SkyscraperCity banner

1 - 6 of 6 Posts

·
Banned
Joined
·
10,986 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Creo este hilo para que los foreros aporten con reportajes sobre templos religiosos antiguos (pongamos anteriores al siglo XX) que no sean catedrales y que merezcan la pena conocerse. Un hilo que sea complementario al de las catedrales creado por buho.

-Iglesia Colegial del Divino Salvador I (Sevilla)

Comienzo con la Iglesia Colegial del Divino Salvador de Sevilla, que es considerada como el segundo templo más importante de la ciudad tras catedral por su importancia histórica y monumental. Hasta el siglo XII, el espacio urbano donde se levanta el actual templo del Salvador fue el principal centro religioso de la ciudad, ya que anteriormente a la construcción del templo cristiano en este mismo lugar estuvo la primera mezquita aljama de la ciudad construída por Ibn Adabbas en el siglo IX, que a su vez se levantó sobre una primitiva basílica romano-visigoda. Pero a finales del siglo XII, cuando los almohades decidieron construir una nueva y mayor mezquita Aljama más al sur, la mezquita de Ibn Adabbas pasó a un segundo lugar y dejó de ser el principal foco religioso que había sido siempre este rincón de la ciudad desde épocas antiguas. Con la conquista castellana y el paso de los siglos ambas mezquitas mayores de Sevilla fueron reconvertida en templos cristianos hasta que decidieron demolerlas y crear nuevos templos religiosos sobre ellas. En el caso de la gran mezquita almohade se construyó la catedral gótica en el siglo XV, y sobre la otra gran mezquita, la que nos importa en este reportaje, la de Ibn Adabbas, se construyó la Iglesia del Divino Salvador a finales del siglo XVII coincidiendo con el culmen del barroco sevillano.



-El templo presenta un pesado frente que sigue el modelo de las Iglesias contrarreformistas donde aparecen tres portadas que corresponden a cada una de las naves del templo. El frontón está rematado por una espadaña flanqueada por dos pináculos. La cúpula es por dimensiones una de las más grandes de la ciudad realizada por Leonardo de Figueroa en 1.696. En un principio el templo pretendía seguir el modelo de la catedral de Jaén pero finalmente se desechó la idea aunque en su interior existen reminiscencias de las catedrales renacentistas andaluzas. Vista de la fachada principal del templo del Salvador desde la Plaza del mismo nombre:


DSC09626 por jujo87, en Flickr


Plaza del Salvador por jujo87, en Flickr

Al igual que como ocurre con la catedral, la Iglesia del Salvador es casi tan ancha como larga porque ocupa la planta de una mezquita. La iglesia se encuentra estructurada en tres naves, siendo la principal de mayor altura y diseñadas por Leonardo de Figueroa. La nave central está cubierta por bóveda vaída, mientras que las laterales presentan bóvedas de aristas. El crucero se encuentra cubierto por una cúpula de tambor poligonal, rematada por linterna, también diseñada por Figueroa.
-Nave central

DSC09669 por jujo87, en Flickr
Vista del interior del templo desde una de las naves laterales.

DSC09689 por jujo87, en Flickr
-Transepto

DSC09696 por jujo87, en Flickr

-Nave central hacia la fachada principal y detalle del impresionante órgano de estilo neoclásico rematado con angelitos, y que se sitúa en una tribuna. Según dicen es uno de los que mejor suenan de la ciudad.


DSC09676 por jujo87, en Flickr

-Detalle de Cúpula que cuenta con relieves de los cuatro Evangelistas enmarcados dentro de una ornamentación vegetal.


Cúpula Iglesia del Divino Salvador, Sevilla. por jujo87, en Flickr


Iglesia del Salvador, Sevilla por jujo87, en Flickr


DSC09671 por jujo87, en Flickr


Continúo...
 

·
Banned
Joined
·
885 Posts
Madre mía, que bombón barroco. Recuerda a las iglesias romanas, esas que son sedes honoríficas de los cardenales. Debió ser riquisíma la archidiócesis hispalense, y puede que aún lo sea en comparación con otras.
 

·
Banned
Joined
·
10,986 Posts
Discussion Starter #3 (Edited)
Madre mía, que bombón barroco. Recuerda a las iglesias romanas, esas que son sedes honoríficas de los cardenales. Debió ser riquisíma la archidiócesis hispalense, y puede que aún lo sea en comparación con otras.
Bueno, la Iglesia del Salvador es como la segunda catedral de Sevilla, incluso tiene vínculos con la familia real. En su cripta, que no se puede visitar, se encuentran por ejemplo Carlos de Borbón y Luisa de Orleans. Y Juan Carlos I siempre ha tenido vínculos con la hermandad de Pasión, que tiene sede en este templo, porque también lo tenía su madre María de las Mercedes, que sentía predilección por la ciudad al haberse criado aquí. Por ejemplo en la boda de la infanta Elena, los novios visitaron el templo tras la ceremonia religiosa en la catedral. A nivel de poder religioso y institucional el Salvador es casi tan importante como la catedral.
También a nivel histórico hay que tener en cuenta una cosa, es que la Iglesia de Sevilla se beneficio mucho en la época de los descubrimientos donde la ciudad se llenó de conventos, monasterios, iglesias y órdenes religiosas. Hay que tener en cuenta que de aquí partieron muchos misioneros hacia América que expandieron el cristianismo.

Sigo con el Salvador.

-Iglesia Colegial del Divino Salvador II (Sevilla)

El espacio más impresionante del templo es sin lugar a dudas el presbiterio que antecede al gran Retablo Mayor de la Colegiata que se encuentra rematado por una bóveda decorada con pinturas murales al temple realizadas por Juan de Espinal en el siglo XVIII. El retablo fue realizado entre 1.770 y 1.779 por el portugués Cayetano de Acosta, según los cánones del más puro barroco sevillano


DSC09708 por jujo87, en Flickr


DSC09672 por jujo87, en Flickr

A cada lado del transepto se encuentran otros dos grandes retablos barrocos. En la zona derecha se levanta el retablo de la Virgen de las Aguas que contiene un camarín donde se sitúa dicha virgen gótica y que se construyó entre los años 1.726 y 1.755. En el lado contrarío se encuentra otro retablo coetáneo que a su vez es la portada que da acceso a la Capilla Sacramental.


Iglesia del Divino Salvador, Sevilla by Juan José Nogales, en Flickr

Detalles de la Capilla Sacramental donde se encuentra la talla del Cristo de Pasión, una de las grandes obras imagineras del barroco sevillano realizada por Martínez Montañes.


DSC09702 por jujo87, en Flickr


DSC09704 por jujo87, en Flickr

La Sacristía Baja es un resto de la antigua Capilla Sacramental medieval. Al igual que el patio, su nivel real se encuentra a dos metros por debajo del actual. Este espacio se obtuvo al ocupar una de las galerías de la mezquita. En ella se encuentra una bóveda gótica que es de estilo tardío (1580). En esta sala se encuentra el coro, que antaño estuvo, como es tradición en los templos españoles, en la nave principal del templo pero que fue desmontado y traído aquí. Es obra de los tallistas José y Felipe González de finales del siglo XVIII.
La sala se encuentra presidida por el retablo de la Transfiguración pintado por Pablo Legot en 1631.


Iglesia del Divino Salvador, Sevilla by Juan José Nogales, en Flickr


DSC09718 por jujo87, en Flickr


-El "claustro" del templo corresponde al primitivo patio de las abluciones (de los naranjos) de la primitiva mezquita de la que quedan aún los restos de arcos y capiteles tanto romanos como visigodos que formaron parte de dicho espacio. Estos arcos indican que el nivel del suelo del Patio en la época almohade debió ser de unos tres menos inferior al actual. También se conserva la base de la torre o alminar de la mezquita reconvertida en campanario cristiano.


Iglesia del Divino Salvador, Sevilla by Juan José Nogales, en Flickr


Iglesia del Divino Salvador, Sevilla by Juan José Nogales, en Flickr
 

·
Banned
Joined
·
10,986 Posts
Discussion Starter #5 (Edited)
Iglesia de San Lorenzo (Sevilla)

Antigua iglesia creada en el siglo XIII y sede eclesiástica principal de la antigua collación del barrio de San Lorenzo. Se trata de una iglesia gótico/mudéjar pero muy transformada con el paso de los siglos perdiéndose su apariencia original debido a las remodelaciones y a las capillas anexas construidas en siglos posteriores.


Iglesia de San Lorenzo (Sevilla) by Juan José Nogales, en Flickr

-De su carácter gótico/mudéjar exterior se conserva la torre de la iglesia, que antiguamente era una torre portada, hoy cegada, donde se accedía al templo. Sus toscas formas la hacen parece más una torre defensiva que un campanario. El remate es del siglo XVIII.


Iglesia de San Lorenzo (Sevilla) by Juan José Nogales, en Flickr
DSC01086 (2) by Juan José Nogales, en Flickr

-El interior es amplio, sencillo; característico de las iglesias góticomudéjares sevillanas. con pilares que sostienen arcos apuntados sobre los que apoyan las cubiertas y el techo de madera. A diferencia de otros templos de su estilo este presenta 5 naves en lugar de 3.


Interior Iglesia de San Lorenzo (Sevilla) by Juan José Nogales, en Flickr


DSC01071 (2) by Juan José Nogales, en Flickr

-Como en la gran mayoría de los templos, el retablo mayor es el principal elemento patrimonial del interior. Este retablo fue realizada por el genial escultor Martínez Montañés que inició las obras en 1632. En septiembre de 1645, Montañés transfirió a Felipe de Ribas, la ejecución de la imaginería, siendo las esculturas del crucificado, san Lorenzo y los ángeles, obra de los hermanos Felipe y Francisco Dionisio de Ribas, realizadas en 1652. La iglesia no presenta crucero pero sí una gran cúpula sobre el retablo mayor


DSC01077 (2) by Juan José Nogales, en Flickr


Retablo Mayor, Iglesia de San Lorenzo (Sevilla) by Juan José Nogales, en Flickr

-La Capilla Sacramental es de gran interés patrimonial porque es una pequeña iglesia dentro de esta iglesia. Es obra de Diego López Bueno de 1625 y cuenta en el primer cuerpo con pinturas de Francisco Pacheco, maestro de Velázquez. A ambos lados del retablo mayor se encuentran pinturas realizadas por Juan de Uceda y Francisco Pimentel (S.XVII). Desgraciadamente las pinturas se encuentran en un estado lamentable.


Capilla del Sagrario, Iglesia de San Lorenzo (Sevilla) by Juan José Nogales, en Flickr


DSC01083 copia by Juan José Nogales, en Flickr


Capilla del Sagrario, Iglesia de San Lorenzo (Sevilla) by Juan José Nogales, en Flickr

-Otra de las maravillas de este templo es la capillita de Nuestra Señora de Rocamador, que ha sido restaurada recientemente y luce en todo su esplendor. Esta pintura mural está fechada a finales del siglo XIV con una iconografía de orígen francés. El profuso retablo con decoración de rocalla es de 1751. Toda la capilla está también decoradas con pinturas y azulejos


Capilla de la Nuestra Señora de Rocamador, Iglesia de San Lorenzo by Juan José Nogales, en Flickr


Capilla de la Virgen de Rocamador, Iglesia de San Lorenzo (Sevilla) by Juan José Nogales, en Flickr

-A los pies del templo se sitúa el coro, ocupando la entrada original del templo, fue realizado por Juan Leonardo en 1713, y sobre él se sitúa el órgano también del mismo siglo y de aires rococó.


DSC01074 copia by Juan José Nogales, en Flickr


Órgano, Iglesia de San Lorenzo (Sevilla) by Juan José Nogales, en Flickr

-Por último detalle del techo de la capilla del Dulce Nombre, donde se encuentra los titulares de la hermandad sacramental de mismo nombre y que realizan estación de penitencia el Martes Santo.


Iglesia de San lorenzo, (Sevilla) by Juan José Nogales, en Flickr

-Capilla de la Soledad


Capilla de la Soledad de San Lorenzo (Sevilla) by Juan José Nogales, en Flickr
 

·
Registered
Joined
·
445 Posts
Ya se que no es exactamente el tema del hilo, pero no he encontrado otro más adecuado. Pido disculpas si me he equivocado.

¿Alguien conoce esta iglesia? La fotografía es de la fototeca del Instituto de Patrimonio Histórico que la tenía catalogada como salmantina, pero Salamanca no es. Después de rastrear Google imágenes de arriba a abajo no he encotrado nada parecido.
Fototeca del Patrimonio Histórico
 
1 - 6 of 6 Posts
Top