SkyscraperCity Forum banner

Historia de un crimen rascacieril: el Singer Building

10234 Views 21 Replies 14 Participants Last post by  arriaca
Últimamente me ha dado por desempolvar mi colección de libros rascacieriles y volver a cultivarme en la historia del rasca que tanto me fascinaba de chaval (últimamente había perdido esa afición cegado por ese mundo emergente de Shanghai, Dubai o Moscú...).

Así recordé uno de los rascacielos más importantes en su época y tal vez menos conocidos, el Singer Building (en la parte baja de Manhattan).

Este edificio de 187 m y 47 pisos, fue construído en 1908 (siendo el edificio más alto del mundo, aunque sólo le duró el reinado un año) y es especialmente conocido por su derribo en 1968 por motivos de especulación inmobiliaria.

En 1902, la compañía de máquinas de coser Singer necesitaba ampliar sus oficinas y empezaron a manejar la idea de un gran edificio. La solución fue esta estrecha torre de 47 pisos con un diseño recargado de motivos (acorde con su época).

Algunos detalles del exterior y el interior

En 1963 deciden vender el edificio firmando así su sentencia de muerte. En 1968 se decide que el edificio no es rentable y es demolido para construir encima una moderna torre con un espacio útil 5 veces mayor. El Singer Building fue el edificio más alto en ser derribado, hasta el 11 de septiembre de 2001, cosa que hoy seguramente no se hubiera podido hacer ni de coña con semejante edificio histórico.
Su lugar lo ocupa actualmente el One Liberty Plaza, un moderno edificio de oficinas que ha recibido premios por su arquitectura y que el 11 de septiembre resultó gravemente dañado, llegando a plantearse su demolición.

See less See more
11
1 - 20 of 22 Posts
Pues sí que es un crimen, tenía una pinta excelente el Singer.

¿El liberty no está siendo derribado o en obras?, voi a buscarlo que hace poco estuve allí y no sé si es el que pienso.
Que pena....
¿El liberty no está siendo derribado o en obras?, voi a buscarlo que hace poco estuve allí y no sé si es el que pienso.
Estaba en remodelación total, tras el atentado quedó muy tocado y se temía que pudiera colapsar en cualquier momento. Imagino que ya habrán acabado. :?
Que destrozo :eek:hno:
Espectacular! gracias por enseñarnos esa maravilla.
Por cierto, podrias poner el titulo de alguno de esos libros rascacieriles? :D
Era una maravilla. Hay unos cuantos más que derribaron de esa época en que estaban naciendo los grandes rascacielos, como si no hubiese sitio para construir en Nueva York.
Precioso el Singer. Aquella época de los primeros rascas (187 metros!!! en 1908!!!!) debió ser muy excitante. Superando el record de altura casi anualmente...

Una pena su demolición :bash:

El One Liberty Plaza es una impresionante mole negra que en directo apabulla :eek: Al menos en octubre del año pasado, no tenía pinta de estar nada afectada por el 11S...

^^ El hilo
See less See more
Por cierto, podrias poner el titulo de alguno de esos libros rascacieriles? :D
Claro hombre :D

'Skyscrapers', de Judith Dupré
Es curioso por su forma y tamaño

'Skyscrapers, higher and higher' (del Institut Français d'Architecture)
También es curioso, pero no es muy destacable

'100 de los edificios más altos del mundo', del Council on Tall Buildings and Urban Habitat (asociación con mucha relación con este foro, por cierto)
Es uno de los más completos, está MUY bien (lo hay en castellano)

'Rascacielos', de Antonino Terranova
Tal vez el mejor de todos, por calidad de la fotografía, información, tamaño... no recuerdo cuanto me costó pero no era nada barato. También en castellano.

(En mi portada salen las Petronas, debe haber varias)

'Sueño y Frustración: El rascacielos en Europa, 1900-1939', de Javier Quintana
Lo compraré en breves, lo estuve mirando y tenía muy buena pinta
See less See more
5
El One Liberty creo que sus premios y fama deriva de las jacenas de fachada que al tiempo son estructurales y cerramiento, con ese aspecto tan brutal y hermoso a la vez.

Destruyeron una preciosidad de otra época para levantar otra maravilla... se perdió y se ganó.

A10
Estaba en remodelación total, tras el atentado quedó muy tocado y se temía que pudiera colapsar en cualquier momento. Imagino que ya habrán acabado. :?
Si es uno que está justo al lado de la zona cero situado al sur de la misma está en obras o siendo demolido.
Si es uno que está justo al lado de la zona cero situado al sur de la misma está en obras o siendo demolido.
Linda más bien al este, con Broadway. Demolido ya te digo que no, admiro mucho a ese edificio y habría leído algo. XD
¿Puede ser este? es de hace tres meses.

El que yo decía era otro y está al norte, me desorienté antes.
See less See more
Que grande Lindemann!! muchisimas gracias! ya tengo apuntadicas todas las referencias, a ver si la semana que viene me paso por ECI o FNAC y echo un vistazo... a ver si encuentro alguno.
Lo dicho, gracias! ;)
Foto a color del perfil del bajo Manhattan, con el Singer todavía en pie:

Sacado de este grandioso hilo de SSP.
See less See more
Me gusta sin duda más el singer.. El One Liberty Plaza mola.. pero es que para mí no hay comparación. El otro era una maravilla :(
Me uno a aquellos que no entienden cómo el edificio Singer pudo ser asesinado. Toda una maravilla para su época, una joya histórica perdida para siempre. Me pregunto qué sentirían los inmigrantes de nuestro continente cuando abandonaban nuestros campos y sucias urbes para llegar a la tierra de la libertad y encontrarse cara a cara con esa tierra de titanes, ese bosque de rascacielos.
See less See more
Qué gran avatar don Fraga xdddddd
Menos mal que siempre nos quedará el "Woolworth"...

See less See more
6
1 - 20 of 22 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.