SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 58 Posts

·
Registered
28,164 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Iglesia Santa Cruz de Roma, Panchimalco​
Municipio del departamento de San Salvador​
Esta iglesia, donde se venera la exaltación de la Santa Cruz de Roma, constituye una verdadera joya arquitectónica salvadoreña de la época colonial; es además, patrimonio cultural del municipio de Panchimalco.​
la famosa y venerada Iglesia Colonial que data de 1730, la cual fue construida por indígenas dirigidos por frailes españoles, cuyas imágenes y altares son de arte barroco.​

·
Registered
28,164 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Altar que se encuentra a un costado de el altar principal​

·
Registered
28,164 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Una de las caracteristicas mas importantes es que cuenta con pinturas originales que vienen desde epocas de la colonia​

·
Registered
28,164 Posts
Discussion Starter · #4 ·
La iglesia mide cerca de 40 mts. De longitud por 18 mts. de ancho.
La bella fachada es de estilo Barroco muy clásica.​

·
Una nueva etapa!!
2,824 Posts
Hey que original te quedaron las fotos!!! el campanario me llama mucho la atención pues es fuera de lo común, no está junto a la iglesia sino q está alejada de ella

·
Registered
28,164 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Hey que original te quedaron las fotos!!! el campanario me llama mucho la atención pues es fuera de lo común, no está junto a la iglesia sino q está alejada de ella
Si despues de las miles de fotos que anduve tomando :lol: al final valio la pena,pero faltan por editar mas :D
volviendo al tema esta iglesia esta muy bonita y la riqueza arquitectonica que posee es invaluable,es el claro ejemplo de arte colonial en El Salvador.
por cierto a mi tambien me llamo la atencion que el campanario esta a un costado de la iglesia.

·
Registered
28,164 Posts
Discussion Starter · #8 · (Edited)
Otro altar lateral de esta iglesia​

Una caracteristica muy particular a pesar que esta en una fase de restauracion interna es que el ladrillo es de tierra​

Otro detalle que me llamo la atencion es que existen varias virgenes y santas que estan vestidas de novias​

·
CoGiTo-ErGo SuM †
15,320 Posts
Iglesia santa cruz de Panchimalco

HISTORIA

No existe una fecha exacta del inicio de la construcción del templo, pero según los archivos de la iglesia, ya existía una construcción en el año de 1736, ya que el 5 de mayo de ese mismo año “un fuerte temblor agrietó las paredes y requebró la portada de adobes y sin fundamentos del templo”.

Así mismo, el padre coadjutor Fray de Santa Cruz consideraba que la iglesia era muy pequeña.

El 24 de abril de 1738, el alcalde y demás concejales de Santa Cruz Panchimalco, solicitaron por medio del escribano Lorenzo Martínez al Gral.
Manuel de Gálvez Corral, alcalde mayor de las provincias de San Salvador, San Miguel y San Vicente “que nombrara un alarife o maestro de carpintería y otro de albañilería para que dictaminara sobre el costo que tendría la reedificación del templo dañado por el terremoto del 5 de mayo de 1736″.

En 1738, se procedió a la reedificación de la iglesia, dotándosele de una nueva portada o fachada que fue obra del guatemalteco José María Melara, y posiblemente fue terminada a fines de 1739.

La iglesia mide cerca de 40 mts. De longitud por 18 mts. de ancho.
La bella fachada es de estilo Barroco muy clásica.

Es de tipo retablo de tres cuerpos divididos por cornisamentos.

Están dotados por columnas de toscano y nichos semiabovedados, alojando estatuas de santos de mampostería. El cuerpo superior está decorado con pináculos.

El interior consta de una nave central y dos laterales, con un pequeño apéndice lateral hacia el este.

El cielo o bóveda está soportado por 16 columnas de madera de bálsamo de un solo tronco sobre base de piedra que separan la nave central de las laterales, de forma de artesón invertido y siguiendo el modelo de los artesanos mudéjares y es en éste que la policromía toma su máxima expresión.

Las pilastras están coronadas con molduras que recogen el peso de las vigas maestras longitudinales sobre las que apoyan los lienzos inclinados de la bóveda y las techumbres de las naves laterales.

Estas últimas tienen un techo horizontal con vigas visibles.

Los nueve retablos o altares son de estilo barroco, tanto el mayor como los que están adosados a las paredes laterales de la iglesia.

En otros tiempos estos retablos estaban pulidos y recubiertos con pan de oro.

Solamente el altar mayor de estilo Barroco es el único que conserva el dorado
primitivo y algunas imágenes, probablemente coloniales.

La imagen de la Santa Cruz de Roma data de 1792.

En idioma Náhuat, Panchimalco significa: “Lugar de escudos y banderas”.

Las fiestas patronales se celebran el 13 y el 14 de septiembre en honor al Señor de la Santa Cruz de Roma.

·
ॐ शांति: Om Sh
Om Shanti Om ॐ शान्तिः ॐ
5,972 Posts
Si no molesta voy a agregar unas fotos a tu hílo, que bueno que pensaste en hacer uno de esta iglesia, yo visité el pueblo esta última véz y todavia está impresionante la iglesia, a pesar de los años.

Detalle en la pintura de arriba, esta pintura necesita restauración inmediata, sería una lástima si se perdiera

Pila Bautismal

·
Registered
28,164 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Interesante la historia de esta iglesia casa saboya, y FAVAustinTX buenas fotos las que has puesto,y tambien coincido que "urge" rescatar esas pinturas sino se van a perder.
Esta iglesia es mitica y todo un simbolo de panchimalco.

·
Una nueva etapa!!
2,824 Posts
Interesante la historia de esta iglesia casa saboya, y FAVAustinTX buenas fotos las que has puesto,y tambien coincido que "urge" rescatar esas pinturas sino se van a perder.
Esta iglesia es mitica y todo un simbolo de panchimalco.
Yo tambn soy de los que piensa q hay que rescatar esa iglesia y devolverle todo su explendor, pues realmente es una reliquia y la cual posee mucha historia!

·
Registered
28,164 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Esta foto que anda circulando en la web esta bonita tambien​

·
Una nueva esperanza
12,255 Posts
Excelente hilo Beto, interesante la historia de esta iglesia, me encanta su fachada con sus imajenes , y su color blanco.. Y su interior es hermosa

·
Miembro Fundador de SSC
31,929 Posts
Esta ha sido mi iglesia colonial favorita de todos los tiempos
no es ni la mas granda, ni la mas elaborada o sofisticada
pero tiene una sencilles de lineas tan bella que aunado al magnifico fondo
que le da la puerta del diablo le da un caracter unico! :cheers:

.

·
Registered
28,164 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Realmente el entorno de esta iglesia(la puerta del diablo) juega un papel preponderante, a esto sumemole las famosas panchitas con su refajo.
Esta iglesia es de las que mas han sobresalido en el pais,no solo por su arquitectura sino por la historia y riqueza cultural que posee.
me alegro que les guste :)

·
Miembro Fundador de SSC
31,929 Posts
esta hermosa Iglesia requiere sin duda una intervencion vigotrosa de parte de Concultura, es sin duda una de las iglesias coloniales mas iconicas del pais
merece ser restaurada a en todo su esplendor.

·
Miembro Fundador de SSC
31,929 Posts
Me gustaria saber si las imagenes del frontispicio representan a algunos
santos reconocidos

1 - 20 of 58 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.