Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 141 Posts

·
Registered
Joined
·
8,666 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Comienzo este thread con algo de historia de esta pequeña ciudad que ahora se ha convertido en centro económico e industrial del país.[/B] acompaño esta historia con igualmente fotografías interesantes.

Esperando sea de su agrado y Prometiendoles mas postales mas adelante!!!

Historia



Donde empieza a fluir el río Chamelecón en el valle de Sula, al pie de la cordillera de Merendón, se encuentra ubicada la ciudad de San Pedro Sula, fundada el 27 de Junio de 1,536 por el entonces capitán español Don Pedro de Alvarado, en un sitio cuya localización exacta no a sido posible, debido que sus habitantes, trasladaron varias veces la villa. Entre las razones principales, que provocaron ese traslado, figura el desbordamiento de los ríos que la rodean y los ataques de piratas.
La villa de San Pedro era rica en oro y durante décadas fue un resguardo contra la codicie de pirata Inglés, Francés y Holandés. Sufrió un virtual abandono en el año 1,600, estando a punto de desaparecer 60 años después. De 1,660 – 1,860 San Pedro sula fue relegada a la categoría de aldea, y campamento de contrabandistas.
Su población sobrevivió gracias a un grupo de vecinos ganaderos, quienes cosechaban sus alimentos y comercializaban la zarzaparrilla, que en esa época se utilizaba como medicinas. Para aquel entonces, sus viviendas eran de adobe, con techo de paja y el piso de tierra.




La villa de San Pedro, empezó a progresar con la reanudación del tráfico comercial por Omoa a mediados del Siglo XIX. Milagrosamente, la villa conservo su categoría municipal y figuro entre los cabildos que dispusieron la independía en 1,821.
Según decreto emitido el 28 de junio de 1,825 por el primer Congreso Hondureño, San Pedro Sula pasa a formar parte de Santa Bárbara, quedando dividido el territorio Hondureño en 7 departamentos: Comayagua, entonces capital de Honduras hasta el 30 de octubre de 1,880, Santa Bárbara, Tegucigalpa, Gracias, Olancho, Choluteca y Yoro.




El 4 de julio 1,893 el General Domingo Vásquez, presidente de la República , creó el Departamento de Cortés, y señalo a San Pedro Sula, como la cabecera Departamental.
El origen del Departamento esta en función del establecimiento de las primeras plantaciones de banano en manos de productores nacionales y del auge que comenzaba a tomar su cultivo, además del otorgamiento de concesiones a empresarios Norteamericanos, a partir de este momento y fundamentalmente de 1,902 la Costa Norte y Atlántica se constituyo en la zona más dinámica del país, con ella emergen diversas ciudades: La Ceiba , Tela, Puerto Castilla, La Lima , Omoa, Puerto Cortés y San Pedro Sula, que experimenta un influjo grande en sus actividades. Entre ellas la ciudad que más creció fue San Pedro Sula.
La población Sampedrana a Mediados del siglo pasado era mestiza, con una cultura que contenía, elementos provenientes de Europa, Meso América y del Caribe.
Para 1,888 tres siglos después de su fundación, la ciudad contaba con apenas 1,714. Como se indicó anteriormente su desarrollo fue muy lento teniendo como uno de los obstáculos principales la pobreza. Este factor impedía el funcionamiento de una escuela, porque no había dinero para el pago de un maestro. En aquel entonces, San Pedro Sula no era más que un pueblo Rural y los niños trabajaban con sus padres en el cultivo de milpas.

El crecimiento de su ciudad se dio a principio del siglo XX con la llegada del cultivo del banano por parte de Compañías extranjeras. Esto dio lugar a la inmigración de pobladores provenientes de los diversos del país a tal grado que en 1,900 la población llegaba a un total de 5,000 habitantes y en 1,920 ya sobrepasaba los 10,000.
Para 1,949 la ciudad tenia una población de 21,139 habitantes, era el centro urbano de mayor producción manufacturera e industrial del país, contaba con una serie de Instituciones Financieras y para ese entonces, casi todo el comercio estaba en manos de extranjeros, siendo casi nula la gestión de los comerciantes nacionales. Poseía servicio de consumo colectivo como: Red de agua potable y aguas negras, energía eléctrica, calle y avenidas pavimentadas, trasporte público etc.
Los establecimientos comerciales existentes, estaban clasificados como de primera, segunda y tercera categoría, según el número de empleados que tuviese. Estos establecimientos pagaban sus impuestos, según clasificación del gobierno Municipal constituyendo así una fuente de ingreso para el municipio.




A inicio del siglo XX urge la necesidad de organizar el espacio físico de la Ciudad que permitiese darle una mejor apariencia y distribución de sus calles, avenidas y casas a construir a un futuro. Esto ha permitido que actualmente San Pedro Sula esté organizada, tanto en la zona comercial como en la ubicación de las viviendas a ocupar por la población existente. Esto la acredita como la segunda ciudad más importante de Honduras, superando a la vez, tanto en población como en poder económico a las demás ciudades no capitales de América Central.
En la actualidad, la población de la ciudad de San Pedro Sula es de mas de 500,000 habitantes, cuenta con centros educativos, en los niveles de primaria, secundaria y nivel superior, centros de salud, industrias que acaparan aproximadamente un 28.5% de la población económicamente activa Sampedrana, centros comerciales que han mejorado la apariencia física de la ciudad y un sin número de elementos más que contribuyen a su desarrollo económico y social.
Aunque insipiente en su desarrollo la industria de Honduras, desde el inicio se a concentrado fuertemente en San Pedro Sula a tal grado que se a denominado “CAPITAL INDUSTRIAL DE HONDURAS”, en los últimos años que se ve un aumento notable de actividades industriales en los municipios aledaños a San Pedro Sula, asiendo disminuir la relativa predominación de la Industria en el municipio de San Pedro Sula. Sin embargo aunque puede que se disminuya la concentración Industrial a nivel nacional, es todavía más fuerte su condensación en el área metropolitana. Las funciones propias de la Ciudad , se verán cada vez mas diversificada en el ramo de los servicios a emplear en esta área Metropolitana.




Origen del Nombre:

En sus orígenes la ciudad fue fundada con el nombre San Pedro de Puerto de Caballos, posteriormente cambió a: San Pedro, y luego se le agregó la palabra Sula, vocablo que significa Lugar de codornices en la lengua azteca (sol-la) o posiblemente solá del dialecto misquito que significa venado.
agradecimientos especiales a : https://www.facebook.com/luisludovick?fref=ts
 
  • Like
Reactions: MigCrafts

·
Registered
Joined
·
8,666 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Muchísimas gracias amigos por el recibimiento!!!

para terminar esta etapa introductoria aca les dejo unos datos interesantes acompañado con mas fotos de nuestra historia.

SAN PEDRO SULA (Capital Industrial de Honduras)

San Pedro Sula fue fundada el 27 de junio de 1536 por el adelantado don Pedro de Alvarado. Su evolución fue muy lenta, sufriendo en los primeros cuatro siglos, saqueos e incendios por los piratas que traficaban en el Caribe hasta mediados del siglo XIX. Con el auge del cultivo del banano, la llegada de las trasnacionales y la construcción del ferrocarril, se da el despegue económico y demográfico de la ciudad.





Hacia 1888 la ciudad contaba con apenas 1.714 habitantes y 60 años después con más de 20.000. Para el 2000 la población del municipio fue de 540.000, lo que representa un crecimiento de 5,5%. San Pedro Sula ha evolucionado muy significativamente durante la segunda mitad del siglo XX. Gracias a la creación de un importante polo de desarrollo se establecieron fábricas, talleres, hospitales, farmacias, colegios y universidades, de manera que ha existido un desarrollo continuo.



Origen de su nombre:

En sus orígenes la ciudad fue fundada con el nombre San Pedro de Puerto de Caballos, posteriormente cambió a San Pedro, y luego se le agregó la palabra Sula, Si Sula proviene del dialecto local usula, significa ‘valle de pájaros’, si proviene del idioma azteca sol-la significa ‘lugar de codornices’, y si proviene del dialecto misquito sola, significa ‘venado’.





La ciudad de San Pedro Sula es la segunda ciudad más importante de Honduras. Es llamada Capital Industrial del pais por el gran crecimiento y desarrollo Industrial que ha alcanzado en los últimos años, en ella se encuentran establecidas la mayor cantidad de empresas industriales del pais.

San Pedro Sula esta ubicada en la zona Norte hondureña; al oeste del valle de Sula, uno de los valles más fértiles y grandes de Honduras lo que ha favorecido al gran desarrollo agricola que también posee la ciudad.

La extensión territorial de San Pedro Sula es de 856.25 Km² y su población aproximada es de 814,000 habitantes, más una gran cantidad de población flotante que se han establecido en la ciudad y sus alrededores por compromisos laborales, de estudio o negocios, llegando a ser un total de 1.600.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE).






La ciudad de San Pedro Sula es llamada también Ciudad de Los Zorzales o Ciudad del Adelantado en honor al Adelantado Pedro de Alvarado, conquistador Español que fundó la ciudad un 27 de Junio de 1536 con el nombre de San Pedro de Puerto Caballos.

San Pedro Sula es parte de La Zona Metropolitana del Valle de Sula, una mancomunidad fomada por 20 Municipios vecinos cuya finalidad es contribuir con el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona.






La ciudad de San Pedro Sula es la cabecera del departamento de Cortés y su territorio posee 677 barrios y colonias, 54 aldeas y 143 caserios.

Sus Límites son: Norte: Municipio de Choloma, Sur: Municipio de Villanueva, Este: Municipio de La Lima, Oeste: Montaña de El Merendón y municipio de Omoa


Clima

San Pedro Sula es una de las ciudades que registra las temperaturas más elevadas del país. Su clima es muy húmedo de selva tropical y registra temperaturas promedio de 26 ºC y las temperaturas máximas pueden alcanzar hasta los 44 ºC.






agradecimientos especiales a : https://www.facebook.com/luisludovick?fref=ts
 
  • Like
Reactions: Nirvi

·
Registered
Joined
·
8,666 Posts
Discussion Starter · #5 ·
]Gracias por la empatia amigos!!

Acá les dejo las primeras fotos de esta pequeña ciudad que efectivamente pugna día a día por conquistar espacios regionalmente hablando!!





Central Metropolitana de Autobuses







Una Vista del Hospital de la ciudad.

 
  • Like
Reactions: Arq. Fabio

·
Arquitecto - Paraguay
Joined
·
64,279 Posts
Muy interesante
Las ciudades centroamericanas tienen algún parecido a las nuestras
Muy lindo en algunas fotos el verde abundante combinado con algunas torres.
 

·
Registered
Joined
·
8,666 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Muchas gracias muchachos por sus comentarios!!!

Acá les comparto mas imágenes!!!









 

·
Registered
Joined
·
8,666 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Que verde es. Se ve muy tranquila. Cuantos habitantes tiene?
Los datos mas recientes son fechados con 2012 y revelan que la población de la ciudad queda distribuida de al siguiente manera: 814,000 habitantes nacidos en esta ciudad. cerca de 340,000 habitantes que reciden en la ciudad por motivos de trabajo , de estudio y por otras coyunturas y 350,000 habitantes provenientes de las ciudades satélite (5 ciudades que rodean a San Pedro Sula) y que la utilizan para diferentes transacciones. por lo que la ciudad a diario adopta a cerca de 1,400,000 habitantes.

mas estampas!!!!

...mas fotos de esta muy verde ciudad!!!...espere les guste!!







 
  • Like
Reactions: MigCrafts

·
Registered
Joined
·
8,666 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Ya que las puertas se están abriendo a nuevas inversiones , les presento un resumen de algunos proyectos que se levantan y se levantaran en nuestra ciudad.

Proyectos inmobiliarios en San Pedro Sula: Parte I
Igvana's Tara: 32 Pisos.

Status: Actualmente en construccion.





Panorama II

Con un a inversión de $37 millones se construirá esta torre que hará juego con su par ; otra torre de 25 niveles que ya existe.

Status: En construccion







Condominios medicos del Valle.

Status: en construcción

[/QUOTE]



 

·
Registered
Joined
·
8,666 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Mil disculpas por el impase , pero acá esta el renderizado de esta torre de 32 pisos que ya se construye.

Igvana's Tara: 32 Pisos.

Status: Actualmente en construccion.



 
1 - 20 of 141 Posts
Top