SkyscraperCity banner

1 - 20 of 440 Posts

·
Registered
Joined
·
476 Posts
Discussion Starter #1
Adios al Tigre=Adios Campo de maniobras de San Gregorio
Adios al Tigre=Adios al secuestro militar del aeropuerto de Zaragoza

Si sacamos a los Yankees de la base, ¿Por qué no vamos a poder hacer
lo mismo con estos?
 

·
ZH2O Member
Joined
·
418 Posts
Las piscinas municipales de Huesca capital no se llenarán este verano. Parece mentira que la provincia de Huesca, teniendo tantos embalses y pantanos como tiene y no se le garantice el agua que necesitan.

http://www.radiohuesca.com/asp/noticias.asp?cod=92988&codcat=11

Radio Huesca said:
Huesca prohibe también las piscinas privadas

Tal y como anunció Radio Huesca Digital la ciudad de Huesca no tendrá este verano piscinas, ni públicas, ni privadas. La policía local vigilará el cumplimiento de la medida en este último caso. Por otro lado, las fuentes que se abastecen del embalse de Vadiello se van a desactivar. El Ayuntamiento de Huesca quiere contextualizar estas medidas en la sequía que vive toda la provincia y se niega a entrar en el debate de “si piscinas sí o piscinas no”. Alegan que ante situaciones excepcionales se hacen necesarias medidas excepcionales.

La noticia se ha confirmado. Huesca no tendrá piscinas públicas ni privadas este verano. Las instalaciones municipales se abrirán como solarium y para refrescarse habrá que utilizar las duchas. La excepción serán los vasos de chapoteo, es decir, los dedicados a niños de entre 0 y 5 años. Éstos si que se llenarán. Si la situación hídrica cambia, las piscinas se podrían abrir cuando las reservas lo permitieran.

La Concejalía de Deportes ha anunciado además que la Piscina climatizada Almériz se cerrará, tal y como estaba previsto, el 30 de junio.

El equipo de Gobierno también ha dejado claro que, si la sequía fuera al alza, habría medidas más restictivas que se anunciarían oportunamente. De momento, el area de medioambiente también ha puesto cartas en el asunto. A partir de este viernes las fuentes ornamentales que se abastecen del embalse de Vadiello permanecerán cerradas. Tan sólo seguirán funcionando las que dispongan de un circuito cerrado.

Por otro lado Medioambiente está realizando un gran esfuerzo en abastecer los riegos de zonas verdes con aguas subterráneas, además se seguirá regando de noche en los lugares en que el riego es con agua del suministro.

El Ayuntamiento además va a publicar un bando municipal para concienciar a los ciudadanos para un uso responsable del agua.

Las anteriores son las medidas de previsión y de ahorro, pero el equipo de gobierno ha querido destacar que también se está haciendo un fuerte esfuerzo inversor en infraestructuras. Medidas, en clara referencia a la tubería de emergencia que se está construyendo para traer agua del Canal del Cinca.
 

·
ZH2O Member
Joined
·
418 Posts
Actuaciones contra la sequía

Periódico de Aragón said:
Medio Ambiente lanza un plan de choque ante la falta de agua

* Boné aconseja no llenar las piscinas más de 2,2 metros y apurar los cambios de agua

* Anuncia 295 actuaciones en abastecimientos y depuración

El consejero de Medio Ambiente de la DGA, Alfredo Boné, anunció ayer la aplicación de una batería de medidas destinadas a paliar los efectos de la extrema sequía que padece Aragón y a fomentar los hábitos de ahorro de agua.

Una de las piezas básicas del plan es un programa de inversiones de 52 millones de euros que tiene previsto desarrollar el Instituto Aragonés del Agua (IAA) para llevar a cabo, hasta el 2008, 295 actuaciones en abastecimientos de agua potable, mejora de conducciones y depuración de aguas residuales en 264 municipios aragoneses. Este paquete se une a otro de 70 millones diseñado para el periodo 2002-2006.

El nuevo plan permitirá renovar 328 kilómetros de redes de distribución obsoletas. Al final del programa se habrán renovado 850 kilómetros de redes en 290 municipios, lo que permitirá, dijo, un ahorro de un hectómetro cúbico al año, cantidad similar a la que consume en ese periodo una ciudad de 15.000 habitantes como Barbastro. Dieciocho municipios que suman 20.000 habitantes verán crecer sus reservas de agua y otros 18 contarán con nuevos puntos de captación.

En la provincia de Huesca hay ya 21 pueblos --15 en la Ribagorza, tres en el Sobrarbe y otros tantos en el Alto Gállego-- que tienen que ser abastecidos con cubas al haberse secado las fuentes, pozos y torrentes de los que se abastecen normalmente.

El plan de choque incluye la distribución entre los ayuntamientos, comarcas, vecinos y entidades de usuarios del agua de una serie de recomendaciones para ahorrar caudales.

Una de ellas es no llenar las piscinas municipales por encima de 2,2 metros, así como ajustar de acuerdo con la afluencia de público la renovación diaria del 5% del caudal de estas instalaciones que ordena de la legislación estatal y destinar ese agua al riego. "La DGA recomienda hacerlo cuando el ayuntamiento considere que la afluencia es máxima", dijo. En Huesca, el consistorio ha prohibido llenar tanto las públicas como las 43 privadas existentes en la ciudad.

Otras recomendaciones son reducir el riego al mínimo imprescindible, aplicar sistemas de goteo y microaspersión, utilizar programadores horarios, revisar las tuberías municipales y utilizar sistemas de limitación del consumo en los hogares.

Por último, el consejero de Medio Ambiente, que mostró su preocupación por que la falta de agua pueda traducirse en "una sangría humana en el campo", anunció la puesta en marcha de dos programas de sensibilización.

Uno es la NaturAula , un autobús que recorrerá la comunidad con un aula móvil de contenidos relativos al ahorro de agua, la divulgación sobre la importancia de los ríos y la depuración. Va dirigido a los escolares de secundaria, aunque estará abierto al público en general. El otro es una exposición itinerante de temática similar que se estrenará la semana que viene en Barbastro.
 

·
Registered
Joined
·
475 Posts
Alguien sabe cuando van a inaugurar el museo de arte contemporáneo de Huesca? creo que está terminado desde mayo o así, desde luego sale en el número dedicado a Aragón de "Arquitectura viva", pero pasé por allí hace poco y nada.
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
Para no dejar de lado a la provincia oscense, para que tenga su propio Thread, al igual que Teruel, con el de Teruel Existe!. Podremos hablar de las nuevas infraestructuras, walqa, pirenarium, Plataforma Logistica, parques naturales, materia cultural,etc, etc.
 

·
Silverdal-Stockholm
Joined
·
752 Posts
Si, ya era hora que Huesca tuviera su propio Thread, porque el 95% es de zgz, y el 5% era de Teruel, y en Aragón hay tres provincias.
Asique a postear sobre Huesca.
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
noticia europapress.es

CHA presenta sus propuestas concretas para el aprovechamiento de la Muestra en Huesca

HUESCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Para el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca, lo importante es unir proyectos e ideas que sirvan para definir un modelo de ciudad que permanezca cuando termine la Exposición Internacional de 2008.

Entre las líneas clave a seguir, según su apreciación, destacan cuatro aspectos en los que hay que trabajar. Estos son la movilidad, los ejes de desarrollo urbano, la puesta en valor de los sectores y dedicar espacios Expo.

Dentro de la movilidad inciden en la articulación ferroviaria Huesca-Zaragoza con el diseño de servicios regionales por las vias AVE con amplios horarios y precios asequibles o poner en marcha el plan de movilidad urbana y plan del transporte urbano.

Otros puntos destacados son la reforma integral y reordenación de los cosos y el corredor verde aprovechando la eliminación de la vía de la ciudad, en 18 meses. La recuperación integral del casco antiguo y el apoyo al sector hostelero, comercio y restauración son otros apuntes.

Todo ello unido a la creación de espacios Expo como base del futuro. Entre ellos, el plan de riberas del Isuela y Flumen, aprovechar la Huerta Calasanz y poner en marcha la casa del Agua y de la Huerta.

Otros puntos clave serían crear un instituto tecnológico del agua, aprovechando Walqa y los futuros estudios de educación medioambiental. De ello ha informado el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, Miguel Solana.

Aspectos concretos de futuro al margen de lo que califican como actuaciones necesarias, independientemente de la Expo. Con esto, Chunta se refiere a las actuaciones que presentaba esta semana los asesores al Instituto Municipal de Fomento y que se quedan, dicen, en lo más cotidiano.
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
noticia heraldo.es

Harinas Porta solicita otro aplazamiento antes de reabrir la fábrica

La empresa ha solicitado una segunda prórroga del expediente de regulación de empleo hasta el 31 de enero de 2006.


I. V.-M. J. V. Huesca | La dirección de Harinas Porta, empresa afectada por una explosión el 14 de abril en la que murieron cinco personas, comunicó ayer a los trabajadores y a los representantes sindicales su decisión de solicitar una ampliación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a una parte de la plantilla hasta el 31 de enero de 2006.

El anuncio se produce justo el día antes del vencimiento de la prórroga ya acordada en torno al expediente de regulación de empleo, solicitada el pasado mes de octubre por el empresario ante la imposibilidad técnica de llevar a cabo la reanudación de la actividad industrial en la harinera. De esta forma se trataría de una segunda prórroga.

José Porta, propietario de la empresa, los trabajadores de la misma y representantes de los sindicatos UGT y CC OO se reunieron ayer para analizar la situación en la que se encuentra la empresa. Fuentes sindicales explicaron que la dirección de Harinas Porta ha basado la solicitud de ampliar el plazo del ERE en los "problemas" surgidos con el suministro de energía a las instalaciones industriales y en la necesidad de llevar a cabo una nueva instalación eléctrica. Además, según la empresa y los sindicatos, unas piezas que solo pueden fabricarse en Suiza siguen sin estar terminadas y, por lo tanto, no pueden ser transportadas. Un tercer condicionante es que la empresa carece de los permisos necesarios que dejen la puerta abierta para retomar la actividad. Fuentes de la dirección de Porta explicaron que "no hay que confundir la fecha de finalización del ERE con la reapertura de la fábrica".

Las autorizaciones

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huesca ha requerido a Harinas Porta para que en el plazo de 10 días presente la documentación que certifica el final de las obras de desescombro y eliminación de riesgos llevadas a cabo con arreglo al proyecto que presentó en su día a la Administración local. Así figura en un decreto de Alcaldía fechado ayer. Fernando Elboj adopta esta resolución una vez que los técnicos del servicio de Urbanismo inspeccionaron las obras en el edificio de la harinera, en el número 11 de la avenida Martínez de Velasco.

Una vez presentada la documentación, se realizaría la última inspección. Si todo está correcto, podría obtener el beneplácito municipal sobre la seguridad del edificio. Éste es sólo un primer permiso, pues el alcalde aclaró ayer que después vendrá la autorización relativa a la reanudación de actividad. "Lo tendrá que solicitar la empresa, y entonces habrá que empezar a hablar de la seguridad en función de cuál sea la actividad".

Pero además para reabrir la planta necesita del visto bueno de al menos otras dos administraciones: la inspección de Trabajo, en su momento, determinó la paralización de la actividad y ahora debería permitir la reanudación. También el Departamento de Industria deben valorar las modificaciones que ha habido en la fábrica.

Asamblea de vecinos

La Coordinadora de Afectados por Harinas Porta celebra hoy una asamblea a la que ha invitado a autoridades y a los ciudadanos oscenses para dar cuenta de la situación en la que se encuentra el conflicto que esta plataforma vecinal mantiene con el empresario y, por extensión, con el Ayuntamiento.
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
noticia heraldo.es

Los vecinos del Casco de Huesca se quejan del paso de camiones que dañan sus fachadas

La Policía Local ha puesto varias denuncias porque no se permite la circulación de vehículos de más de 18 toneladas sin permiso.


ELENA PUÉRTOLAS. Huesca | Vecinos del Casco Histórico se quejaron ayer al Ayuntamiento de Huesca de la entrada a unas obras de vehículos que superan el tonelaje autorizado y que acceden por dirección prohibida, ya que han provocado daños en diversas fachadas y balcones de inmuebles de la calle Desengaño. No es la primera vez que suceden incidentes similares ya que el pasado 28 de octubre un camión provocó daños en la Porteta, antigua puerta de la muralla situada en la misma calle, por donde ahora se ha cortado el paso.

La Policía Local, según informó ayer a este diario, ha denunciado en los últimos días a varios vehículos que incumplían la ordenanza de circulación por la parte antigua de la ciudad. Ayer, concretamente, se sancionó a algún camión. La ordenanza de circulación por el casco antiguo estipula, por norma general, que no se permite la circulación por dicha zona de vehículos de más de 18 toneladas de peso, según explicó ayer la Policía Local. No obstante, si es necesario su acceso tienen que solicitar un permiso, al igual que si tienen que pasar por dirección prohibida.

Fachadas raspadas y balcones escantillados son los daños que sufren los propietarios de algunas casas de la calle Desengaño por el trasiego de camiones a unas obras de la calle Petronila. Además, acceden por dirección prohibida desde la plaza San Vicente. Pero no es la primera vez que se encuentran estos desperfectos, ya que el año pasado les ocurrió lo mismo con otra construcción de la misma calle.

La empresa constructora y la de los camiones son las mismas, y los vecinos todavía están esperando que les reparen los destrozos que hicieron el año pasado. Ayer, escantillaron una arista de la fachada de una casa e hicieron una raspadura en otra que ya tenía una marca del año pasado.

Aunque desconocían si los camiones tenían el permiso, el caso es que observaron que pasaban al menos dos camiones que superaban el tonelaje permitido. De hecho, el de la fotografía es un vehículo con una tara de 16.400 y un peso máximo autorizado de 27.750 kilos, por lo que de no tener permiso incumpliría la normativa. Pero además vieron a otro camión de mayor peso.

Ante esta situación un vecino de la calle, dio aviso ayer a la Policía Local donde le explicaron la normativa y le dijeron que llamara al Ayuntamiento. "He llamado a la Policía Local para decirles que entran por encima del peso permitido, por dirección prohibida y que rozaban fachadas pero no me hicieron caso y me dijeron que llamara al Ayuntamiento. Allí no sabían muy bien a quien tenía que dirigirme y me pasaron con la secretaria del alcalde, que me dijo que se lo comunicaría", explicaba ayer Seagull, vecino de la calle Desengaño.

El propietario de la librería de la esquina Ramón Castillo está pendiente también de la entrada de camiones que han rozado su balcón. Y a su protesta de sumó también Justo Ortas, vecino de un bloque de pisos que también ha sufrido varios desperfectos.
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
noticia europapress.es

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca estará terminado para la celebración de la Muestra

HUESCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La colocación de la primera piedra del Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca ha dado hoy el pistoletazo de salida a las obras de construcción de este edificio tan esperado en la ciudad y que podría inaugurarse coincidiendo con la apertura de la Exposición Internacional de 2008 que se celebrará en Zaragoza.

El acto simbólico de colocación de la primera piedra del futuro edificio ha reunido hoy, a pie de obra, a representantes políticos de ámbito municipal, entre ellos, el equipo de gobierno local y uno de los tres portavoces de la oposición, Miguel Solana de CHA.

Entre los representantes de colectivos empresariales y sociales, se encontraban el presidente de la Confederación de Empresarios, José Luis Estallo; el presidente de la Asociación de Comerciantes, José Manuel Ballarín y el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios Osca XXI, Jesús Lorés. También asistieron los arquitectos encargados de su diseño y de la empresa ejecutora de las obras, Hinaco.

El edificio estará a punto coincidiendo con la Expo 2008 y se espera sea un referente cultural en toda la provincia oscense. Así lo ha apuntado el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, en el marco de este acto protocolario. "Los que vamos a hacer es algo que lleva muchos años siendo reivindicado, que estará a punto para la Expo 2008 y que va cumplir una función importante".

En el acto de hoy se ha enterrado una urna que contenía en su interior varios objetos para "compaginar presente, paso y futuro". Entre ellos, la última obra literario del oscense Óscar Sipán "Escupir sobre París"; una grabación del himno de Huesca; el libro "Labios de encaje" de Elisabeth Hernández; un catálogo del Festival Periferias; el logotipo de Huesca; sendos ejemplares del Diario del Alto Aragón y Heraldo de Aragón; unos sellos y una medalla conmemorativos del centenario del Casino; una caja de semillas de albahaca y unas monedas.

"Esta primera piedra celebra sobre todo una afirmación con lo nuevo, con ilusión y con el optimismo sobre un futuro que cuidaremos con tanta atención como este momento presente. Reafirmamos un lugar elegido, construimos con las nuevas esperanzas de un nuevo edificio. Será un nuevo escenario donde Huesca constituirá, nuevamente, una nueva actividad, un lugar donde se desarrollará intensamente una actividad activa y escénica, a la vez que ilusoria", señaló el arquitecto municipal Rafael Beneytez.

Por su parte, el gerente de la empresa adjudicataria Hinaco, Jesús Hidalgo, dijo que "es un orgullo y una responsabilidad ser nosotros los encargados de construir un gran sueño para todos los oscenses, suelo que comienza hoy con la colocación de la primera piedra y que se hará realidad para una gran cita, como es la Expo 2008. En el siglo XXI también se construyen palacios. Este será un punto de inflexión en la vida de Huesca y compromiso de Hinaco con la sociedad.

Ubicado en el Polígono 29, el Palacio de Congresos y Exposiciones responde a un proyecto largamente reivindicado y no exento de críticas por parte de la oposición municipal. En la financiación participa el Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y se negocia la participación del Gobierno central. También se está trabajando en el modelo de gestión.

Por su parte, el único represente de la oposición municipal que ha asistido a este acto, Miguel Solana (CHA) manifestó que "este proyecto sigue siendo excesivamente utilizado desde el equipo de gobierno como algo exclusivo. Creemos que comienza una nueva fase, se ha colocado la primera piedra, el edificio va ir hacia delante y se trata de que el proyecto se ajuste a lo que se diseñó y que su coste no se aleje del presupuesto, algo de lo que tenemos dudas. Habrá que empezar a trabajar en lo que debe ser este espacio físico y cómo lo vamos a gestionar".
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
noticia heraldo.es

El COTA da luz verde a las directrices del Pirineo

Las alegaciones que ha recibido en este tiempo han constatado el enfrentamiento entre ecologistas y empresarios.

L. C. Huesca | Las directrices parciales de ordenación territorial del Pirineo superan otro trámite para su aprobación definitiva. El COTA (Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón) emitió ayer un informe favorable sobre el documento, que deberá aprobarse en Consejo de Gobierno. El pasado verano, se publicó en el (BOA) un borrador al que, hasta septiembre, se han presentado 33 alegaciones.

El texto que obtuvo el visto bueno del COTA (hubo 14 votos a favor, 2 en contra y otras 2 abstenciones) "recoge la práctica totalidad de las observaciones que se le habían hecho", según explicó el director general de Urbanismo, Julio Tejedor. El informe es fruto, además, de un acuerdo al que se llegó con la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA).

En las recomendaciones se establecen unos criterios comunes para el desarrollo urbanístico de los núcleos pirenáicos. El objetivo es preservar los aspectos tradicionales de los mismos regulando el tirón inmobiliario que han propiciado las segundas residencias, los complejos turísticos y la llegada de nuevas industrias.

Las alegaciones que ha recibido en este tiempo han constatado el enfrentamiento entre ecologistas y empresarios. Tejedor aseguró ayer que el texto, en estos aspectos, es "equilibrado". Diferente es el punto de vista de los grupos ecologistas, que están representados en el COTA por Jesús Maestro, y que ayer votaron en contra de dar luz verde al informe. Maestro expresó su malestar por el hecho de que "las problemáticas graves en cuanto a planificación urbanística que ya se plantearon en el mes de septiembre no se han subsanado, sino aumentado". En concreto, se refirió a "las alturas, los volúmenes y la densidad de viviendas en el Pirineo, que se han incrementado sustancialmente".

Maestro se plantea incluso pedir un contrainforme o recurrir al Justicia de Aragón.
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
noticia heraldo.es

La inauguración del aeropuerto de Monflorite-Alcalá se retrasa a 2007

El Gobierno afirma que "aún no se ha concretado ninguna operación con las compañías aéreas".

M. JOSÉ VILLANUEVA. Huesca | El aeropuerto Monflorite-Alcalá se pondrá en funcionamiento en 2007, un año después de la fecha prevista. La fecha la ha dado el Gobierno, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado José Antonio Labordeta. En la contestación por escrito, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes aclara que "dado que para la puesta en funcionamiento del aeropuerto quedan cerca de dos años, aún no se ha concretado ninguna operación con las compañías aéreas".

Las obras comenzaron en agosto de 2004, con un presupuesto de 40 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que inicialmente debían estar finalizadas en el verano de 2006. De hecho, el secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, dijo en una visita realizada a las obras que el aeropuerto se entregaría en el plazo fijado, mayo o junio de 2006, pese a los problemas geológicos detectados, que obligaron a parar la construcción varios meses.

La plantilla

En su respuesta, el Gobierno concreta además cuál será la plantilla de AENA, empresa pública encargada de la gestión de los aeropuertos españoles. La previsión es contar con 16 personas, es decir, cinco más de las 11 que actualmente trabajan en las instalaciones de Monflorite. .

Respecto a la seguridad, por la que también se interesó el diputado Labordeta, el Gobierno asegura que para 2006 está contemplada la instalación de un DVOR/DME, un sistema que facilita información a las tripulaciones de las aeronaves sobre su posición y distancia en las operaciones de despegue y aterrizaje, adecuado "al tráfico aéreo esperado para el aeropuerto de Monflorite-Alcalá". "La seguridad operacional está garantizada por el cumplimiento de la normativa y legislación vigente" y la Dirección General de Aviación Civil "verifica e inspecciona la adecuación de las instalaciones", añade el escrito oficial. .

Chunta Aragonesista recordó ayer, tras conocer la respuesta, que la inauguración se llevará a cabo "un año después" de la fecha anunciada por el secretario de Estado de Infraestructuras. La formación nacionalista ve con preocupación esta demora, ya que considera que debe estar totalmente operativo y "rodado" a principios de 2008, el año de la Expo. Además, añade el secretario de Comunicación de CHA, César Ceresuela, "es necesario contactar ya con compañías de bajo coste, que son la que podrían dar sentido al aeropuerto Huesca-Pirineos", en la línea seguida por el de Gerona.

Aunque no estén concretadas las operaciones, AENA ya está promocionando el aeropuerto para sacar rentabilidad a una inversión de 40 millones de euros. Lo hizo hace tres meses en un foro internacional en Copenhague (Dinamarca), ante responsables de 275 compañías aéreas de todo el mundo.

Está previsto que un alto cargo de la empresa pública visite Huesca el 13 de enero para firmar un protocolo de colaboración con los presidentes de la Diputación Provincial y de la Cámara de Comercio e Industria, con el objetivo de promocionar el aeropuerto y optimizar la gestión de la infraestructura. El primer paso será el cambio de denominación del aeropuerto, que pasará a llamarse "Huesca-Pirineos".
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
noticia elperiodico

El Senado considera insostenible la presión urbanística en el Pirineo


La Cámara Alta propone primar las casas rurales y los hoteles en detrimento de las segundas residencias. El ritmo de edificación en algunas zonas de la Jacetania es de 25 viviendas por cada nuevo vecino.

* E. BAYONA (10/12/2005)


El Senado considera insoportable la presión urbanística a la que se ve sometido el Pirineo. El Informe de la Ponencia sobre Desarrollo y Comunicaciones en la cordillera, aprobado por unanimidad en la Comisión de Fomento y Vivienda, propone aplicar "un modelo de turismo sostenible, con una oferta constante durante todo el año" que permita evitar "los inconvenientes" del actual sistema estacional, basado en la nieve en invierno y en el montañismo, el senderismo, el golf y el deporte de aventura en verano. El presente modelo, añade, "tiene poca proyección de plazas hoteleras y ha producido grandes concentraciones urbanísticas en determinados puntos, manteniéndose la despoblación en el resto del área".

El documento apuesta por garantizar, mediante la potenciación del turismo cultural, etnográfico y de naturaleza, una "oferta constante durante todo el año" que permitiera la prevalencia de "la idea del complejo hotelero o de las casas rurales por encima de las segundas residencias". Paralelamente, anota que la reconversión de las estaciones de esquí en complejos deportivos de ocio y deporte permitiría dotar al empleo en la zona de una estabilidad de la que ahora carece. La ponencia concluye que "romper la inercia que todavía hoy impera en la mayor parte" de la montaña permitiría disponer "en muy pocos años" de "un Pirineo en pleno desarrollo".

Un estudio de IU concluye que el ritmo de construcción en algunas zonas de la Jacetania llega a las 25 viviendas por cada nuevo vecino, mientras que en el general del Pirineo la relación es de 20 a uno.

El crecimiento urbanístico es desorbitado en localidades como Sallent de Gállego, donde en la década 1991-2001 se edificaron 1.248 viviendas mientras la población crecía en 194 personas en ese mismo periodo. Ahora, cuando apenas supera los 1.300 habitantes de derecho, el ayuntamiento y Aramón impulsan junto a Formigal una urbanización de 756 chalets libres y 252 viviendas protegidas con 8,4 hectáreas reservadas para levantar hoteles.

En ese mismo periodo, Biescas creció en 73 vecinos mientras su parque inmobiliario aumentaba en 994 y en Benasque se construían 1.046 pisos y chalets para un crecimiento de 401 vecinos. Panticosa veía levantar 187 viviendas para 116 nuevos habitantes.

EL CASO DE JACA La situación fue paradójica durante esa década en Jaca. La perla del Pirineo ganó 558 vecinos y 2.374 pisos y chalets, al tiempo que la cifra de viviendas vacías se disparaba en 2.411: más desocupadas que de nueva construcción.

José Luis Latas, de Ecologistas en Acción, critica el modelo de crecimiento urbanístico de la montaña: "El Pirineo se despuebla mientras no paran de construir vivienda a precios inaccesibles. El padrón de algunos municipios aumenta, pero es un crecimiento artificial, ya que no se trata de población residente. Me estremece oír a un alcalde decir que está orgulloso de que el metro cuadrado cueste tanto en su pueblo como en el paseo de la Independencia".

EFECTOS Latas destaca los efectos desequilibrantes que está provocando el actual modelo urbanístico. "No es normal que sólo se invierta en cabeceras de comarca con pistas de esquí", anota.

El Senado reconoce que el turismo ha frenado la despoblación del Pirineo. Pero, ¿cómo? Según un estudio de CHA, el Sobrarbe y la Jacetania fueron, con 165 y 669 habitantes, las únicas comarcas pirenaicas que ganaron población en la última década del siglo XX. El documento de IU señala que en los tres últimos años la población crece en los municipios con estación de esquí: Jaca ha ganado 1.482 vecinos; Benasque, 944; Sallent, 341, y Panticosa, 129.
Me hace gracía de que se quejan del pirineo pero no de todo lo que se hace en la costa, que en mi opinion es una barbaridad. Hemos de llegar a un limite en ambos casos...
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
resumen del año segun heraldo.es

Huesca: la extrema sequía obligó a Elboj a improvisar soluciones de urgencia

La cara más amarga fue el 14 de abril con la explosión de Harineras Porta, que costó la vida a cinco trabajadores. La contratación de dos asesores para la Expo rompió el consenso con la oposición.


IGNACIO VISCASILLAS. Huesca | El abastecimiento de agua a la ciudad ha marcado buena parte de la actividad política de Huesca en este año. En febrero, el nivel del embalse de Vadiello, principal fuente de suministro a la ciudad empezó a menguar sin que nadie del equipo de gobierno socialista se pusiera en situación de alerta. Sólo cuando la sequía era ya una evidencia comenzaron a tomarse medidas de urgencia, a solicitar ayuda a otras administraciones -DGA y Ministerio de Medio Ambiente- y a reconocer que había que actuar de forma rápida para garantizar el abastecimiento. Por primera vez en muchos años, Huesca fue noticia nacional por la decisión del alcalde de cerrar las piscinas en el mes de junio, aunque millones de litros se perdían cada noche, y posteriormente abrirlas en julio.

Gracias a las obras de emergencia para traer agua desde el Canal del Cinca a la ciudad se garantizó el abastecimiento. Eso sí, es una solución de parche, porque los problemas debido al pésimo estado de la red urbana persisten.

Políticamente, el año 2005 comenzó en diciembre de 2004 con la designación de Zaragoza como sede de la Expo 2008. Todos los partidos hicieron causa común en el denominado Pacto del Casino y brindaron para trabajar en la misma dirección. El objetivo era rentabilizar al máximo las posibilidades que ofrecerá un acontecimiento de tal envergadura. Fue un espejismo. La citada unión saltó por los aires pocas semanas después cuando Fernando Elboj decidió contratar a dos personas para que le asesorarán en esta materia y elaboraran un plan de actuación relacionado con la Expo. .

El citado informe, un extenso documento que no aportó nada nuevo, provocó las iras de la oposición, el escepticismo de los agentes sociales y hasta críticas, escondidas, entre los miembros del propio equipo de gobierno que con mano de hierro gobierna Elboj.

La cara más amarga de 2005 fue la tarde del 14 de abril. Una explosión en Harinas Porta, aún no está determinado su origen, mató a cinco personas. Junto a Harinas Villamayor, las dos harineras capitalizan un ambicioso proyecto urbanístico que, en principio, servirá para sacarlas de la ciudad. La fórmula será la de construir en el solar que quede pisos de precio libre.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
noticia de elperiodicodearagon.com
Fadesa invertirá 348 millones en 2.200 pisos

El grupo inmobiliario gallego Fadesa invertirá 458 millones de euros en dos nuevas promociones en San Mateo de Gállego y Sanxenxo (Pontevedra). En Zaragoza, Fadesa invertirá 348 millones de euros en una urbanización que contará con más de 2.200 viviendas en esta localidad zaragozana.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=242505
 

·
Registered
Joined
·
2,664 Posts
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=189837

-CDAN
P.- El CDAN nació hipotecado a una segunda parte, ¿cuándo la veremos?.
R.- Era reducido en metros y en la propia urbanización está la idea de lo que debe ser el segundo edificio. El patronato ya ha encargado el proyecto a Moneo y confiamos en que en la próxima legislatura se pueda ver la financiación.
Esperemos que sea de tanta calidad como la parte que hay construida
 
1 - 20 of 440 Posts
Top