Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 66 Posts

·
Registered
Joined
·
2,391 Posts
Siempre me parecio, que si debia de haber un museo de la memoria este debiese estar en ayacucho o huancayo por obvias razones:
por desgracia nadie tomo fotos de la maqueta pero la vi en las noticias y es vanguardista, pronto se nutrira el thread con fotos


Fuente la web del comercio:
Andina). Este lunes comenzará la construcción del Museo de la Memoria de Junín, obra que servirá como espacio de reflexión e investigación de los hechos de violencia que soportó el país en los años 80 y 90, informó el gobierno regional.

La infraestructura, que estará ubicada entre las avenidas Mariscal Castilla y Pumacahua, en el distrito de Chilca, demandará una inversión de 6’976.265 nuevos soles.

La ceremonia de colocación de la primera piedra estará encabezada por el titular de la región, Vladimir Cerrón, y contará con la participación de familiares de víctimas de la violencia de aquellos años.

DEMOLERÁN INFRAESTRUCTURA
Asimismo, se presentará un recital de poemas alusivos al tema a cargo de destacados declamadores de Huancayo.

Para levantar el museo se demolerá la infraestructura existente. Según lo previsto, se construirán áreas administrativas, un vestíbulo, salas de exhibición en el tercer nivel, salas de exposición temporal en el segundo nivel, y un auditorio en el primer nivel.

Además contará con una biblioteca, videoteca, la llamada plaza de la reconciliación, y áreas de investigación, documentación y conservación.


“El Museo de la Memoria es el primero a nivel nacional, a favor de los familiares de las víctimas de la violencia política, felicito al presidente regional de Junín por realizar este tipo de obras sociales, y considero que por su gran importancia las demás autoridades deberían seguir este ejemplo”, enfatizó el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Dr. José Ávila Herrera, al participar como invitado en la ceremonia de puesta de primera piedra del Museo de la Memoria de la región, desarrollada hoy lunes 22 de octubre en el distrito de Chilca.



A su turno, la máxima autoridad de la región, Vladimir Cerrón Rojas, refirió que el Lugar de la Memoria contribuirá dinámicamente para lograr la paz, toda vez que se pretende buscar a las personas que hasta ahora están desaparecidas y alcanzar la tranquilidad de sus familiares.



“La memoria no solamente es un derecho social, sino también un deber social. En el Museo de la Memoria se preservará el material histórico, testimonial, documental y visual sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidos desde todos los flancos, será sencillamente la encarnación de la verdad, que la amnesia no puede corroer con la distancia ni el tiempo”, resaltó Cerrón Rojas.



“Todos los que estamos aquí, con excepción de los más pequeños sabemos lo que significa vivir tras el asecho, la amenaza, la persecución, la tortura física y psicológica, que finalmente nos llevó a aprender a convivir con la muerte de inocentes y culpables, fue una especie de necrofilia social obligada”, dijo el presidente regional.



Cabe señalar que la construcción e implementación del lugar de la Memoria de la región, demandará una inversión de 7 millones 469 mil 87 nuevos soles, y beneficiará alrededor de 622 mil 512 personas a nivel de todo Junín. Y según las descripciones técnicas de esta importante obra, se realizará la demolición de la infraestructura existente y se construirá áreas administrativas de 120 m2, un vestíbulo de 140 m2, salas de exhibición en el tercer nivel de 1500 m2, salas de exposición temporal en el segundo nivel de 600 m2, auditorio en el primer nivel de 300 m2, biblioteca, videoteca, plaza de la reconciliación, área de investigación, documentación y conservación. Además, se equipará e implementará todos los ambientes.



Dato

En el evento de colocación de la primera piedra asistió la Sra. Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de la violencia política suscitada en la Universidad La Cantuta. Asimismo, estuvieron los presentes de la Asociación de Inocentes Liberados y Asociación Regional de Desplazados del Centro, entre otros.

 

·
Registered
Joined
·
1,730 Posts
Me parece muy bien que se construya un museo de la memoria en nuestra ciudad puesto que fue una de las que mas sufrió la violencia política, ojala y correo no malogre esta importante obra.
 

·
Registered
Joined
·
926 Posts
Hablando del tema, adjunto una noticia donde hay fotos del avance del proyecto.

EN INSPECCIÓN DE OBRA

Luego de haber concluido al 100% la estructura de la obra: Lugar de la Memoria de Junín, se iniciaron los trabajos de colocación de mármol en la fachada, de la mencionada obra, la cual fue procesada en el Instituto Regional del Mármol de Junín, recientemente inaugurado por el mandatario regional Dr. Vladimir Cerrón.

La obra del Lugar de la Memoria Junín se encuentra en un 70% de avance y actualmente se vienen realizando trabajos de acabados: de pisos, paredes, techos y cableado eléctrico, además de la cobertura del techo con estructura metálica y material traslúcido, el cual permitirá la iluminación con luz natural.

Francisco Yafac Velásquez, mencionó que trabajan varias cuadrillas de obreros en el acabado de paredes y escaleras, colocado de porcelanato, enchape con mármol, colocación de estructura metálica en el techo, limpieza para el fraguado, entre otras actividades, la cual se realiza en los cinco pisos de la moderna infraestructura, así mismo mencionó que en breve se iniciará el colocado del cielo raso en los diferente niveles.


Yafac Velásquez, mencionó que para complementar el colocado de enchape de mármol, se utilizara piedra laja de color negra, asimismo mencionó que queda pendiente el equipamiento de la obra la cual consta de ascensor, sanitarios, tableros eléctricos y se realizará un arduo trabajo en cuanto a la museografía, a fin de reflejar la verdadera problemática vivida en la época del terrorismo.


Fuente:

http://www.regionjunin.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=3097:con-marmol-del-instituto-regional-de-sicaya-inician-acabados-del-lugar-de-la-memoria-de-junin&catid=57:comunicaciones&Itemid=519
 

·
Registered
Joined
·
113 Posts
Bueno para actualizar este post:

Construcción del Museo de la Memoria tiene el 88% de avance físico



El avance físico de la construcción e implementación del Museo de la Memoria es del 88%, está obra es la primera en su género a nivel nacional para lo cual el Gobierno Regional Junín invierte más de 7 millones 400 mil nuevos soles, así lo informó el responsable de Campo, Ing. Enrique Camayo Cueva.
Asimismo, dijo que ya se culminó con la edificación de la infraestructura al 100%, la que incluye los acabados, el tarrajeo y la instalación de porcelanato y mármol en el interior y exterior.
La obra está ubicada en el distrito de Chilca, entre las avenidas Mariscal Castilla y Pumacahua. Por su imponente edificación llama la atención de los transeúntes, quienes van incrementado sus expectativas. Cabe resaltar que este proyecto fue impulsado por el presidente de la región Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas.
El responsable de Campo, detalló que la construcción es de cinco pisos y en cada uno de ellos tendrán ambientes de museografía, además se complementarán, en el primer ambiente con un auditorio y un cafetín, y del segundo al quinto piso con áreas administrativas, además tendrá un ascensor eléctrico.
En la parte exterior se ubicarán: el espejo de agua, la explanada, el estacionamiento y veredas, infraestructuras que se vienen construyendo en los plazos de ejecución, también se está instalado el sistema de electrificación, drywall, baldosas, añadió Camayo Cueva.
Agregó, que la museografía contempla bibliotecas, videotecas, áreas de investigación, documentación, ente otros ambientes.
La finalidad de este proyecto es evitar los conflictos sociales, con espacios de reflexión e investigación de las épocas de la violencia política, que se produjo entre los años de 1980 y 2000. Esta obra es considerada la primera en su género a nivel nacional, y que sirve como ejemplo para la capital y otras regiones.









Fuente: regionjunin-gobierno.blogspot.com
 

·
Registered
Joined
·
3,685 Posts
No sólo es importante la infraestructura del museo,sino también su importancia ya que nos mostrará la época del terrorismo y todas sus consecuencias nefastas a nuestra región sobre todo a los más jóvenes que no han vivido esa etapa.
 
1 - 20 of 66 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top