SkyscraperCity banner
1 - 20 of 23 Posts

·
Third World User
405 Posts
Mañana si hace bueno salgo a dar un paseo con la cámara, que en los alrededores de mi casa hay unos cuantos.

·
Registered
6,218 Posts
La primera foto no es un horreo, es una panera, porque tiene más de 4 pegollos (las "patas" que lo apoyan). Posiblemente esta sea la construcción más típica de Asturies, se extienden por todo el país, parte de Cantabria, norte de Lleón e incluso por Ourense, no sé si en Lugo hay alguno también. En Asturies además, en la zona occidental, también se pueden encontrar cabazos (el horreo gallego). Voy a poner algunas fotos que tengo subidas en páginas web.

Estas son paneras de Zardaín, un pueblo del concejo de Tinéu:

Estas son de Xedré, un pueblo del sur del concejo de Cangas del Narcea:

·
Banned
16,335 Posts
jeje, es curioso, nunca habíamos hablado de la máxima expresión del arte galaico-astur!!! xddd weno que sepáis todos los de fuera (Andros ya veo que está informado) que también hay muchos hórreos en Cantabria, sobre todo en la zona oriental, y en particular en Liébana.

Hala, rollo....

Los hórreos han sido una construcción muy típica desde tiempos antiguos en el noroeste de la Península. Documentalmente la primera mención que se hace de este tipo de construcción aparece en el Cartulario del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y corresponde al 25 de enero del año 831. El primer hórreo citado en dicho documento se encontraba en el pueblo de Lon (Camaleño); desde entonces siempre han formado parte de la arquitectura tradicional lebaniega donde aún se conservan una veintena de ejemplares, repartidos en toda la comarca, principalmente en el municipio de Camaleño.

Esta construcción, de forma rectangular, se compone de un habitáculo de madera con tejado a dos o cuatro aguas y que está elevado sobre el suelo por cuatro postes de madera o, en algunos casos, de piedra, en forma de pirámide truncada, apoyados en una solera de piedra. En su parte superior se sitúa una losa donde va fundada la estructura, compuesta por cuatro vigas horizontales, las cuales soportan el peso de la construcción. La losa puesta sobre la piedra es una superficie mayor que la base donde está colocada y tiene por finalidad que no trepen por ella ratones ni ratas, evitando que arruinen las cosechas allí almacenadas, como era el caso del trigo o del maíz, o viandas como cecina, jamón o manzanas. La entrada al hórreo se efectuaba a través de una escalera totalmente independiente, cuyo último peldaño no conectaba con la vivienda; es decir, dejando un espacio en el aire entre la terminación de la escalera y el piso del hórreo, que tenía la finalidad de evitar los destrozos que pudieran causar los roedores.

Los cereales se guardaban en grandes arcas de roble que se llamaban "trojas" y estaban asentadas sobre lanchas de piedra, con el fin de evitar que barrenaran su fondo y por el agujero sacasen el grano. En mitad del hórreo se solía guardar el "duernu", que era un recipiente donde después de la matanza del cerdo y previamente abierto, se guardaba la carne y el tocino. Los hórreos generalmente eran compartidos por varios vecinos y la parte inferior se utilizaba para guardar los aperos de labranza, carros y, leña. Debido a los cambios que ha sufrido el modo de vida de la comarca es un elemento etnográfico en desuso que se está intentando recuperar.

·
Banned
1,516 Posts
el miercoles me voy una semanita de vacaciones, para Arriondas, seguro que saco muchas fotos de horreos por que ire a Espinareu que tengo entendido que esta todo lleno de horreos

·
Third World User
405 Posts
He aquí unos cuantos hórreos y paneras que he fotografiado hoy en la zona rural de Oviedo.

esta piquiñina úsenla namái pa guardar les delicatessen

al fondo se ve otro, el día estaba espléndido.

·
Registered
6,218 Posts
Pues rufi, ahora se construyen como viviendas, o mejor dicho, como parte de viviendas, uno mediano da para dos habitaciones y baño. En la parte de abajo se le puede poner la cocina y alguna habitación más y ya se tiene una casa. Yo tengo uno al lado de mi casa con dos habitaciones, lo construimos, si mal no me acuerdo, en 1995. Hay una empresa cerca de dónde vivo que se dedica a eso y tienen bastante trabajo, se construyen bastantes. El problema es que también se dejan caer muchos antiguos, aunque hay subvenciones para restaurarlos.
Otra cosa curiosa de los horreos y paneras es que no son bienes inmuebles, sino muebles, se pueden transportar desmontándolos, y eso es un problema que ahora creo que también limitan las leyes. Explico, es un problema porque en cada zona hay un estilo artístico, por tanto si mueves un horreo de una zona de occidente a otra de oriente es como si colocas un palacio urbano renacentista junto a una iglesia románica de un pueblo del Pirineo catalán.

Por cierto carabazatowers ¿conoces alguno de esos con cubierta a dos aguas? ¿son parecidos a los gallegos?

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,372 Posts
gohcan said:
Interesante thread. Desconocía yo la diferencia entre hórreos y paneras.
Y yo también...
¿La han explicado?
:?

·
Banned
16,335 Posts
Andros said:
Por cierto carabazatowers ¿conoces alguno de esos con cubierta a dos aguas? ¿son parecidos a los gallegos?
Todos los que he visto en Cantabria creo recordar que son a cuatro aguas, estilo asturiano... por cierto el más oriental lo he visto en Los Corrales de Buelna.

·
pasaba por aquí...
4,313 Posts
Andros said:
Vaya, bitxofo no me hace mucho caso :( :D Sí, como dije las paneras tienen 6 pegollos o más, mientras que los horreos solo tienen 4.
exacto...y aquí muestro una panera que hay delante de la casa de mi familia en Navelgas (concejo de Tineo, Asturias)....está hecha por mi aunque el fondo es inventado pues sólo había tejados y no se distinguiría bien la panera (con sus hortensias y todo, eh? )

·
Pucela 4ever!
6,989 Posts
joer q bonitos, de mayor quiero vivir en uno de esos de 30 plantas.

·
Registered
6,218 Posts
Pa variar, unos horreos que no se ven por aquí, estos son noruegos, están en el folkmuseet de Oslo. Son a dos aguas, menos evolucionados que los asturianos a primera vista, pero los hay de dos pisos, enormes. Claro que esos eran para las familias más pudientes. A diferencia de los asturianos, estos ya se ven poco por allí, supongo que no los adaptaron a los tiempos y se mantienen como una construcción antiguo más.

1 - 20 of 23 Posts