SkyscraperCity Forum banner

Historia de un crimen rascacieril: el Singer Building

10121 21
Últimamente me ha dado por desempolvar mi colección de libros rascacieriles y volver a cultivarme en la historia del rasca que tanto me fascinaba de chaval (últimamente había perdido esa afición cegado por ese mundo emergente de Shanghai, Dubai o Moscú...).

Así recordé uno de los rascacielos más importantes en su época y tal vez menos conocidos, el Singer Building (en la parte baja de Manhattan).



Este edificio de 187 m y 47 pisos, fue construído en 1908 (siendo el edificio más alto del mundo, aunque sólo le duró el reinado un año) y es especialmente conocido por su derribo en 1968 por motivos de especulación inmobiliaria.

En 1902, la compañía de máquinas de coser Singer necesitaba ampliar sus oficinas y empezaron a manejar la idea de un gran edificio. La solución fue esta estrecha torre de 47 pisos con un diseño recargado de motivos (acorde con su época).









Algunos detalles del exterior y el interior









En 1963 deciden vender el edificio firmando así su sentencia de muerte. En 1968 se decide que el edificio no es rentable y es demolido para construir encima una moderna torre con un espacio útil 5 veces mayor. El Singer Building fue el edificio más alto en ser derribado, hasta el 11 de septiembre de 2001, cosa que hoy seguramente no se hubiera podido hacer ni de coña con semejante edificio histórico.
Su lugar lo ocupa actualmente el One Liberty Plaza, un moderno edificio de oficinas que ha recibido premios por su arquitectura y que el 11 de septiembre resultó gravemente dañado, llegando a plantearse su demolición.



1 - 2 of 2 Posts
Me gusta sin duda más el singer.. El One Liberty Plaza mola.. pero es que para mí no hay comparación. El otro era una maravilla :(
Menuda joya éste también.. :drool:

Pero siendo exquisito, preferiría los dos :D

@Fraga: pues la sensación debía ser increíble. El aumento tan rápido de población, una gran ciudad, moderna, dinámica, donde todo el que fuera medianamente listo tenía su oportunidad, eso sí, con mucho esfuerzo.. pero al fin y al cabo, existía.
La verdad que el skyline de NY siempre ha sido imponente, incluso en la época en que "tan sólo" existían Woolworth, Empire, Chrisler, Singer y poca cosa más.. de aquélla ya se comían a cualquiera de Europa :D
¡Qué triste tener que admitir que ellos hace más de 100 años hacían edificios que aquí aún ni soñamos con tener! :sleepy:
1 - 2 of 2 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top