SkyscraperCity banner

761 - 780 of 802 Posts

·
Registered
6,676 Posts
Porque a partir de esa velocidad los costos de construcción de la infraestructura crecen exponencialmente. Por ejemplo, habría que desechar los trazados actuales para suavizar curvas y pendientes (imaginate que no podés sacar a los ocupas del costado de la vía y vas a andar expropiando casas y campos de Bs As a Córdoba), y la infraestructura en general para esas velocidades es mucho más cara, aparte de que a partir de 200 km/h (record diesel) tenés que electrificar.
Hay que ser realistas, la discusión de hoy pasa por tener barreras en los PANs :bash:. L red actual puede ser mejorada con una inversión razonable para correr trenes a 160 km/h y estaríamos muy bien con eso. Lo otro es meterse en un soterramiento de final incierto.
Una cosa, que requisitos de infraestructura son necesarios para elevar la velocidad que no sean de diseño geometrico u separación fisica de la red?
a diferencia de una renovación total del estilo que se hizo a rosario con rieles UIC54 y x Durmientes de H° que debería hacerse?.

en cuanto a locomotoras diesel estan estos bichos:

que levantan hasta 225 km/hr.

teniendo en cuenta que nosotros tenemos una geografía bastante chata y si bíen la vía a rosario tiene bastantes curvas, el de MDQ no, y podrían aprovecharse los tramos rectos.

·
Registered
5,529 Posts
Para servicios de pasajeros, antes de cambiar todas las vias, hay que empezar a eliminar los pasos a mismo nivel en rutas, liberar los costados de las trazas en tramos urbanizados y separar fisicamente en los casos que fuere necesario. Todo eso representa un grave peligro para cualquier operatoria en velocidad.

Seria un primer buen paso.

·
}:)
5,067 Posts
Una cosa, que requisitos de infraestructura son necesarios para elevar la velocidad que no sean de diseño geometrico u separación fisica de la red?
Aparte de la electrificación y un sistema de señalamiento decente (acá se usa mucho AUV, que es básicamente un no-señalamiento), y que no es poco, hay elementos de la vía que son diferentes, por ejemplo los cambios son larguísimos para ser más suaves, porque si no un tren a 300 km/h descarrilaría, la vía tiene que ser soldada y tiene que estar MUY bien alineada ( se debe batear cada algunos meses, dependiendo de la velocidad), con velocidades muy altas el balasto de piedra se vuela, entonces hay que usar redes o vía en placa que es carísimo, se ponen aparatos de dilatación de vía, hay que diseñar los túneles para que el aire fluya lo suficientemente rápido, se usan fijaciones especiales para los rieles, y además no sólo los trenes son caros sino que eso de que corran con un mantenimiento así nomás no existe...

·
Registered
12,401 Posts
En Uruguay van a renovar un ramal desde Montevideo a Paso de los Toros (Departamento de Durazno):

ÚLTIMA PARADA
Comienzan las obras del Ferrocarril Central, que unirá Montevideo y Paso de los Toros

La construcción comenzó este jueves tras la colocación de la piedra fundamental. Las obras requerirán una inversión U$S 1.000 millones.

Este jueves comenzará la construcción del Ferrocarril Central tras la colocación de la piedra fundamental en Paso de los Toros, que se instaló esta mañana.

En total, el Ferrocarril Central requerirá una inversión de U$S 1.000 millones y, cuando esté construido, el tren recorrerá más de 270 kilómetros para unir Montevideo con Paso de los Toros.

La inversión se ejecutará a través de la modalidad de participación público-privada y tanto el financiamiento como el diseño, la construcción, rehabilitación y mantenimiento durante 18 años estará a cargo de la empresa Grupo Vía Central, un consorcio formado por las empresas NGE de Francia, Sacyr de España y las firmas uruguayas Berkes y SACEEM.
https://www.montevideo.com.uy/Notic...unira-Montevideo-y-Paso-de-los-Toros-uc719192

La construcción de esta vía de tren, que atraviesa prácticamente todo el país por la mitad va a darle un empujoón muy importante a la economía Uruguaya este año. Uruguay va a hacer su tercera pastera, que va por sí sola hacer crecer el PBI en dos puntos, sin contar esta obra. La economía debería tener ese empuje positivo tras algunos años medios chatos.
¿Trocha estándar, no?

·
Adidas-Lackierung fan
5,485 Posts
Traigo esto para acá:
Con respecto a los trenes siempre lo he defendido porque desde mi punto de vista es el transporte estratégico por excelencia. En China toman a la aviación para el transporte de gente y turismo donde ayuda a los negocios y la movilidad de gente en poco tiempo y los trenes de alta velocidad para agilizar el trafico de personas y poder revitalizar las ciudades dormitorios; y lo está cumpliendo. Nosotros tenemos una ventaja con respecto a todos; que tenemos un pais plano y el tren es el mejor medio para el trafico de personas y la descongestión de las rutas. Eso ayuda a bajar a más de la mitad los costos de la producción y se vuelve muy competitivos para las economías regionales, lo mismo en el trafico de pasajeros a saber; se imaginan volver habilitar Ferrobaires pero con renovación total de vias y que llegue hasta Carhue, Grl Villegas, Tandil, Pergamino, y otros ramales? la economía de la provincia mejoraría un monton ni hablar del trafico de personas y habilitar trenes de alta velocidad a destinos claves; ejemplo San Nicolas, Mar del Plata etc etc. sacar mucha gente de capital y pueden venir a trabajar y volver a su casa; asi en todo el pais; si los trenes llegan a todo el pais y a buena velocidad se mejoraría el flujo de personas y ahí si se trabaja por la igualdar donde todos tienen posibilidades; hay personas que quieren viajar rapido se toma el avión otros que tienen varios hijos y quieren viajar se toma el tren y el que no quiere que lo moleste y busca el silencio se toma el micro
¡Estoy completamente de acuerdo! :eek:kay:

·
Adidas-Lackierung fan
5,485 Posts
Y habría que hacer una nueva traza desde Córdoba hasta San Luis para conectar el corredor con Mendoza [...] si se formara una red de altas prestaciones uniendo las ciudades más importantes del país con estación pasante en Buenos Aires
Aprovecho esta foto compartida por maximza92 en otro hilo para ilustrar a lo que me refiero:

La red que vengo analizando:

Electrificado y preparado para 250 km/h de máxima solo el corredor Mendoza-San Luis-Córdoba-Rosario-Buenos Aires-Mar del Plata. Vía doble en dicho corredor y en los tramos Tucumán-Santiago, Santa Fe-Rosario y Maipú-Tandil-Azul-Olavarría (le pifié en el mapa y obvie Azul). Corredores preparados para 160/200 km/h. Nuevas variantes o pasantes en Reconquista, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca (no visible en la imagen). No invertiría en servicios de larga distancia en otros corredores que no sean esos (aunque si regionales alimentadores).

Peeero, para el 2100 ya será común la teleportación psíquica así que... :cry:

·
Adidas-Lackierung fan
5,485 Posts
^^ Esa fue mi primera opción pero no es pasante por Córdoba capital. Y si, sería carísima por la orografía... :nuts:

·
Moderator
7,842 Posts
^^ A esa red se podrían sumar servicios por el antiguo Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano. Se daría acceso directo a los puertos de Bahía Blanca y Mar del Plata a la zona central y oeste del país sin pasar por Buenos Aires.

·
Registered Citizen
1,272 Posts
Aprovecho esta foto compartida por maximza92 en otro hilo para ilustrar a lo que me refiero:

La red que vengo analizando:

Electrificado y preparado para 250 km/h de máxima solo el corredor Mendoza-San Luis-Córdoba-Rosario-Buenos Aires-Mar del Plata. Vía doble en dicho corredor y en los tramos Tucumán-Santiago, Santa Fe-Rosario y Maipú-Tandil-Azul-Olavarría (le pifié en el mapa y obvie Azul). Corredores preparados para 160/200 km/h. Nuevas variantes o pasantes en Reconquista, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca (no visible en la imagen). No invertiría en servicios de larga distancia en otros corredores que no sean esos (aunque si regionales alimentadores).

Comparto plenamente. No me arriesgaría con otros corredores de larga distancia. Atrás nombraban el caso chino, pero creo que en nuestra imagen satelital se aprecia muy bien, tenemos una muy baja densidad de población, y en suma, un problema de macrocefalia litoraleño-pampeana. Yo hace unos años creo que en este mismo hilo armé un posteo sobre que el caso que Argentina debía imitar no era ni China, ni EE UU, ni Europa, sino Australia, por compartir similitudes en cuanto a población y extensión.

Reactivar servicios regionales es aparte. Y por supuesto que todos en este foro estarán a favor de ello.

¿Y un servicio entre Cordoba y Santa Fe no lo ves, Daniel? ¿O hay algo que lo impide? Cosa que que quede un corredor Mendoza-SL-Cordoba-Santa Fe

Te agregaría también el Urquiza hasta Concordia o Paso de los Libres. No se ya a esta altura si el Gran Capitan hasta Misiones es viable o no.

·
Registered
2,377 Posts

No ves viable el corredor La Rioja-Catamarca-S.M. de Tucumán-Salta-Jujuy-La Quiaca?

Conectaría a 5 capitales y un eje con bastante movimiento regional. De La Rioja a La Quiaca hay 1000 km. Habría que completar el pedacito que quedó sin hacer en los 50´. Al menos pronto podrían por poner trenes Tucumán-Jujuy. Hoy en día Plataforma10 da que hay como 15 servicios diarios de micro que tardan 4:30h-6:00h en hacer los 330 km.

Comparto plenamente. No me arriesgaría con otros corredores de larga distancia. Atrás nombraban el caso chino, pero creo que en nuestra imagen satelital se aprecia muy bien, tenemos una muy baja densidad de población, y en suma, un problema de macrocefalia litoraleño-pampeana. Yo hace unos años creo que en este mismo hilo armé un posteo sobre que el caso que Argentina debía imitar no era ni China, ni EE UU, ni Europa, sino Australia, por compartir similitudes en cuanto a población y extensión.

Reactivar servicios regionales es aparte. Y por supuesto que todos en este foro estarán a favor de ello.

¿Y un servicio entre Cordoba y Santa Fe no lo ves, Daniel? ¿O hay algo que lo impide? Cosa que que quede un corredor Mendoza-SL-Cordoba-Santa Fe

Te agregaría también el Urquiza hasta Concordia o Paso de los Libres. No se ya a esta altura si el Gran Capitan hasta Misiones es viable o no.
Creo que lo de densidad de población es relativo. Rusia tiene una densidad de población bastante menor a Argentina, es mucho más grande y está llena de trenes de pasajeros de larga distancia. Y no solo el transiberiano. A todas partes hay trenes. Los trenes los hay conviviendo con multitud de aerolíneas low cost. Una cosa no quita la otra.

Países desarrollados como Finlandia tienen una densidad de población igual a Argentina y muchos más ferrocarriles de pasajeros.

En realidad no importa tanto la densidad de población total del país sino su distribución. Si bien Buenos Aires concentra muchísimo, hay muchos corredores con mucho tráfico. Pienso que en todos los lugares en donde el tráfico amerita la construcción de una autopista, que se reclaman por lo llena de las rutas y construyen bastante ultimamente, casi con seguridad un ferrocarril es viable.

·
Registered Citizen
1,272 Posts
Pero yo nunca opiné lo contrario a lo que vos decís. Justamente, Rusia lo que hace es subdividir sus lineas más largas en servicios regionales, que es lo que dije que me parecia perfecto y había que hacer acá.

Distribución de la población y densidad van de la mano, por eso señalé que tenemos un problena de macrocefalia en la región Pampeana-Litoraleña.
Y esto en Rusia también es un tema porque ellos concentran sus ferrocarriles en la zona oeste del país y las cercanas a Moscú.

Por supuesto que las low cost conviven con el ferrocarril, porque en distancias menores a 1000km no hay que le gane al ferrocarril, yo en ningún momento dije que no pudieran convivir. ¿Pero de que nos sirve a nosotros correr un servicio Buenos Aires-Jujuy? Fijate lo que según el informe posteado anteriormente está pasando con el Tucumano. Es el único servicio que perdió pasajeros, en parte por sus irrisorios tiempos de viaje, que deberían bajar a 15hs con la infraestrucrura adecuada, pero un poco ya te da la pauta de lo que pasa.
Ahora, correr un servicio regional de Tucuman a Santiago, como propuso DanielFA, o un servicio regional de Jujuy a La Quiaca me parece perfecto, pero es otra historia.

Con Finlandia no creo que sea licita la comparacion porque amén de la densidad de población Finlandia es territorialmente mucho más chica. Vuelvo al ejemplo del Tucumano, de Sunchales a Santiago del Estero practicamente no hay ninguna población de envergadura y son 450km, eso en Finlandia no pasa porque en 500km te recorriste la mitad del país.

·
Registered
2,377 Posts
Pero yo nunca opiné lo contrario a lo que vos decís. Justamente, Rusia lo que hace es subdividir sus lineas más largas en servicios regionales, que es lo que dije que me parecia perfecto y había que hacer acá.

Distribución de la población y densidad van de la mano, por eso señalé que tenemos un problena de macrocefalia en la región Pampeana-Litoraleña.
Y esto en Rusia también es un tema porque ellos concentran sus ferrocarriles en la zona oeste del país y las cercanas a Moscú.

Por supuesto que las low cost conviven con el ferrocarril, porque en distancias menores a 1000km no hay que le gane al ferrocarril, yo en ningún momento dije que no pudieran convivir. ¿Pero de que nos sirve a nosotros correr un servicio Buenos Aires-Jujuy? Fijate lo que según el informe posteado anteriormente está pasando con el Tucumano. Es el único servicio que perdió pasajeros, en parte por sus irrisorios tiempos de viaje, que deberían bajar a 15hs con la infraestrucrura adecuada, pero un poco ya te da la pauta de lo que pasa.
Ahora, correr un servicio regional de Tucuman a Santiago, como propuso DanielFA, o un servicio regional de Jujuy a La Quiaca me parece perfecto, pero es otra historia.

Con Finlandia no creo que sea licita la comparacion porque amén de la densidad de población Finlandia es territorialmente mucho más chica. Vuelvo al ejemplo del Tucumano, de Sunchales a Santiago del Estero practicamente no hay ninguna población de envergadura y son 450km, eso en Finlandia no pasa porque en 500km te recorriste la mitad del país.
Lo de tener la población concentrada en regiones puede ser negativo en algún aspecto, pero positivo en cuanto a que dentro de esa región es más viable el transporte ferroviario. Concuerdo en que no tiene sentido un ferrocarril a Tierra del Fuego.

En Rusia no tienen solo servicios regionales. Trenes que hacen viajes de 48-72 horas son normales.

Un tren Buenos Aires-Jujuy de que nos sirve? Muy poco para el que va de Capital Federal a San Salvador de Jujuy. Coincido totalmente en que ahí no vale la pena el tren.

Ahora, ese tren Buenos Aires-Jujuy podría tener por ejemplo paradas en: Rosario, San Francisco, El Tio, Rio Primero, Monte Cristo, Córdoba, Jesús María, Dean Funes, Recreo, Tucumán, Tafí Viejo, Güemes, Salta, Metan, Rosario de la Frontera y Jujuy.

Para todas las ciudades sin aeropuerto, como San Francisco es muy probable que prefieran un tren de 10 horas a Jujuy o 6 a Buenos Aires a ir 3-4 horas en colectivo a una ciudad con aeropuerto. Casi ni hay aviones de Rosario y Córdoba a Tucumán, ni hablar a Jujuy. Ahí es donde creo que incluso en un recorrido Buenos Aires-Jujuy el tren puede funcionar muy bien, siempre que haya estaciones intermedias que le sumen pasajeros.

·
Registered Citizen
1,272 Posts
Pero está bien, estamos de acuerdo entonces, para mi descentralizar es fundamental también. La creación de servicios de media distancia regionales en los corredores que lo ameritan me parece perfecta, como decías vos del corredor que uniría las capitales del norte, entiendo que esto también es lo que planteba DanielFA. Creo que quizás partimos de diferentes concepciones de servicio regional/larga distancia.

El tema es que el corredor lo amerite, eso es lo que yo recalco, que no queden 500km donde el tren va por la nada misma, tal como vos decís al final, que las paradas intermedias sumen, nuestro caso más ilustrativo hoy en día: El Bahia Blanca.

Más atras se hablaba de que lo ideal sería que todas las terminales fuesen ferroautomotoras; el esquema ideal serían lineas troncales de larga distancia como proponía DanielFA en su esquema, lineas regionales de media distancia, micros/colecticos que alimenten dichas lineas conectando las poblaciones más dispersas, y finalmente las aerolineas haciendo Bs As-Jujuy. Un esquema integrado, de convivencia, no de competencia entre un medio y otro. Nuestro sueño humedo en el foro.

·
Registered
12,401 Posts
Que haya un servicio de 1500 kilómetros, no significa en principio que compita con un vuelo low cost Buenos Aires - Salta. Debe haber a ojo de buen cubero cerca de 200 tramos distintos entre estaciones de ciudades importantes, con distancias que no llegan a los 800 kilómetros com máximo.

761 - 780 of 802 Posts