SkyscraperCity banner

1 - 20 of 198 Posts

·
Registered
Joined
·
620 Posts
Discussion Starter #1
Entre el 25 y el 29 de abril en la Casa de Cultura de Gallur (Zaragoza) se celebrará la XX Semana Cultural de Gallur dedicada a la celebración de los 150 años del ferrocarril en Gallur. La programación es la siguiente:

Lunes 25 de abril.

- Inauguración de la Semana Cultural de Gallur con la asistencia del Alcalde de Gallur y del Director- Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jaime Barreiro.

- Conferencia de Alberto García, Director de Investigación, Formación y Colaboración Científica de la FFE “¿Cómo pueden beneficiarse las medianas localidades de la alta velocidad?.

Martes 26 de abril.

- Conferencia de Ángel Maestro: “Los orígenes del ferrocarril”.

- Proyección de documental con anuncios históricos de Renfe.

- Conferencia de Juan José Olaizola: “Ferrocarriles de vía estrecha, mineros e industriales en el Valle del Ebro”.

Miércoles 27 de abril.

- Conferencia El Ferrocarril Secundario Sádaba – Gallur”. Historia, infraestructura, material rodante y modelismo”. Con intervenciones de Mariano Rodríguez, Jesús Estela, Miguel Pascual y Ángel Manero (Historia, infraestructura, material rodante y anécdotas).

Jueves 28 de abril.

- Conferencia de Ángel Cáceres: “Consorcios de transporte, cadencia horaria y regionalización de los Ferrocarriles Alemanes”.

- Proyección de documental con fragmentos ferroviarios del NO-DO.

- Conferencia de Marco Antonio Campos: “Cariñena y su ferrocarril. Divulgación de su historia y centro de interpretación".

Viernes 29 de abril.

- Conferencia de Alfonso Marco: “Historia y evolución de los servicios ferroviarios en Gallur”.

- Mesa redonda y homenaje a los trabajadores del ferrocarril en Gallur con la participación de varios ferroviarios de la localidad.

Además durante toda la semana habrá una exposición fotográfica del ferrocarril en Gallur con imágenes y algunos objetos procedentes de diferentes particulares: Jordi Ibáñez, Mariano Rodríguez, Weisemann entre otros.

Ponentes:

- Alberto García Álvarez: Ingeniero Superior, Licenciado en Derecho y periodismo y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha trabajado en diferentes puestos de responsabilidad en el sector ferroviario. Actualmente es Director de Investigación, Formación y Colaboración Científica de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y profesor universitario en diferentes cursos y especialidades.

- Alfonso Marco Pérez: Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en Renfe en numerosas estaciones, entre ellas Gallur. Desde
2007 es Técnico de Comunicación y Difusión en la Dirección de Gestión de Red e Innovación de Adif. Ha obtenido varios premios de investigación y es autor de varios libros de temática ferroviaria.

- Ángel Cáceres: Ferroviario de profesión, ha trabajado en Renfe desde 1982 en diversos departamentos relacionados con la circulación y la explotación ferroviaria. Viajero inquieto y fotógrafo ferroviario en toda su extensión, es experto y gran conocedor de Alemania, sus ferrocarriles y su sistema de transporte.

- Ángel Maestro Martínez: Politólogo, sociólogo y periodista. Es uno de los más destacados estudiosos españoles del ferrocarril, especialmente de la tracción vapor aunque también del ferrocarril moderno particularmente en la tracción diesel.

- Jesús Estela: Gallurano, hijo y nieto de ferroviarios del Sádaba-Gallur y Renfe. Gran aficionado al ferrocarril, amante y experto en este ferrocarril.

- Juan José Olaizola Elordi: Licenciado en Geografía e Historia y director del Museo Vasco del Ferrocarril desde su fundación en 1992 hasta este año.

- Marco Antonio Campos: Colaborador habitual de diferentes publicaciones ferroviarias. Gran aficionado a la fotografía y al modelismo ferroviario dispone de un importante archivo fotográfico. Actualmente está impulsando desde la Asociación de Amigos del FF.CC “pro Esla 10” de Cariñena, el Centro de Interpretación del FF.CC de la Comarca, coincidiendo con el 125º aniversario de la llegada del FF.CC en 2012.

- Mariano Rodríguez: Socio fundador de la Asociación Zaragozana de
Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT). Acaba de escribir con Pedro González Fraile un libro sobre el ferrocarril Sádaba-Gallur que estará a disposición de los lectores en pocos meses.

- Miguel Pascual: Modelista, coleccionista de juguetes y de documentación relacionada con la automoción. Su afición al ferrocarril la define como un “daño colateral” a su pasión por el automóvil, interesándose por la red aragonesa de vía estrecha y más en concreto por el FC Sádaba – Gallur.

Un saludo a todos. Si alguien puede ir ya contará que tal es.:):)
 

·
Registered
Joined
·
1,593 Posts
Seria una maravilla disponer ahora del trazado del ferrocarril por las Cinco Villas. Imaginaros una linea de cercanias:

Zaragoza-Goya
Zaragoza-Portillo
Zaragoza-Delicias
Utebo (18000 h)
Casetas (7000 h)
Alagon (7000 h)
Pedrola (3700 h)
Gallur (3000 h)
Tauste (7500 h)
Ejea de los Caballeros (18.000 h)
 

·
Difícil de convencer
Joined
·
4,616 Posts
^^

¿Ojalá que no?
Con montar una vía y poner un TRD ya valdría... igual lo cogía gente y todo!! :D
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,361 Posts
Patrimonio de infraestructuras en Aragón.

Abro este hilo para hablar en general de las infraestructuras que en su momento dieron un gran servicio a la región pero que por la razón que sea hoy no funcionan y su integridad peligra.

El hilo está abierto a estaciones y líneas de FFCC, carreteras, presas, canales etc...

Empiezo con algo que me dejó muy triste al verlo hace unos días: Se ha desmantelado la vía del SM (Santander-Mediterráneo) en la zona entre Calatayud y Cervera de la Cañada.

Apenas queda el balasto, no se hasta donde han desmantelado la vía. Por la zona de la provincia de Soria aún no habían tocado nada.

Una pena.
 

·
Das beste oder nichts
Joined
·
1,284 Posts
Por si no lo conocéis, en Utrillas abrieron hace dos/tres años un museo dedicado al patrimonio minero, incluyendo la línea férrrea Utrillas-Zaragoza. El artífice fue D. Manuel Beltrán, un carpintero que vive en Utrillas, que no para de hacer cosas pese a rebasar los 80 años y una extraordinaria persona.
Si tenéis la oportunidad, visitadlo. Ahora no sé cómo funciona por el tema de los recortes, depende del Ayuntamiento de la localidad.
http://www.minasdeutrillas.com/

Cuando tenga tiempo, a ver si os pongo alguna fotillo de las estaciones, puentes, etc. de la línea de Utrillas y del Alcañiz-Teruel...
 

·
Difícil de convencer
Joined
·
4,616 Posts
La de Castejón es otra.

El Santander Mediterráneo salía de Teruel-Caminreal-Calatayud (tramo cerrado que si lo reabrieran en el futuro podría haber trenes Teruel-Madrid) -Soria-Aranda de Duero...
 

·
Moderator
Joined
·
77,492 Posts
Además, la Soria-Castejón (la cuál pasa por Aragón y tiene una estación) no está cerrada al tráfico sino simplemente sin servicio.

Eso sí... necesitaría una buena inversión para meterle servicios otra vez
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,361 Posts
Iba conduciendo, no puede hacerlas. :(

Pedro... ¿en la provincia de Soria el Santander-Mediterráneo es la misma vía abandonada a Castejón o es otra?. En algunos tramos de la N122 se puede observar dicha vía... pero creo que es la de Castejón.

De haber varios trazados hay para elegir... :(
Como te han comentado, la "paralela" a la N-122 es la Soria-Castejón. El S-M es totalmente paralelo a la N-234 entre Calatayud y Burgos.

La de Castejón es otra.

El Santander Mediterráneo salía de Teruel-Caminreal-Calatayud (tramo cerrado que si lo reabrieran en el futuro podría haber trenes Teruel-Madrid) -Soria-Aranda de Duero...
Casi. El SM salía de Calatayud, donde empalmaba con el Central de Aragón que a suvez llegaba vía Daroca y Teruel hasta el Mediterráneo.

De Calatayud seguía hacia Burgos con un trazado más o menos paralelo a la N-234. De Burgos subía hacia Santander y habría atravesado la Cordillera Cantábrica con un largo túnel que se terminó de excavar, pero sobre el que nunca se llegaron a poner las vías. Una pena.

Hay otra línea, también cerrada por el ministro socialista Enrique Barón en 1984, que era la Valladolid-Ariza. Salía de la línea MZA Madrid-Zaragoza en Ariza y llegaba hasta Valladolid por Almazán y Aranda de Duero. No pasaba por Soria capital sino unos 30 km al sur.
 

·
Moderator
Joined
·
77,492 Posts
La S-M sale de Calatayud justo un poquito al norte, creo que pasado el hotel Calatayud.

Si se va tanto por la vía convencional o la LAV, se puede ver perfectamente el desvío.
 

·
Banned
Joined
·
4,082 Posts
Abro este hilo para hablar en general de las infraestructuras que en su momento dieron un gran servicio a la región
A la región murciana imagino.

En Aragón las regiones se llaman Comarcas.

Por supuesto no me planteo que el término se refiera a Aragón porque sería inconstitucional, ya que la Constitución diferencia entre regiones y nacionalidades y Aragón no es lo primero, y a el Estatuto de Autonomía aprobado por Zaragoza y Madrid deja bien claro lo que es Aragón.


La mayor joya aragonesa del "Patrimonio de infraestructuras en Aragón":

 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,361 Posts
El SM salía en dirección Zaragoza aprovechando que el Central de Aragón venía de Teruel/Valencia por el valle del Jiloca y entroncaba con la línea MZA de Madrid unos cientos de metros antes de la estación.

De esta manera, además de por lógica geográfica, el Jiloca queda al SO de la estación y el Ribota (por donde subía hacia la meseta el SM) queda al NE. Un tren procedente de los puertos Mediterráneos podía seguir hacia el Norte sin hacer apenas maniobras.

Sin embargo, dado que no se terminó nunca ese FFCC la relación más habitual fue la comunicar Zaragoza con Soria, lo cual implicaba una inversión de marcha.
 

·
Moderator
Joined
·
77,492 Posts
El único tren que recuerdo pasar por SM era un Burgos-Calatayud si no me equivoco. Hablo del año 84.

Recuerdo de pequeño tener que esperar en el único paso a nivel con barreras que había en la N-234. Sería el año 81, y sobre el 84, la única vez que fui a buscar a alguien a una estación con este tren.

Posteriormente recuerdo en El Portillo anunciado un tren Zaragoza-Soria vía Castejón y luego se quedó en Zaragoza-Soria-Madrid que tardaba unas cinco horas.
El tren acabó siendo Pamplona-Soria-Madrid y en su última época solo funcionaba una vez por semana desde Pamplona a Castejón.

Por cierto, el tramo Castejón-Soria tiene una estación en territorio aragonés.
 

·
Moderator
Joined
·
77,492 Posts
En el centro de esta imagen aparece el punto donde se desviaba la vía de Soria desde la estación bilbilitana.

Exactamente queda en la parte trasera del hotel Calatayud, y totalmente visible desde la LAV.

Por lo que veo, la construcción de la variante de la n-234 se ha debido cargar parte del trazado. No contaba con ese hecho.

https://maps.google.es/?ll=41.355068,-1.622221&spn=0.008746,0.021136&t=h&z=16
 

·
Registered
Joined
·
7,572 Posts
El SM no salía dirección Zaragoza aprovechando nada del Central de Aragón, porque el SM es muy anterior.
El Central de Aragón se hizo en los años '30 y como curiosidad, decir que fué la primera línea de España (Zaragoza-Caminreal) construida sin ningún paso a nivel.
Por cierto, al menos entre Calatayud y Caminreal se han quitado todos los railes del SM e incluso se han asfaltado algunos tramos. Su recuperación a día de hoy es técnicamente inviable.
 

·
Moderator
Joined
·
77,492 Posts
Pasé por la ribera baja del Jiloca hace unos años. Un paseo muy agradable pero me di cuenta de que sería mucho más sencillo hacer un tramo nuevo que recuperar lo que quedaba. Tanto por el coste de la recuperación como por la poca rentabilidad que tendría debido a su trazado
 

·
Moderator
Joined
·
77,492 Posts
Sigue teniendo uso pero no el que se concibió inicialmente.

En la década de 1920 se inauguraba el viaducto de Teruel, el cuál conectaba la zona más poblada con el casco antiguo, salvando un desnivel importante.

El equipo de construcción fue el mismo que para el viaducto madrileño de la C/Bailén y basta apreciar su estilo para encontrar similitudes.

Sin embargo en el viaducto turolense quedó impregnado el modernismo que tan en auge estaba en esas fechas.

Hace menos de dos décadas se inauguraba un nuevo viaducto paralelo de mayor amplitud por donde se derivaba todo el tráfico rodado. Sin embargo el viejo viaducto se mantenía para tránsito de peatones.

Visitar Teruel requiere un paseo imprescindible por este viaducto.


 

·
Difícil de convencer
Joined
·
4,616 Posts
¿Veremos algún día un Teruel-Madrid directo?

Ojalá.

Por supuesto vía Valencia con el tramo Teruel-Sagunto apto para alcanzar los 200km/h.
 
1 - 20 of 198 Posts
Top