SkyscraperCity banner
1 - 20 of 338 Posts

·
Estela Reynolds
7,102 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La reforma de la Puerta Norte entra en fase de edificación

Habrá 529 viviendas, un 17% públicas y un 13% de alquiler para jóvenes

El proyecto Puerta Norte, ideado por la Agencia de Desarrollo Urbano de L’H (ADU), persigue recuperar y reordenar una parte importante de la fachada norte de L’Hospitalet, localizada a caballo entre estos tres barrios del Samontà, la Florida, Collblanc y Pubilla Casas. Se trata de una actuación urbanística que alcanza los 67.700 m2, delimitados por la carretera de Collblanc, el paseo del Cementerio, las calles de Felip Pedrell, de Ramon Solanich y de Josep Molins, entre otras. Su urbanización conlleva, además de la construcción de vivienda, la creación de zonas verdes y equipamientos y una ordenación viaria más racional que pasará por abrir nuevas calles y por reconstruir el puente sobre la carretera de Collblanc para dotar de mayor fluidez la circulación en este nudo de entrada y salida de la ciudad.

Al mismo tiempo, este proyecto va estrechamente ligado al conjunto de actuaciones previstas en los planes integrales de los barrios del Samontà que contribuirán a transformar la carretera de Collblanc en un eje viario de continuo urbano. El objetivo es reforzar la fachada norte de la ciudad como una emblemática puerta de acceso al municipio, consiguiendo que pierda definitivamente su concepción de vía rápida.

La nueva fachada residencial
Del total de 67.700 m2 de la Puerta Norte, más de 6.500 están destinados a vivienda. Se edificarán, en diferentes fases, siete bloques con 529 pisos: 367 de renta libre, 92 de promoción pública y otros 70 de alquiler para jóvenes. La principal zona de edificación se ha dispuesto en dos conjuntos a cada lado de la conexión vial con Barcelona, dibujando una nueva fachada residencial en la carretera de Collblanc y simulando una ‘puerta’ de entrada a L’H. Más de 38.000 m2 de zonas verdes armonizarán el entorno. Dos de los bloques más significativos de este conjunto, obra de la arquitecto Carme Pinós (ver infografía), destacan por el cromatismo de sus fachadas. En este mismo núcleo se levantará un edificio de protección oficial que realojará afectados por las expropiaciones llevadas a cabo en estos barrios, mientras que en la calle de Felip Pedrell se construirán los pisos de alquiler para jóvenes.

Adiós a la Nacional II
La carretera de Collblanc, que se extiende desde el término municipal de Esplugues hasta la calle de Sants en Barcelona, conserva aún huellas del pasado. Tramos de aceras estrechas, zonas sin urbanizar y un rosario de espacios residuales existen aún en una vía incluida, hasta hace unos años, dentro de la red de carreteras del Estado como Nacional 340 o N-II.

“Ahora el proyecto de la Puerta Norte es una pieza clave para que esta fachada de L’H deje de ser una vía rápida y se transforme en un eje urbano”, dice Antoni Nogués, gerente de la ADU. Otras piezas del mismo puzzle son los planes urbanísticos de Can Rigal, de Mercat Central y de Creu Roja/Vallparda (estos dos, en fase de ejecución), así como la implantación del Trambaix y de dos nuevas estaciones de Metro (Cardenal Reig, de la Línea 5, y carretera de Collblanc/Travessera de les Corts, de la Línea 9). “La voluntad –añade Nogués– es conseguir una visión de conjunto y armónica de la fachada norte, aunque manteniendo la individualidad y la especificidad de cada unos de estos proyectos”.

Este gran paquete de renovación urbana que se estructura alrededor del eje de la Carretera de Collblanc representa también “un desarrollo estratégico de los barrios del norte de la ciudad que compensará territorialmente el crecimiento que se está produciendo en la parte sur del municipio alrededor de la Granvia”, apunta. En suma, estos planes suponen la construcción de 2.186 viviendas, de las cuales un 34% serán protegidas; más de 170.000 m2 de zonas verdes para lo que se buscará un tratamiento continuado y paisajístico de los espacios; la racionalización de la red viaria acompañada de más transporte público, y nuevos equipamientos con la recuperación de edificios singulares como la masía de Can Rigal o la Torre Barrina.

Canal-h.net. 15/06/2006

Puuuf... 2 edificios gemelos de super 17 plantas... :(

Esto no es el plan caufec no? Porque ese preveía 80 metros para cada torre :sleepy: ...

·
Estela Reynolds
7,102 Posts
Discussion Starter · #2 ·
DESARROLLARÁ UNA PARTE DEL PORTA NORD DE L'HOSPITALET DE LLOBREGAT
Europa Press
28 de diciembre de 2005

El grupo Sacyr Vallehermoso (SyV) se ha adjudicado el desarrollo de las parcelas V y VI del sector 'Porta Nord' de L' Hospitalet de Llobregat (Barcelona), informó hoy la empresa.

El contrato incluye la promoción de dos edificios de viviendas, la remodelación y acondicionamiento del puente de la carretera de Collblanch, las obras de urbanización de todo el sector y de los espacios libres y zonas verdes.

Para ejecutar este proyecto, el grupo que preside Luis del Rivero aprovechará las sinergias existentes entre varias de las actividades que desarrolla a través de distintas filiales.

Así, Vallehermoso pagará al Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat 58 millones de euros por las parcelas donde realizará la promoción de dos edificios de nueve y diecisiete plantas, respectivamente, con un total de 183 viviendas y 21 locales comerciales. El proyecto de los edificios es obra de la arquitecta Carme Pinós.

Por su parte, las filiales constructoras Sacyr y Scrinser, se han adjudicado las obras de urbanización y remodelación del puente por 9,44 millones de euros. También construirán los dos edificios de viviendas. Los espacios libres y zonas verdes han sido diseñados por el estudio de arquitectura Territori 24.

Sacyr Vallehermoso creó recientemente el cargo de director territorial del grupo, que en Cataluña desempeña Eduardo Alabern, para potenciar las sinergias entre las empresas del grupo e impulsar su presencia en la Comunidad Autónoma.

·
Estela Reynolds
7,102 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Dos torres gemelas simbolizarán la puerta norte de L'Hospitalet en la entrada por Collblanc
La ciudad reordenará toda la zona contigua al mercado central
DULCE VALERO - L'Hospitalet
EL PAÍS - Cataluña - 04-11-2002
L'Hospitalet se ha propuesto competir con el vecino barrio barcelonés de Les Corts mediante la dignificación de la fachada de la carretera de Collblanc, actual línea fronteriza que divide ambos municipios y que en la actualidad es una de las zonas más degradadas del norte de la ciudad. Este lavado de cara, con operaciones que se centrarán en los solares del antiguo mercado central y en el denominado sector Porta Nord, continuo al anterior, tendrá como elemento más característico la construcción de dos torres gemelas de viviendas de 17 pisos de altura que serán visibles desde la autopista A-2 y que simbolizarán la puerta norte de entrada a la ciudad.

Dentro de unos años la fachada de la carretera de Collblanc, desde el actual polideportivo Fum d'Estampa hasta el enlace con la calle de Ramon Solanich, a la altura del hospital de la Cruz Roja, mostrará un aspecto totalmente diferente del actual. La construcción de viviendas -unas 700- y zonas verdes, y la reordenación viaria, dignificarán tanto el solar donde se ubicaba el antiguo mercado central -ya derribado-, que abastecía de frutas y verduras al área metropolitana hasta que fue sustituido por Mercabarna, como el denominado sector Porta Nord, que hará las funciones de entrada a la ciudad desde Barcelona. En la zona liberada del mercado y su entorno se urbanizarán 12,5 hectáreas.

Las torres gemelas ...

elpais.es

·
Estela Reynolds
7,102 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Aparte de las dos torres gemelas, se construirán a ambos lados de la rotonda otros edificios de menor altura: dos de nueve pisos paralelos a los bloques más altos y otros dos con fachada a la carretera de Collblanc de siete pisos.

·
me llamo orzowei
3,144 Posts
Confide said:
.

Puuuf... 2 edificios gemelos de super 17 plantas... :(

Esto no es el plan caufec no? Porque ese preveía 80 metros para cada torre :sleepy: ...

Exacto, no tiene nada que ver.

No está mal, dos torrecitas de 17 plantas.

Algún render..........?

:cheers:

·
Registered
12,167 Posts
@Alex: cacho cabrón :D

he perdido 50 pesetas :bash:

esta tarde no habian subido el pdf "entodavía"

@Shine: pero son o no son coloristas?

Lo importante es que se va a regenerar una zona muy degradada. El lugar lo ocupa el antiguo torrente Gornal, y ahora mismo es una zona de aparcamiento caótico, con coches quemados, alguna chavola oculta y más cosas que no se ven, pero que se notan.

·
ZERO
17,452 Posts
Un bloque del estilo desarrillismo pasado por el turmix de la modernidad. No me convencen la verdad.

A10

·
Estela Reynolds
7,102 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Me esperaba otra cosa... esto viene a ser la illa de la llum pero en colores...

No sé si me equivoco de zona... pero donde pasa el torrent o pasaba, no hace como un poco de barranco... no sé, ahora no me acuerdo bien de como es, pero si es como me imagino, es como intentar edificar el "llit" de un rio seco :D

·
me llamo orzowei
3,144 Posts
No sé qué decir, me esperaba otra cosa... :sleepy:
Como dice Urban Dave no son mi estilo... :sleepy:

quizás al final no queden mal...... :sleepy:

Desde luego no son demasiado estilizados... :sleepy:

Podría ser peor.... :sleepy:

Aunque también podría ser mejor..... :sleepy:

No sé..... :sleepy:

:sleepy: :sleepy:

1 - 20 of 338 Posts