SkyscraperCity banner
1 - 20 of 61 Posts
G

·
Discussion Starter · #1 ·

Hablar sobre la arquitectura del Hospital Rosales podría parecer superfluo. “Ay, mijito, yo he venido aquí a que me operen, no a ver si está viejo o bonito el hospital”, responde un tanto molesta Pastora Cruz, unionense de 83 años, aún más fatigada por esperar una operación de matriz, por 22 días. Pastora señala con el dedo índice la oxidada torre del reloj (quizás nota que siempre marca las 11:35), y señala que le gusta el jardín; luego corrige que este parece más una jungla, que “refresca algo del calor de la tarde”.

El jardín del Hospital Rosales posee algunos rosales. Escuálidas rosas rojas rodean la estatua en bronce de José Rosales, un ex alcalde capitalino que no tuvo descendencia. Él donó más de ¢400,000 –una fortuna en la época– para construir un hospital de caridad. Pero no lo vio. José Rosales murió el 7 de abril de 1891, tres días antes de que se puso la primera piedra. El armazón, en chapa de acero galvanizado, fue fabricado en una ciudad belga llamada Charleroi por la empresa “S.A. des Forges d’Aiseau”. Esta empresa creó en 1892, también, la escuela o Edificio Metálico de San José, en Costa Rica.

“El diseño y las piezas que componen al hospital iban a ser parte de un conjunto militar con destino al Congo (vieja colonia belga en África)”, interviene Guillermo Cortés, un juvenil doctor de 76 años, con 48 años de recorrer los centenarios corredores del Rosales. “La estructura fue comprada en 1890 por salvadoreños. En Bélgica las piezas fueron embaladas con rótulos que rezaban ‘To: San Salvador’, y por eso fueron a parar a San Salvador da Bahía (Brasil) y después remitidas para acá, vía marítima”, prosigue Cortés, quien hace advertir a cada momento comentarios llenos de orgullo: “Esto (una columna) ya no te lo hacen hoy. Esto es un lujo. Una joya”. Bajo esa misma percepción, la Asamblea declaró en 1989 los 16,569 metros cuadrados de la estructura original del inmueble como monumento nacional. El título poco o nada ha ayudado para amortiguar la decadencia y el deterioro.

El edificio que obstaculiza la prolongación de la calle Arce fue construido lejos de San Salvador, cuando la capital tenía apenas 66,000 habitantes, sobre la colina de una antigua hacienda. Su estilo es ecléctico, incluso resulta un tanto chic, una mezcla de neoclásico; y neogótico en su capilla. Está conformada por tres edificios de dos plantas y 16 pabellones. Ocho para hombres y ocho para mujeres. Hoy, por ejemplo, al asomarse al pabellón femenino de cirugía oral y maxilofacial, un fuerte olor dulzón –como a medicinas y algo más– impregna la nariz. Ante los ojos transcurre una escena similar a la de una película de la Primera o Segunda Guerra Mundial, en algún hospital de la Francia bombardeada. Veinte camillas (ocupadas), una tras otra. Lamentos. Llanto. Calor. Sillas de ruedas. Viejas lámparas colgando del techo. Enfermeras de un lado a otro. Más quejidos. Los rostros morenos reclaman que es El Salvador. Es el hospital ícono y de referencia nacional. Asilo y patrimonio.

“¿Qué tal está, mijita?” pregunta el doctor Guillermo Cortés a una paciente de cabello cano. Ella responde que mejor. Después, él señala que la parte más sobrecogedora y triste del Rosales es esta, la del costado sur (al lado de la alameda Roosevelt). El área de las catacumbas, donde están urología y bienestar magisterial. En este sótano, de las bases emanan pestilencia y humedad, y los ladrillos y la mampostería amenazan con ceder. “Antes hasta culebras, zancudos y sapos salían”, recuerda, y añade que la vida del doctor es un libro de dolores: “Aquí se viven verdaderos casos patéticos, donde uno invoca la ayuda divina”.

Desde su escritorio, el administrador del Rosales, Nelson Nuila, considera que, siendo conservador, la cantidad de pacientes que se recibe por mes asciende a 6,500. El número de empleados es de 1,844. A estas cifras debe agregarse un número indeterminado de estudiantes universitarios y enfermeros que practican en este sanatorio. Un hospital con 106 años de cobijar salvadoreños. Nuila lleva un año y medio en el cargo y asegura que desconoce casos de mala praxis, lo que sí tiene claro es que la estructura de hierro ha demostrado ser eficiente al clima tropical y a los terremotos: “Cuando tiembla la armazón truena fuerte y genera un pánico mayor. Pero, la realidad es que resiste mucho mejor que el sistema mixto (concreto y hierro)”. Nuila considera que el Gobierno hace, en su medida, lo mejor que puede por mantener bien al hospital y que si hay algo positivo es el edificio mismo, un derroche de “arte en cada metro”.

Existen algunas curiosidades hospitalarias. El puente metálico que se halla sobre el lado más oriental sirvió desde 1902, para vadear la quebrada del Coco, a su vez el puente separaba-unía el área de pacientes con tuberculosis y la morgue. En la actualidad, la quebrada está adoquinada y funge como parqueo. Incluso, el riachuelo sirvió de pasto y abrevadero (todavía a mediados del siglo XX) para vacas que surtían la leche de los pacientes. La torre del reloj no es original, fue añadida tiempo después de inaugurado. A inicios del siglo XX, un campanazo anunciaba a los doctores que había llegado una emergencia, y un grupo de monjas los asistían. Por otra parte, en las páginas de “Historia de la medicina en El Salvador” de Carlos Infante Meyer se asegura que la primera cesárea del país fue en el Rosales, en 1917. La primera extirpación de tumor cerebral, en 1918. Y la primera sutura de herida al corazón, en 1929, además de otras efemérides.

Como una rosa espinosa, el Hospital Rosales, combina la belleza de un edificio repleto de molduras con tuercas y remaches “que pueden ser desmontadas y llevadas a otro lugar en cualquier momento” –lo dice el doctor Cortés–, pero al mismo tiempo es techo de quienes sufren dolores extremos. Clamores que deprimen y conmueven. Las gabachas blancas se mueven entre estatuas de mármol que sirven de bancas y se derriten al tiempo. La cruz de la capilla tiene intenciones de dar un salto al vacío. Los pisos están resquebrajados, propicios para internarse por alguna fractura. Las palomas anidan o deambulan por los pasillos. Las verjas necesitan atornillarse y algunos pacientes impacientes claman por una atención íntima y sobre todo inmediata.

El último lunes, Pastora Cruz, puso fin a sus espera de 22 días, por una operación de matriz. “El corazón de la señora necesita descansar. Así que le reprogramamos la operación hasta dentro de dos semanas”, dicta el alta –provisional– una doctora. Pastora sonríe. Regresará, en bus, hasta su lejano y oriental hogar en San José La Fuente, allá donde el país termina. “Se me hizo más larga la cosa; adiós, jardines”, balbucea Pastora, mientras se despide de sus adoloridas compañeras de pabellón. El Hospital Rosales es así: entra y sale gente, por voluntad o porque no existen opciones. Del otro lado de la moneda, en la mente del doctor José Soto Reyes resuenan frases como la de “no me deje morir, doctor”, eso lo llevó a escribir en 2002 su oda al Rosales, en su centenario: “Gracias, querido hospital, porque tus frías paredes de hierro forjado nos enseñaron a amar a la humanidad”.

Tomado de LPG, edición Domincal / Fotos de Sivar74

·
CoGiTo-ErGo SuM †
15,320 Posts

Entre los 46 monumentos nacionales de El Salvador existe uno fabricado, por entero, en Bélgica. La enorme carrocería del Hospital Rosales vino de Europa en 1891, y fue terminado de ensamblar en 1902. Hoy en día, más de 6,000 personas al mes pasan por este centro de atención médica, el más importante de la red pública.

·
Arriba las 2as ciudades!!
4,706 Posts
Interesantísimo thread!!! sin duda el Rosales es una d las grandes cosas del país... al menos me he dado cuenta q lo han pintado... :\ ya eso le da una apariencia un poco mejor... aunq no dudo q sea una estructura dañada gneralment... :eek:hno:

Ojalá y algún día c pueda hacer algo al respecto...

·
Registered
346 Posts
Esta super interesante la historia de este hospital, imaginate las miles y miles de historias del personal y de los pacientes y how scary might be at night...

·
geektastic
1,020 Posts
A mi me gustaria q este hospital lo convirtieran en un museo u otra cosa, lo restauraran y se le dejara de dar uso como hospital y se construyera cerk un nuevo hospital mas grande y moderno aunq creo q costaria mucho hacer algo asi...:|

·
Mao, Valverde
3,035 Posts
“Ay, mijito, yo he venido aquí a que me operen, no a ver si está viejo o bonito el hospital”.
Me pareció gracioso el comentario de la señora. Me imagino que en lo último que uno pensaría cuando lo tienen que operar de urgencia es en la arquitectura del sanatorio.

Por cierto, este hospital es una joya arquitectónica que necesita una “operación” de urgencia.

También estoy de acuerdo en que deberían convertirlo en un museo o algo por el estilo.

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
En mi casa habian dos laminas originales que andaban rodando en el patio, mi abuelo siempre me dijo que eran la mismas que se utilizaron para construir el "Rosales" me imagino que a estas alturas ya estan totalmente corroidas o el techo de alguien en alguna marginal por ahi !!

·
Banned
930 Posts
Hospital Rosales desde otro angulo

Foto de wlzelaya​
Ya tiene su tiempo este hospital.​

·
Miembro Fundador de SSC
31,895 Posts
Estas ultimas imagenes presentadas por Doc_FerHerr estan muy buenas

:eek:kay:

.

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
Otra de la capilla del HR.

·
4,706 Posts
Nunk había visto esa kpilla!!! Sin duda muy bonita!!!! Con cuantos millones c podría recuperar el HR... unos 5 millones talvez...

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
^^ Como hospital o como monumento historico ???

Como hospital necesita una re-estructuracion del sistema de salud COMPLETO !!!

·
4,706 Posts
C podría como ambos, hospital y monumento historico ... en est kso quien es el encargado, Concultura o Ministerio d Salud?... En la estructura antigua podría haber un museo a la Historia d la Salud Nacional, creo q hay un lugar q es como moderno dond hac poco remodelaron con Cooperación Japonesa... alguien q conozk el Rosales para q nos expliq como esta el mambo ahí

·
Una nueva esperanza
12,255 Posts
Interesante la historia de este hospital, que pena que no tengamos mas fotos

·
Registered
28,125 Posts
next

1 - 20 of 61 Posts