SkyscraperCity banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Sebastian
Joined
·
78,673 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Historia de Punta Del Este


Historia


En sus comienzos fue un paradero indígena, luego un pueblo de pescadores. Su primer nombre fue "Villa Ituzaingó" pero en 1907 se solicitó el cambio de nombre y pasó a llamarse definitivamente Punta del Este.

Esta Villa fue fundada en el año 1829 por Don Francisco Aguilar, siendo el primero en explotar los recursos de la zona, desarrollando varias industrias principalmente los saladeros.

Francisco Aguilar arribó a nuestro país en el año 1810, era un hombre de fortuna, fue dueño de una flota de barcos mercantes y el primer armador de barcos del Uruguay, además de estanciero y ganadero, fue dueño de pulperías y político, ocupando varios cargos importantes, Alcalde de Maldonado desde 1829 a 1830, Administrador de Correos en 1834 y Senador en 1840. En Maldonado se radicó en 1811, compró tierras y con pocos colonos se dedicó a la agricultura (las principales plantaciones que le pertenecieron fueron las de tabaco y papas) a la cría de gusanos de seda y a la fabricación de baldosas siendo en Punta del Este donde se instaló la primer fábrica.

La abundancia de ballenas en nuestras costas por aquellos años era tan grande, que durante la Presidencia del General Fructuoso Rivera se le concedió a Aguilar el derecho exclusivo de pescar y faenar estos animales durante 10 años en el Puerto de Maldonado y costas del Estado. Tenía además la concesión para faenar los lobos marinos de Isla de Lobos y del Departamento de Rocha.

Francisco Aguilar como Alcalde de Maldonado participó en la realización de obras públicas como escuelas, cárceles e iglesias, como autoridad máxima del Departamento los ciudadanos del mismo (llamados fernandinos) juraron ante él la Constitución de 1830. Falleció en 1840 a los 64 años ejerciendo el cargo de Senador, dejando a Punta del Este en marcha hacia lo que es hoy.

El 13 de junio de 1843 se vendió la península a los hermanos Samuel y Alejandro Lafone quienes la compraron en 4.500 pesos, así como también la Isla Gorriti la cual costó 1.500 pesos, al igual que Aguilar, los Lafone explotaron los saladeros.

Los vehículos que unían a Punta del Este con la ciudad de Maldonado por aquellos años eran las carretas que debían atravesar enormes médanos de arena y venían por la costa, por ello los primeros animales que se trajeron para trabajar fueron dromedarios y los trajo Aguilar, ya que con otra clase de animales era imposible realizar las tareas diarias Punta del Este era un gran desierto.

Punta del Este le debe a Enrique Burnet gran parte de la forestación que posee pues fue él, quien inició la plantación de pinos en la península, gracias a ellos se pudo contener la avalancha de arena que amenazaba con cubrir la pequeña ciudad.

En 1907 en Punta del Este existía una pequeña población, el Hotel Risso, la Capitanía, el Chalet de Suárez y 50 casas, en este año arribaron los primeros veraneantes a bordo del vapor "Golondrina", fueron un grupo de familias argentinas y montevideanas, invitadas por el Directorio de la Sociedad "Balneario Punta del Este", las cuales arribaron a nuestras costas.

Desde entonces el balneario ha crecido considerablemente en habitantes y en número de visitantes, consolidándose actualmente como uno de los mejores balnearios de Sudamérica.

Los primeros

El primer taxímetro fue el de Nicasio De los Santos, que paraba en la estación y llevaba a la gente hasta el centro comercial y los hoteles.

El primer pozo de agua estuvo en la parada 5 de la Mansa, cuya perforación data de mediados del 30 y fue dirigida por el Ing. Eduardo Magnano, del Instituto Geológico. Luego se hicieron todos los pozos de la costa, incluso el de agua más dulce, en la parada 7, donde hoy está el de OSE.

Según Magnano, las napas de agua dulce estaban debajo de las de agua salada, por lo que el bombeo debía hacerse en forma rotativa. De otro modo, si el bombeo era continuo, en ciertos momentos se provocaba vacío en la línea y se filtraba agua salada. De esa época son las lamosas tilas o'colas" para conseguir el agua del pozo de la Pastora, que no era 'dura". Después vino la toma de Laguna del Diario y la de Laguna del Sauce.

El primer médico fue el Dr. Yddé; los primeros escribanos Román Guerra, seguido de Melchor Esquivel, Andrea Matto, Antonio Tognaro y Alberto Luis Vidal, de San Carlos. El primer dentista Antonio Seoane.

Edificios y paseos

En 1907 ya existía el Hotel de Pedro Risso (luego Central y hoy Palace) y también la obra del Hotel Biarritz (hoy edificio de apartamentos), que se disputan con el edificio España, el honor de haber sido el segundo alojamiento organizado de la zona.

Luego vendrían el Hotel British House, el Hotel Míguez, el Hotel Punta del Este, todos con diversos avatares entre la función de hoteles, de edificios o de alojamientos para turistas en temporada.

En 1909 se coloca la piedra fundamental de la Iglesia de Punta del Este y 7 años después, en 1916 se ilumina el balneario con la primer instalación eléctrica.

En 1924 el Dr. Niceto S. de Loizaga y alguno de sus amigos fundan el Yacht Club de Punta del Este.

El fraccionamiento del San Rafael fue realizado por Laureano Alonsopérez, un español llegado de Argentina. Con Pizzorno y Lussich formaron la sociedad que construyó el hotel San Rafael. Estaba donde hoy se extiende el coqueto barrio de Beverly Hills,

Un lugar clásico para paseos era el Jagüel, parque construído por Clauser, que había sido dueño del Hotel Palace (o "de Risso"). A ese lugar iba la gente a pasear y a bailar, y los niños iban al tambo del lugar con sus vasos para obtener la leche directamente ordeñada de la vaca. Desde la salida de Punta del Este hasta ese lugar se habían colocado carteles en los árboles que decían "Siga la vaca", expresión que fue famosa.

En 1937 el canario Juanito Dominguez Abad y el brasileño Alberto "Pintinho" de Moraes Pinto cambiaran la costumbre del balneario y alegrarán la vida, inagurando restaurantes y boites.
 

·
Fordinews
Joined
·
2,897 Posts
Más cerca, cuando yo era chico el agua de Punta del Este no era potable entonces íbamos con mi viejo con bidones al local de la Parada 8 y la rambla (donde todavía está la OSE) donde había canillas para la gente... eran los '60s...
Y hasta el 70 maso Gorlero era doble mano y la gente dejaba los autos a veces en doble fila estacionados con la llave puesta para que si te incomodaba al tuyo, los corrieras!!!
SOY UN DINOSAURIOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!
:bash::bash:
 

·
Registered
Joined
·
3,083 Posts
Más cerca, cuando yo era chico el agua de Punta del Este no era potable entonces íbamos con mi viejo con bidones al local de la Parada 8 y la rambla (donde todavía está la OSE) donde había canillas para la gente... eran los '60s...
Y hasta el 70 maso Gorlero era doble mano y la gente dejaba los autos a veces en doble fila estacionados con la llave puesta para que si te incomodaba al tuyo, los corrieras!!!
SOY UN DINOSAURIOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!
:bash::bash:
Sera que alguna vez volveremos a vivir en un pais donde puedas dejar tu auto abierto?
 
1 - 3 of 3 Posts
Top