mis disculpas.

Hallan en Honduras a descendientes del prócer de la independencia cubana

http://www.latribuna.hn/2015/12/16/...dientes-de-procer-de-la-independencia-cubana/

http://www.diariolibre.com/noticias/descubren-descendientes-de-maximo-gomez-en-honduras-KK2194682

16 DIC, 2015 - 12:00 PM



San Pedro Sula, Honduras. Luego de muchos meses de investigación, la Embajada Dominicana en Honduras descubrió los descendientes directos del general Máximo Gómez, quienes residen en la ciudad de San Pedro Sula, situada al norte de Honduras.



El señor Anzoni Gómez, biznieto de Máximo Gómez se encuentra residiendo allí junto a su familia, lugar en donde el militar dominicano vivió a finales del siglo XIX y fue administrador del puerto más importante de toda Honduras y vio nacer a varios hijos, señala una nota de prensa de la legación diplomática.

Durante el encuentro entre la familia del prócer de la independencia de Cuba y la representación nacional en Honduras, habló el embajador dominicano en ese país centroamericano, José Osvaldo Leger quien dijo: “Es un hecho de suma importancia. La relación de Honduras con la República Dominicana comienza con la presencia de Máximo Gómez en este hermoso y solidario país, y hay que destacar que el líder militar procreó parte de su familia y vivió en San Pedro Sula”.

http://www.elheraldo.hn/vida/700921-220/un-contacto-con-la-historia-de-máximo-gómez

El señor Anzoni Gómez agradeció en nombre de toda la familia del general Máximo Gómez a la Embajada Dominicana el interés puesto en indagar su paradero y dijo estar muy interesado en conocer la Patria de su bizabuelo y de visitar a Baní, la tierra que vio nacer al militar conocido como “El Napoleón de las Gerrillas”.


De su lado, la tataranieta de Máximo Gómez, Daniela Gómez destacó que frecuentemente tiene que dedicarle mucho tiempo en las redes sociales a la explicación de que su tatarabuelo era dominicano, y no cubano como piensan muchos jóvenes de su generación que la siguen por los diferentes chats. Agregó también que tiene muchos deseos de visitar la Patria de su pariente.

La Embajada Dominicana en Honduras conmemoró en noviembre pasado el 179 aniversario del natalicio del general Máximo Gómez con el develizamiento de una estatua en homenaje al insigne luchador que dirigió las estrategias militares, y que vivió por varios años en Honduras, contribuyendo a formar el ejército de ese país de Centroamérica, actividad a la que asistió el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y la primera dama Ana García de Hernández. Varios gobiernos hondureños de la época reconocieron al líder militar dominicano, llegando a ocupar importantes puestos en las administraciones gubernamentales hondureñas para ese período.

Máximo Gómez arribó a Honduras en 1879 invitado por el gobierno del entonces presidente Marco Aurelio Soto. El héroe dominicano fue reconocido por el propio presidente hondureño, quien le distinguió ratificándole el grado de general al dominicano nacido en Baní.

El militar permaneció en suelo catracho por varios años. En 1895 regresó a Cuba y en una cruenta guerra, junto a otros patriotas, logró la independencia cubana, la cual fue producto de sus estrategias militares y su admirada y seguida valentía. Máximo Gómez murió en el año 1905, en la ciudad de La Habana, a los 68 años de edad.

*****************************************************************************************************************************************************************************************

Gracias.

Chuckie.
07.03.2016
 
  • Like
Reactions: K-Bien

·
Premium Member
Joined
·
20,300 Posts
Discussion Starter · #12 · (Edited)
Prohibición migración de gente de color (Cuba y Puerto Rico)
Luz verde migración de extranjeros con inversiones de mas de 5 mil pesos duros (Cuba, Puerto Rico y Filipinas)

Gaceta de Madrid (4 de agosto de 1823; página 536)

Página general:

Enfoque en el decreto (ley):

 
1 - 12 of 12 Posts
Top