SkyscraperCity banner

141 - 160 of 180 Posts

·
Sister Greed U
Joined
·
38,211 Posts
NOTA DE PRENSA | Poblado ferroviario de Monfragüe (Cáceres)

Adif (18/05/2017)

En la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara

Adif concluye la redacción del proyecto básico para impulsar el desarrollo del poblado ferroviario de Monfragüe (Cáceres)

• El proyecto identifica su futuro desarrollo con un doble componente, medioambiental y turístico, en el que la accesibilidad y la eficiencia energética serán sus principales atributos dada su cercanía al Parque Nacional

• El coste estimado de la rehabilitación de este conjunto asciende aproximadamente a 5,7 millones de euros



Vista del poblado ferroviario de Monfragüe

18/05/2017. Adif ha concluido la redacción del proyecto básico para impulsar el desarrollo del Poblado Ferroviario de Monfragüe, localizado en el recinto de la estación de Monfragüe, en el municipio de Malpartida de Plasencia (Cáceres), perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara.

El poblado se asienta sobre una parcela de aproximadamente 30.000 m2 y cuenta con una superficie construida que supera los 10.000 m2, distribuidos en pabellones y otros edificios como los antiguos dormitorios, la escuela o la iglesia, entre otros inmuebles.

Además, se han concretado como actuaciones prioritarias la declaración del poblado como Bien de Interés Cultural (BIC) para favorecer la financiación de las actuaciones y la necesaria adaptación de los suelos que integran este proyecto al planeamiento urbanístico a través de un plan especial.

La presentación de dicho proyecto básico ha tenido lugar en las inmediaciones del poblado ferroviario y ha contado con la asistencia de representantes de Turismo y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, así como de otros organismos implicados en el proyecto, como la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento de Malpartida de Plasencia.

El proyecto identifica el futuro desarrollo de este poblado ferroviario con un doble componente medioambiental y turístico, en el que la accesibilidad y la eficiencia energética deberán ser algunos de sus principales atributos, dada su cercanía al Parque Nacional.

El equipo redactor ha identificado cuatro áreas de desarrollo interconectadas entre sí:

- Una dotacional que contiene los principales elementos singulares del poblado (vivienda del médico, posada, capilla, bazar, escuela, vivienda de maestros…) y equipada con una gran aparcamiento de 3.500 m2.

- Una zona de poblado dedicada al ámbito educativo, compuesta por varios pabellones y antiguas viviendas.

- Un espacio dedicado a la investigación medioambiental, con el aprovechamiento de varios pabellones.

- Una zona reservada a la actividad empresarial mediante el aprovechamiento de varios pabellones y grupos de viviendas y dormitorios como zonas de hospedaje.

El coste estimado de la rehabilitación de este conjunto asciende a unos 5,7 millones de euros, correspondiendo a la primera fase o de desarrollo del área dotacional una inversión de 2,7 millones de euros.

Una vez analizadas las principales conclusiones del estudio realizado, todas las administraciones participantes, incluida Adif, han mostrado la conveniencia de la firma de un protocolo general de actuaciones para la futura cesión del uso de los elementos que conforman el poblado (suelo y edificios) a las administraciones competentes en su desarrollo.

Para garantizar el impulso a este proyecto y el seguimiento de las actuaciones se creará una mesa de trabajo permanente, compuesta por todas las entidades y organismos implicados.

Proyecto básico

La redacción del proyecto básico para el desarrollo del Poblado Ferroviario de Monfragüe se ha elaborado mediante una serie de trabajos de campo y reuniones sectoriales que han contado con 67 participantes del sector público y privado.

Dicho proyecto contiene una serie de actuaciones, entre las que destacan las siguientes:

 Diagnóstico sobre la situación actual, detallando el aspecto urbanístico y el estado de conservación del poblado.

 Plan Director de Usos con el fin de exponer de forma participativa las propuestas de la empresa consultora y sumar ideas u observaciones técnicas, sociales, económicas o medioambientales a la propuesta de desarrollo prevista.

 Anteproyecto de rehabilitación de inmuebles, identificando obras de edificación y urbanización, que contendrá una memoria descriptiva, planimetría suficiente y costes estimados para futuras tomas de decisiones.

 Plan de actuación y posibilidad de financiación pública y privada de las intervenciones u opciones planteadas.

Todas estas actuaciones serán trasladadas próximamente a un documento definitivo que supone una actualización del contenido del Plan Director del Poblado Ferroviario de Monfragüe, elaborado en el año 2005.
 

·
ZERO
Joined
·
15,535 Posts
Nadie restaura el tren de Franco.

El vagón en el que el dictador viajó a Hendaya a entrevistarse con Hitler en 1940 lleva tres décadas en Soria esperando a ser rehabilitado.

Sin luz, sin muebles y a cobijo en una nave de una antigua estación de tren de la provincia de Soria. El vagón que Franco utilizó para viajar en 1940 a Hendaya a su histórico encuentro con Hitler lleva más de 30 años esperando a ser restaurado por completo y seis décadas de penurias, abandonos y promesas incumplidas.

A las afueras de Almazán, en medio del silencio de la meseta castellana, resiste al olvido de muchos este coche-salón que, mientras estuvo en circulación, recibió el nombre de SS-3. El interior se conserva de forma digna gracias a la rehabilitación inacabada de 2006, aunque la ausencia de mobiliario le resta lustre. El exterior, sin embargo, perdió hace tiempo la carrocería metálica verde oliva con franjas amarillas y en su lugar empiezan a acumularse las telarañas.
Forjado en Sestao (Vizcaya) en 1929, antes que por el régimen franquista este coche-salón fue usado por Alfonso XIII en sus viajes públicos y privados. Sus 20 metros de largo por tres de ancho todavía mantienen la división original: una cocina, un amplio salón de reuniones, un pasillo con tres habitaciones (una con aseo, la que ocupó Franco, y las otras dos solo con lavabo) y un cuarto de baño común. Salvo las maderas nobles, los armarios de la cocina y tres cañerías que funcionaban a modo de calefacción bajo la cama del dictador, poco más queda de la decoración de hace 75 años.





A10
 

·
Moderator
Joined
·
79,288 Posts
un gran hito. Me consta que en los AVE a Barcelona le hacen recordatorio


(y bien dicho que España peninsular, pues en Cuba ya había ferrocarril)
 
  • Like
Reactions: FAN_FFCC

·
Banned
Joined
·
4,370 Posts
Hoy se cumplen 170 años de la primera linea de ferrocarril en la España Peninsular,felicidades campeón y que cumplas muchos más!:cheers1::cheers1::cheers1::cheers1::cheers1::cheers1::cheers1::cheers1:
Más que años, lo que hacen falta es que vuelva a ser lo que fue.
 

·
Desexiliado
Talgo Avril G4 380 km/h
Joined
·
1,975 Posts
Más que años, lo que hacen falta es que vuelva a ser lo que fue.
A 40 km/h? Yo no voy a ese tren, no quiero pasarme más de 12 horas en tren de Vigo a Madrid, ya he tenido bastante con viajes de 8-10 horas cuando era niño-joven.

Deseoso estoy de ir a Madrid en menos de 3 horas como los trenes del siglo XXI.
 

·
Banned
Joined
·
4,370 Posts
A 40 km/h? Yo no voy a ese tren, no quiero pasarme más de 12 horas en tren de Vigo a Madrid, ya he tenido bastante con viajes de 8-10 horas cuando era niño-joven.

Deseoso estoy de ir a Madrid en menos de 3 horas como los trenes del siglo XXI.
Me refería más a las posibilidades de viajar (no todos queremos ir a Madrid todo el tiempo) o la capacidad de transportar mercancías.


Por ejemplo, hace 40 años yo pudiera haber ido a Peñafiel en tren, hoy no. ¿Para qué quiero ir tan rápido si luego no puedo ir nada más que a Madrid y otras capitales? O las mercancías. ¿Para qué queremos ir tan rápido si nos vamos a cargar el planeta como no pongamos coto a las emisiones de gases de efecto invernadero?


Por supuesto, no pido que vuelvan los inconvenientes de hace 40 años, sino que la red sea recuperada como si en esos 40 años se hubiera mejorado la red ferroviaria en lugar de mutilarse.
 

·
Moderator
Joined
·
79,288 Posts
todo es relativo. Sí, se sabe que la alta velocidad, a partir de un punto, consume mucho más. No se sabe si los motores futuros podrán optimizar más la energía y que no haya un salto de consumo

En cualquier caso, la contribución al calentamiento global del planeta es inferior que en esos trenes de vapor, y para entonces eran un avance
 

·
Registered
Joined
·
1,994 Posts
Pues el señor Villalobos y/o su grupo de investigación de la Universidad de Valladolid, se equivocan y mucho. Es Madrid Delicias. Ninguna posibilidad de que esa escena sea Campo Grande. Al señor que le llevo "la contraria", todo mi apoyo. A El Norte de Castilla, un pelín menos de soberbia también.

Valladolid, el gran decorado desconocido del cine

Cuenta la historia que 'Doctor Zhivago', filmada en 1965, se rodó en Soria y en Madrid. Incluso El Norte de Castilla lo contó así cuando se estrenó después de nueve meses y medio de trabajo en nuestro país. Pero Daniel Villalobos, coordinador del Grupo de Investigación Reconocido Arquitectura y Cine, de la Universidad de Valladolid, visitó todos los posibles escenarios y dictaminó que a ese cuaderno de rodaje le faltaba una página. Que la estación de tren que sale en la escena en la que un montón de gente se apiña en los andenes no es de Soria. Ni de Madrid. Es de Valladolid.

Todavía la otra noche, tras una jornada maratoniana de Seminci, tuvieron que discutir con un tipo que sostenía lo contrario.

Y aquí está la prueba gráfica. Lo primero, el vídeo de la llegada del tren.


Y ahora, una foto tomada en el año 2002 por Miguel Ángel Santos para El Norte, desde un ángulo similar.



Los arcos, el ladrillo. Es esa. Es la misma estación. Dice la leyenda (aún no corroborada) que no estaba previsto. Que les gustó la estación y decidieron rodar allí esa escena. Solo esa. Y que como no figuraba en el cuaderno de rodaje inicial, nunca se mencionó que era, en realidad, Valladolid.

f. El Norte de Castilla
 

·
Registered
Joined
·
1,638 Posts
Es increíble la gran cantidad de tonterías, bobadas e incongruencias que escriben los llamados expertos en cine sobre los lugares de rodaje de zhivago.
Ferroviariamente, en ESPAÑA, se rodó en los siguientes sitios:
- Soria-Cañuelo
- Santander Mediterráneo (Navaleno-San Leonardo, Candilichera y Villaseca de Arciel)
- Soria Castejón (Villar del campo)
- Torralba Soria (Matamala)
- Madrid-Delicias

Ni se rodó en Valladolid, ni en Medina del Campo,
Y PUNTO, que ya me canso de ir cerrando bocas a marisabidillos.
 

·
Moderator
Joined
·
79,288 Posts

·
Registered
Joined
·
75 Posts
^^
Yo ahí veo un Talgo II
Y bien visto está.
El III tenía por decoración una franja roja de la altura de las ventanillas.
El II tenía el coche final con ese salón semicircular y decorado en gris con un par de finas líneas rojas. Hay otro en el museo ferroviario de Vilanova i la Geltrú para quien le pille más cerca.
Quizás ese color gris fuera simplemente el aluminio pelado y las franjas estrechas rojas un capítulo más en la lucha del Talgo contra la báscula.
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Buenas:

Nota de prensa del Ministerio de Fomento:

El Gobierno restaura la memoria y el honor de los ferroviarios represaliados por el franquismo

-El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantiene un encuentro con víctimas y familiares para trasladar el reconocimiento en nombre del Gobierno.
-En el acto también han participado familiares de ferroviarios que sufrieron la represión por parte del franquismo.
-Los consejos de administración de Renfe Operadora y Adif acuerdan un texto de reposición de la memoria de los profesionales represaliados e impulsan una serie de acciones de apoyo institucional.
-Desde 1936 hasta 1977, más de 80.000 profesionales se vieron afectados. De ese total, más de 24.000 trabajadores fueron sancionados, 6.800 de los cuales sufrieron penas que fueron desde algunos meses de prisión a cadenas perpetuas y casi un centenar de ellos fue condenado a muerte.

22-11-2018 El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, ha dado un paso histórico en el reconocimiento de la memoria y el honor de los profesionales españoles del ferrocarril represaliados durante el franquismo y la Guerra Civil.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido el consejo de administración de Renfe Operadora y de Adif en el que se ha dado lectura a un texto en memoria de los ferroviarios que, entre los años 1936 y 1977 fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo. “Es un acto que teníamos pendiente para reponer la memoria y la dignidad de los ferroviarios represaliados”, afirmó.

Ábalos ha declarado que se trata de un acto de valor tras “40 años de democracia y 11 años de la Ley de Memoria Histórica” y ha mostrado su sorpresa porque todavía “haya gente que no entienda esto”. “Es lo más incomprensible de todo, habrá a quien no le parezca bien, e incluso quien lo frivolice y le reste todo el valor que tiene esto de simbólico”, añadió.

El ministro se ha reunido con las víctimas y sus familiares para trasladar el reconocimiento del Gobierno a una situación que, hasta la fecha, no había sido abordada de forma institucional. “He visto, cuando he viajado por Europa, con cierta envidia y sonrojo, que a los luchadores por la libertad y la democracia se les rendía homenaje. En este país, cuando todavía tenían la fama de bandoleros, bandidos y delincuentes, luego les aconteció el silencio” ha dicho Ábalos.

En el acto, de hecho, han participado familiares de ferroviarios afectados como Gabriela Cañas, hija de Marina Pita de la Vega, ferroviaria obligada a excedencia por casarse, o Juan Machuca, hijo de José, que fue encarcelado, y sobrino de Rafael Machuca, fusilado.

El acto ha finalizado con el descubrimiento de una obra escultórica a cargo de los artistas Miguel A. Sánchez y Ricardo González, en la Estación de Atocha de Madrid.

La represión franquista en el ferrocarril español: un caso singular

El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 dio lugar a un proceso de represión en el ferrocarril español que, si bien compartió sus rasgos generales con el resto de las industrias españolas, presentó una naturaleza singular debido al valor estratégico que tenía en el devenir militar.

Ello explica que ya durante los primeros momentos de la propia guerra, los militares sublevados efectuasen, en aquellos lugares donde asentaron su poder, las primeras purgas. Habiéndolo preparado previamente, pusieron en marcha un proceso sistemático de información para identificar a todos los trabajadores que habían llevado a cabo actuaciones sindicales o pertenecían a sindicatos o partidos obreros. Cabe destacar que pusieron el acento en reconstruir detalladamente su comportamiento durante las primeras horas de la sublevación.

Durante estas primeras semanas aplicaron las primeras medidas represivas como fueron despidos y otros tipos de sanciones, pero también los primeros asesinatos como fue, por ejemplo, el cometido en Aranda de Duero, donde fueron fusilados cincuenta trabajadores de la compañía MZA. Todavía, hoy en día, yacen sepultados y pendientes de identificación en la llamada «Fosa de los Ferroviarios» del monte Costaján.

Las compañías ferroviarias privadas, y luego R.E.N.F.E tras su creación en 1941, aplicaron la Ley de Responsabilidades Políticas para lo cual crearon tribunales específicos. Con los datos que reúne la investigación de Francisco Polo Muriel, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, podemos afirmar que la depuración afectó a 82.831 profesionales, un 88% del total de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias. Un 26% del total resultó afectado por sanciones de diversa índole, debiéndose hacer notar que 6.782 fueron separados del servicio y despedidos, 6.500 fueron sancionados con traslado de residencia y/o servicio y casi un centenar de ellos fue condenado a muerte.

La situación más dramática fue la vivida por esos casi 6.800 trabajadores apartados y sancionados, con penas que fueron desde algunos meses de prisión a cadenas perpetuas. Pero la depuración supuso, también, la estigmatización de una buena parte de los trabajadores, es decir, su puesta en una situación de “presunta culpabilidad” que les inhabilitaba socialmente.

Aquellos otros que se vieron obligados a abandonar el país, sufrieron dramáticos procesos de represión como el exilio o su internamiento en campos de concentración como el de Mauthausen. También, miles de presos fueron obligados a prestar trabajos forzados en la construcción de líneas ferroviarias como fue el caso del Destacamento Penal de Bustarviejo.

Las ferroviarias fueron objeto de una represión específica por su género ya que sus salarios fueron menores, se establecieron disposiciones para poder ingresar en la empresa o desempeñar determinados oficios. También fueron obligadas a coger una excedencia forzosa cuando contraían matrimonio.

Los grandes sindicatos ferroviarios, el socialista Sindicato Nacional Ferroviario y la anarquista Federación Nacional de la Industria Ferroviaria, fueron diezmados hasta el punto que pasaron de tener cerca de treinta mil afiliados cada uno a poco más de varias decenas.

A partir de la década de los sesenta las organizaciones obreras comenzaron a recuperarse y a liderar las luchas obreras, que se desencadenaron sobre todo en los talleres. Como antes, también ahora sus militantes fueron represaliados mediante encarcelamientos, despidos y numerosas sanciones.

En definitiva, los trabajadores y las organizaciones ferroviarias fueron objeto durante el franquismo de una brutal represión cuyo objetivo último fue cercenar sus derechos sindicales y políticos.

La iniciativa que hoy se ha aprobado en los consejos de administración de las empresas ferroviarias está en el origen de las mismas. En la última sesión del Consejo de Administración de R.E.N.F.E. celebrada en diciembre de 2004, se aprobó, a instancias de los sindicatos CC.OO y de UGT, realizar las actuaciones necesarias para reponer la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la represión franquista.

Con posterioridad a este hecho, Renfe Operadora y Adif encargaron de forma conjunta a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) un estudio sobre el proceso de depuración de los profesionales del ferrocarril, iniciado durante la Guerra Civil y que continuó durante el franquismo.

Durante 2005 y 2006 la Fundación desarrolló una fase preliminar de planificación e investigación. Entre los años 2007 y 2011 la FFE desarrolló un proyecto de tratamiento documental, la elaboración de una base de datos y actuaciones de difusión en este ámbito.

Fuente: https://www.fomento.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-22112018-1515
 

·
Registered
Joined
·
171 Posts
Holas;

El abuelo de una amiga estuvo trabajando de guardagujas en el ramal de la Cross en Pontevedra ( http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=165:fabrica-de-la-cross&Itemid=11&vista=1&lang=es , https://pontevedraviva.com/xeral/19631/proponen-fabrica-cross-inclua-catalogo-bens-culturais-galicia/?lang=es ). Hoy en día en sus instalaciones está "Centro Logístico - CICASA ( Grupo Nogar )" (aparece con ese nombre en Google Maps).

De la línea entre Pontevedra y Santiago de Compostela salía este ramal al norte de Pontevedra hacia el oeste de la línea y con entrada sentido Santiago->Pontevedra. En Google Maps aún se puede ver la traza: https://www.google.es/maps/place/Pontevedra/@42.4569006,-8.6461436,784m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd2f71cf339da6d7:0x6d5b163a1be431d4!8m2!3d42.4298846!4d-8.6446202?hl=es

Me pregunta mi amiga por fotos o datos del puesto y de la zona en general. Cualquier cosa. ¿Alguien puede aportar algo o decir dónde podríamos encontrar información al respecto?

No sé si es el hilo adecuado pero no encontré otro mejor.... gracias por adelantado si has leído hasta aquí :)
 

·
Registered
Joined
·
1,994 Posts
en 30 minutos empieza la exposición sobre la estación de Delicias (Madrid), sede del MNF en su 140 aniversario.

aquí online.
 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,228 Posts
Holas;

El abuelo de una amiga estuvo trabajando de guardagujas en el ramal de la Cross en Pontevedra ( Fábrica de la Cross , Proponen que la fábrica de la Cross se incluya en el catálogo de bienes culturales de Galicia - Pontevedra Viva ). Hoy en día en sus instalaciones está "Centro Logístico - CICASA ( Grupo Nogar )" (aparece con ese nombre en Google Maps).

De la línea entre Pontevedra y Santiago de Compostela salía este ramal al norte de Pontevedra hacia el oeste de la línea y con entrada sentido Santiago->Pontevedra. En Google Maps aún se puede ver la traza: Pontevedra

Me pregunta mi amiga por fotos o datos del puesto y de la zona en general. Cualquier cosa. ¿Alguien puede aportar algo o decir dónde podríamos encontrar información al respecto?

No sé si es el hilo adecuado pero no encontré otro mejor.... gracias por adelantado si has leído hasta aquí :)
La fábrica de la S.A.Cros se construyó contigua al FC de Pontevedra a Carril, el cual constituía su límite occidental a lo largo de unos 600 m. La red interior de la factoría se conectaba a la vía general tanto por el Norte como por el Sur.

Cuando en 1966 se inauguraron la variante de Pontevedra y su estación actual se levantó el trazado antiguo, dejando solamente el trozo desde la Cros hacia el Norte como un ramal industrial.

Hasta entonces la vía discurría por pleno centro de la ciudad (Av. Augusto García Sánchez), la estación estaba en la Plaza de Galicia y el río Lérez se salvaba mediante un puente de hierro cuyos pilares aún eran visibles hace poco aguas arriba del puente de la Barca.

No sé a qué se dedicó la fábrica cuando cesó Cros, pero en 2002 se veían bastantes vagones. Con la construcción del nuevo Eje Atlántico se abandonó el ramal.
 
141 - 160 of 180 Posts
Top