SkyscraperCity banner
1 - 20 of 831 Posts

·
Registered
2,593 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Con la compra de los Talgo a España, y la construccion de la nueva terminal de MDQ, se abren nuevas esperanzas con una reactivacion de ramales de larga distancia en el territorio Argentino.
Ya hay planes, proyectos y hasta concreciones de este sueño que muchos de nosotros tenemos. Volver a reivindicar el Tren como medio de transporte "digno" dentro de Argentina.
Sugiero este nuevo Thread para proponer que ramales deberian re-abrirse, en qué orden, con que frecuencias,con qué coches, Cuales serian meramente turisticos, evaluando el estado de las vias actuales, demanda, sustentabilidad economica de cada destino y demas datos tecnicos que podamos aportar.

Para empezar les dejo un mapa en donde esta la red de vias que hubo en Argentina, y tambien los ramales que estan en funcionamiento actualmente.

Uploaded with ImageShack.us

la fuente del mapa es: http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/
Recomiendo esta pagina no solo por los mapas, tambien cuenta con info de horarios de cada ramal, costo e indicaciones varias de cada estacion terminal.

La renovacion del ramal Buenos Aires, MDQ es el comienzo concreto.
como se sigue?

·
Registered
2,593 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Se espera que los Trenes Talgo, extiendan sus servicios a Tucumán, Mendoza, Mar del Plata y Neuquén

Se pudo averiguar que también estarían en análisis otras alternativas de nuevos trayectos, por parte del Ing. Juan Pablo Schiavi. Se espera que durante el año 2011 y con la llegada de las próximas cuatro formaciones con sus respectivas locomotoras, las mismas sean asignadas al trayecto Constitución- Mar del Plata con una frecuencia de tres o cuatro servicios diarios.

Por último si el Talgo se comporta como es de esperar, estos trenes se distribuirían hacia los demás troncales de larga distancia: Tucumán, Mendoza y Neuquén.

http://www.elintransigente.com/nota...icios-tucuman-mendoza-plata-neuquen-61004.asp

·
Gente de rio.
12,093 Posts
Fijate que sobre los ramales de pasajeros en general habia un hilo que se cerro por llegar a los 1000post.. este hilo tendria que ser la parte II.

Como se discutia en el hilo de Material ferroviario comprado a España la compra de los Talgo no alcanza para reactivar tantos ramales con un servicio decente (tal vez si para un servicio preelectoral)

Pero la cuestion de fondo no es la compra de material rodante, que podemos sacar de cualquier lado... sino renovar las vias que no se esta haciendo en casi ningun lugar del pais. Los pocos servicios actuales, muy subsidiados tardan practicamente el doble que los colectivos por el estado de las vias, y solo son usados porque el tremendo subsidio que reciben hace que los pasajes cuesten 1/4 o menos que el colectivo.

·
Registered
2,593 Posts
Discussion Starter · #4 ·
A eso me referia... no solo a la compra de material... sino a como se deberia encarar la reactivacion de todos los trenes...
Se entiende la diferencia?

Que vias sirven, cuales no, con que trenes se podria arrancar...
Con lo de los talgo es como ques e me disparo la idea... pero aca tambien hay mucho material para readaptar... y empezar un proceso lento pero continuo.

·
Registered
763 Posts
^^No estaría mal reactivar el ramal a Gualeguaychú...digo, el corsódromo bien lo podrían mudar a otro lado
Gualeguaychú es punta de riel, las vías han sido transformadas en un boulevard que desemboca en el corsódromo y continúa hacia el viejo galpón de puerto y la costanera. Me parece más sencillo hacer una estación nueva que reformar todo eso y hacer un nuevo corsódromo, total al ser punta de riel es más fácil de ubicar, y considerando que las vías vienen del norte, convendría hacerla en el norte, el corsódromo está al sur del centro, las vías circunvalaban el, en ese momento, pueblo.
Además, el corsódromo está a 1,5 km de la plaza principal, habiendo terrenos a la misma distancia y vacíos. Después hago un planito así ilustro.

·
Zurdito subversivo ;-)
7,853 Posts
Gualeguaychú es punta de riel, las vías han sido transformadas en un boulevard que desemboca en el corsódromo y continúa hacia el viejo galpón de puerto y la costanera. Me parece más sencillo hacer una estación nueva que reformar todo eso y hacer un nuevo corsódromo, total al ser punta de riel es más fácil de ubicar, y considerando que las vías vienen del norte, convendría hacerla en el norte, el corsódromo está al sur del centro, las vías circunvalaban el, en ese momento, pueblo.
Además, el corsódromo está a 1,5 km de la plaza principal, habiendo terrenos a la misma distancia y vacíos. Después hago un planito así ilustro.
No es mala idea. Incluso, hacerla pasante. El tema es que tampoco quede demasiado lejos la estación, de modo que se desaliente el uso del tren.

Y, sino, eventualmente se pone la vía de nuevo por el medio del boulevard y a otra cosa :lol:...

·
Registered
2,593 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Sacar el Corsodromod e ahi es una locura... lo hecho hecho esta.
una estacion nueva es mas barato... Gualeguachu crecio por su carnaval... y es la envidia de muchas ciudades del litoral por ese tema.
Por lo que si les sacas el corsodromo... TE MATAN.

Ahora... el servicio a Gualegaychu seria solo en temporada alta? (verano) porque debe ser exclusivo ya que es terminal.

·
Zurdito subversivo ;-)
7,853 Posts
Sacar el Corsodromod e ahi es una locura... lo hecho hecho esta.
una estacion nueva es mas barato... Gualeguachu crecio por su carnaval... y es la envidia de muchas ciudades del litoral por ese tema.
Por lo que si les sacas el corsodromo... TE MATAN.

Ahora... el servicio a Gualegaychu seria solo en temporada alta? (verano) porque debe ser exclusivo ya que es terminal.
No digo de sacar el corsódromo, sino moverlo. De hecho, casi al lado de la estación, está el hipódromo: tranquilamente pueden hacer el corsódromo ahí

En temporada baja, eventualmente, se puede poner un coche motor o algo así ¿los Nonos o los camellos no se pueden retrochar a media? Supongo que se podrá, ya que la media es la que se usa en el resto de Europa...

·
Registered
8,540 Posts
No digo de sacar el corsódromo, sino moverlo. De hecho, casi al lado de la estación, está el hipódromo: tranquilamente pueden hacer el corsódromo ahí

En temporada baja, eventualmente, se puede poner un coche motor o algo así ¿los Nonos o los camellos no se pueden retrochar a media? Supongo que se podrá, ya que la media es la que se usa en el resto de Europa...
No tiene sentido cambiar el recorrido del tren. De Larroque a Gualeguaychú habrá media hora de viaje en ruta. Antes cuando el Urquiza era un tren había un colectivo local esperando a la llegada del tren, uno combinaba y listo

·
Zurdito subversivo ;-)
7,853 Posts
No tiene sentido cambiar el recorrido del tren. De Larroque a Gualeguaychú habrá media hora de viaje en ruta. Antes cuando el Urquiza era un tren había un colectivo local esperando a la llegada del tren, uno combinaba y listo
^^Pero ¿cuando fue que se canceló el tren directo a Gualeguaychú?

·
Registered
8,540 Posts
^^Pero ¿cuando fue que se canceló el tren directo a Gualeguaychú?
jamás lo hubo. Había servicios combinación con coche motor, había si servicios directo a Paraná y se levantaron en la época de los milicos. el ramal se mantuvo activo para cargas hasta fines de los 80. Hubo inclusive proyectos de llevar un desvío al parque Industrial. Pero luego vino la privatización y Pescarmona abandonó el ramal.

entonces quedamos en que tren a gualeguaychu "no".
Para que engañarnos, para que el tren por Gualeguaychú fuese competitivo tendría que tener una traza paralela a la ruta 14. Yo diría que mejor concentrar los esfuerzos en la línea central y hacer confortables los viajes de Concordia hacia el norte donde el tren si puede prestar un servicio de pasajeros rentable. De hecho la línea principal del Urquiza jamás dio pérdidas ni los trenes de pasajeros ni de carga...
La otra vez alguien me preguntó ¿Que ramales eran superavitarios para FA? Le dije: fijate donde corren cargueros los concesionarios, siguen siendo los mismos...

·
Registered
2,593 Posts
Discussion Starter · #13 ·
El tema era asi. (mi suegro fue jefe de movimientos en Concordia Central) Estacion que manejaba todo todo el urquiza LD. cargas y pasajeros. Inclusive de lacroze correspondian a Concordia Central. Lo digo para que vean la importancia de esta estacion en el ramal)

El "convoy" salia de buenos aires. al llegar a "carbo" se dividia y una parte seguia a Posadas por la troncal y otra iba para Parana. Y en monte caseros, volvian a dividir el tren y una parte iba a Corrientes capital y la otra seguia por la troncal hasta Posadas!

Despues estaban los servicios internos de la Pcia. C. del Uruguay - Concordia (un ramal que pasa por el palmar de Colon... hace poco me meti en las vias e hice un buen trecho caminando... INCREIBLE.), C. del Uruguay - Parana (Combinando con la troncal en Basso) y Concordia-Parana (saliendo de Concordia Norte yendo hacia el norte pasando por Federal)
Hasta ahora se reabrieron Concordia-Basso y Parana C. del Uruguay.

Mañana igualmente le voy a preguntar nuevamente para asegurarme y ampliar la info.
cada vez que nos colgamos hablando del tema se le llenan los ojos de lagrimas... desde que lo echaron con el cierre del ramal en el 93 nunca mas fue a la estacion. Segun el no puede.

·
Registered
8,540 Posts
Ya que les gustan los mapas viejitos, acá les tiro mi red de alta prestación para empezar... esto me hace acordar al RER, lo ideal sería ver al modo ferroviario como la columna vertebral de transporte en forma de corredores, para evitar los "trenes de micros" que tenemos hoy,
por lo menos para tener algo para debatir :D

Las líneas "raras que marqué por el centro del país son:
Córdoba - Rio Cuarto - Villa Mercedes - San Luis - Mendoza
Rosario - Venado Tuerto - Rufino - Mendoza vía Beazley o vía San Luis
Las otra son líneas radiales a Buenos Aires, algunas activas y otras no como por ejemplo Retiro - Pergamino - V. Tuerto

·
Zurdito subversivo ;-)
7,853 Posts
El tema era asi. (mi suegro fue jefe de movimientos en Concordia Central) Estacion que manejaba todo todo el urquiza LD. cargas y pasajeros. Inclusive de lacroze correspondian a Concordia Central. Lo digo para que vean la importancia de esta estacion en el ramal)

El "convoy" salia de buenos aires. al llegar a "carbo" se dividia y una parte seguia a Posadas por la troncal y otra iba para Parana. Y en monte caseros, volvian a dividir el tren y una parte iba a Corrientes capital y la otra seguia por la troncal hasta Posadas!
mmmm...si no me equivoco, creo que hacen algo parecido en el Sarmiento con los trenes a Lincoln y Pehuajó. De hecho, "dividir" trenes es una práctica común en un continente ferroviario por excelencia como Europa

·
Registered
2,593 Posts
Discussion Starter · #17 ·
hay una generacion que no sabe cuan organizado estaba todo en el FFCC.
Yo me quedo helado con los relatos que me cuentan.
Por ejemplo... los cargueros con mercancia perecedera tenian prioridad absoluta en los cruces. asi mil cosas...
Una cosa que me sorprende hoy por hoy es el no control de los cargueros que estan haciendo percha las vias... antes en Concordia Central se pesaba todo. cada vagon con carga se pesaba y se controlaba la cantidad de vagones de cada tren... En fin... no hay gente hoy... se perdio toda una generacion de tecnicos... pues los que estaban antes de cerrarse estan jubilados y no hubo "aprendices" en estos 20 años.

·
Gente de rio.
12,093 Posts
A eso me referia... no solo a la compra de material... sino a como se deberia encarar la reactivacion de todos los trenes...
Se entiende la diferencia?

Que vias sirven, cuales no, con que trenes se podria arrancar...
Con lo de los talgo es como ques e me disparo la idea... pero aca tambien hay mucho material para readaptar... y empezar un proceso lento pero continuo.
Pero hace 6 o 7 años que se viene comprando cosas y que vienen empezando con la supuesta reactivacion, no empezo con los Talgo IV que llegaron ahora. Nunca terminan de empezar, siempre se hacen las cosas mal o a medias. Y se que volver a tener una red ferroviaria como hace decadas, tomara muchos mas años, pero no veo que se avance en la direccion correcta.

Todos los servicios que volvieron a correr desde el 2003, que habian ido mejorando un porquitito ahora tardan mas tiempo que al principio por el estado de las vias. Muchos en el foro estan de acuerdo que esto funciona mas como una campaña de desprestigio al sistema ferroviario que como una revindicacion.

Yo no voy a creer que hay voluntad de reactivacion, hasta que vea intenciones claras de reemplazar o arreglar las vias de los ramales. Leodelsur explico que las conseciones de las vias estan adjudicadas a empresas de carga que tienen contratos a muy largo plazo y pocas intenciones de mejorar algo, pero si el estado tuviera verdaderas intenciones de que se haga algo.. alguna presion o alguna vuelta legal tiene que tener seguro.

·
...Rodrii
2,567 Posts
Lo que pasa con Entre Ríos es que no es una red pensada para llegar al ombligo de la Argentina. Es una red pensada para sacar la producción a los saladeros y puertos. Entre Ríos era una provincia fundamentalmente ganadera aislada del resto del país. Los ferrocarriles entrerrianos surgieron como alimentadores de los puertos. Por eso Gualeguaychú era estación terminal, lo mismo que Concepción. Inclusive la línea central iba a Ibicuy, hace un desvío bastante grande hacia el este antes de llegar a Zárate.

A Concepción y a Colón se podría llegar en tren si las vías estuvieran en Condiciones. Hay un ramal de Concepción a Concordia abandonado, pasa cerca del Palmar, del Palacio San José. Ese tren tiene un ferroclub con una locomotora a vapor operativa, se podría hacer la combinación en Basavilbaso.

Ahh no sabia. Muy buena explicacion. La red ferroviaria argentina parecen las nervaduras de las hojas, yo no se como hacian para hacer funcionar semejante red.
Ya en tiempos de siglo XXI tampoco es utópico construir nuevas lineas de trenes, siempre se tiende a pensar en solo en recuperar lo que ya tenemos pero como decis, ya algunos ramales hoy en dia son obsoletos y hay que pensarlo con otro punto de vista. Por eso por ahi habria que desviar el ramal de la columna vertebral que marcabas vos y pase por concepcion del uruguay, gualeguaychu, colon, san jose, villa elisa, villaguay y siga su trayecto. Son todas ciudades prosperas, que le daria una buena ventaja estar conectadas por tren, hoy el micro es como el cartero entra y sale de las ciudades porque asi se construyeron las rutas y es mucho el tiempo que se pierde en viaje. Para que sea rentable hay que pensar muy buenas estrategias.

·
Registered
763 Posts
Se nota en el mapa lo aislado del desarrollo de Entre Ríos (y de la Mesopotamia), pareciera no haberse proyectado ningún cruce a Santa Fe ni otro a Uruguay (sólo se cruza en la rep Salto Grande)
Desde Gualeguaychú se podría tender un cruce a Fray Bentos que vincule con Montevideo...

1 - 20 of 831 Posts